• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes ambientalistas fueron capturados el 11 de enero pasado, "en medio de un fuerte activo policial y militar" en la comunidad de Santa Marta.

Los líderes ambientalistas fueron capturados el 11 de enero pasado, "en medio de un fuerte activo policial y militar" en la comunidad de Santa Marta. | Foto: @ades_sm

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


Según se lee en la carta, la Mesa Nacional declara que el caso "no tiene fundamento jurídico”, además de que "se registraron situaciones incongruentes en todo el proceso".

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y Foro Nacional de Salud de El Salvador emitió un comunicado en redes sociales donde piden al Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque el cierre del proceso judicial de cinco líderes ambientalistas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian que miles de personas no acceden a la justicia en El Salvador

Según se lee en la carta, la Mesa Nacional demanda públicamente "anular la acusación penal, revertir el proceso judicial y/o cerrar definitivamente el caso".

Declaran que el caso "no tiene fundamento jurídico", y que el encarcelamiento de estos líderes puso en riesgo su salud, además de que "se registraron situaciones incongruentes en todo el proceso".

"Está demostrado que el caso es una manipulación del sistema judicial para perseguir a defensores ambientales para anular o debilitar la resistencia anti minera, dadas las intenciones gubernamentales de reactivar esta nociva industria extractiva", continua diciendo el comunicado.

De acuerdo con las organizaciones la “acusación penal es improcedente debido a la Ley de Reconciliación Nacional”, la cual está en vigor nuevamente desde julio de 2016.

Por su parte Foro Nacional de Salud dijo también a través de redes sociales que "es tiempo de que la Fiscalía y el Sistema Judicial utilicen su tiempo y recursos para investigar y procesar verdaderos crímenes cometidos durante la guerra civil.

Los líderes ambientalistas fueron capturados el 11 de enero pasado, "en medio de un fuerte activo policial y militar" en la comunidad de Santa Marta y en las oficinas de la Asociación para el Desarrollo Económico Social (ADES), los mismos estuvieron en prisión siete meses hasta que el Juzgado de Sensuntepeque les otorgó el arresto domiciliario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.