• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel intensificó las medidas contra la Franja de Gaza al anunciar un asedio total.

Israel intensificó las medidas contra la Franja de Gaza al anunciar un asedio total. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


El comandante militar de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam de la Resistencia Palestina, Mohammed Deif, anunció el inicio de la operación Diluvio de Al-Aqsa.

En la mañana del pasado 7 de octubre, decenas de combatientes de la resistencia palestina iniciaron una operación de amplio alcance en los asentamientos irregulares de colonos judíos alrededor de Gaza, tomando por sorpresa al ejército de ocupación.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a 33 palestinos secuestrados en cárceles israelíes

El líder de la resistencia de Hamas, Mohammed Deif, anunció el inicio de lo que denominó “Operación Diluvio de Al Aqsa” ante las reiteradas agresiones cometidas por Israel contra el pueblo de Palestina.

Por su parte, las fuerzas de Israel han emprendido un asedio contra Gaza y han atacado a la población, dejando más de 15.000 muertos por sus agresiones en la Franja y en Cisjordania.

A continuación te presentamos el minuto a minuto de la situación:

Miércoles 29 de noviembre

22H00 (20H00 GMT)

En las redes sociales difunden imágenes de la liberación de la joven activista palestina Ahed Tamimi tras ser secuestrada por Israel.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video en el que Hamas realiza la liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Se informó que en esta jornada fueron liberadas dos ciudadas rusas.

19H00 (17H00 GMT)

En diversos países se realizan movilizaciones en respaldo al pueblo palestino, en el marco del Día Internacional de Solidaridad.

17H00 (15H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Al-Maliki, se dirigió a la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar a que la tregua convierta en un alto el fuego.

"Esto no es una guerra (...) Esta es una carnicería que nadie puede justificar. Hay que ponerle fin”, dijo el diplomático, quien enfatizó que las personas deben poder a sus hogares.

"Más de 15.000 palestinos han sido asesinados por Israel. Más de 10.000 de ellos son mujeres y niños. Han sido asesinados por Israel. No perdieron la vida; fue quitado. Nadie está a salvo en Gaza, ni los niños, ni los médicos, ni el personal humanitario, ni los periodistas, ni el personal de la ONU. Fueron asesinados a un ritmo sin precedentes en la historia moderna", resaltó.

15H00 (13H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un gran número de residentes de Gaza están en riesgo de morir por brotes de enfermedades, a menos que el sistema de salud se restablezca rápidamente.

14H00 (12H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha advertido sobre la posibilidad de una hambruna en Gaza, destacando que los suministros son lamentablemente insuficientes para hacer frente a los niveles de hambre observados por el personal del PMA en los refugios de las Naciones Unidas.

13H00 (11H00 GMT)

Un avión militar turco cargado con ocho toneladas de medicamentos y suministros médicos con destino a Gaza partió de la provincia central de Kayseri en Türkiye hacia el aeropuerto egipcio El Arish en la península del Sinaí.

12H00 (10H00 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos dijo que el número de palestinos arrestados por Israel en la ocupada Cisjordania desde que comenzó la nueva agresión israelí contra Gaza, el pasado 7 de octubre, ha aumentado a más de 3.290.

11H00 (09H00 GMT)

Unas 30 mujeres y niños palestinos han sido liberados de prisiones israelíes después de que diez israelíes y dos extranjeros fueran liberados de Gaza .

10H00 (08H00 GMT)

Las Naciones Unidas han instado a la comunidad internacional a avanzar hacia una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, haciendo hincapié en que Jerusalén sea la capital de ambos Estados.

“Es imperativo avanzar de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo Tatiana Valovaya, directora general de la oficina de la ONU en Ginebra, en un discurso escrito por el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

09H00 (07H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica Hamás y el Estado de Israel mantienen intensas conversaciones para extender la tregua, que se vence este miércoles. 

Martes 28 de noviembre

23H10 (21H10 GMT)

Fuerzas israelíes detuvieron a una joven de 16 años de edad en un puesto de control militar al norte de Ramala, informó la agencia de noticias WAFA.

"Fuentes de seguridad dijeron que las fuerzas israelíes detuvieron a un adolescente de 16 años, identificado como Lara Yasser Fo'ad Zbaidi, en un puesto de control militar aéreo erigido entre la ciudad de Sinjil y la cercana aldea de Jiljilyya", detalló el medio.

22H04 (20H04 GMT)

Medios palestinos informaron que un joven fue herido en horas de la noche tras una incursión del ejército israelí en la ciudad de Beitunia, al oeste de Ramala.

21H24 (19H24 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que los equipos de rescate han recuperado 160 cadáveres en las últimas 24 horas entre los escombros y las calles de la Franja de Gaza.

"Esto eleva el número de muertos desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre a más de 15.000 personas, incluidos más de 6.150 niños y más de 4.000 mujeres", informó el medio.

19H00 (17H00 GMT)

Mediante las redes sociales se difunden nuevos videos de la liberación de más secuestrados palestinos que estaban en cárceles de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video en el que se ve la destrucción de carreteras en la ciudad de Jenin, en Cisjordania ocupada.

17H00 (15H00 GMT)

Denuncian mediante las redes sociales que las fuerzas de Israel han violado el cese al fuego acordado.

16H00 (14H00 GMT)

El Gobierno de Francia anunció que llegó a un puerto egipcio un buque de la Armada que funcionará como hospital para los heridos de la Franja de Gaza que han sido evacuados a Egipto.

15H07 (13H07 GMT)

Los jefes de los servicios de inteligencia estadounidense e israelí se encuentran en Doha para discutir con el primer ministro de Qatar sobre la "próxima fase" de un acuerdo entre Hamás e Israel en Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza afirmó que la unidad de diálisis del hospital al-Shifa ha sido reabierta y está recibiendo pacientes. En un breve comunicado, el Ministerio invitó a los pacientes a regresar al hospital para reanudar el tratamiento.

13H00 (11H00 GMT)

Las restricciones israelíes al suministro de combustible a Gaza están afectando las entregas de ayuda y el acceso humanitario, dijo un comisario de la Unión Europea (UE). 

"Pedimos un aumento del suministro de combustible a la franja", dijo Janez Lenarcic a los periodistas en Bruselas y agregó que "el acceso humanitario debe basarse en las necesidades y no en algunas restricciones".

12H00 (10H00 GMT)

La evolución de la situación en la región y las agresiones israelíes contra el pueblo palestino y los territorios sirios y libaneses centraron las conversaciones sostenidas en Moscú, entre el vicecanciller sirio Bassam Sabbagh, y el representante especial del presidente ruso para Asuntos de Oriente Medio y África, Mijaíl Bogdanov, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

11H00 (09H00 GMT)

Omar Wahdan, de la aldea de Tayasir cerca de Tubas en la ocupada Cisjordania, murió a causa de sus heridas después de que las fuerzas israelíes le dispararan durante los enfrentamientos de esta mañana, informó la agencia de noticias palestina Quds.

10H00 GMT)

Las autoridades israelíes continúan reteniendo a 60 mujeres palestinas en la cárcel; la mayoría de ellas fueron detenidas después del 7 de octubre, dijo una organización no gubernamental local.

09H00 (07H00 GMT)

Medios israelíes informaron que aterrizó un avión de Qatar en el aeropuerto Ben Gurion, que transportaría a personas relacionadas con las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás.

07H00 (05H00 GMT)

Al Arabiya reportó que el ejército de ocupación de Israel rompió la tregua pactada con el movimiento de resistencias islámica Hamás tras abrir fuego en varias zonas de la Franja de Gaza. 

01H45 (23H45 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que Israel liberó, después de la medianoche del domingo, a 33 secuestrados palestinos como parte del acuerdo de intercambio de la tregua de Gaza, incluidas tres mujeres y 30 adolescentes varones.

Lunes 27 de noviembre

23H00 (10H00 GMT)

Palestina Hoy publicó una carta escrita por la madre de una niña israelí que fue retenida por Hamas en Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

En redes sociales compartieron el video de una manifestación en Sudáfrica para expresar solidaridad con el pueblo de Gaza.

21H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que la joven Nufuth Hammad, de 16 años de edad, fue liberada de las cárceles de Israel y pudo reencontrarse con su familia.

20H00 (17H00 GMT)

La Oficina de Prensa en Gaza informó que aumentó a 15.000 la cifra de palestinos muertos por los ataques de Israel, de acuerdo con la agencia de noticias SANA.

Entre los muertos se encuentran más de 6.150 niños y 4.000 mujeres, mientras que hay 7.000 desaparecidos.

19H52 (16H52 GMT)

La ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila, junto a su homólogo de Egipto, Khaled Abdel-Ghaffar, inspeccionaron a los heridos por la agresión israelí contra la Franja de Gaza que reciben tratamiento en el Hospital General de Al-Arish.

19H00 (16H00 GMT)

El grupo de la resistencia palestina Hamás anunció que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por secuestrados con Israel de cuatro días, que comenzó el viernes, se extenderá dos días más.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

18H25 (15H30 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha dicho que el diálogo que condujo a la actual "pausa humanitaria" de cuatro días en Gaza debe continuar y transformarse en un alto el fuego "pleno humanitario".

18H00 (15H00 GMT)

El rey de Jordania, Abdalá II, aseguró que su país está "trabajando con toda su energía" para implementar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, a falta de pocas horas de que expire la tregua de cuatro días entre Israel y la resistencia palestina de Hamas.

17H00 (14H00 GMT)

Unos 150 camiones cargados con ayuda humanitaria, gas para cocinar y combustible entraron en Gaza durante la pausa humanitaria entre Israel y Hamás.

Wael Abu Mohsen, director de medios en el lado palestino de la frontera de Rafah, dijo que se espera que continúe la entrada de otra ayuda humanitaria en las próximas horas.

16H00 (13H00 GMT)

El ejército israelí arrestó a 60 palestinos más en la ocupada Cisjordania, dijo el Club de Prisioneros Palestinos, elevando el número total de detenidos desde el 7 de octubre a 3.260.

15H30 (12H30 GMT)

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha dicho que una extensión de la tregua “permitiría brindar el muy necesario alivio al pueblo de Gaza y la liberación de más rehenes”.

15H00 (12H00 GMT)

La tregua entre Israel y Hamás entra en su último día con negociaciones en marcha para prolongar este acuerdo que permitió la liberación de rehenes y secuestrados palestinos, y la entrada de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.

14H00 (11H00 GMT)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, llamaron a que se extienda la tregua en la Franja de Gaza para que sea "duradera" y permita avanzar hacia una "solución política" al conflicto.  

13H00 (10H00 GMT)

Como presidente rotativo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en noviembre, China llevará a cabo una reunión de alto nivel sobre la cuestión palestino-israelí el 29 de noviembre.

12H00 (09H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina condenó la detención de dos jefes de hospitales y exigió su liberación, destacando que cuentan con la protección del derecho internacional humanitario.

Awni Khattab, director del Centro Médico Khan Younis y Mohammed Abu Salmiya, director del Hospital al-Shifa, fueron arrestados en un puesto de control israelí el 22 de noviembre, dijo.

11H00 (08H00 GMT)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dice que, desde el 7 de octubre, al menos 215 palestinos, incluidos 55 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania. Además, los colonos israelíes han matado a ocho personas, entre ellas un niño.

10H00 (07H00 GMT)

La ONG palestina Addameer pidió "protección inmediata" para los liberados ante "amenazas de nuevos arrestos" o "represalias por parte de las autoridades israelíes". Un total de 117 mujeres y niños palestinos han sido liberados en los últimos tres días como parte del acuerdo entre Hamás e Israel.

09H59 (06H59 GMT)

Activistas cerraron el puente de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), para pedir un alto al fuego permanente en Gaza.

09H00 (06H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino divulgó que como consecuencia de la agresión israelí contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre murieron 14.854 civiles, de ellos 6.150 niños.

08H00 (05H00 GMT)

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron investigaciones independientes sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Israel y los territorios palestinos desde el 7 de octubre.

07H00 (04H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha dicho que el trabajo para una solución de dos Estados debe comenzar "asegurando el fin de esta brutal agresión".

06H00 (03H00 GMT)

Los últimos tres rehenes tailandeses liberados de Gaza después de ser retenidos por combatientes de Hamas gozaban de buena salud, publicó la primera ministra tailandesa, Srettha Thavisin, en la plataforma de redes sociales X.

04H25 (01H25 GMT)

Al cumplirse el último día de la tregua en la Franja de Gaza acordada entre el movimiento de resistencia palestino Hamás e Israel, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el alto al fuego se ha respetado desde su entrada en vigor, sin combates ni bombardeos.

 

Domingo 26 de noviembre

03H40 (00H40 GMT)

El primer ministro de Jordania, Bisher al-Jasawneh, reiteró que cualquier desplazamiento del pueblo palestino significa la destrucción de la cuestión palestina y una amenaza a la seguridad nacional de Jordania.

Defendió la solución de dos Estados. Reaccionó de este modo a comentarios del ministro de Finanzas del ente sionista, el ultraderechista Bezalel Smotrich.

24H24 (21H24 GMT)

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que estaría dispuesto a ampliar el alto al fuego a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes al día. El anuncio sucedió a una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

23H23 (20H23 GMT)

Palestinos salieron a las calles de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania ocupada, para celebrar la excarcelación de un tercer grupo de 39 palestinos secuestrados en cárceles del ente sionista. Todos los liberados son menores de edad.

22H01 (19H01 GMT)

Hamás informó que durante casi 50 días de asedio, Israel lanzó sobre las Franja de Gaza más de 40.000 toneladas de explosivos. El jefe de la Oficina de Medios de Comunicación del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Salama Maruf, denunció que Israel impide la llegada de ayuda humanitaria a casi una tercera parte de la población gazatí.

21H26 (18H26 GMT)

Durante una conversación telefónica, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, expresó a su par de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, que EE.UU. es asesino del pueblo palestino y cómplice de la agresión israelí. Subrayó que Hamás, como un gobierno legítimo, legal y surgido a partir del voto popular, debe decidir por Gaza y no los estadounidenses.

19H00 (16H00 GMT)

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza contra el movimiento palestino Hamás continuará "hasta la victoria", afirmó el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitó el territorio palestino por primera vez desde el inicio del conflicto.

18H00 (15H00 GMT) 

Mientras el tercer día de la tregua de cuatro días está a punto de terminar, la gente dentro de la Franja de Gaza está tratando de conseguir todo tipo de suministros a los que se les negó el acceso debido a los implacables ataques israelíes contra Gaza.

17H30 (14H30 GMT)

Israel ha lanzado varios ataques contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y otros objetivos cerca de la capital siria, reportan medios locales.

17H00 (14H00 GMT)

Hamás anunció que liberó a un rehén de nacionalidad rusa antes de la liberación prevista hoy de 13 israelíes. La liberación se ha producido "en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimír Putin".

16H00 (13H00 GMT)

 Asaltantes sin identificar han abordado el petrolero Central Park en el Golfo de Adén, según un funcionario de Defensa de EE.UU. Se trata de un petrolero pequeño (19.998 toneladas métricas) que es gestionado por la empresa israelí Zodiac Maritime Ltd, con sede en Londres. 

15H00 (12H00 GMT)

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, asegura que Egipto ha recibido una lista de 13 rehenes que serán liberados por el grupo islamista Hamás este domingo, mientras que Israel excarcelará 39 presos palestinos

14H00 (11H00 GMT)

Cuatro ciudadanos tailandeses fueron liberados en la segunda ronda de liberaciones de cautivos de Gaza, dijo la primera ministra de Tailandia, Srettha Thavisin, en las redes sociales.

13H00 (10H00 GMT)

Más de 1,7 millones de personas han sido desplazadas en todo el enclave costero asediado desde el 7 de octubre, dice la UNRWA.

