• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La solicitud de este viernes se suma a dos días de pedidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La solicitud de este viernes se suma a dos días de pedidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


Asimismo los indígenas denunciaron la represión por parte de fuerzas policiales en el estado de São Paulo contra el pueblo Guaraní Mbya.

En el contexto de la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, indígenas brasileños denunciaron este viernes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violación de derechos del Congreso al aprobar el proyecto de cronograma sobre el marco temporal en el Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil enfrenta severa crisis climática con negativo impacto

A pesar de que la tesis fuera revocada por el Supremo Tribunal Federal (STF), el Congreso insiste en dicha postura, mientras los indígenas piden “atención internacional para que las autoridades brasileñas rechacen la tesis del marco temporal, que perpetúa prácticas racistas por parte del Estado”.

Asimismo, los indígenas denunciaron la represión por parte de fuerzas policiales en el estado de São Paulo contra el pueblo Guaraní Mbya, de la Tierra Indígena Jaraguá, así como las protestas y manifestaciones que han realizado en rechazo al marco temporal.

“Solicitamos a la comunidad internacional instar al Estado brasileño a responsabilizar a los agentes involucrados en la represión del pueblo Guaraní Mbya, a reparar daños individuales y colectivos y a desarrollar un protocolo de actuación de las fuerzas policiales en relación con los pueblos indígenas y sus territorios”, reiteraron los indígenas brasileños.

La solicitud de este viernes se suma a dos días de pedidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que la Asociación Indígena del Pueblo Arara de Cachoeira Seca (Associação Kowit), en Pará, contó con el apoyo de Conectas y otras organizaciones para formalizar una denuncia por violaciones en la Tierra Indígena Cachoeira Seca.

El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró el carácter inconstitucional del Marco Temporal, tesis ruralista que niega el derecho a la demarcación a los indígenas que no estaban en sus tierras el 5/10/1988, fecha de la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.