En la diplomacia latinoamericana viene aconteciendo un fuerte enfrentamiento político del gobierno mexicano y el colombiano. El que encabeza a partir del golpe de Estado en Perú, es el de la señora Dina Boluarte. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia, se han negado a reconocer a la mandataria peruana de facto como la presidenta legítima de ese país andino. Recordemos que el presidente Pedro Castillo Terrones estando en el poder padecía reiteradamente de fuertes acosos políticos y desestabilizadores de parte de los partidos opositores y grupos económicos antagónicos a su gobierno. Eran y continúan las fuerzas identificadas con las llamadas derechas peruanas, las que permanentemente atentan contra la legalidad. Si se prefiere, el presidente Castillo no era para nada bien visto por la tradicional oligarquía que controla el poder económico y político de ese país sudamericano.
En el final de su legislatura, Pedro Sánchez se habría despertado con un inesperado cisne negro que podría finiquitar sus días de vino y rosas en la Moncloa. El término “cisne negro” designa a un acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias a gran escala y que es explicable solamente a posteriori.
Las guerras de la derecha en Latinoamérica se libran, en gran medida en la mente de las personas, especialmente aquellas que todavía piensan que son parte de la clase privilegiada, aunque poco a poco el neoliberalismo los va haciendo perder poder adquisitivo. Como sea, las operaciones psicológicas, cuyas puntas de lanza están en los medios de comunicación y redes sociales. Es así que el gobierno progresista de la presidenta Xiomara Castro, ha sido objeto de un fuego incesante desde el mismo día que inició su gestión.
En los primeros años, Filomena anotaba en español en una libreta y con un traductor inglés-español traducía la lista para comprar en el supermercado, todo para comida kosher. En su natal Sibaná, El Asintal, Retalhuleu, Guatemala, jamás escuchó de la religión judía y mucho menos de la comida kosher, fue en Chicago en su primer trabajo donde descubrió ese mundo de alimentos y rituales tan extraños.