12H00 (09H00 GMT)

De los 24 hospitales que operaban en el norte de Gaza antes de la guerra, sólo cuatro pequeños están operativos y admiten nuevos pacientes, dice una agencia de la ONU.

11H00 (08H00 GMT)

Lolwah Rashid al-Khater, Ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Qatar, dice que espera que haya un aumento en la cantidad de ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza.

10H00 (07H00 GMT)

Naciones Unidas confirmó que un total de 248 camiones con ayuda humanitaria llegaron a la Franja de Gaza desde el inicio de la tregua, y de ese número, 61 lo hicieron con con suministros médicos, comida y agua en el norte del territorio ocupado.

09H00 (06H00 GMT)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que condenar los atentados del grupo islamista Hamás y las muertes indiscriminadas en Gaza por los ataques israelíes "no es una cuestión de partidos ni de ideología" sino una cuestión "de humanidad”.

08H00 (05H00 GMT)

Las autoridades sanitarias de Gaza aseguran que desde el 7 de octubre ha habido más de 14.800 muertos, la mayoría mujeres y niños. 

06H00 (03H00 GMT)

En solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo al genocidio perpetrado por Israel en Gaza, se reportan masivas movilizaciones en Melbourne (Australia), Nueva York (EE.UU.), Milán (Italia), Berlín (Alemania), Nicosia (Chipre), Barcelona (España), Indonesia y Marruecos.

03H25 (00H25 GMT)

Trascurre la tercera jornada de liberación de rehenes por parte de Hamas y de detenidos palestinos por el Gobierno de Israel.

01H15 (22H15 GMT)

El último balance ofrecido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indicó que 57 periodistas han muerto mientras realizaban cobertura en la Franja de Gaza durante los bombardeos de Israel, antes del alto al fuego. 

 

Sábado 25 de noviembre

23H47 (20H47 GMT)

Hamás difundió imágenes de la liberación del segundo grupo de rehenes israelíes, que incluye 13 israelíes y siete extranjeros, canjeados por 33 niños y 6 mujeres palestinos que permanecían secuestrados en prisiones de Tel Aviv. 

23H26 (20h26 GMT)

Fuentes médicas confirmaron que cinco palestinos fueron asesinados y otros resultaron heridos por soldados israelíes en diferentes puntos de Cisjordania ocupada. 

17H57 (14H57 GMT)

Ocupantes israelíes atacaron en las afueras de la cárcel de Ofer, cerca de Ramallah, Cisjordania, a los palestinos congregados que esperaban la puesta en libertad de otros 39 secuestrados. 

Canal Al Jazeera reportó que, además, atacaron a muchos periodistas para impedir la cobertura mediática del momento en que los secuestrados palestinos eran liberados.

17H40 (14H40 GMT)

Hamás liberó este sábado al segundo grupo de rehenes israelíes, un total de 17 personas, cuatro de ellos de nacionalidad tailandesa, que se encuentran en ya en Egipto y se dirigen al cruce de Kerem Shalom, que conecta Egipto con Israel. 

Por su parte, Israel comenzó la liberación de los secuestrados palestinos en sus cárceles, entre ellas mujeres que son madres como Shuruk Dwuyat o  Israa Ja'abees. Antes de que esta última fuese liberada, el Ejército de ocupación irrumpió en su vivienda.

17H20 (14H20 GMT)

Hamás confirmó que la liberación del grupo de rehenes israelíes se retrasó porque Israel violó los términos del acuerdo en relación con la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de los secuestrados palestinos en cárceles sionistas.

17H00 (14H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron hoy a varios palestinos en diversas áreas de la Cisjordania. La agencia de noticias Wafa informó que los militares sionistas en los campos de refugiados de Askar y Askar al-Jadid, al este de Naplusa, golpearon a los palestinos y arrestaron a varios de ellos después de registrar y saquear casas

16H00 (13H00 GMT)

Qaddoura Fares, jefe de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros, dijo que las autoridades israelíes no han respetado las cláusulas del acuerdo de tregua que exigían la liberación de prisioneros en función del tiempo que llevaban detenidos.

15H00 (12H00 GMT)

A seis semanas del inicio de las hostilidades del ejército de ocupación en Gaza, las autoridades israelíes han dicho que 14 rehenes retenidos en laz franja serían liberados, así como 42 palestinos capturados por Israel, en el segundo día de un acuerdo de tregua. 

14H00  (11H00 GMT) 

El Consejo de Seguridad de la ONU sufre una “parálisis casi completa” por el asedio de Palestina y el continuo sufrimiento de los palestinos a manos de Israel, dijo el presidente de Argelia.

“La ocupación de los asentamientos israelíes es indiferente al Consejo de Seguridad de la ONU, no presta atención a lo que dice, no tiene en cuenta lo que aprueba e ignora todos los deberes, responsabilidades y compromisos que impone”, Abdelmadjid Tebboune.

13H00 (10H00 GMT)

La primera misión médica internacional del Reino Unido llegó a Estambul, Türkiye, como parte de los esfuerzos de ayuda humanitaria para Gaza. El convoy de ayuda, denominado Muslims In Need, está formado por ocho ambulancias y 36 voluntarios, todos de origen paquistaní. 

12H00 (09H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por la suerte del director del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, a quien las fuerzas israelíes detuvieron por el presunto uso de las instalaciones por parte de Hamas.

11H00 (08H00 GMT)

La Media Luna Roja palestina asegura que han entrado en Gaza 61 camiones de ayuda, "el mayor convoy" desde el comienzo de las hostilidades, el 7 de octubre. Llevan alimentos, pero también agua, medicinas para la primera atención médica y otros suministros médicos. 

10H00 (07H00 GMT) 

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados, escribe en X (antes Twitter) que 13.000 niños palestinos han sido detenidos por Israel solo en los últimos 20 años, antes del 7 de octubre. Muchos fueron llevados por soldados que entraron en sus casas por la noche. "Los niños palestinos han sido privados de su infancia también en el discurso de los medios y políticos occidentales, que los han convertido en capital político", se lamenta.

09H00 (06H00 GMT)

Al menos  66 periodistas palestinos asesinados en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre: grupo de medios.

08H00 (05H00 GMT)

El informe diario de la ONU también indica que durante el primer día de pausa humanitaria Israel siguió presionando a residentes del norte de Gaza para que vayan al sur a través de la Carretera Saladino, que desde la ocupación israelí del norte han cruzado decenas de miles de personas.

07H00 (04H00 GMT)

Un total de 134 palestinos regresaron a la sitiada Gaza desde Egipto en el primer día de una pausa humanitaria entre Hamás e Israel, según las autoridades egipcias.

06H00 (03H00 GMT)

 Una persona perdió la vida y dos resultaron heridas como resultado de una redada del Ejército israelí al sur de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, informó el Ministerio de Salud de Palestina.

05H00 (02H00 GMT)

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (Hamas) aprecia las posiciones de Bélgica y España respecto a la matanza de civiles durante el asedio de israelí en Gaza a partir del 7 de octubre.

En un comunicado publicado este sábado, Hamas ha valorado las posturas del presidnete del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alxander Croo, contra la matanza de los civiles en Gaza, posiciones que han provocado la indignación del régimen de Israel.

04H00 (01H00 GMT)

Los palestinos desplazados aprovecharon una breve pausa en los combates para regresar a sus hogares, sólo para encontrarse con una destrucción total.

Viernes 24 de noviembre

22H00 (19H00 GMT)

A través de las redes sociales se han compartido emotivos videos de palestinos que se han reunido con sus familiares tras implementarse el acuerdo entre Hamás e Israel.

21H07 (18H07 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que la periodista Amal Zahd y miembros de su familia fueron asesinados en horas de la noche por un ataque aéreo de Israel contra su casa en la ciudad de Gaza. 

20H41 (17H41 GMT)

Ejército israelí confirma llegada a Israel de los 13 rehenes israelíes liberados por Hamás, del total de 24 que salieron de Gaza a través del paso de Rafah.

20H09 (17H09 GMT)

Durante la Cumbre del Grupo de los Diez de la Unión Africana, realizada en Argel, la delegación argelina instó a que se reforme el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rechazó su parálisis casi total para detener el genocidio de los ocupantes israelíes en la Franja de Gaza y sus violaciones del derecho internacional.

19H44 (16H54 GMT)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, afirmó que hay posibilidades de que la tregua humanitaria temporal pactada entre Hamás e Israel se amplíe más allá de ese plazo.

19H50 (16H50 GMT)

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) confirmó la entrada a Gazs de 137 camiones con cargas humanitarias, 129.000 litros de combustible y cuatro camiones que transportaban gas.

18H00 (15H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que 2,2 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente, reseñó la agencia de noticias SANA.

En un comunicado, el ente precisó que “cientos de miles de desplazados en Gaza están hacinados en refugios y hospitales superpoblados, sin comida ni agua, como consecuencia de la devastadora guerra que Israel lleva librando desde hace 48 días en la Franja”.

Además, advirtió que los sistemas alimentarios están colapsando en Gaza, mientras que la última panadería fue cerrada por la falta de combustible o gas.

17H38 (14H38 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que un joven fue asesinado por las fuerzas israelíes durante una incursión militar en el campo de refugiados de Aqabat Jabr, al sur de Jericó, en Cisjordania ocupada.

La víctima fue identificada como Mohammad Hennawi, de 22 años de edad, herido de gravedad por disparos de soldados israelíes. Poco después fue declarado muerto por las heridas.

16H40 (13H40 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video en el que se ven los primeros momentos de la liberación de niños y mujeres palestinos de las cárceles de ocupación israelíes.

15H55 (12H55 GMT)

El portavoz de la Cancillería de Qatar, Majed al Ansari, confirmó la liberación por Hamás de 24 rehenes -entre ellos mujeres y niños israelíes, y la excarcelación por Tel Aviv de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles.

El grupo de 24 mujeres y 15 adolescentes palestinos fue trasladado a Beitunia, no lejos de Ramallah, donde está la sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

15H45 (12H45 GMT)

Sociedad de Presos Palestinos dio a conocer la lista de 39 prisioneros palestinos que serán liberados por las autoridades israelíes. 

12H10 (09H10 GMT)

Medios de prensa reportan masivas manifestanciones en apoyo a la causa palestina en Irán, Jordania y Qatar. 

08H45 (06H45 GMT)

La cadena de televisión Al Qahera News reportó que camiones cargados con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar a la Franja de Gaza por el paso fronterizo con Egipto de Rafah. 

08H00 (06H00 GMT)

El medio Al Mayadeen informó que la ocupación israelí violó la tregua y disparó fuego y proyectiles de artillería contra los residentes en la zona de Salah al-Din, en el centro de Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

Entró en vigor la tregua temporal que negociaron el movimiento de resistencia palestina Hamás e Israel, la cual se extenderá por cuatro días y permitirá el intercambio de rehenes por presos palestinos.

Jueves 23 de noviembre

22H00 (20H00 GMT)

La fuerzas de Israel bombardean los generadores de energía del hospital indonesio en Gaza, informó la agencia de noticias WAFA.

"Los ataques aéreos y el bombardeo de artillería israelíes esta noche tuvieron como objetivo las entradas y los generadores de energía del Hospital Indonesio en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, lo que provocó graves daños y un corte de energía total en todo el hospital", indicó en una nota.

20H00 (18H00 GMT)

Medios palestinos reseñan que a pocas horas del comienzo del alto el fuego temporal acordado entre Hamas e Israel, los ataques de las fuerzas de ocupación se intesifican contra la Franja de Gaza.

19H18 (17H18 GMT)

Denuncian un nuevo bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Nusairat, ubicado en la Franja de Gaza.

17H35 (14H35 GMT)

Realizan en La Habana, capital de Cuba, una marcha en apoyo al pueblo palestino.

En Andalucía, España, también se realizó una movilización para condenar las masacres cometidas por Israel contra el pueblo palestino.

15H00 (12H00 GMT)

Medios palestinos reseñaron que las fuerzas de Israel asesinaron a un niño palestino de 12 años de edad en Beita, Nablus, en Cisjordania ocupada.

Además, bombardeó una escuela en Jabalia, lo que provó que 27 palestinos fueran asesinados.

14H00 (11H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos de Israel que dejaron decenas de heridos, la mayoría niños en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza.

13H00 (10H00 GMT)

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, cuyo país ha mediado junto con Qatar y Estados Unidos para la tregua de cuatro días acordada en el asedio sionista a la Franja de Gaza, expresó su deseo que esta pausa "entre en vigor sin retrasos o aplazamientos" a partir de las 05.00 GMT del viernes.

"Los esfuerzos conjuntos de Egipto con Estados Unidos y nuestros hermanos cataríes lograron una tregua humanitaria de cuatro días y que es extendible. Espero que entre en vigor sin retrasos o aplazamientos a partir de mañana, viernes", dijo Al Sisi.

12H00 (09H00 GMT)

Qatar dice que el alto el fuego en Gaza en la escalada de Israel contra ese territorio palestino comenzará a las 07H00 (04H00 GMT) del viernes, y que la ayuda "entrará lo antes posible".

11H00 (08H00 GMT)

El Ejército israelí confirma la detención del director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, para interrogarle sobre las acusaciones, sin pruebas, de que es utilizado por la resistencia palestina.

"El director del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza fue detenido y transferido para ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet)", informó la portavocía militar.

10H00 (07H00 GMT)

La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de la ONU para Asuntos de la Mujer, Sima Bahouth, confirmó que cada hora dos mujeres palestinas son asesinadas en la Franja de Gaza.

Bahouth explicó en un discurso durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que el 67 por ciento de las víctimas de la actual agresión israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado son mujeres y niños.

09H00 (06H00 GMT)

Funcionarios israelíes dijeron que el alto al fuego en Gaza no comenzará antes del viernes, pese a la insistencia de los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos.

08H05 (05H05 GMT)

El director general del Ministerio de Salud, desde el interior del Hospital Indonesio, denunció que la ocupación israelí les dio un plazo de cuatro horas para evacuar el nosocomio, reportó Al-Jazeera.

07H00 (04H00 GMT)

Fuerzas israelíes arrestaron al director del hospital Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, junto con otros médicos, informó la plataforma Quds.

Miércoles 22 de noviembre

23H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel bombardearon el sur del Líbano y asesinaron a cinco personas.

22H59 (19H59 GMT)

Fuerzas de Israel atacan Khan Younes, ubicado en el sur de la Franja de Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Finlandia, Sauli Niinistö, sobre la situación que se vive en Gaza por los constantes ataques de las fuerzas de Israel. 

21H00 (18H00 GMT)

En el marco de una reunión del G20, los líderes de las 20 economías más importantes del mudno acordaron la necesidad de apostar por la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

Asciende a 14.532 el número de palestinos asesinados por Israel en la Franja de Gaza entre ellos más de 6.000 niños y 4.000 mujeres, informan medios locales citando a la Oficina de Medios.

19H00 (16H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo de resistencia palestino Hamas para un alto el fuego, que incluye un intercambio de prisioneros, y ha anunciado que el ente movilizará todas sus capacidades para que la aplicación sea un éxito.

18H00 (15H00 GMT)

La Asamblea Nacional de Sudáfrica aprobó una moción que pide el cierre de la Embajada de Israel en Pretoria, así como cortar los lazos diplomáticos.

17H00 (14H00 GMT)

El grupo de resistencia libanesa Hezbolá se adherirá a la tregua humanitaria de cuatro días acordada entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

16H00 (13H00 GMT)

Siria advirtió la continuación de las agresiones y crímenes israelíes en la región y reiteró su derecho inalienable a defender su soberanía e independencia por todos los medios avalados por el derecho internacional.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados denunció que Israel cometió una agresión con dos misiles contra algunos puntos en las proximidades de Damasco (capital).

