La furia de Moscú contra Israel: derribo de avión ruso; murieron los 15 tripulantes | Blog | teleSUR
19 septiembre 2018
La furia de Moscú contra Israel: derribo de avión ruso; murieron los 15 tripulantes

Los enésimos ataques extraterritoriales de Israel en Latakia (Siria), desembocaron en el derribo deliberado o accidental de un avión ruso con su tripulación de 15 miembros, que ha deteriorado las relaciones de los supuestos aliados: el presidente ruso Putin y el primer ministro israelí Netanyahu (http://bit.ly/2D8Urfr).

Rusia culpa a Israel por la pérdida de un avión militar ruso IL-20M en el fuego sirio que mató a los 15 miembros de su tripulación a bordo.

La condena rusa fue muy severa y culpó al ejército de Israel de provocaciones deliberadas (sic) y actos hostiles e irresponsables.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, denunció que “los pilotos israelíes que se escondieron detrás del avión ruso colocaron a este en la línea de fuego de los sistemas antiaéreos de Siria. Como resultado el Il-20 fue derribado por los sistemas misilísticos S-200 de Siria” (http://bit.ly/2NkeIDw).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia citó al embajador de Israel (http://bit.ly/2NkQJUF) y el ministerio ruso de Defensa llegó a implicar a una fragata francesa de haber disparado misiles en el transcurso del ataque, lo cual ha sido negado por Francia.

El ministro de defensa ruso Sergei Shoigu, en conversación con su homólogo israelí Avigdor Lieberman, culpó a Israel del derribo del avión ruso, mientras Israel inculpaba de sus preventivos bombardeos extraterritoriales en Latakia… a Siria, Irán y Hezbolá…

El zar Vlady Putin diluyó el vino de la furia rusa después de haber charlado con Netanyahu –quien prácticamente pidió perdón y expresó sus condolencias–, y absolvió a Israel de haber derribado el avión ruso: Parece una trágica cadena de circunstancias.

Existe preocupación de varios analistas israelíes sobre el futuro de las relaciones del presidente Putin y del primer ministro Netanyahu quienes supuestamente mantenían una óptima interacción.

Amos Harel, del rotativo Haaretz, comenta que Putin absuelve (sic) a Israel, pero la crisis con Moscú llega hasta Teherán y recuerda que antes del incidente un oficial de alto rango del ejército israelí advirtió que siempre hay que acordarse de la primera lección en la historia militar: no se inmiscuyan con los rusos (http://bit.ly/2Dafs9x).

A juicio de Amos Harel, Israel ahora se encuentra en una posición extremadamente difícil (sic) con los rusos y es susceptible de influir negativamente en la libertad estratégica de acción que ha gozado su fuerza aérea en el frente (sic) norte hasta ahora”, lo que abulta la guerra subrepticia entre Israel, apuntalado por EU, contra Irán.

Harel compara la severa reacción de Rusia al derribo de su avión por Turquía en cielo sirio, con el incidente del Il-20 que implica a Israel con una reacción mucho mas tersa de Putin, pero deja entrever de que el ejército de Israel sufra una serie de ciberataques misteriosos(sic) como los que padeció Turquía”, lo cual ha hecho sonar las campanas de alarma y las unidades de ciberdefensa de Israel.

Las relaciones de Putin y Netanyahu han sido mas que cordiales a grado tal que el primer ministro israelí fue invitado al desfile del 9 de mayo en la Plaza Roja (http://bit.ly/2Nn8mU4).

La intimidad ruso-israelí es también demográfica y linguística: los judíos de origen ruso constituyen entre 17 y 20 por ciento de la totalidad de judíos en Israel (en su mayoría jázaros/ashkenazíes), sin contar 300 mil rusos no-judíos, lo que totaliza que entre 20 y 25 por ciento sean rusófonos.

Caroline Hayek, del rotativo libanés L´Orient-Le Jour, muy cercano a Francia, da vuelo al reclamo de Moscú de que Israel no previno a su aliado (sic) ruso de su operación en Latakia que fue anunciada menos de un minuto antes del ataque, lo cual “no permitió llevar el avión ruso Il-20 a una zona segura” (http://bit.ly/2Njbd02). A juicio de Hayek, los israelíes deberán desplegar toda su habilidad diplomática para contener los relámpagos rusos y evitar que las relaciones entre los dos países se desmoronen (sic). Está en juego, la continuación de sus ataques contra las posiciones iraníes que sin el aval de Moscú pudieran estar comprometidas de ahora en adelante.

¿De qué tamaño habrá sido el error de Israel?, ¿Cómo replicará Rusia?

AlfredoJalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.