• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de salud de Sala es delicado. Pese a que requiere intervención urgente, la Junta Médica de la Justicia de Jujuy reiteró que mejoraría con tratamiento farmacológico.

El estado de salud de Sala es delicado. Pese a que requiere intervención urgente, la Junta Médica de la Justicia de Jujuy reiteró que mejoraría con tratamiento farmacológico. | Foto: Télam

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


Viajará a La Plata con su equipo médico entre el 3 y el 5 de octubre próximos. Su traslado y seguridad quedó a cargo de su equipo legal.

Medios argentinos publicaron este viernes detalles del próximo traslado de la lideresa social Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en Jujuy, a un hospital de la provincia de La Plata para someterse a un tratamiento médico que permitiría salvar su vida.

LEA TAMBIÉN: 

Aprueban traslado de Milagro Sala a hospital Italiano de La Plata

Desde diciembre de 2022 Sala reclamaba ser intervenida quirúrgicamente para tratar la trombosis que la mantiene en estado delicado, pero esta intervención solo puede realizarse en cuatro clínicas de su país, ninguna de las cuales se encuentra en Jujuy.

Este jueves, el juez de ejecución penal de dicha provincia, Carlos Cattán, firmó el permiso de traslado de Sala al Hospital Italiano de La Plata. El magistrado encargó a sus abogados su traslado y seguridad, expresó su abogada Alejandra Cejas.

La lideresa indígena viajará entre el 3 y el 5 de octubre, acompañada de su equipo médico y legal. Lo hará a bordo de un avión sanitario pues su salud no toleraría un viaje por carretera. Viajará sin tobilleras ni custodia de personal penitenciario.

En La Plata, estará a cargo del juez de ejecución penal con jurisdicción en el área del Hospital Italiano y su custodia policial será asumida por el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.

Permanecerá alrededor de tres semanas en el Hospital Italiano, donde le colocarían entre uno y tres stents para tratar la trombosis y la obstrucción en la vena cava de su pierna izquierda. Luego sobrevendrán otros 20-30 días de posoperatorio, en un lugar no lejos de la institución de salud.

De acuerdo con Ceja, el juez Cattán basó su fallo en el derecho a la salud y la cuestión humanitaria, con lo cual ponderó el derecho a la vida por sobre cualquier otro derecho. En opinión de la jurista, la Fiscalía, que hasta este momento se había opuesto enfáticamente a que Sala recibiera este tratamiento, se quedó sin argumentos para sostener dicha posición.

Aseveró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, artífice de las injustas condenas a Sala, no pudo impedir el fallo de Cattán porque en este momento no tiene la misma influencia sobre la justicia que mantenía antes de las protestas populares iniciadas en esa provincia en junio pasado, cuando el funcionario promulgó una reforma en la Carta Magna local que provocó intensas protestas y luego fue declarada inconstitucional.

Ceja afirmó que Morales "es un represor: si te tiene que matar, te mata", pero “perdió las elecciones y hoy está denunciado como criminal de lesa humanidad".

Sala es considerada un referente de la lucha indígena en Argentina y la primera prisionera política del macrismo. De acuerdo con medios locales que siguen la lucha por su libertad, se encuentra injustamente detenida desde hace siete años y 254 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.