15H00 (12H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha pedido a todas las partes del conflicto que aprovechen la tregua que acordaron Israel y Hamás, que comienza mañana, para la evacuación de heridos y para que llegue a los hospitales gazatíes ayuda humanitaria y combustible.

14H18 (11H18 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que más de 81 palestinos, de los cuales la mayoría eran mujeres y niños, fueron asesinados por los continuos bombardeos de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, por tierra, mar y aire.

Citando a fuentes médicas, el medio reseñó que aviones de combate de Israel bombardearon casas habitadas, después de la medianoche, dejando también varios heridos.

13H00 (10H00 GMT)

El gabinete palestino celebró una sesión de emergencia para discutir y afrontar los recientes acontecimientos que resultaron de la ofensiva de Israel contra Gaza y decidió medidas de austeridad para afrontar estos desafíos.

El primer ministro Mohammad Shtayyeh, hablando al inicio de la reunión, acogió con satisfacción el acuerdo de tregua alcanzado bajo el patrocinio de Egipto y Qatar y pidió un cese total de la agresión contra la Franja de Gaza.

12H00 (09H00 GMT)

Al menos tres bebés prematuros han muerto en el hospital Kamal Aduan, en el norte de la Franja de Gaza, ante la falta de electricidad por el bloqueo que mantienen las autoridades israelíes sobre la zona, lo que sitúa en siete el número de bebés prematuros muertos desde el 7 de octubre.

11H00 (08H00 GMT)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió el reconocimiento de Palestina como Estado durante una cumbre virtual de líderes del G20, en la que también instó a abordar "de forma urgente" la emergencia climática y por fortalecer el sistema financiero internacional.

10H00 (07H00 GMT)

Seis palestinos murieron por disparos israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, anunció este miércoles el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

09H00 (06H00 GMT)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, se ha reunido en Londres con sus homólogos de países árabes e islámicos para hablar del conflicto, después que Israel y Hamás acordaran un alto el fuego en Gaza durante al menos cuatro días.

08H00 (05H00 GMT)

Un avión israelí ha interceptado un misil de crucero en el área de la ciudad meridional de Eilat, contra la que los rebeldes hutíes del Yemen han lanzado anteriormente misiles, sin que ninguno haya impactado en el territorio.

07H00 (04H00 GMT)

El Ejército israelí ha atacado el cuartel general de la inteligencia militar del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, comunicaron las Fuerzas de Defensa de ese país (FDI). 

06H00 (03H00 GMT)

El papa Francisco ha pedido que se rece "por la paz en el mundo y en Tierra Santa", y para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación "y no con una montaña de muertos”, al recordar que el pueblo palestino y el israelí "son dos pueblos hermanos". 

05H00 (02H00 GMT)

El mandatario ruso Vladímir Putin cuestionó por qué los líderes mundiales "no están conmocionados" con las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre que Gaza "es un enorme cementerio infantil".

Putin tomó nota de las palabras de líderes de G20 que se declararon consternados por las acciones de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

03H40 (00H40 GMT)

Rusia y China celebraron el acuerdo sobre una tregua humanitaria en la Franja de Gaza anunciada por el movimiento de resistencia palestino Hamás e Israel.

Martes 21 de noviembre

23H37 (20H37 GMT)

Denuncian que Israel bombardeó el campo de refugiados de Tulkarem, ubicado en Cisjordania ocupada.

22H31 (19H31 GMT)

La plataforma Palestina Hoy, citando a medios israelíes, informó que "el Gobierno israelí aprobó un acuerdo de intercambio en el que cesarían los combates, según el cual Israel liberaría a 150 prisioneros palestinos, a cambio de que Hamás liberara a 50 prisioneros israelíes, mujeres y niños, en un plazo de cuatro días".

Posteriormente, compartió un comunicado del movimiento Hamas sobre esta decisión del acuerdo de tregua temporal.

22H00 (19H00 GMT)

Denuncian que Israel amenaza con asaltar el hospital indonesio ubicado en el norte de la Franja de Gaza.

21H00 (18H00 GMT)

El Ministerio de Salud, citado por la plataforma Palestina Hoy, confirmó la muerte de tres médicos en un bombardeo de las fuerzas de Israel contra el hospital Al-Awda en Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

Realizan una manifestación en la estación del metro de Sol, en Madrid (España), para expresar solidaridad con Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Denuncian nuevos bombardeosde Israel en la Franja de Gaza.

18H00 (15H00 GMT)

El vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) James Elder, indicó que los ataques israelíes han provocado una verdadera "tragedia" sanitaria en la Franja de Gaza y aseveró que "si no hay suficiente combustible, asistiremos al colapso de los servicios de saneamiento".

Además, advirtió que decena de miles de niños palestinos corren el riesgo de morir por epidemias masivas.

16H00 (13H00 GMT)

Las autoridades palestinas informaron que asciende a más de 14.000 la cifra de muertos por la actual agresión de las fuerzas de Israel contra la Franja de Gaza, incluyendo 5.840 niños, mientras más de 33.000 personas resultaron heridas, reseñó la agencia de noticias SANA.

15H00 (12H00 GMT)

Dos de los 33 bebés prematuros que iban a ser evacuados del hospital de Al Shifa en Gaza murieron la noche anterior a su evacuación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

14H00 (11H00 GMT)

Al menos 17 palestinos han muerto durante la madrugada tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

13H00 (10H00 GMT)

Mientras el ataque israelí contra Gaza entra en su día 46, el ejército israelí bombardeó una escuela que albergaba a personas desplazadas en el norte de Gaza.

Según la televisión oficial Palestina, un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo una escuela en la zona de Al Faluja, en el campo de refugiados de Jabalia, dejando varias víctimas entre los palestinos desplazados, la mayoría de ellos niños y mujeres.

12H00 (09H00 GMT)

Un total de 83 mezquitas han sido destruidas por ataques israelíes en todo el enclave palestino asediado desde el 7 de octubre y otras 170 han sufrido daños, según los medios gubernamentales en Gaza.

11H00 (08H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido el cese de las hostilidades en Gaza, donde viven unos 2,3 millones de personas.

"Los sistemas alimentarios existentes están colapsando y, para llegar a quienes los necesitan, el PMA y nuestros socios necesitan un mayor acceso y recursos como combustible, gas y conectividad", afirmó el ente. 

10H00 (07H00 GMT)

Dos periodistas y una tercera persona murieron luego que el lugar donde se encontraban fuera golpeado por un cohete, cerca de la frontera de Líbano con Israel, informó la agencia libanesa de noticias estatal.

El hecho, que las autoridades libanesas atribuyen a un bombardeo israelí, ocurrió cerca de la ciudad de Tayr Harfa, a poco más de 1.5 kilómetros de la frontera.

09H00 (06H00 GMT)

El ejército israelí detuvo al menos a 40 palestinos más de diferentes zonas de la ocupada Cisjordania y la ocupada Jerusalén Oriental.

En un comunicado, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) dijo que los nuevos arrestos elevan a casi 3.000 el número de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.

08H00 (05H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara la evacuación de tres hospitales en la Franja de Gaza y pide ayuda para sacar a los pacientes. El portavoz de la entidad, Christian Lindmeier ha informado en Ginebra que se trata de los hospitales Al Shifa, Al Ahli y el Indonesio.

07H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino anunció que los hospitales del norte de la Franja de Gaza han salido todos de servicio debido a los continuos bombardeo israelíes.

Citado por medios de prensa palestinos, el Ministerio aclaró que los centros hospitalarios fueron bombardeados o dejaron de brindar atención médica por la falta de insumos y combustible.

06H00 (03H00 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) anunció que la agresión israelí a la Franja de Gaza provocó el desplazamiento de alrededor de 1,7 millones de palestinos en toda la Franja sitiada, y que estos desplazados viven en duras condiciones dentro de refugios hacinados.

El Organismo publicó en su sitio web que unas 884.000 personas desplazadas residen ahora en 154 instalaciones afiliadas a la Unrwa en las cinco gobernaciones de la Franja de Gaza.

05H00 (02H00 GMT)

Ophir Falk, asesor de política exterior del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ataque contra el Hospital Indonesio, situado en la parte norteña de Gaza, se llevó a cabo "en total conformidad con el derecho internacional".

04H35 (01H35 GMT)

La aviación israelí ha atacado durante las últimas 24 horas aproximadamente 250 objetivos del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, informaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

Las FDI detallaron que entre los objetivos alcanzados había decenas de combatientes, lanzacohetes e infraestructuras. 

02H20 (23H20 GMT)

El líder del movimiento de resistencia palestino Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que se encuentran cerca de cerrar un acuerdo para una tregua con Israel y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes y prisioneros.

Lunes 20 de noviembre

23H15 (20H15 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que varios civiles, incluidos dos periodistas, murieron y otros resultaron heridos por ataques aéreos israelíes en diferentes zonas de la Franja de Gaza.

Los aviones de combate atacaron la casa de la familia Saud dentro del campo de refugiados de Bureij, dejando varios muertos y heridos, entre ellos niños y mujeres.

También comentó que la periodista Alaa Taher al-Hasanat murió en un ataque israelí dirigido a la casa de su familia y que la periodista Ayyat Khaddora fue asesinada en un bombardeo israelí contra su casa en Beit Lahia.

22H01 (19H01 GMT)

Fuerzas israelíes irrumpen en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada.

21H34 (18H34 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que Hezbolá destruyó un puesto militar del ejército israelí en Biranit.

20H30 (17H48 GMT)

Los 28 bebés prematuros evacuados  de la Franja de Gaza a Egipto se encuentran en "estado crítico", informaron fuentes médicas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 12 de ellos han sido trasladados en avión hacia El Cairo.

Desde el hospital de Al Arish indicaron que "la mayoría o incluso todos" los bebés evacuados a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, se encuentran en "estado crítico", mientras que apuntaron que 16 de ellos permanecen en este centro hospitalario de la provincia del Norte del Sinaí.

19H08 (16H08 GMT)

 os líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrarán este martes una reunión virtual extraordinaria para analizar el asedio sionista contra la Franja de Gaza, anunció la Presidencia sudafricana.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China participarán en la reunión junto a los de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, países cuya adhesión al grupo se aprobó el pasado agosto en la cumbre del bloque celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, señaló la Presidencia en un comunicado.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria de los Brics, "pronunciará el discurso de apertura" en la reunión, precisó el comunicado.

15H30 (12H30 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que atacar escuelas "es una clara violación del derecho internacional".

Así lo ha expresado en redes sociales esta organización de las Naciones Unidad para la educación, la ciencia y la cultura sobre las informaciones de bombardeos israelíes a colegios en Gaza, donde había civiles refugiados.

15H00 (12H00 GMT)

Más de 20 bebés prematuros llegaron a Egipto, dijeron los medios locales, después de que fueron evacuados del hospital más grande de Gaza, que se ha convertido en un punto focal de la invasión terrestre de Israel.

14H00 (11H00 GMT)

El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han coincidido en que "la prioridad es evitar un mayor agravamiento del conflicto palestino-israelí, en particular la aparición de una crisis humanitaria más grave". 

13H00 (10H00 GMT)

Más de 3.000 estudiantes han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, afirmó el Ministerio de Educación palestino con motivo del Día Mundial del Niño. 

12H00 (09H00 GMT)

La ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, ha condenado "con la mayor firmeza" el ataque de Israel al hospital construido por su país en Gaza, que ha dejado al menos 12 fallecidos.

11H00 (08H00 GMT)

Un hospital de campaña y 17 sanitarios de Jordania entraron en Gaza a través del paso de Rafah por primera vez desde que comenzó el bombardeo criminal del ejército de ocupación israelí contra la franja.

10H00 (07H00 GMT)

Türkiye ha evacuado hasta el momento a 170 de sus ciudadanos y sus familiares de Gaza, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan.

09H00 (06H00 GMT)

Al Mayadeen reportó que más de 100 palestinos murieron producto de ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza, en específico contra contra barrios residenciales y hospitales.

07H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que el ataque perpetrado por el ejército de Israel contra el Hospital Indonesio dejó un saldo de al menos 12 asesinados, entre ellos varios pacientes y personal médico.

Domingo 19 de noviembre

22H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel bombardearon el hospital indonesio en Gaza.

21H00 (18H00 GMT)

Denuncian que más de 20 palestinos fueron asesinados tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nusairat en la Franja de Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que el número de víctimas civiles registrado durante el conflicto entre Israel y Hamás es "inaceptable".

19H00 (16H00 GMT)

El movimiento Ansar Alá (hutíes), que gobierna en el norte de Yemen, confirmó a Sputnik la captura en el mar Rojo del barco Galaxy Leader relacionado con Israel.

18H00 (15H00 GMT)

Más de 6.000 personas de Gaza están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres están tirados por la calle sin que nadie les pueda recoger, dijo este domingo la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja

17H00 (14H00 GMT)

El estado de los recién nacidos se estaba deteriorando rápidamente tras la trágica muerte de varios bebés y el colapso total de todos los servicios médicos en Al Shifa", según Unicef. La organización también ha dicho que está trabajando con las autoridades pertinentes para identificar a los bebés y poder reunirlos con sus familias "cuando sea posible".

16H00 (13H00 GMT) 

El Ministerio de Salud de Gaza anunció la muerte de 41 miembros de una misma familia en un ataque israelí a su casa en un barrio central de la ciudad. Por la mañana estallaron violentos combates entre las tropas israelíes sobre el terreno y los combatientes palestinos

15H00 (12H00 GMT)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha instado a los estados musulmanes a “al menos cortar los lazos políticos con Israel por un período de tiempo limitado”, informa la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Durante una cumbre conjunta entre miembros de la Organización para la Cooperación Islámica y la Liga Árabe en la capital de Arabia Saudita la semana pasada, los estados musulmanes no acordaron imponer sanciones de amplio alcance a Israel como solicitó el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

 
14H00 (11H00 GMT)

Estados Unidos, Israel y Hamas trabajan en un acuerdo provisional para liberar a los rehenes tomados por las milicias de la resistencia palestina el pasado 7 de octubre en un ataque por sorpresa. 

13H00 (10H00 GMT)

Este domingo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, ha anunciado que todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad. 

12H00 (09H00 GMT)

El rey Abdala II de Jordania ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a "actuar para un inmediato alto fuego" en la guerra y ha advirtedido de una posible "explosión de la situación en toda la región" si continúan los ataques israelíes en Gaza. 

11H00 (08H00 GMT)

Ministros de Arabia Saudita, Jordania, Egipto e Indonesia, así como un representante palestino visitarán China el próximo lunes y martes para hablar sobre el conflicto entre Israel y Hamas, según ha informado la cadena estatal china CCTV. 

10H00 (07H00 GMT)

Más de 400 ciudadanos rusos fueron evacuados de la Franja de Gaza en una semana, comunicó hoy el cuartel general del Ministerio de Emergencias.

09H00 (06H00 GMT)

La Resistencia iraquí ha atacado con drones bases militares de EE.UU. en Irak y Siria en apoyo al pueblo de Gaza, bajo los ataques de Israel desde el 7 de octubre.

08H00 (05H00 GMT)

El Ejército de Israel comunicó la muerte de otros dos soldados durante los enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, con lo cual ascendió a 380 el número de bajas reconocidas desde el  pasado 7 de octubre.

02H00 (23H00 GMT)

El músico británico Roger Water, pese a los intentos de cancelarlo, se presnetó en Montevideo, Uruguay, y envió un mensaje en contra del genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino.

01H00 (22H00 GMT)

Miles de israelíes, entre ellos familiares de personas retenidas por Hamás, exigieron el sábado al primer ministro Benjamin Netanyahu que haga más para liberar a los rehenes

Sábado 18 de noviembre

21H00 (18H00 GMT)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de ser un "Estado terrorista" que comete crímenes de guerra "de forma deliberada" y criticó a los líderes occidentales por su doble rasero respecto a la Franja de Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

Varios países árabes han condenado el bombardeo contra la escuela Al Fajura de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, que han atribuido al Ejército israelí. 

