• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras más de dos meses de protestas sociales contra sus políticas, Piñera autorizó esta medida luego de ser aprobada por el Congreso.

Tras más de dos meses de protestas sociales contra sus políticas, Piñera autorizó esta medida luego de ser aprobada por el Congreso. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2019



Blogs


El mandatario chileno aseguró que la reforma "define" el camino para lograr una Constitución con un marco institucional sólido, legítimo y compartido.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la Reforma Constitucional que habilita el plebiscito del próximo 26 de abril de 2020 para realizar una nueva Carta Magna en el país.

LEA TAMBIÉN:

INDH reitera vulneración de ddhh en protestas de Chile

En el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera dijo que la reforma "define" el camino para lograr una Constitución con un marco institucional sólido, legítimo y compartido para "enfrentar los desafíos y oportunidades del presente y el futuro de Chile".

“En este proceso los chilenos tendrán la primera palabra para acordar los mecanismos y la última palabra para aprobar el contenido. Debemos recuperar unidad y diálogo para construir un Chile mejor", escribió en su cuenta Twitter.

Tras más de dos meses de protestas sociales contra sus políticas, Piñera autorizó esta medida luego de ser aprobada por el Congreso, por lo que el pueblo decidirá en votación si necesita o no una nueva Constitución política.

En el acto estaban invitados todos los partidos políticos que formaron parte de la firma del acuerdo “por la paz social y una nueva Constitución” al que llegaron el pasado 15 de noviembre.

El acuerdo, además de la convocatoria al plebiscito para preguntar a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución, incluye los mecanismos que prefieran para redactarla; entre ellos, una convención mixta, formada por parlamentarios y ciudadanos electos o una asamblea integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.