• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reclamado en numerosas ocasiones la soberanía sobre Guayana Esequiba por derecho histórico. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reclamado en numerosas ocasiones la soberanía sobre Guayana Esequiba por derecho histórico.  | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2023



Blogs


El presidente de Venezuela calificó al secretario general de la OEA de intervencionista, por lo que pidió a los venezolanos participar en el referendo sobre la Guayana Esequiba.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el jueves las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la Guayana Esequiba, la parte de Guyana que Caracas reclama como propia.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza declaraciones de secretaria general de Commonwealth

"Es un ser deleznable que sirve a los viles intereses de las transnacionales que pretenden despojar a nuestro país de una parte de su territorio", señaló el mandatario venezolano en la red social X, instándole al a no inmiscuirse "en los asuntos de la patria de Bolívar".

Nicolás Maduro calificó a Almagro de intervencionista, por lo que pidió a los venezolanos participar en el referendo consultivo que el país suramericano celebrará el próximo 3 de diciembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reclamado en numerosas ocasiones la soberanía sobre Guayana Esequiba, que comprende unos dos tercios del territorio de Guyana, por "derecho histórico". 

A juicio del Gobierno venezolano, con sus declaraciones, el secretario de la OEA se ha puesto "al margen de la legalidad internacional, buscando generar una crisis sin precedente en el Caribe", un intento que, aseguró, "sucumbirá".

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también rechazó los comentarios de Luis Almagro y enfatizó que su país cuenta con sobradas razones históricas, jurídicas y políticas, para defender los derechos legítimos sobre el territorio del Esequibo.

La funcionaria aseguró que el secretario general de la OEA, demuestra su ignorancia sobre la historia de América Latina y añadió que los intentos de Guyana para amenazar a Venezuela con la organización regional, se encontrará con el férreo rechazo del pueblo venezolano.

Venezuela convocó para el 3 de diciembre un referendo consultivo que plantea la creación de un estado (provincia) en la Guayana Esequiba y nacionalizar a sus habitantes.

La región de 160.000 km2 y rica en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana, que se ampara en un laudo suscrito en París en 1899 que fija unos límites que Venezuela rechaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.