19H00 (16H00 GMT) 

Las escenas de “carnicería y muerte” que siguieron a los ataques israelíes a las escuelas de al-Fakhoora y Tal al-Zaatar en el norte de Gaza “son horribles y espantosas”, dice Adele Khodr, directora regional de la agencia de la ONU para Medio Oriente y Norte de África.

18H00 (15H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de ser un "Estado terrorista" que comete crímenes de guerra "de forma deliberada" y criticó a los líderes occidentales por su doble rasero respecto a la Franja de Gaza, un territorio bombardeado e invadido por Israel después de los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

17H00 (14H00 GMT)

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza indicó el sábado que 12.300 personas murieron en los bombardeos israelíes de ese territorio palestino desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, 300 más que en el balance comunicado el viernes.

16H00 (13H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha condenado enérgicamente el nuevo bombardeo israelí de la escuela al-Fakhoora en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, que provocó la muerte de decenas, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Doha también pidió “una investigación internacional urgente e investigadores independientes para investigar los ataques de Israel contra escuelas y hospitales en Gaza”.

15H00   (12H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino declaró que la masacre de la escuela al-Fakhoora demuestra que la guerra declarada por Israel contra los civiles tiene como objetivo vaciar toda la zona norte de la Franja de Gaza de toda presencia palestina.

14H00 (11H00 GMT)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se han mostrado de acuerdo en definir un "horizonte político basado en una solución de dos Estados" para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza

13H00 (10H00 GMT)

Al menos 50 personas han muerto en un ataque a una escuela de la ONU que alberga a desplazados, según ha afirmado este sábado el Ministerio de Salud de Hamás.

12H00 (09H00 GMT)

El Ejército de ocupación israelí llamó a los habitantes de la ciudad de Gaza a que evacúen "inmediatamente" los barrios de Yabalia, Al Daraj al Tufah y Al Shuyaiya para "preservar su seguridad" y se dirijan hacia la carretera de Salah al Din. 

11H00 (08H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos médicos todavía están atrapados en el hospital al-Ahli en Gaza en medio de un intenso fuego del ejército israelí.

10H00 (07H00 GMT)

La ministra palestina de Salud, Mai al-Kaila, ha pedido a las instituciones internacionales que intervengan y transfieran a los bebés prematuros y heridos del hospital al-Shifa a hospitales en la ocupada Cisjordania o Egipto.

09H10 (06H10 GMT)

La oficina de prensa de la Franja de Gaza informó que la cifra de palestinos asesinados por el ocupante israelí ascendió a 12.000, mientras que el número de personas desaparecidas bajo los escombros aumentó a más de 3.750, incluidos 1.800 niños. 

08H08 (05H08 GMT)

Luego que el Ejército de Israel diera un plazo de una hora para la desocupación del hospital Al Shifa, pacientes y personal médico procedieron a desalojar el complejo sanitario, el mayor de Gaza. Se informó que 120 heridos de gravedad y varios bebés prematuros no pudieron ser evacuados.

Viernes 17 de noviembre

23H35 (20H35 GMT)

Denuncian un ataques de Israel contra el campo de refugiados de Balata, en la Cisjordania ocupada.

21H01 (18H01 GMT)

Israel realiza nuevos bombardeos contra la Franja de Gaza.

19H31 (16H31 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que la agresión de Israel contra Cisjordania y la Franja de Gaza ha dejado, desde el pasado 7 de octubre, 11.675 personas muertas y unas 32.000 heridas.

Sólo en Gaza, hasta la víspera, se han registrado 11.470 personas asesinadas y más de 29.000 heridos. Entre los muertos se encuentran 4.707 niños, 3.155 mujeres y 686 ancianos, precisó el Ministerio.

18H30 (15H30 GMT)

Denuncian que Israel bombardeó el hospital de ancianos Al-Wafa y asesinó a su director, el doctor Medhat Muhaisin, mientras dejó varios médicos y pacientes heridos.

17H22 (14H22 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter) en la que se ve na manifestación en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), para expresar su solidaridad con Gaza.

16H55 (13H55 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que los gazatíes se enfrenta a una eventual hambruna, pues Gaza solo recibe el 10 por ciento de los alimentos que necesita diariamente. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la propagación de enfermedades debido a la destrucción de la red sanitaria y la escasez de alimentos y agua potable.

13H05 (10H24 GMT)
Plataformas palestinas informan que las tropas ocupantes asesinaron a al menos 80 palestinos al bombardear el campamento de refugiados de Nuseirat, en Gaza.

Otros 70 civiles palestinos perdieron la vida a consecuencia de ataques israelíes a una escuela que acoge a desplazados en el barrio de Al Zaitún, el barrio de Al Sabra, el Hospital Indonesio y el campamento de refugiados de Yabalia. 

11H34 (08H34 GMT)
Se reportan masivas movilizaciones en Anman, Jordania, y Doha, Qatar, en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a la campaña de exterminio israelí en la Franja de Gaza.

11H05 (08H05 GMT)
El movimiento de resistencia islámica libanés, Hezbolá, atacó con cohetes cuarteles militares, blindados y torres de comunicación israelíes en Al Maraj, Al-Tayhat y Ramim, al norte de los territorios palestinos ocupados. 

09H20 (06H20 GMT)
El canciller de Jordania, Ayman Safai, manifestó que no firmará un acuerdo con Israel para intercambiar energía solar por agua. Expresó que Tel Aviv continúa matando niños en Gaza y ha creado un clima de odio en el que no puede haber relaciones pacíficas normales.

Subrayó la necesidad de crear un Estado palestino y aseguró que "si cualquier otro Estado hubiera cometido una fracción de lo que Israel está haciendo ahora, habríamos visto sanciones impuestas desde todos los rincones del mundo".

06H37 (03H37 GMT)

El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi, ratificó que continuarán atacando instalaciones militares israelíes "para apoyar a Gaza y a los oprimidos de Palestina". 

Aseguró que sus misiles y drones están alcanzando objetivos militares de Tel Aviv y que Estados Unidos (EE.UU.) e Israel mienten al declarar que los interceptaron.

04H20 (01H20 GMT)

El Ejército israelí informó que sus tropas mataron a dos palestinos que abrieron fuego contra un grupo de soldados en Cisjordania

02H33 (23H33 GMT)

Como parte del asedio de Israel contra los territorios palestinos, el Ejército Israelí cercó el hospital Ibn Sina en la ciudad de Yenín, en Cisjordania. 

 

Jueves 16 de noviembre

23H23 (20H23 GMT)

Alertan sobre nuevos bombardeos de Israel contra Gaza.

22H25 (19H25 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que varios civiles palestinos fueron asesinados y otros resultaron heridos por una serie de ataques aéreos israelíes en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, así como en Khan Yunis, en el sur del territorio.

21H19 (18H19 GMT)

Fuerzas israelíes irrumpen en la ciudad de Yenin, en Cisjordania ocupada, denunció la plataforma Palestina Hoy.

20H57 (17H57 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad al-Maliki, destacó la urgente necesidad de detener la agresión de Israel contra la población en Gaza, proteger a los civiles, poner fin al desplazamiento forzado y permitir el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares.

18H35 (15H35 GMT)

Naciones Unidas denunció que se está intentando "estrangular" su operación humanitaria en la Franja de Gaza con la interrupción total del suministro de combustible, lo que hace imposible el transporte de la ayuda humanitaria y el abastecimiento de agua potable, entre otros servicios absolutamente esenciales.

Así lo dijo el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, en una rueda de prensa en Ginebra. "Si no se resuelve la cuestión del combustible existe el riesgo de que tengamos que suspender toda nuestra operación en Gaza", dijo.

18H12 (15H12 GMT)

La Compañía Palestina de Telecomunicaciones (Paltel), el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en Palestina, anunció esta tardeuna interrupción total de los servicios de comunicación, incluyendo redes fijas y móviles, y servicios de Internet en toda la Franja de Gaza.

"Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza han quedado fuera de servicio ya que todas las fuentes de energía que sustentan la red se han agotado y no se permitió la entrada de combustible", detalló en un comunicado de prensa.

17H45 (14H45 GMT)

El Ejército israelí anunció haber tomado el control del puerto de Gaza, principal instalación portuaria y pesquera del territorio palestino bajo asedio, con el pretexto de que era "utilizado por Hamás con fines terroristas".

En una operación conjunta llevada a cabo en los últimos días, mientras las tropas profundizan su invasión, ocupación terrestre y destrucción sobre Gaza y buscan controlar por completo la ciudad homónima, soldados de un cuerpo blindado y de la flotilla israelí "han obtenido el control operativo del puerto".

17H30 (14H30 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre, ha dejado 11.470 personas asesinadas, entre ellas 4.707 niños, 3.155 mujeres y 668 ancianos. Además, unas 29.000 personas también resultaron heridas.

En el caso de Cisjordania, van 197 palestinos muertos y 2.750 heridos.

16H25  (13H25 GMT)

Un tercio de las muertes desde que empezaron los ataques de Israel en Gaza han ocurrido en el sur del territorio bajo asedio, el mismo sector hacia el cual Israel ordenó a la población del norte evacuar, dijo el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.

"En Gaza no hay lugar seguro, ni en el norte, ni en el sur ni en la zona central, ni siquiera los locales de la ONU son seguros", lamentó en una conferencia de prensa en Ginebra.

14H43 (11H43 GMT)

Escolares realizan una marcha por Cambridge Heath Road en Londres, Reino Unido,  cantando "Palestina libre" y pidiendo el fin del bombardeo contra Gaza.

13H13 (10H13 GMT)

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó que "se requiere una investigación internacional" de las violaciones de los derechos humanitarios durante el asedio de Israel contra el pueblo palestino. 

12H30 (09H30 GMT)

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdollahian, declaró que, según los Convenios de Ginebra de 1949, Hamás es un movimiento de liberación legítimo, expresión de "la lucha armada de un pueblo bajo la ocupación extranjera o bajo el régimen del apartheid para obtener su derecho a la autodeterminación", y no un grupo terrorista.

Por otro lado, aseveró que "no existe lógica ni fundamento para asignar el derecho de legítima defensa al régimen ocupante". 

07H00 (04H00 GMT)

La Organización de Cooperación Islámica condenó el asalto israelí al complejo médico Al-Shifa y el continuo asedio a la red sanitaria de Gaza. Calificó los actos israelíes como castigo colectivo, genocidio y crimen de guerra.

06H15 (03H15 GMT)

Militares israelíes realizaron redadas en Cisjordania y detuvieron en sus hogares a 69 palestinos. Organizaciones de derechos humanos palestinas precisaron que desde el 7 de octubre han sido detenidas 2.735 personas en Cisjordania.

05H10 (02H10 GMT)

Aviones israelíes atacaron con misiles una mezquita en el barrio de Sabra, centro de Gaza, y asesinaron a 50 feligreses. También se reportan ataques contra una escuela en Gaza central, con decenas de muertos y heridos.

04H50 (01H50 GMT)

La cadena de televisión satelital Al Hurra informó que las tropas ocupantes israelíes no han hallado túneles, armas, documento ni evidencia de algún tipo que valide la tesis de que el complejo médico Al-Shifa es usado como centro de mando por Hamás, como aseguraron el presidente estadounidense Joe Biden; el premier israelí Benjamin Netanyahu; y el portavoz de las tropas ocupantes, general de brigada Daniel Hagari.

03H12 (00H12 GMT)

Ministerio de Sanidad de Gaza informó que al menos 202 integrantes del personal sanitario, entre ellos médicos y enfermeros, fueron asesinados durante la escalada israelí contra Gaza.

La cartera añadió que más de 200 técnicos de salud resultaron heridos debido a esos ataques, que destruyeron 55 ambulancias y ya dejaron fuera de servicio a 25 hospitales.

Miércoles 15 de noviembre

23H56 (20H56 GMT)

Denuncian nuevos bombardeos israelíes en las inmediaciones del hospital indonesio en Gaza.

22H57 (19H57 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel irrumpió nuevamente en el Hospital Al Shifa.

21H18 (18H18 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que aumentó a 11.517 la cifra de personas asesinadas y a cerca de 32.000 la de heridos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

El ente precisó que en Gaza se registraron 11.320 muertos, incluyendo 4.650 niños, 3.145 mujeres y 685 ancianos. Además, se han registrado más de 29.000 heridos.

El Ministerio también indicó que se estiman más de 3.600 civiles que continúan desaparecidos o bajo los escombros.

21H00 (18H00 GMT)

El director general del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, Munir Al-Bersh, declaró que "la ocupación israelí destruyó equipos que no se encuentran en la Franja excepto en el Complejo Al-Shifa".

20H31 (17H31 GMT)

Fuerzas Armadas de Jordania indicaron que personal del hospital de campaña en Gaza resultaron heridos por un bombardeo de Israel.

19H00 (16H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, indicó que Estados Unidos (EE.UU.) está enviando armas letales a Israel en lugar de enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

18H00 (15H00 GMT)

Qatar sigue liderando la mediación entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes y de un alto el fuego temporal de cinco días.

17H47 (14H47 GMT)

La plataforma Palestina Hoy citó declaraciones del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien informó que han presentado una denuncia contra Israel por los crímenes de guerra cometidos en Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

Un periodista atrapado en el hospital más grande de Gaza dijo que las tropas israelíes se habían retirado del edificio después de entrar durante la noche y se habían desplegado en sus afueras.

16H00 (13H00 GMT)

Rusia señaló que la posición de Occidente sobre las acciones israelíes en la Franja de Gaza "va más allá de la moral y la ley porque ambas son violadas".

“Consideramos que la posición de Occidente va más allá de la moral y la ley porque ambas son violadas. No puede haber una doble moral, ni una doble interpretación de las mismas normas legislativas y jurídicas internacionales”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

15H30 (12H30 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció el desplazamiento de más de 700.000 niños a consecuencia de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza.

15H00 (12H00 GMT)

El comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, ha confirmado que alrededor del 70 por ciento de la población en la Franja de Gaza se quedará sin agua potable si el combustible recibido en Gaza se destina solo a los camiones de ayuda.

14H00 (11H00 GMT)

Israel está librando "una guerra contra la existencia de los palestinos" en la Franja de Gaza, ha dicho el presidente Mahmoud Abás en un discurso con motivo del 35º aniversario de la declaración de independencia palestina. 

 

13H27 (10H27 GMT)

La plataforma informativa Palestina Hoy denunció que Israel bombardeó una escuela que alberga a refugiados en Nusairat, Gaza.

Además, notificó que al menos 30 palestinos fueron asesinados tras otro bombardeo israelí contra palestinos mientras rezaban en una mezquita en Gaza.

13H00 (10H00 GMT)

El ejército israelí abandonará el hospital Al Shifa después de no poder probar las "mentiras y la narrativa falsa" que intentó difundir al público, dijo la oficina de medios del Gobierno palestino en Gaza.

12H00 (09H00 GMT)

Los niños y pacientes con cáncer de Gaza irán primero a Egipto, y algunos serán llevados más tarde a Türkiye en aviones ambulancia, según ha dicho el Ministro turco de Salud.

11H00 (08H00 GMT)

Las fuerzas del ejército israelí detuvieron a otros 78 palestinos en incursiones militares en toda la Cisjordania ocupada, dijo una organización no gubernamental local.

10H00 (07H00 GMT)

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el ente perdió contacto con el personal de salud del Hospital Al Shifa en Gaza después de que las fuerzas israelíes comenzaron a asaltar las instalaciones.

09H00 (06H00 GMT)

"Estoy horrorizado por los informes de redadas militares en el hospital de Al Shifa en Gaza", ha escrito Martin Griffiths, jefe de operaciones humanitarias de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la red X (anteriormente Twitter).

