• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario recordó que Venezuela es uno de los más de 90 que no reconocen la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ.

El mandatario recordó que Venezuela es uno de los más de 90 que no reconocen la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 8 abril 2024



Blogs


Venezuela mantiene su postura firme de respeto a la legalidad internacional y que el Acuerdo de Ginebra es el único camino para resolver la controversia territorial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que se ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos que demuestran la verdad contundente, histórica y jurídica del país suramericano con respecto al territorio de la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela presenta ante CIJ defensa y posición histórica sobre Guayana Esequiba

Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado conversó con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en La Haya, Países Bajos, donde consignó ante la CIJ los documentos que evidencian la verdad de Venezuela.

“Hemos llevado la verdad y es contundente, es una verdad histórica, jurídica y moral. Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida. Nosotros no le estamos quitando nada a nadie, nos estamos recuperando de un fraude
y despojo. Nosotros tenemos la razón histórica, tenemos los documentos, que hoy fueron consignados y entregados de manera oficial”, destacó el mandatario. 

Además, precisó que la vicepresidenta Rodríguez acudió a la CIJ con documentos, mapas, títulos y pruebas. "Venezuela tiene el mejor equipo diplomático, jurídico, político del mundo para defender sus intereses", dijo.

"En primer lugar, en el documento Venezuela argumenta y demuestra que la Corte no tiene jurisdicción para conocer una demanda unilateral de Guyana contra nuestro país. En segundo lugar, la Corte se ha atribuido, erráticamente, jurisdicción,
vulnerando el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, falsificando un supuesto consentimiento de Venezuela que jamás ha existido ni jamás existirá", enfatizó.

El presidente recordó que Venezuela es uno de los más de 90, incluyendo a naciones como Guyana y Brasil, que no reconocen la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ, y reiteró que "para ser llevado un país a la Corte Internacional que no
reconozca su jurisdicción, ese país tiene que, por escrito, de manera pública, abierta, aceptar la jurisdicción de la Corte para el tema específico que se trate, una demanda o un caso por resolver".

Asimismo, recalcó que la presentación del referido documento "no implica ni implicará jamás el reconocimiento de la jurisdicción y la competencia de la Corte en la controversia sobre la Guayana Esequiba", pues reiteró que esta sólo puede
ser resuelta, únicamente, "por el único documento obligante, vinculante y legal, de acuerdo al derecho internacional, que es el Acuerdo de Ginebra".

"A Guyana no le queda alternativa. Más temprano que tarde, Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra. Ir a la Corte Internacional de Justicia ha sido una ilusión mentirosa, falsa, ha sido un
paso errático de Guyana", afirmó, manifestando nuevamente su disposición al diálogo.

Por su parte, Rodríguez detalló que fueron entregados "más de 40 mapas, donde está muy claro que este territorio, desde el nacimiento de Venezuela, le perteneció solamente a Venezuela; que Gran Bretaña, que el imperio británico nunca tuvo título".

La vicepresidenta ejecutiva recordó el fraude del Laudo de 1899 y el Tratado de Washington de 1897, indicando que pretende replicarse "125 años más tarde en la Corte Internacional de Justicia, donde por mandato de nuestro pueblo sabemos que nuestra posición histórica ha sido no consentir la jurisdicción de la Corte, y lo que se está haciendo hoy, 125 años más tarde, es pretender validar un fraude, un crimen como se lo dijimos hoy a la Corte, que quieren validar el crimen de hace 125 años con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que Venezuela no reconoce ni va a reconocer ni va a ejecutar".

Igualmente, reafirmó que Venezuela mantiene su postura firme de respeto a la legalidad internacional y que el Acuerdo de Ginebra es el único camino.

"El Acuerdo de Ginebra lo que contempla es la resolución de una controversia territorial; el Acuerdo de Ginebra nunca supuso volver al fraude del Laudo de 1899, es un asunto superado (...) El Acuerdo de Ginebra pide a las partes que se dediquen a la negociación para una solución práctica y satisfactoria para ambas partes. Lo que sigue es que Guyana retome la mesa de negociación, no hay otro camino; que deje de amenazar a Venezuela con los poderes imperiales", acotó.

Tarjetón electoral

El jefe de Estado también habló sobre el tarjetón o boleta electoral que se usará en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, en el cual están reflejados 37 partidos políticos con 13 candidatos, de los cuales 12 son de oposición.

“¿Qué culpa tengo yo? De sus odios, de sus divisiones, de sus ambiciones personales, de su individualismo, de sus errores (…) De que la oposición tenga 12 candidatos, pregunto, le pregunto a la Unión Europea, al Departamento de Estado (de Estados Unidos), a ustedes que se la pasan una campaña contra nosotros”, cuestionó.

Asimismo, destacó el respaldo que ha dado el pueblo revolucionario a su postulación y reiteró que "nosotros tenemos un solo candidato, que es el candidato del pueblo, un hombre de a pie”.

Visita del presidente Gustavo Petro

El mandatario también anunció que para este martes prevé tener una reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Venezuela y que hay una agenda de trabajo conjunta.

“Seguramente profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, proyectos de incremento del tema comercial, económico, la cooperación diplomática; el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia”, declaró.

El presidente Maduro dijo que de Colombia "no nos separará nadie" y que ambos países tienen grandes objetivos que cumplir juntos, "hacer avanzar la economía, el comercio, la paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.