El caníbal fracking en EU y México: concepto itamita de Norteamérica | Blog | teleSUR
17 octubre 2018
El caníbal fracking en EU y México: concepto itamita de Norteamérica

El demoledor libro de Bethany McLean –quien exhumó el fraude financierista de la gasera texana Enron– sobre el canibalismo del fracking (fracturación hidráulica), la toxicidad del agua usada y su estafa financiera (https://amzn.to/2yG6QCj), todavía le dio pocos años de vida a la mítica cuenca Permian: suprema productora de shale gas/petróleo en Texas (http://bit.ly/2ykYXCE).

El caníbal fracking en EU y México: concepto itamita de Norteamérica

Kevin Crowley, de Bloomberg –cercano al Partido Demócrata y enemigo del filo-petrolero Trump– diluye el vino embriagante del auge del petróleo en la cuenca Permian que exhibe señales de sobrecalentamiento ,escasez de arena, gasoductos y mano de obra que pueden poner en peligro el futuro de EU como una superpotencia energética(https://bloom.bg/2yF4Ry0).

La cuenca, que abarca 90 mil millas de roca sedimentaria entre Texas y Nuevo México, lleva seis años de auge gracias a los avances en perforación.

Jessica Summers y Sheela Tobben, también de Bloomberg, catalogan a la cuenca Permian como la mayor parcela de petróleo en el mundo (sic) que está a punto de superar la producción de Irán: produce 3.18 millones de barriles al día(mbd) y puede alcanzar 4 mbd en 2023, mientras el campo Ghawar de Arabia Saudita, el máximo del mundo, produce casi 6 mbd (https://bloom.bg/2yIJX13).

Según Kevin Clowley, EU se volvió una superpotencia energética gracias a la cuenca Permian y está a punto de superar a Arabia Saudita y a Rusia como el mayor productor de petróleo del mundo, lo cual tendrá implicaciones políticas y económicas de largo alcance en la política exterior de EU.

Jerarcas del petróleo de EU vaticinan el auge de la cuenca Permian de una o dos décadas por lo menos (sic) gracias a la doble tecnología del fracking y la perforación horizontal que inyectan arena, agua y químicos.

Harold Hamm, mandamás de Continental Resources y confidente del presidente, alardea que con Trump, EU tiene sus propios petrodólares y se puede dar el lujo de propinar sanciones a Irán.

Pero no todo es color de rosa con la cuenca Permian que exhibe señales de sobrecalentamiento cuando la arena se ha vuelto una preciosa materia prima que se cotiza a 60 dólares la tonelada.

El dinero corre a raudales y hoy un conductor de camión obtiene 150 mil dólares al año y han convertido los caminos para tráfico agrícola en las más peligrosas de EU, sumado de los cuellos de botella de su transporte a refinerías y tankers en el Golfo.

La Nueva California o el Nuevo Oeste es hoy la cuenca Permian cuyo máximo desafío es la escasez de plomeros y electricistas.

La parte fundamental del éxitocaníbal del fracking radica en las grandes cantidades de agua que requiere cuando por cada barril de petróleo se producen cuatro barriles de agua tóxica y cuyos manejadores no saben cómo disponer de ella y no toman en cuenta los daños deletéreos que provoca, sin contar los sismos, la contaminación del gas metano y la toxicidad del agua potable.

El caníbal fracking epitomiza la bisagra de dos privatizaciones especulativas: la del petróleo y la del agua, en donde convergen los megabancos y las principales corredurías de Wall Street y la City, como Morgan Stanley/Goldman Sachs/Citigroup.

Se trata de un cuádruple negocio circular de banca/energéticos/agua/alimentos y que ha divulgado ICA (por sus siglas en inglés) encabezada por la DIA y la CIA (http://bit.ly/2yGbAb5).

El caníbal fracking epitomiza el concepto geoestratégico de integración energética de Norteamérica(http://bit.ly/2yHFviW) propalado por Goldman Sachs (http://bit.ly/2yL6A4M), CFR (https://on.cfr.org/2yHgPY4) y el ITAM (sic) para derrotar a China, según Joseph Nye (http://bit.ly/2yJdEiv).

El misterio del fracking, notable fracaso financiero, fue develado por McLean quien expuso que se trata de una burbuja financierista de la Reserva Federal y de la bancocracia de Wall Street y la City.

El mito transfronterizo del frackingen EU y el noreste de México lo abordaré en una conferencia magistral en el auditorio Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hoy miércoles a mediodía (http://bit.ly/2yKEqH0).


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.