08H22 (05H22 GMT)

Combatientes de las brigadas Al-Qassam en Gaza dieron a concer que lograron eliminar a soldados isrelíes y destruir total o parcialmente 22 vehículos sionistas en todas las zonas de la incursión israelí en la Franja de Gaza.

04H03 (01H03 GMT)

Decenas de personas realizaron una protesta la noche del martes frente a la Casa Blanca, sede del poder Ejecutivo de Estados Unidos (EE.UU.) en Washington, después de la invasión israelí del hospital Al Shifa en Gaza.

02H51 (23H51 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel están irrumpiendo en el complejo médico Al Shifa en Gaza.

02H35 (23H35 GMT)

La ministra de Salud de Palestina, Mai Al Kaila, denunció que las fuerzas de ocupación israelíes están cometiendo un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes "al asediar y bombardear el complejo médico de Al Shifa".

"Responsabilizamos a la ocupación israelí por las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas, y advertimos sobre las desastrosas consecuencias de asaltar el complejo médico", dijo.

Martes 14 de noviembre

22H00 (19H00 GMT)

A través de la red social X (antes Twitter) usuarios han compartido videos de personas que tomaron el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam, en Países Bajos, para manifestar su apoyo al pueblo palestino.

21H00 (18H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza advirtió que las fuerzas de Israel comunicaron su intención de asaltar el hospital Al Shifa.

20H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció un nuevo bombardeo israelí contra el sur de Líbano, así como en Khan Younes, territorio ubicado al suroeste de la Franja de Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riyad Malki, informó a su homóloga francesa, Catherine Colonna, sobre los últimos acontecimientos de la agresión israelí contra el pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, y la importancia de que Francia y Europa exijan un alto inmediato a la agresión “porque lo que estamos presenciando en Gaza en términos de masacres diarias y asesinatos de civiles, especialmente mujeres y niños, requiere una postura y medidas serias”.

18H00 (15H00 GMT)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, se ha mostrado optimista respecto a la posible liberación de rehenes tomados por la resistencia palestina durante su ofensiva contra Israel de comienzos de octubre.

17H28 (14H28 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 11.451 la cifra de muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

El ente preció que 11.255 personas fueron asesinadas en la Franja de Gaza, incluyendo a 4.630 menores, 3.130 mujeres y 682 ancianos. Además, otras 29.000 fueron heridas y 3.250 están desaparecidas.

Por su parte, en Cisjordania, la cifra de asesinados aumentó a 196 y la de heridos a 2.700, de acuerdo con el Ministerio.

17H00 (14H00 GMT)

Irán critica el “castigo colectivo organizado” a la población en Gaza y pide a los líderes mundiales tomar medidas efectivas para detener la agresión israelí.

16H00 (13H00 GMT)

Las tropas israelíes han invadido de nuevo la ciudad palestina de Tulkarm, en el norte de Cisjordania, utilizando gas lacrimógeno y bombas aturdidoras. Además, se produjeron violentos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes.

De acuerdo con la agencia palestina Wafa, decenas de civiles palestinos murieron asfixiados tras inhalar gas venenoso disparado por las fuerzas israelíes en las inmediaciones del Hospital Gubernamental Mártir Dr. Thabet Thabet.

15H00 (12H00 GMT)

El Ejército de Israel ha anunciado que ha logrado hacerse con el "control operativo" del campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, tras las ofensivas llevadas a cabo durante las últimas horas.

14H10 (11H00 GMT)

Ocho palestinos murieron esta madrugada en una redada israelí en la ciudad cisjordana de Tulkarem y otro falleció por disparos del Ejército cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, que vive este 2023 su año más violento desde la Segunda Intifada con más de 400 muertos en circunstancias violentas con Israel.

13H00 (10H00 GMT) 

El director del mayor hospital de Gaza afirmó que 179 cuerpos fueron enterrados en una fosa común en el terreno del recinto de salud y que entre los fallecidos hay siete bebés prematuros, quienes murieron por falta de electricidad en este territorio palestino.

12H00 (09H00 GMT)

Más de 60 políticos de izquierda de Europa y América Latina firmaron una petición pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a los líderes israelíes por genocidio.

11H00 (08H00 GMT)

El cirujano del Hospital al-Shifa en la Franja de Gaza, Ghassan Abu Sitta, dice que más de 20 personas han buscado tratamiento por heridas de bala en “pecho y cuello” causadas por disparos de drones cuadricópteros israelíes.

“Este es un dron francotirador de vuelo bajo. Cuando se trata de matar, son muy innovadores”, indicó en la red social X (antes Twitter).

10H00 (07H00 GMT)

La Comisión de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos dicen que dos niños estaban entre los 31 palestinos arrestados durante la noche por las autoridades israelíes.

"Las detenciones se concentraron en Hebrón y Jerusalén y el resto se distribuyó en Ramala, Qalqila, Yenín y Belén", dijeron las organizaciones en un comunicado.

09H00 (06H00 GMT)

Otras 200.000 personas han huido del norte de Gaza desde el 5 de noviembre, dijo la oficina humanitaria de la ONU, mientras las fuerzas terrestres israelíes se encuentran alrededor de hospitales donde pacientes, recién nacidos y médicos están varados sin electricidad y con suministros cada vez más escasos.

08H00 (05H00 GMT)

Al menos seis palestinos murieron en ataques israelíes durante la noche en Cisjordania ocupada, dijeron el Ministerio de Salud palestino y los medios palestinos.

07H00 (04H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la mejor manera de garantizar la seguridad de los pacientes y de los civiles que se refugian en el Hospital al-Shifa de Gaza no es la evacuación, sino "detener las hostilidades ahora".

06H00 (03H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que el único generador de energía en el hospital Al Amal en Khan Yunis, en el sur de Gaza, dejó de funcionar.

Lunes 13 de noviembre

23H28 (20H28 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video en el que personal médico del hospital Nasser, en Gaza, expresaron su solidaridad con sus colegas del hospital Al Shifa tras los ataques de Israel contra ese centro de atención médica. Siete palestinos murieron esta madrugada en una redada israelí en la ciudad cisjordana de Tulkarem y un octavo falleció por disparos del Ejército cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, que vive este 2023 su año más violento desde la Segunda Intifada con más de 400 fallecidos en circunstancias violentas con Israel.

"Nosotros, los prestadores de servicios médicos en los hospitales de la Franja de Gaza, médicos, enfermeros y demás empleados del sector salud, en estos momentos difíciles que están viviendo nuestros hospitales al quedarse fuera de servicio, hospital tras hospital por la inexistencia del combustible y el bloqueo militar inhumano que no respeta ni considera ni reglas ni normas ni códigos humanitarios, violando  los códigos de  protección de los equipos médicos y la conservación de las instalaciones de salud y permitirles desempeñar su trabajo humanitario salvandole  la vida de todo aquel que lo necesita sin distinción de raza, color o credo", dicen.  

"Hoy estamos mirando a nuestros compañeros, cercados hasta la muerte junto con sus pacientes en el complejo medico Al SHifa, Hospital Al Quds y el Hospital Indonesio, antes de ellos también fueron los hospitales de niños. Esto esta ocurriendo ante las cámaras del mundo y a la vista de todas las instituciones internacionales, con una flagrante violación de todos los convenios internacionales", agregaron. 

22H04 (19H04 GMT)

Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel invadieron el Parlamento palestino en Gaza.

21H53 (18H53 GMT)

La agencia de noticias WAFA denunció que un bombardeo israelí contra el campamento de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, dejó decenas de civiles palestinos muertos y heridos.

"Los corresponsales de WAFA informaron que 31 palestinos murieron y varios otros resultaron heridos después de que aviones israelíes bombardearan 12 casas en el área del Jabalia Services Club", reseñó el medio.

20H06 (17H06 GMT)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su rechazo por los ataques de Israel contra el hospital Al Shifa en Gaza.

"Los paises democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo", dijo el mandatario.

19H49 (16H49 GMT)

El Ministerio de Salud denunció que dos jóvenes palestinos fueron asesinados en horas de la noche por fuerzas de Israel durante una redada militar en el campo de refugiados de Tulkarm, en Cisjordania.

A través de un comunicado, el ente indicó que las víctimas son Mahmoud Ali Hadayda y Hazem al-Hosary, de 25 y 28 años de edad, respectivamente, quienes murieron por disparos de las fuerzas israelíes en una incursión realizada en la ciudad y en el campo de refugiados.

18H15 (15H15 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó que prevén que las operaciones humanitarias se paralizarán en 48 horas en Gaza por falta de combustible.

Además, siguen muriendo pacientes, entre ellos bebés prematuros, en el hospital Al-Shifa.

17H42 (14H42 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que el número de personas asesinadas por los ataques de Israel contra Gaza y Cisjordania ha llegado a 11.360 desde el pasado 7 de octubre, mientras que son 28.200 los heridos.

De acuerdo con el ente, en Cisjordania aumentó a 180 la cifra de muertos y a 2.700 la de heridos. Además, entre los muertos se encuentran 4.609 niños, 3.100 mujeres y 678 ancianos.

Por otra parte, 3.250 ciudadanos siguen desaparecidos o bajo los escombros, incluyendo a 1.700 niños.

15H00 (12H00 GMT)

Alrededor de 650 pacientes, 500 trabajadores de la salud y aproximadamente 2.500 personas desplazadas permanecen dentro del Hospital al-Shifa.

13H00 (10H00 GMT)

El primer ministro palestino, Muhammad Shtayeh, advirtió de las catastróficas consecuencias de las masacres y guerra de exterminio israelí contra el pueblo palestino y pidió que se envíe ayuda médica a todas las zonas de la Franja de Gaza.

Señaló que la comunidad internacional debe dejar de tratar con Palestina con dobles raseros.

12H00 (09H00 GMT)

Israel atacó posiciones del Líbano después de que desde ese país se lanzaran dos morteros hacia su territorio, mientras sigue la tensión en la zona fronteriza entre ambos países.

11H00 (08H00 GMT)

Un barco turco cargado con material para hospitales de campaña atracó el lunes en el puerto egipcio de El Arish, cerca del paso fronterizo de Rafah hacia la Franja de Gaza, informó un funcionario portuario.

10H00 (07H00 GMT) 

El Grupo de Embajadores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha reclamado desde Bruselas un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza así como el acceso de ayuda humanitaria a la Franja, y pide a la Unión Europea que presione en ese sentido.

09H00 (06H00 GMT)

El ejército israelí continúa con sus ataques en el campo de refugiados de Shati, en las afueras de la ciudad de Gaza.

08H00 (05H00 GMT)

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anuncia una gira por Oriente Medio que incluirá Israel, Palestina, Baréin, Arabia Saudita, Qatar y Jordania.

07H00 (04H00 GMT)

Israel asegura que sus fuerzas han llevado a cabo más de 4.300 ataques sobre la Franja de Gaza en las últimas horas y han destruido cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles.

06H00 (03H00 GMT)

Estallaron enfrentamientos entre combatientes de la resistencia palestina y las fuerzas de ocupación israelíes durante una serie de incursiones y detenciones que estas últimas llevaron a cabo en ciudades y campos de la ocupada Cisjordania.

Los combatientes de la resistencia detonaron un poderoso artefacto explosivo en un vehículo militar israelí en Qalqilya en respuesta a la incursión de las fuerzas de ocupación en la ciudad y el arresto de varios jóvenes.

05H35 (02H35 GMT)

El Gobierno israelí decidió cerrar la oficina de Al-Mayadeen en Cisjordania y confiscar los equipos de sus corresponsales.

05H15 (02H15 GMT)

La bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) ondeará en esta jornada a media asta en homenaje a los humanitarios caídos en Gaza

En las oficinas de Naciones Unidas en el orbe se guardará un minuto de silencio por los 101 miembros de la Agencia para Refugiados Palestinos (Unrwa) víctimas de los bombardeos israelíes, de acuerdo con el anuncio del portavoz del secretario general, Sthéphane Dujarric.

02H25 (23H55 GMT)

Las autoridades de la Franja de Gaza afirmaron que todos los hospitales del norte del territorio palestino se encuentran fuera de servicio, en medio de intensos bombardeos del ejército israelí.

Domingo 12 de noviembre

00H15 (21H15 GMT)

Decenas de puertorriqueños, miembros de más de una veintena de organizaciones, marcharon por San Juan para denunciar los actos genocidas que el Estado de Israel lleva sobre Palestina durante ya más de un mes.

22H44 (19H44 GMT)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) logró restablecer la comunicación con los profesionales de la salud en el hospital Al Shifa en el norte de Gaza, dijo el domingo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital", añadió en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

La OMS perdió comunicación el sábado y el Ministerio de Salud en Gaza  dijo que las operaciones en el complejo hospitalario de Al Shifa, el más grande DE LA fRANJA, fueron suspendidas después de que se quedó sin combustible.

21H25 (18H25 GMT)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó "de manera decidida", los acuerdos alcanzados ayer por los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad, en la que exigieron poner fin a la escalada sionista y "garantizar que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos".

ALBA-TCP "se suma a la denuncia y condena de la agresión de Israel en la Franja de Gaza, cometiendo atrocidades y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Asimismo, se une a la exigencia de un cese inmediato de las operaciones de exterminio", hecha  por los países participantes en la cumbre de Riad. También respaldó la solicitud de que "se complete la investigación sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos pos Israel contra el pueblo palestino".

19H48 (16H48 GMT)

La organización israelí de derechos humanos, B'Tselem, dijo que el ejército israelí ha estado imponiendo un toque de queda en 11 vecindarios en el Área H2 en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, desde el inicio. de la agresión israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre.

18H00 (15H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denuncia que el futuro del mundo y la vida de la gente no pueden dejarse en manos de cinco países con poder de veto. En una conversación con periodistas a su regreso de Arabia Saudita, el mandatario turco ha acusado al régimen de Israel de cometer crímenes de guerra, al atacar campos de refugiados, hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias en Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

Un grupo de 32 brasileños dejó en la madrugada la Franja de Gaza y después de varias semanas en espera consiguió cruzar la frontera a Egipto, donde embarcarán para Brasil, informaron fuentes oficiales.

16H00 (13H00 GMT)

Las comunicaciones telefónicas y de Internet de la Franja de Gaza quedarán definitivamente interrumpidas el próximo jueves debido a la falta de suministro de combustible, según ha asegurado este domingo el ministro de Comunicaciones del Gobierno palestino, Yitzhak Sidr.
 

15H300  (12H30 GMT)

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha denunciado la intención de Israel de separar los futuros de la Franja de Gaza y de Cisjordania y ha asegurado que estos intentos están condenados al fracaso.

14H42  (11H42 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLPR) ha anunciado que el Hospital Al-Quds ya no está operativo debido a la falta de combustible y a un corte de energía.

14H00 (11H00 GMT)

La ministra de Salud de Gaza, Mai Alkaila, dijo que las fuerzas de ocupación israelíes están cometiendo atrocidades en este momento contra hospitales en la Franja, en particular el Complejo Médico Al-Shifa, que ahora está rodeado. por tanques desde todas direcciones.

13H00 (10H00 GMT)

Cuatro fuentes de seguridad egipcias dijeron que un primer grupo de extranjeros y palestinos heridos pudieron salir de Gaza después de que se reabriera el cruce fronterizo de Rafah.

12H00 (09H00 GMT)

Hussein Al-Sheikh, secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que el fracaso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lo está empujando hacia la ceguera moral y política, lo que lleva a un mayor derramamiento de sangre y destrucción. y desplazamiento.

11H00 (08H00 GMT)

Un joven palestino identificado como Montaser Mohammed Saif, de 34 años, sucumbió esta mañana a las heridas infligidas por los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes anoche en la ciudad de Barqa, al norte de Nablus, según fuentes médicas.

