Mostrar:
Autores:
Buscar:
  • Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
25 mayo 2024

Fue como los Estados Unidos en Vietnam: táctica excelente y estrategia errada. Y ahora Netanyahu, como la zorra de la fábula, dice “están verdes” refiriéndose a la gran mayoría de los países del mundo que repudian su genocidio y que, según él, son “antisemitas”, cuando no claramente “pro-terroristas” aunque lo de terroristas es una cuestión de fechas: terroristas eran los hoy héroes de Vietnam, de Argelia, de Suráfrica, de las excolonias portuguesas…de tantos pueblos tricontinentales que acabaron con el colonialismo en la segunda mitad del Siglo 20.
 
Hay judíos en Israel y el mundo que denuncian la teocracia militar de Tel Aviv, a los que Netanyahu llama “judíos que se odian a sí mismos” y uno se pregunta si eso incluye a los grandes intelectuales judíos encabezados por Albert Einstein y Hannah Arendt que, el 4 de diciembre de 1948, denunciaron en carta al diario New York Times, el racismo, el chovinismo, el fascismo y el terrorismo en Israel, representado entonces por el monstruo Menachem Begin, que llegaría a Primer Ministro y Premio Nobel de la Paz (pero no por el centenar de personas que asesinó en 1946 explotando el Hotel Rey David de Jerusalén con 350 kilos de explosivos…).
 
Netanyahu está liquidando casi un siglo de existencia del Israel sionista, construido bajo culpa siniestra de la expulsión, opresión, represión y genocidio de centenares de miles de seres humanos, que ocupaban y muchos aún ocupan tierras que el Estado de Israel quiere (¿”Espacio Vital” que necesita?) y son considerados inferiores. De hecho, los gobernantes del mundo callan pudorosamente que para los sionistas TODOS somos inferiores porque no pertenecemos a la raza elegida por Dios. Eso de creerse superiores no es novedad: muchos pueblos, desde los zulúes hasta los nazis, se consideraron mejores que los demás, sólo para ser pesadamente desmentidos por la historia.
 
Ese desprecio por los “inferiores” parece ser la causa de que los militares de la Fuerza de Defensa de Israel y el mismo Netanyahu no hayan tomado en serio tres (¡) informes de inteligencia que alertaban sobre un gran golpe de Hamas. Desprecio negligente que permitió la realización de un festival musical “psicodélico” al aire libre, los días 6 y 7 de octubre, con unas 3.500 personas, a sólo 5 kilómetros del gueto de Gaza tantas veces bombardeado por la aviación y la artillería de la FDI, inclusive con fósforo blanco.
 
El ataque de Hamas al festival, y a los asentamientos militarizados de la frontera, causaron el mayor número de bajas civiles israelitas en un ataque palestino en la toda la historia del Estado de Israel. Fue el equivalente a la Ofensiva del Tet en 1968 que, “a pesar de que las fuerzas estadounidenses y survietnamitas lograron repeler los ataques, mostró que el Vietcong y el ejército norvietnamita eran capaces de llevar a cabo operaciones a gran escala, lo que cambió la percepción de la guerra en Estados Unidos y en todo el mundo” (Wikipedia).

Leer Más >>
Leer Más
24 mayo 2024

La teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro ‘Eichmann en Jerusalén’, subtitulado ‘Un informe sobre la banalidad del mal’ hace un análisis del nazi Eichmann desvestido de su vitola de criminal de guerra y visto tan sólo como “individuo unidimensional”. Así, según Arendt, Adolf Eichmann no presentaba los rasgos de un psicópata asesino, sino que sería “un simple burócrata que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus consecuencias y sin discernir el bien o el mal de sus actos”.

Leer Más >>
Leer Más
23 mayo 2024

La Corte Penal Internacional desempeña su misión, además de lo mencionado con anterioridad, en dos aspectos: primero, el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados y en segundo lugar la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

Leer Más >>
Leer Más
22 mayo 2024

En la geometría política se postulan tres puntos de referencia. La derecha, el centro y la izquierda. En el caso del proceso electoral mexicano que llegará a su punto máximo el 2 de junio de 2024, cuando se cierren las casillas electorales se estima que triunfará de nueva cuenta el polo de la izquierda tanto en los comicios presidenciales, en el senado y en la cámara de diputados federales y estatales, así como en las nueve gubernaturas y municipios y representaciones locales que engloban a la más grande elección en la historia política de los Estados Unidos Mexicanos.

Leer Más >>
Leer Más



teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.