Mostrar:
Autores:
Buscar:

Alfredo Jalife
Alfredo Jalife

Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

82 Notas publicadas

Notas recientes

Tillerson volvió a fustigar a Trump, en una entrevista con CBSNews, a quien tildó de indisciplinado, que no lee ni los reportes resumidos y de pisotear las leyes y violar tratados.

En caso de problemas en las carreteras, la ley francesa obliga a portar los ya célebres chalecos amarillos que se han vuelto el estandarte corporal de la Francia rural y sus suburbios.

Las cumbres del desfalleciente Occidente se han vuelto disfuncionales, como sucedió con el G-7 en Canadá y luego con el APEC, donde ni siquiera pudo acordar un comunicado conjunto, lo cual refleja la fractura y el (des) Orden Global en la Era Post-EstadosUnidos.

Pocos presidentes de Estados Unidos han sido tan pro supremacistas israelíes como Trump que, inclusive, tiene un yerno talmúdico, Jared Kushner, a quien otorgó el manejo de tres agendas sensibles: 1. Su intimidad con Arabia Saudita en las buenas y las malas; 2. El traslado ilegal de la embajada de EE.UU. de Tel-Aviv a Jerusalén, financiado por Sheldon Adelson, mafioso dueño de casinos en Las Vegas y a cuya esposa Trump premió en forma estrambótica con la Medalla de la Libertad; y 3. La bizarra relación sadomasoquista con el itamita y aprendiz, canciller mexicano, Videgaray.

En víspera de los 100 años de la Primera Guerra Mundial, Macron ya se había metido en una seria polémica, quizá para rescatar su alicaído desempeño, al haber honrado como gran soldado al mariscal Philippe Pétain quien luego fue colaboracionista de los nazis durante su régimen en Vichy, contra quien combatió el general Charles de Gaulle, uno de los máximos estadistas del siglo XX.

En medio de la inagotable carnicería de Netanyahu contra el despojado pueblo palestino en Gaza, la prensa de Israel se desbordó con la contratación de Ephraim Halevy (EH), anterior mandamás del Mossad (espionaje “público” de Israel), por la agencia israelí de espionaje “privado” Black Cube (http://bit.ly/2DgVUPe).
Klare insiste en el mundo tripolar simultáneamente de cooperación y competencia: los 3 rivales (sic) poseen descomunales establecimientos militares con amplias colecciones de armas convencionales y nucleares. Lo más relevante es que los 3 rivales son dirigidos por líderes muy nacionalistas.
Durante el Foro de la Nueva Economía, en Singapur –organizado por Bloomberg, vinculado a los intereses de Salomon Brothers/Citigroup y Merrill Lynch, cuyo controlador, el israelí-estadunidense Michael Rubens Bloomberg, es un vulgar saltimbanqui de la política
La amenaza de Trump de retirarse del INF provocó trémulos tanto al interior de EU como del principal afectado: el zar Vlady Putin, quien abordó el ominoso tema en el décimo quinto aniversario del think tank Club de Discusión Valdai el 18 de octubre en Sochi y cuyo moderador de la sesión plenaria fue el internacionalista ruso Fyodor Lukyanov.
Europa es presa de una crisis existencial en la fase trasatlántica de Trump quien ha colisionado con la deslactosada canciller alemana Angela Merkel, otrora gran aliada de Obama.