10H00 (07H00 GMT)

El número de muertes en los ataques militares israelíes en curso desde el 7 de octubre ha superado las 11.100, incluidos más de 8.000 niños y mujeres, dijo el domingo la oficina de medios del gobierno en Gaza.

09H00 (06H00 GMT)

El director del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, aseguró que una oficina de la agencia que representa fue bombardeada anoche en la Franja de Gaza, lo que dejó "una cifra significativa de muertos y heridos".

08H00 (05H00 GMT)

El presidente egipcio, Abdel-Fattah al Sisi, pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza.

07H00 (04H00 GMT)

El ejército israelí informó que en las últimas horas entró en el campo de refugiados de Shati, en Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, donde combatió con grupos de milicianos de Hamás, abatiendo a varios de ellos.

En su último parte bélico, publicado en varios mensajes en X, acusan a Hamás de disparar a los soldados que protegían la evacuación de un grupo de civiles.

06H00 (03H00 GMT

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan anunció que la nación norteamericana se opone a una nueva ocupación de la Franja de Gaza en Palestina, por parte de Israel, así como la expulsión de la población o a la reducción del territorio del enclave costero.

05H35 (02H35)

Las autoridades palestinas anunciaron el cierre del hospital Al-Shifa tras los ataques registrados en las inmediaciones y ante la falta de electricidad, una situación que ha imposibilitado las operaciones en el mayor complejo hospitalario de Gaza.

03H25 (00H25 GMT)

El bombardeo indiscriminado de Israel afectó el domingo a una oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Gaza, informó Achim Steiner, jefe de la agencia.

02H35 (23H35 GMT)

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) también denunció la muerte de civiles a tiros mientras intentaban huir del centro médico que ha sido atacado durante la última semana por Israel.

00H20 (21H20 GMT)

En medio del asedio israelí contra la Franja de Gaza que ha dejado más de 11.000 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que ha perdido la comunicación con sus funcionarios y equipos en el complejo médico de Al-Shifa que ha sido víctima de los bombardeos de Israel.

 

Sábado 11 de noviembre

21H00 (18H00 GMT)

El Gobierno de Venezuela respaldó los acuerdos alcanzados este sábado por los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad, en la que solicitaron el fin de la guerra en la Franja de Gaza, aumentar la entrada de ayuda humanitaria al enclave y garantizar que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos".

El canciller Yván Gil, Venezuela indicó que "saluda y respalda plenamente los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes, celebrada este 11 de noviembre en la ciudad de Riad, (...) que ha abordado el genocidio aplicado por Israel contra el pueblo palestino".

20H00 (1700 GMT)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunió este sábado con su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en Riad y discutió la situación más reciente en la Franja de Gaza.

19H30 (16H30 GMT)

Los tanques israelíes están a sólo 20 metros del hospital de Al Quds y disparan contra unas instalaciones en las que hay unas 14.000 personas desplazadas en un estado de “pánico y miedo extremos”, dice la Media Luna Roja Palestina.

19H00 (16H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon el sábado varias casas y edificios residenciales en Khan Yunis, el campo de refugiados de Nuseirat y la rotonda de al-Jalaa en el norte de la Franja de Gaza.

18H00 (15H00 GMT)

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este sábado que Beirut podría enfrentar el mismo destino que Gaza si el movimiento de la resistencia libanesa Hezbolá arrastrase a Líbano a una guerra.

17H00 (14H00 GMT)

El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrala, describió las acciones que el movimiento de resistencia libanesa desarrolla contra Israel desde el sur del país como una actuación "importante" que da "apoyo moral y psicológico a los luchadores de la resistencia de Palestina".

16H00 (13H00 GMT)

Un palestino fue asesinado por disparos de las fuerzas del ocupante israelíe en la ciudad de Arraba, al sur de Jenin, Cisjordania.

15H00 (12H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha renovado su llamado a un acceso humanitario sostenido a Gaza a medida que se agotan las reservas dentro del territorio asediado.

14H00  (11H00 GMT)

Dos bebés prematuros han muerto debido a cortes de energía en el hospital más grande de Gaza, dice Médicos por los Derechos Humanos de Israel, citando a los médicos allí mientras los combates se libran alrededor del complejo Al-Shifa.

13H00 (10H00 GMT) 

La transferencia de desechos sólidos a los vertederos se ha detenido en toda la Franja de Gaza debido a la inseguridad y la falta de combustible, dice la agencia de la ONU OCHA.

12H00 (09H00 GMT)

El presidente de Türkiye,  Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que debería convocarse una conferencia de paz internacional para encontrar una solución permanente al conflicto entre Israel y los palestinos.

11H00 (08H00 GMT)

Guy Shalev, médico de Médicos por los Derechos Humanos de Israel, dice que los ataques israelíes a instalaciones médicas en Gaza comenzaron con la negativa a permitir la entrada de agua, alimentos y combustible al territorio palestino.

10H00 (07H00 GMT)

El primer ministro israelí se opuso el sábado los crecientes llamados de sus aliados occidentales para hacer más por proteger a la población civil palestina, mientras sus tropas se acercaban al mayor hospital de Gaza, que según Israel es el principal puesto de mando de Hamas.

09H00 (06H00 GMT)

 El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó los ataques "contra la soberanía del Líbano" llevados a cabo por Israel en el sur del país, escenario de intercambios de acciones entre el grupo de la resistencia libanesa Hezbolá y el Estado judío desde que empezó el conflicto en la Franja de Gaza.

08H00 (05H00 GMT)

En respuesta a las masacres israelíes contra civiles, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam lanzaron ráfagas de misiles hacia "Tel Aviv" y proyectiles de mortero contra varios asentamientos de colonos.

07H00 (04H00 GMT)

Israel ha lanzado nuevos ataques contra objetivos en Líbano y Siria. El grupo de la resistencia libanesa Hezbolá declaró que siete de sus combatientes habían muerto en Líbano. El viernes había reivindicado un ataque simultáneo con tres drones contra objetivos militares en el norte de Israel.

06H00 (03H00 GMT)

Al menos 15 palestinos fueron asesinados y decenas resultaron heridos tras el bombardeo de una casa en el barrio de Assabra, en Gaza.

05H00 (02H00 GMT)

Médicos Sin Fronteras reitera urgentemente sus llamamientos para que se ponga fin a los ataques contra hospitales, para un alto el fuego inmediato y para la protección de las instalaciones médicas, el personal y los pacientes.

04H20 (01H20 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza anunció este sábado que cavarán una fosa común dentro del hospital Al-Shifa para enterrar al menos 100 cuerpos que yacen en el interior del centro médico.

02H56 (23H56 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel han lanzado fósforo blanco en las inmediaciones del hospital Al Shifa.

02H45 (23H45 GMT)

En Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), se realizan nuevas manifestaciones en solidaridad con Gaza y en rechazo al genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Viernes 10 de noviembre

23H17 (20H17 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video en el que médicos en Gaza deben realizar cirugías sin electricidad y utilizando linternas en el hospital Al Quds, en Tal Al Hawa.

22H42 (19H42 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado más de 250 ataques contra centros de atención sanitaria en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con el director general del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "desde el 7 de octubre, la OMS ha verificado más de 250 ataques contra la asistencia sanitaria en Gaza y Cisjordania. La semana pasada, la OMS documentó cinco ataques contra cinco hospitales en un día en Gaza. Sólo en las últimas 48 horas, cuatro hospitales han quedado fuera de servicio".

Además, la mitad de los 36 hospitales y dos tercios de los centros de atención médica primaria en la Franja de Gaza están fuera de servicio por los ataques israelíes.

Con respecto a Israel, informó que se han notificado 25 ataques contra estructuras sanitarias en ese país.

21H58 (18H58 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos de Israelen las inmediaciones del hospital indonesio, en el norte de la Franja de Gaza.

21H12 (18H12 GMT)

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó sobre el envío de 25 toneladas de ayuda humanitaria adicional al pueblo de la Franja de Gaza.

20H55 (17H55 GMT)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahrah Baloch, declaró en rueda de prensa que el pueblo de Gaza había sido sometido a las peores formas de castigo colectivo.

Citado por la agencia de noticias WAFA, manifestó que “las fuerzas israelíes están cometiendo crímenes contra la humanidad con impunidad” y lamentó las masacres de civiles cometidas por Israel.

"Se están utilizando bombas de fósforo y amenazas de holocaustos nucleares contra personas bajo ocupación que están siendo desalojadas por la fuerza de sus tierras", resaltó el funcionario.

19H20 (16H20 GMT)

Aviones de guerra israelíes atacaron objetivos pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámica en Líbano, la milicia chií Hezbolá.

18H50 (15H50 GMT)

Durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe de Estado iraní, Seyed Ebrahim Raisi, pidió a las naciones musulmanas cortar los lazos diplomáticos y económicos con Israel para que detenga su genocidio en Gaza.

18H41 (15H41 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que aumentó a 11.208 la cifra de palestinos asesinados en Gaza y Cisjordania por los ataques de Israel, mientras que van más de 29.500 personas heridas.

"El Ministerio dijo en un comunicado que el número de muertes en la Franja de Gaza ha llegado a 11.025, mientras que el número de muertos en Cisjordania también aumentó a 183. Además, dijo el ministerio, 27.000 palestinos han resultado heridos en Gaza, y casi 2.500 otros en Cisjordania", reseñó la agencia de noticias WAFA.

17H23 (14H23 GMT)

La Oficina de Información del Gobierno de Gaza denunció que Israel ha lanzado 32.000 toneladas de explosivos y 13.000 bombas sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado. Entre los daños, menciona que 40.000 unidades residenciales (50 por ciento de las casas en Gaza) han sido destruidas.

16H40 (13H40 GMT)

Medios palestinos informan que Israel bombardeó el colegio Al Buraq, donde se refugiaban familias desplazadas de Gaza, y asesinó a 50 civiles, según confirmó el director del hospital Al-Shifa, adonde fueron trasladados sus cuerpos sin vida.

14H09 (11H09 GMT)

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qudra, informó que el saldo de palestinos asesinados durante el asedio israelí a Gaza se elevó a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos.

Añadió que luego de 35 días de agresión, 27.490 ciudadanos sufrieron heridas y se reportan al menos 2.700 personas desaparecidas, de ellos 1.500 niños, que podrían hallarse bajo los escombros causados por los bombardeos.

10H05 (07H05 GMT)

El Servicio Fronterizo de Gaza comunicó que unos 600 extranjeros, entre ellos varios brasileños, podrán salir hacia Egipto por el paso fronterizo de Rafah.

09H22 (06H22 GMT)

La agencia de noticias siria SANA reportó intensos bombardeos de artilería israelí contra varias localidades en el sur del Líbano.

06H19 (03H19 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (Unrwa) denuncia que aumentó a 99 la cifra de sus funcionarios muertos por los ataques de las fuerzas israelíes en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

04H13 (01H13GMT)

Se registran nuevos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, pese a las pausas humanitarias anunciadas. El territorio que se encuentra sin electricidad.

03H28 (00H28GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de las condiciones en las que se encuentra la maternidad del Hospital Al-Shifa tras el ataques de Israel al patio del hospital y sus alrededores, dejando varios heridos.

Jueves 9 de noviembre

21H12 (18H12 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que aumentó a 10.966 los muertos y a más de 28.500 los heridos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

El ente indicó que la cifra de los palestinos asesinados en la Franja de Gaza ascendió a 10.790, mientras que en Cisjordania es de 176.

Además, unos 26.000 palestinos han resultado heridos en Gaza y casi 2.450 en Cisjordania.

20H54 (17H12 GMT)

El Ministerio de Salud informó que Israel atacó varios hospitales en las últimas horas y la plataforma Palestina Hoy precisó que al menos seis palestinos fueron asesinados en el bombardeo israelí contra el hospital de Al Shifa.

20H18 (17H18 GMT)

Unos 21 palestinos murieron y varios resultaron heridos en horas de la tarde como consecuencia de nuevos ataques aéreos de Israel contra diferentes zonas residenciales en el centro y sur de la Franja de Gaza.

De acuerdo con la agencia de noticias WAFA, los civiles murieron cuando aviones de combate bombardearon la casa de la familia Hijazi, al oeste de la ciudad de Rafah. Además, bombardearon la casa de la familia Abu Rahma en el campamento de Nusseirat (centro). Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Shuhada Al-Aqsa en Deir al-Balah.

19H30 (16H30 GMT)

Estados Unidos aseguró que el Gobierno sionista de Israel accedió a permitir "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles.

La información la ofreció el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien anunció que comenzarán hoy, "no habrá operaciones militares". Hasta ahora, el número de muertos por la escalada sionista en Gaza llega a 10.800

18H59 (15H59 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que varios civiles murieron y otros resultaron heridos en un violento bombardeo israelí contra las cercanías del Hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza.

17H43 (14H43 GMT)

El portavoz presidencial de Palestina, Nabil Abu Rudeinah, citado por la agencia de noticias WAFA, denunció que el Gobierno de Israel está intensificando su guerra contra el pueblo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, con el fin de matar y desplazar al mayor número posible de personas.

En un comunicado de prensa, el funcionario expresó que Israel ha trasladado su agresión contra el pueblo palestino en Gaza a Cisjordania.

"Nuestro pueblo permanecerá firme en su patria y no se irá, y así como nuestro pueblo en Gaza se ha mantenido firme y ha frustrado el plan de desplazamiento, nuestro pueblo (en Cisjordania) permanecerá firmes en su patria y continuarán su lucha hasta el fin del establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", manifestó.

15H00 (12H00 GMT)

El comisario general de la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, exigió un cese el fuego porque la liberación de los rehenes "no puede justificar una guerra que no respeta el derecho humanitario".

Por su parte, el responsable de los asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo que no basta con una pausa humanitaria porque lo que se necesita ante la situación "atroz" en la Franja de Gaza es que se establezca un flujo continuo de ayuda a los más de dos millones de habitantes, y eso sólo es posible con un alto el fuego.

12H00 (09H00 GMT)

Palestina Hoy reportó que Israel asesinó a cinco palestinos en el campo de refugiados de Yenin, en la Cisjordania ocupada.

10H29 (07H29 GMT)

Al Mayadeen informó que las Brigadas Al Quds bombardearon a un grupo de vehículos de la ocupación israelí que penetraban al oeste del complejo de Ansar en Gaza con varias granadas de mortero.

04H17 (01H17 GMT)

El Ministerio de Salud palestino dio a conocer que varios asaltos de las fuerzas israelíes ocurridos durante las primeras horas en diferentes puntos de Cisjordania ocupada dejaron un saldo de al menos dos personas muertas y varios heridos y detenidos.

Miércoles 8 de noviembre

20H00 (17H00 GMT)

Tras un mes de incesante agresión israelí contra la Franja de Gaza, una coalición de 13 destacadas organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam, pidió a los líderes internacionales que presionaran para lograr un alto el fuego en Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que miles de niños en Gaza fueron asesinados, lo que, según él, muestra que hay "algo claramente mal en la forma en que se están llevando a cabo las operaciones militares".

18H00 (15H00 GMT) 

Qatar está mediando en las negociaciones entre Israel y Hamás para la posible liberación de entre 10 y 15 rehenes retenidos en Gaza a cambio de un breve alto el fuego.

17H00 (14H00 GMT)

Ante el recrudecimiento de los combates en el norte de la Franja, alrededor de 15.000 palestinos han cruzado Wadi Gaza, el valle que divide el norte y el sur, en los últimos cuatro días, según Naciones Unidas.

15H00 (12H00 GMT)

Miles de personas salieron a las calles de Karachi, la ciudad portuaria del sur de Pakistán, para protestar por el "silencio" de Occidente ante la matanza de civiles, en particular niños y periodistas, en los intensificados ataques aéreos israelíes contra Gaza.

