Cataclismo trumpiano: Retira tropas de Siria y Afganistán; renuncia del general James Mattis | Blog | teleSUR
23 diciembre 2018
Cataclismo trumpiano: Retira tropas de Siria y Afganistán; renuncia del general James Mattis

Se suele exorcizar en forma insana, quizá por carencia de cultura y sindéresis geopolítica, un asunto estructural del que Trump es sólo su reflejo coyuntural: ¡Llegó la Era Post-EU! (http://bit.ly/2zzcffD)

Cataclismo trumpiano: Retira tropas de Siria y Afganistán; renuncia del general James Mattis

Pese a sus vacuas bravatas tuiteras, la Era Post-EU la contempló Trump hace 28 años (sic) en su indeleble entrevista a Playboy cuando operaba como demócrata neoyorquino (http://bit.ly/2Abi6YK).

Antes de leer el aburrido Arte de Negociar (https://amzn.to/2Amhlwj) de Trump, recomiendo mejor su entrevista a Playboy de hace 28 años donde epitomiza la quinta esencia de su pensamiento y conducta que hoy aplica por doquier.

Los casi dos años del mandato de Trump se condensaron en forma dramática con siete (sic) eventos seminales en una sola semana, del 13 al 21 de diciembre:

1. El Senado de EU votó el 13 de diciembre por primera vez en 45 años retirar a su ejército de Yemen, bajo la Enmienda de Poderes de Guerra de 1973, como castigo al asesinato del periodista saudita de oposición Khashoggi columnista de The Washington Post: donde durante cuatro años la guerra en uno de los países mas paupérrimos del planeta cobró 50 mil vidas (http://bit.ly/2AbH9er).

2. Con un expedito twitter, el 19 de diciembre, Trump anunció el retiro unilateral e intempestivo de dos mil de los cuatro mil supuestos soldados estadunidenses en Siria, después de decretar en forma fantasiosa su triunfo sobre los yihadistas.

3. Un día después, Trump recibe la renuncia del secretario del Pentágono James Mattis quien ya había sido criticado por su conducta de casi-demócrata y quién se había disgustado por el nombramiento del nuevo jefe de las fuerzas conjuntas general Mark Milley (http://bit.ly/2EapRAU) quien contrasta con su peculiar filosofía de guerra.

4. Al día siguiente de la renuncia esperada de Mattis, a quien los multimedia anti Trump han dado una exagerada importancia que no tiene, el polémico presidente anunció el retiro de siete mil soldados, del total de 14 mil empantanados en Afganistán desde hace 17 años (https://nyti.ms/2AeLLQT).

5. Abrupta caída de las acciones tecnológicas en la bolsa de Nueva York.

6. Empecinamiento de Trump para construir el muro en la transfrontera de Texas y México que tiene como lema subrepticio “ MakeAmerica White Again (MAWA): Hacer Blanco a EU de Nuevo”.

y; 7. Cierre del Sistema Federal de Pagos por discordia de Trump con el Senado para el financiamiento del muro texano con México.

De los siete puntos, ha causado mayor furor la retirada de Siria –que, porcierto, fue promesa de campaña de Trump y que no pudo implementar debido a la oposición del complejo-militar-industrial y de los pugnaces tirios y troyanos del Congreso– y que ya estaba acordada desde la Cumbre del G 20 en Buenos Aires entre Trump y el sultán Erdogán y que concluyó con una llamada el 14 de diciembre cuando Trump le regala Siria a Erdogán: Es tuya; me voy (https://wapo.st/2AeMb9V). ¿A cambio de qué?

Ahora que estuve en Estambul, en una conferencia internacional, detecté el eje de Turquía/Qatar/Hamas (Gaza)/Irán (pese a ser chiíta, lo cual rompe todos los simplismos maniqueos frente a la implacable geopolítica).

En una lectura superficial y lineal, pierden los kurdos, Israel (según DebkaWeekly 21/12/18), las petromonarquías árabes del Golfo y sus aliados, mientras ganan Rusia, Turquía e Irán. Pero es más profundo que eso.

Con todo mi respeto, los yihadistas no pierden sino que, como la primera ley de la termodinámica, sólo se transforman y transmutan para aparecer en las fronteras de India y China: en la antigua Indo-China, hoy sudeste asiático.

Una cosa son los significativos detalles y otra es la el Weltanschauung (Cosmogonía) y su Zeitgeist( Espíritu del tiempo) del nuevo orden tripolar por decantarse, según mi muy humilde opinión, y que el muy influyente ForeignAffairs reduce en forma maniquea a la lucha de EU y China por el nuevo orden mundial del siglo XXI, sin tomar en cuenta, en forma anómala y rusófoba, al nuevo zar global del siglo XXI: Vlady Putin, quien ya es el fiel de la balanza geoestratégica tripolar (https://fam.ag/2AdkqOV).


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.