Angustia rusa por la suspensión del INF por Trump: crisis de los misiles versión 2019 | Blog | teleSUR
28 febrero 2019
Angustia rusa por la suspensión del INF por Trump: crisis de los misiles versión 2019

Después de 57 años de la crisis de los misiles en Cuba, cuando el mundo ha estado más cerca de un apocalipsis nuclear, ahora la suspensión del Tratado INF –Armas Intermedias Nucleares de alcance entre 500 kms y 5 mil 500 kms firmado en 1987 (http://bit.ly/2DByW6r), en su reciente discurso en la Duma, el zar Vlady Putin declaró estar listo a una crisis de los misiles al estilo de Cuba: el despliegue de misiles de Estados Unidos (EU) en Europa amenaza a Rusia y al mundo (http://bit.ly/2U5ogBD).

Con antelación comenté que quizá la suspensión del INF por Trump tenga como finalidad implicar a China en un acuerdo tripartita cuando el reloj apocalíptico, del Boletín de los Científicos Atómicos, se encuentra ya a dos minutos de la medianoche.

Consideró que el emplazamiento en Europa de misiles de alcance corto y medio por EU agravará de manera drástica la situación de seguridad internacional y generará graves riesgos para Rusia.

Putin denunció que con sus pruebas de misiles señuelo de medio alcance y su despliegue en Rumania y Polonia de los sistemas de lanzamiento para los misiles de crucero Tomahawk, EU violó burdamente hace tiempo las disposiciones del tratado INF.

Putin advirtió que Rusia tendrá que producir y desplegar armas que pueda usar contra los territorios donde estén los centros de decisiones sobre uso de sistemas de misiles que nos amenacen. ¿A qué juega Trump?

El mandatario ruso juzgó que las acusaciones de EU forman parte de la política antirrusa que promueve la élite estadunidense, convencida de su exclusividad y superioridad sobre el mundo.

Recalcó que Rusia no está interesada en una confrontación con EU a quien exhortó calcular el alcance y la velocidad de nuestros sistemas de armas avanzados cuando parece que EU no se percata de cómo, a qué ritmo está cambiando el mundo y continúa su política destructiva.

Putin dio pauta a la negociación cuando Rusia quiere tener relaciones amistosas y de pleno valor con EU: Estamos dispuestos a negociar sobre el tema del desarme; pero no vamos a llamar más a la puerta cerrada hasta que se den cuenta de la necesidad de un diálogo igualitario.

Con antelación comenté que quizá la suspensión del INF por Trump tenga como finalidad implicar a China en un acuerdo tripartita cuando el reloj apocalíptico, del Boletín de los Científicos Atómicos, se encuentra ya a dos minutos de la medianoche (http://bit.ly/2TBrYmi).

A mi juicio, Rusia teme, no se diga China, la ruptura de la estabilidad estratégica global que cohíbe la ventaja nuclear de una de las dos superpotencias nucleares (http://bit.ly/2U4XbOV).

Quizá Moscú tema más la repetición de la carrera armamentista que la arruinó en la década de los 80 del siglo pasado y la fantasiosa Guerra de las Galaxias con la que Reagan engañó al cándido Gorbachov.

El portal europeo DeDefensa traduce la angustia de Rusia que “es probable coloque sus misiles crucero hipersónicos (http://bit.ly/2OTZvX3) en submarinos o navíos rusos frente a las costas orientales de EU”, densamente pobladas (http://bit.ly/2BQUYQ5).

Una Tv estatal rusa advirtió que el Pentágono y la Casa Blanca serían blancos de un ataque nuclear en sólo cinco minutos (https://bit.ly/2tAFZFs).

El ex director de la CIA y hoy secretario de Estado Mike Pompeo desechó los asertos del zar Vlady Putin como fanfarronadas diseñadas a dividir a Washington de sus aliados europeos y que constituían una vacua amenaza con la que el líder ruso intenta desviar la atención de las presuntas violaciones de Moscú al INF: ahora es tiempo de averiguar cómo movernos hacia delante y venir con algo con lo que los rusos puedan vivir. Agregó que Putin intenta convencer al mundo y colocar una cuña entre EU y Europa que está totalmente de acuerdo para apoyar nuestra decisión. ¿Y que tal si no es fanfarronada?

El mandamás de la deslactosada OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que la OTAN no desplegará ninguna arma nuclear en el territorio europeo en respuesta a los misiles rusos (http://bit.ly/2U5vQML).

Pese al endurecimiento de Putin y Pompeo, detecto que se han dado margen para negociar un INF más integral, al estilo del Arte de Negociar de Trump, quien paradójicamente busca su Nobel de la Paz (no es broma) con Norcorea, y que en este caso no es ningún juego mercantil ni de casinos.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.