14H43   (11HOO GMT)

Israel dice que planea ocupar Gaza, hogar de unos 2.3 millones de palestinos, en medio de su implacable ataque -ahora en su día 33- en el territorio ocupado que ha dejado más de 10.560 palestinos palestinos muertos y desplazado a más de un millón.

14H00 (11H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra, precisa que en las últimas horas 241 civiles perdieron la vida en 27 ataques del ejército israelí. 

13H00 (10H00 GMT)

Los bombardeos sistemáticos de Israel en Gaza, que han destruido el 45 % de todas las viviendas en ese territorio palestino, están "estrictamente prohibidos" por el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra, denunció un experto de Naciones Unidas.

12H00 (09H00 GMT)

El papa Francisco pide que "el Señor lleve una paz justa" a todos los pueblos que sufren la guerra y citó el sufrimiento de Ucrania y de palestinos e israelíes, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

11H00 (08H00 GMT)

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 han dicho que apoyan las "pausas y corredores humanitarios" en el marco del conflicto en Gaza, que ha sido bombardeada durante 33 días por el ejército de ocupación israelí, pero se abstuvieron de pedir un alto el fuego.

10H00 (07H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe según el cual los ataques de Israel a instalaciones sanitarias en el territorio palestino ocupado han provocado la muerte de 509 palestinos, incluidos pacientes y personal sanitario, y herido a 447 personas.

09H00 (06H00 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que para lograr "una paz sostenible" en Gaza, Israel "no puede reocupar la Franja", desplazar a sus ciudadanos o reducir su territorio. "La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza, la no reocupación de la Franja, el bloqueo o la reducción del territorio", señaló Blinken en Tokio. 

08H00 (05H00 GMT)

El Gobierno iraquí ha donado 10 millones de litros de combustible para los generadores de energía de los hospitales de Gaza en medio de un ataque militar israelí al territorio palestino.

07H00 (04H00 GMT)

Ascendió a 92 el número de los empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para refugiados palestinos en Oriente Medio (Unrwa, por sus siglas en inglés) que han muerto durante los bombardeos del ejército israelí en la Franja de Gaza, comunicó el comisionado general de la entidad internacional, Philippe Lazzarini.

06H00 (03H00 GMT)

El vice primer ministro de Bélgica pidió al gobierno belga que adopte sanciones contra Israel e investigue los bombardeos a hospitales y campos de refugiados en Gaza.

05H00 (02H00 GMT)

El ritmo de los civiles palestinos que huyen de la zona de combate en el norte de Gaza se ha acelerado a medida que se intensifica la campaña aérea y terrestre de Israel allí, dijeron observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

04H00 (01H00 GMT)

Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron el derribo de "un avión no tripulado de espionaje de EE.UU." que sobrevolaba las aguas territoriales del país y que consideraron como "apoyo militar estadounidense a la entidad israelí".

03H00 (24H00 GMT)

Los ataques aéreos siguen arrasando barrios enteros en toda la Franja de Gaza y asediando la parte sur del territorio, a pesar de las órdenes israelíes de evacuar el norte del territorio y dirigirse allí.

02H15 (23H15 GMT)

Medios palestinos indicaron que Israel disparó bombas luminosas sobre el hospital Al Shifa y atacó el hospital indonesio de Gaza. 

00H20 (21H20 GMT)

A más de un mes de haber iniciado los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, se reportaron ataques contra el campo de refugiados de Al Shati, situado en el norte del territorio palestino y el barrio de Tal al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza.

Martes 7 de noviembre

22H33 (19H33 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denuncia nuevos bombardeos de Israel contra el sur del Líbano.

21H51 (18H51 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) informó mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter) que, en un mes, unos 89 trabajadores del ente han muerto y 26 fueron heridos por los ataques contra Gaza.

"Como Agencia, estamos más que devastados. Extrañaremos mucho a nuestros colegas y no los olvidaremos. Compartimos este dolor entre nosotros y con las familias", agregó.

Además, denunció que durante un mes a las personas de Gaza se les ha negado ayuda, han sido asesinadas y bombardeadas en sus hogares.

"Sin pan ni agua. Los apagones los separan de sus familias y del mundo. Presenciamos un desplazamiento forzoso y una tragedia humanitaria de proporciones colosales", alertó el ente.

20H00 (17H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, volvió a pedir "un alto el fuego humanitario inmediato", al cumplirse un mes de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

La ocupación israelí cometió una nueva masacre en las proximidades del hospital Mártires de Al-Aqsa en el área de Deir Al-Balah y dejó decenas de muertos y heridos.

18H00 (15H00 GMT)

Las Naciones Unidas dicen que no se ha permitido la entrada de combustible vital a Gaza desde el 7 de octubre, poniendo en riesgo la vida de 2,3 millones de palestinos a medida que se cierran los servicios esenciales.

17H40 (14H40 GMT)

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, denunció que una media de 160 niños mueren cada día en Gaza y aseveró que "nada justifica el horror que están padeciendo los civiles" en ese territorio.

17H00 (14H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino dice que 10.328 personas, incluidos 4.237 niños, han muerto en el territorio asediado desde el 7 de octubre por los ataques de Israel.

16H00 (13H00 GMT)

El Ministerio del Interior palestino dice que todas las panaderías en la ciudad de Gaza y en las gobernaciones del norte han dejado de operar debido a los ataques sistemáticos y la falta de combustible y harina.

14H00 (11H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) dice que 66 palestinos han muerto mientras se refugiaban en 50 de sus escuelas y otras instalaciones durante el último mes.

13H00 (10H00 GMT)

Los intercambios de fuego entre Israel y milicias en el sur del Líbano continuaron con el lanzamiento de 20 cohetes hacia suelo israelí, donde las tropas respondieron con artillería, además de otros ataques cruzados.

11H00 (08H00 GMT)

Varios convoyes compuestos de 52 camiones cargados con ayuda humanitaria llegaron a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta a Gaza con Egipto y el único cruce por el que ha accedido asistencia hasta que empezó la guerra hace un mes.

10H00 (07H00 GMT)

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, insistió al director de la CIA, William Burns, en la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza para proteger a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, así como estabilizar la región.

09H00 (06H00 GMT)

Con improvisadas banderas blancas y a veces con las manos en alto, habitantes de Gaza huyeron hacia el sur del territorio palestino entre tropas israelíes, siguiendo las órdenes del Estado hebreo.

03H20 (00H20 GMT)

El Ministerio de Salud palestino reportó que al menos ocho personas fallecieron a causa de los bombardeos, aumentando la cifra de muertos a 10.022, incluidos más de 4.000 niños y 2.550 mujeres.

01H15 (22H15 GMT)

Según el Ministerio de Salud de Palestina, durante la madrugada Israel atacó el único hospital psiquiátrico en la Franja de Gaza, así como un centro médico oftalmológico y otro hospital infantil.

Lunes 6 de noviembre

23H31 (20H31 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que el 42 por ciento de las masacres israelíes han sido cometidas en el sur de la Franja de Gaza.

Además, indicó que Israel bombardeó el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania.

22H35 (19H35 GMT)

La ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, informó que las autoridades del país decidieron retirar a sus diplomáticos en Israel para realizar nuevas consultas sobre la situación en Gaza.

"El Gobierno sudafricano ha decidido retirar a todos sus diplomáticos en Tel Aviv para sostener consultas. La retirada para consultas es una señal seria de que Sudáfrica ve con muy malos ojos la situación que se está viviendo en esa parte del mundo", dijo en una conferencia de prensa.

21H55 (18H55 GMT)

El Ministerio de Salud y Población de Egipto recibió, mediante el cruce de Rafah, a 17 personas heridas en la actual agresión de Israel contra la Franja de Gaza para recibir tratamiento en los hospitales, reseñó la agencia de noticias WAFA.

21H39 (18H39 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) informó mediante la red social X (antes Twitter) que al menos 79 compañeros de ese ente han sido asesinados, mientras que otros 24 fueron heridos desde el 7 de octubre, como consecuencia de los bombardeos constantes contra Gaza. 

20H30 (17H30 GMT)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento para recaudar 1.200 millones de dólares con el objetivo de ayudar a la población palestina que vive en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

20H00 (17H00 GMT) 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han denunciado el lanzamiento de unos 30 cohetes en cuestión de una hora desde el sur de Líbano, en una nueva ola de disparos al que las autoridades israelíes han respondido con artillería, sin que haya constancia de daños personales en ninguno de los dos lados de la frontera.

19H30 (16H30 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de médicos palestinos que le enviaron un mensaje a los colegas israelíes que pidieron bombardear hospitales de Gaza.

"Los médicos israelíes que firmaron una carta promoviendo el bombardeo de hospitales con pacientes dentro han cometido una traición a su noble profesión y son responsables de estos crímenes", manifestaron.

19H00 (16H00 GMT)

Al menos cinco palestinos murieron violentamente en Cisjordania, cuatro de ellos en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes que los identificaron como "terroristas" que supuestamente actuaban bajo órdenes del grupo islamista palestino Hamás en la localidad de Tulkarem. 

18H00 (15H00 GMT)

Varios civiles murieron y otros resultaron heridos esta noche debido a las continuas incursiones llevadas a cabo por aviones de ocupación israelíes en la mayoría de las áreas de la Franja de Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

Un ataque aéreo israelí dañó el techo de paneles solares del hospital más grande de Gaza, mientras los funcionarios dicen que los servicios médicos en toda la Franja están al borde del colapso.

16H00 (13H00 GMT)

El Ministerio palestino de Salud elevó a 10.022 la cifra de muertos durante la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza, que ha entrado en su trigésimo primer día. 

Entre las víctimas mortales hay 4.104 niños y 2.641 mujeres, mientras más de 25.000 resultaron heridos, indicó la cartera por medio de un comunicado.

15H00 (12H00 GMT)

Fuerzas especiales israelíes, utilizando un coche civil, entraron en la parte oriental de Tulkarem hace aproximadamente una hora. Luego atacaron un coche en el que viajaban cuatro palestinos y lo acribillaron a balazos.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dice que como resultado de ese incidente, tres personas murieron y una resultó gravemente herida.

14H00 (11H00 GMT)

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores afirmó que la credibilidad de la comunidad internacional se enfrenta a una última prueba en cuanto a asumir sus responsabilidades para obligar a Israel a detener su devastadora guerra en la Franja de Gaza, proteger a los civiles y liberar a más de 2 millones de palestinos que mantiene Israel como rehenes en Gaza.

13H30 (10H00 GMT)

El corresponsal de teleSUR, Hisham Wannous, informó que las fuerzas de Israel cometieron en las últimas 24 horas un total de 19 masacres en Gaza, asesinando a más de 250 personas.

13H00 (10H00 GMT)

"Irán e Irak están coordinando una posición común sobre la cuestión de Palestina y la opresión de su pueblo", aseguró el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Muhammad Shiaa Al-Sudani, celebrada en Teherán, Raisi llamó a detener los bombardeos e intencionar un alto al fuego, además de proporcionar ayuda y asistencia lo antes posible "al oprimido y poderoso pueblo de Gaza".

12H00 (09H00 GMT) 

Un niño murió y otros tres palestinos resultaron heridos después que el avión de ocupación israelí bombardeara por la tarde partes del techo del Complejo Médico Shifa en la ciudad de Gaza.

11H30 (08H30 GMT)

Al Mayadeen reportó que la Cúpula de Hierro falló y un misil lanzado por la resistencia islámica desde el sur del Líbano cayó sobre un hospital israelí.

10H47 (07H47)

La red de noticias Quds informó que el periodista Mohammad Al-Jaja y algunos de sus familiares fueron masacrados por un ataque aéreo israelí que destruyó su casa en la ciudad de Gaza.

09H10 (06H10 GMT)

Las fuerzas armadas de la ocupación israelí secuestraron a la activista palestina Ahed Tamimi tras irrumpir violentamente en su casa en horas de la mañana en la aldea de Nabi Saleh, al noroeste de Ramala, en Cisjordania.

Domingo 5 de noviembre

23H47 (20H47 GMT)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a Israel de crímenes de guerra en Gaza e instó al Consejo de Seguridad de ONU a poner fin cuanto antes a la barbarie genocida de Tel Aviv.

Asimismo, condenó  los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados Al-Maghazi y los ataques contra ambulancias.

22H19 (19H19 GMT)

En medio de bombardeos sin precedentes de Israel contra Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) comunicó que perdió el contacto con su personal en Gaza. El asedio de Tel Aviv provocó el corte por tercera vez de las comunicaciones y servicios de Internet.

21H25 (18H25 GMT)

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, condenó un ataque israelí con misil contra dos vehículos en que viajaban civiles, hecho que ocurrió al sur de ese país y en el que tres niñas y su abuela fueron asesinadas.

El jefe de Gobierno expresó fue un crimen atroz y no quedará sin castigo. Adelantó que Líbano presentará este lunes una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

20H46 (17H46 GMT)

La ministra de Sanidad de Palestina, Mai al-Kaileh, pidió a la comunidad internacional y a organizaciones humanitarias que negocien la apertura del paso de Rafah para permitir la entrada de ayuda médica y combustible a Gaza.

La funcionaria calificó como catastrófica la situación sanitaria en ese territorio y denunció que Israel fabrica excusas para bombardear los centros médicos gazatíes, al decir que son utilizados por el movimiento de resistencia islámica Hamás.

20H00 (17H00 GMT)

El presidente palestino Abbas muestra su disposición a asumir responsabilidades dentro de una "solución política integral" que cubra toda la Cisjordania ocupada, incluidas Jerusalén Este y Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Israel ignora las peticiones de un alto el fuego y anuncia más ataques en la guerra en curso en la sitiada Gaza –ahora en su trigésimo día– que ha resultado en la muerte de al menos 9.770 palestinos.

18H00 (15H00 GMT)

Arabia Saudita condenó enérgicamente las "declaraciones extremistas" hechas por un ministro del gabinete del gobierno de ocupación israelí que aparentemente abren la puerta al uso de una bomba nuclear en Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

Decenas de palestinos organizaron una protesta en el centro de la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania para protestar por la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la ciudad y exigieron que la Autoridad Palestina interrumpiera las conversaciones con él.

16H00 (13H00 GMT)

Las resistencia palestina de las Brigadas AL-Qassam en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, dijeron que sus miembros habían destruido seis tanques israelíes con proyectiles Yassin 105 y habían matado a varios soldados desde la mañana.

15H00 (12H00 GMT)

Al menos tres palestinos murieron el domingo por disparos israelíes en Jerusalén Este y la ciudad de Hebrón, en la ocupada Cisjordania, según medios palestinos.

14H00 (11H00 GMT)

Cientos de personas se han manifestado este domingo ante una base militar estadounidenses en Turquía contra los bombardeos israelíes en Gaza. La protesta ha derivado en violentos choques cuando algunos grupos han tratado de forzar la entrada a la instalación. La policía turca ha usado gas lacrimógeno y cañones de agua a presión contra los manifestantes.

13H00 (10H00 GMT)

Un total de 24 camiones cargados con ayuda humanitaria ha entrado este domingo a la Franja de Gaza. Otros 75 esperan ser inspeccionados por las autoridades israelíes para cruzar el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza. 

12H00 (09H00 GMT)

Es deber de Türkiye detener el derramamiento de sangre en Gaza, afirmó el presidente Recep Tayyip Erdogan durante una ceremonia en la provincia nororiental de Rize.

11H00 (08H00 GMT) 

Las estimaciones israelíes preliminares mostraron que la guerra en Gaza le costaría al presupuesto estatal 51 mil millones de dólares.

10H00 (07H00 GMT)

Al menos 51 palestinos murieron en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Al-Maghazi a medianoche, hora local, del sábado en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

09H00 (06H00 GMT)

Al menos tres civiles han muerto en un ataque con dron atribuido a Israel que ha impactado contra el coche en el que viajaban en la localidad de Aynata, en el sur del Líbano, ha informado la Defensa Civil libanesa.

08H00 (05H00 GMT)

La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha pedido una pausa humanitaria inmediata en la agresión de Israel, mientras aumentan las bajas en la sitiada Gaza, cuya población vive con suministros cada vez más escasos.

07H00 (04H00 GMT)

Arabia Saudita acogerá entre el 10 y el 11 de noviembre cinco cumbres, entre ellas la de ministros de Exteriores y jefes de Estado árabes para abordar el conflicto entre Gaza e Israel, y la grave crisis humanitaria en la territorio palestino ocupado.

06H00 (03H00 GMT)

Estados Unidos recibirá un fuerte golpe si no establece un alto el fuego en la Franja de Gaza, declaró el ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Qarai Ashtian.

Irán criticó en múltiples ocasiones tanto la actuación de Israel en el Gaza como el respaldo de EE.UU. al Estado judío.

Sábado 4 de noviembre

24H58 (21H58 GMT)

La Media Luna Roja Palestina informó que el convoy de ambulancias atacado el viernes por las Fuerzas Armadas israelíes, con saldo de al menos 15 palestinos asesinados, fue bombardeado en hasta dos ocasiones.

23H49 (20H49)

El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, informó que los bombardeos sionistas contra Gaza, iniciados el 7 de octubre pasado, causaron hasta el momento la muerte de más de 60 rehenes. 

22H20 (19H20)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, bloqueó nuevamente una iniciativa de un grupo de países árabes, cuyos cancilleres estaban reunidos en Jordania, para obligar a Israel a detener su genocidio en Gaza. El funcionario estadounidense alegó que un alto al fuego humanitario daría al movimiento Hamás la oportunidad de intensificar su resistencia ante el asedio de Tel Aviv. 

19H00 (16H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su fuerte condena a los ataques de Israel contra vehículos de ambulancia en la Franja de Gaza. La OMS instó a la protección constante de pacientes, trabajadores de la salud, instalaciones sanitarias y vehículos de ambulancia en todo momento.

18H00 (15H00 GMT)

Nueve civiles palestinos fueron asesinados esta tarde en un ataque aéreo israelí que alcanzó un edificio residencial ubicado en el barrio de Al-Zaytoun de la ciudad de Gaza, según fuentes locales.

17H00 (14H00 GMT)

Según la ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila, los ataques israelíes en la Franja de Gaza han provocado la pérdida de la vida de más de 150 trabajadores sanitarios y la destrucción de 27 ambulancias.

"Los crímenes israelíes contra el sistema de atención sanitaria de la Franja de Gaza provocaron la muerte de 150 trabajadores médicos y la destrucción y avería de 27 ambulancias", dijo al-Kaila en un comunicado publicado por el Ministerio de Salud palestino.

16H30 (13H30 GMT)

El ataque de este sábado contra un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza, deja ya 17 muertos y más de 70 heridos, ha denunciado el Ministerio de Sanidad palestino.

16H00 (13H00 GMT)

Israel ignora las peticiones de un alto el fuego y anuncia más ataques en la actual guerra de 29 días contra la sitiada Gaza, que ha provocado la muerte de al menos 9.488 palestinos.

15H00 (12H00 GMT)

Türkiye ha llamado a consultas a su embajador en Israel por "el rechazo de Israel a los llamamientos a un alto el fuego y los continuos ataques contra civiles" en Gaza, ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

14H00 (11H00 GMT)

Los generadores de energía del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza dejaron de funcionar debido a la falta de combustible, dijo el Ministerio del Interior.

13H00 (10H00 GMT)

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha afirmado que Gaza debe formar parte de un Estado palestino independiente y soberano una vez finalizada la guerra entre Israel y Hamás, y que Ankara no apoyará ningún plan que "borre gradualmente a los palestinos" de la historia.

12H04 (09H04 GMT)

El servicio de comunicación Al Quds reportó que el ocupante israelí atacó con artillería varias áreas en el sur del Líbano. En tanto, Hezbollah continuó sus operaciones contra el ejército israelí en la frontera libanesa.

07H55 (04H55 GMT)

Palestina Hoy denunció que Israel bombardeó la entrada del hospital infantil Al Nasr en la Franja de Gaza, con un saldo de varios asesinados y heridos.

Viernes 3 de noviembre

21H30 (18H30 GMT)

Continúan las manifestaciones en el mundo para expresar respaldo al pueblo palestino y en repudio a los ataques de Israel contra Gaza.

20H59 (17H59 GMT)

Medios palestinos informan que Israel atacó un convoy de ambulancias y la entrada del hospital Al-Shifa, en Gaza, matando a numerosas personas y dejando muchos heridos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se había informado previamente a Israel y la Cruz Roja sobre el traslado de heridos graves a bordo de estas ambulancias.

19H24 (16H24 GMT)

Denuncian el asesinato del periodista Mohamed Abu Hatab junto con miembros de su familia en un bombardeo israelí contra su casa en Jan Junes.

Además, la plataforma Palestina Hoy informó que fue asesinado el periodista Haitham Harara en la entrada del hospital Shifa, en Gaza.

Con esto suman más de 40 los periodistas asesinados en Gaza por ataques de las fuerzas de Israel.

18H42 (15H42 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 9.299 la cifra de palestinos asesinados y a más de 25.000 los heridos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

En un comunicado, el ente precisó que en la Franja de Gaza se registran 9.155 muertos, mientras que en Cisjordania van 144.

Además, acotó que unos 24.000 palestinos han resultado heridos en Gaza, así como casi 2.200 en Cisjordania.

17H51 (14H51 GMT)

En su primer discurso luego del despliegue por la resistencia palestina de la operación Diluvio de Al-Aqsa, el líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasrallah, responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) del genocidio que comete Israel en Gaza. 

Dijo que se trata de una batalla decisiva e histórica y que son legítimas las acciones de la resistencia palestina para defender a su pueblo y sus territorios. Destacó dos objetivos a alcanzar: detener la guerra en Gaza y lograr la victoria de Hamás.

15H47 (12H47 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, visitó Israel por cuarta ocasión y se reunió con sus autoridades.

Blinken respaldó a Tel Aviv -empleó el término derecho a la defensa- y le solicitó que haga todo lo posible por proteger a los civiles en Gaza. Durante declaraciones a la prensa, al término de sus encuentros, reconoció que crear un Estado palestino es la única manera de garantizar la seguridad de Israel.

14H42 (11H42 GMT)

El Ministerio de Salud palestino actualizó la cifra de víctimas provocadas por el asedio israelí a Gaza y la violencia de militares y colonos armados en Cisjordania. 

Desde el 7 de octubre a la fecha fueron asesinadas al menos 9.227 personas en Gaza (de ellas, 3.826 niños y 2.405 mujeres) y 23.516 civiles resultaron heridos.

Se reportan unas 2.100 personas desaparecidas, de ellas 1.200 son menores de edad. Mientras tanto, 141 palestinos murieron en Cisjordania ocupada, incluido 41 menores de edad.

12H32 (09H32 GMT)

Israel comienza a expulsar hacia Gaza de cerca de 18.000 palestinos que tenían permisos de trabajo en Israel y se hallaban allí tras la operación Diluvio de Al-Aqsa.

Tel Aviv mantuvo detenidos a estos palestinos, en condiciones que se consideran humillantes y violatorias de sus derechos humanos.

09H16 (06H16 GMT)

Medios de prensa informaron que Israel asesinó a 11 palestinos durante la madrugada en la ciudad de Yenin y otras localidades de Cisjordania ocupada.

De acuerdo con la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, se reportan 130 palestinos, incluidos 41 niños, que han sido asesinados por militares y colonos israelíes armados desde el pasado 7 de octubre.

03H22 (00H22 GTM)

Medios palestinos reportaron que un bombardeo israelí al campo de refugiados de Yenin, Cisjordania, dejó al menos dos palestinos muertos y varios heridos.

01H25 (22H25 GTM)

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino, nueve personas murieron cuando aviones israelíes atacaron un edificio en el barrio de Shujaeya de la ciudad de Gaza.

En otro hecho, seis civiles fueron asesinados, entre ellos tres niños, como resultado de un ataque aéreo contra una casa en el barrio de Al-Zaytoun.

Jueves 2 de noviembre

22H33 (19H33 GTM)

La agencia de noticias WAFA informó que cinco civiles libaneses murieron en horas de la tarde como consecuencia de ataques aéreos israelíes contra varias aldeas en el sur del Líbano.

22H25 (19H25 GTM)

La plataforma Palestina Hoy denunció un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania ocupada, que dejó al menos dos muertos y varios heridos.

20H02 (17H02 GTM)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, sostuvo una conversación con el papa Francisco sobre los acontecimientos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Durante la conversación, el mandatario expresó su agradecimiento por el papel y los esfuerzos del papa Francisco en el apoyo a la consolidación de la paz en la región y en todo el mundo. Además, condenó los ataques contra civiles inocentes en sus hogares, hospitales y escuelas, y reiteró que estos crímenes atroces deben cesar de inmediato.

Por su parte, el sumo pontífice enfatizó la importancia de lograr la paz y poner fin la guerra en esta región y en el mundo, así como la necesidad de brindar asistencia humanitaria a todos de manera oportuna.

18H48 (15H48 GTM)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, ante los bombardeos constantes de Israel.

“El lanzamiento de cohetes y proyectiles contra estructuras civiles de forma aleatoria ha aumentado, obligando a más de un millón de personas a evacuar. La población se ha visto privada de agua, electricidad y combustible, lo que ha provocado una situación humanitaria catastrófica”, refirió en un comunicado.

17H42 (14H42 GTM)

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Israel de cometer "crímenes de guerra" en Gaza con la complicidad de Estados Unidos (EE.UU.), mientras condenó el bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia.

"Israel comete crímenes de guerra en Gaza, con total impunidad gracias a la complicidad de EE.UU.", escribió el canciller cubano en la red social X (antes Twitter).

16H07 (13H07 GMT)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió  al Gobierno sionista que tome "medidas explícitas" para proteger la vida de los periodistas que cubren la situación en Gaza de acuerdo con el derecho internacional, informó en un comunicado.

La petición de la FIP, que cuenta con firmantes de todos los continentes, reclama que las Fuerzas de Defensa Israelíes cumplan "rigurosamente" con el derecho internacional, que exige a los combatientes tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas.

14H31 (11H31 GMT)

Más de 9.000 personas han muerto y 32.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la escalada y asedio sobre ese territorio palestino, el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que detalló que 3.760 de los fallecidos son menores.

Miércoles 1° de noviembre

23H52 (20H52 GMT)

Continúan las manifestaciones en varios países europeos en respaldo al pueblo palestino ante los ataques de Israel contra Gaza.

22H35 (19H35 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su satisfacción con la decisión de Egipto de aceptar 81 heridos y enfermos de la Franja de Gaza para recibir tratamiento, reseñó la agencia de noticias WAFA.

19H50 (16H50 GMT)

Desde Ankara, el canciller iraní Hosein Amir Abdolahian responsabilizó a EE.UU., Israel y naciones occidentales de los crímenes de guerra que comete el ente sionista en Gaza. Instó nuevamente al alto al fuego. Subrayó que Washington ha de rendir cuentas por el apoyo total a Tel Aviv para asesinar a mujeres, niños y civiles en Gaza y Cisjordania ocupada.

17H31 (14H31 GMT)

Jordania retira a su embajador en Israel.

15H41 (12H41 GMT)

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, ayatola Seyed Ali Jamenei, instó a países islámicos a poner fin a exportaciones de petróleo y otros bienes a Israel para que detenga el genocidio contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.

15H24 (12H24 GMT)

Ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra de muertos provocados por el asedio israelí aumentó a 8.796, de los cuales 3.648 son niños y 2.290 mujeres.

13H55 (10H55 GMT)

Reportan apertura del paso de Rafah, en la frontera sur de Gaza y el norte de Egipto, para la salida de primeros extranjeros y de 81 palestinos gravemente heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja, que recibirán atención médica en hospitales egipcios.

13H00 (10H00 GMT)

Israel bombardea por segunda jornada áreas residenciales del campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, asesinando a un número impreciso de civiles. Además, bombardeó nuevamente el campo de refugiados de Nuseirat (centro).

11H00 (08H00 GMT)

Las Fuerzas Armadas de Yemen anunciaron que, en una operación conjunta lanzaron un ataque con misiles y drones contra la entidad israelí en Palestina.

07H30 (04H30 GMT)

Medios de comunicación informaron que ambulancias egipcias entraron en Gaza para recoger a los palestinos heridos y trasladarlos a Egipto para recibir tratamiento.

07H15 (04H15 GMT)

La compañía de telecomunicaciones Paltel informó en la red social X que la conexión a internet y de teléfono quedó cortada el miércoles de manera total en la Franja de Gaza.

Martes 31 de octubre 

21H08 (18H08 GMT)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), que ha decidido llamar a consulta a la embajadora del país en Israel, Margarita Manjarrez.

La misma medida la tomó el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con el embajador Jorge Carvajal y expresó que esto es "ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza".

20H28 (17H28 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) notificó que ascendió a 67 el número de sus trabajadores que han asesinados por los ataques contra Gaza.

"En los últimos 24 horas, tres empleados de la Unrwa murieron en los bombardeos en curso cuando se encontraban en sus hogares con los familiares, lo que eleva el número total de los empleados de la Unrwa fallecidos desde el 7 de octubre a 67", indicó el ente en un comunicado.

19H16 (16H16 GMT)

La Presidencia Palestina pidió a la comunidad internacional adoptar una postura firme contra la actual agresión de Israel contra el pueblo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, siendo el más recientemente objetivo el campo de refugiados de Jabalia, donde cientos de civiles fueron asesinados. 

"La Presidencia enfatizó que la falta de rendición de cuentas de los criminales de guerra israelíes por todos los crímenes que han cometido sirve como incentivo para cometer más atrocidades contra la población palestina", reseñó la agencia de noticias WAFA.

18H50 (15H50 GMT)

El Gobierno de Bolivia anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en repudio y condena por los ataques que realiza contra la Franja de Gaza.

"En el marco de su posición principista de respeto a la vida, (Bolivia) ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales", dijo el vicecanciller Freddy Mamani.

 

17H10 (14H10 GMT)

La Plataforma Palestina Hoy alerta que fuerzas de ocupación de Israel irrumpen en la ciudad de Yenin, en Cisjordania ocupada.

17H00 (14H00 GMT)

Yemen, primer país en entrar formalmente en la confrontación con Israel por genocidio en Gaza.

16H00 (13H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania afirma que la operación terrestre de Israel y los ataques contra el campo de refugiados de Jabalia son un acontecimiento "peligroso" que empuja a la región "hacia el abismo".

15H00 (12H00 GMT)

Las tropas israelíes se adentran más en Gaza, conduciendo tanques y topadoras blindadas entre los escombros de edificios destrozados, buscando combatientes de Hamás y túneles.

14H00 (11H00 GMT)

La resistencia palestina reportó que atacó tanques israelíes que avanzaban en el noroeste de Gaza y al mismo tiempo eliminó una “fuerza israelí” dentro de un edificio.

13H00 (10H00 GMT)

Un alto el fuego humanitario inmediato es “absolutamente imperativo” en Gaza, dijo la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

"Los colegas de toda la ONU están hablando de la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato", señaló la vocera Elizabeth Throssell en Ginebra.

12H15 (09H15 GMT)

El número de víctimas en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, se elevó a 8.525 muertos y 21.543 heridos, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.

12H00 (09H00 GMT)

Decenas de palestinos murieron y resultaron heridos en continuos y violentos ataques aéreos israelíes en diferentes áreas de la Franja de Gaza. 

Se registraron ataques en dos lugares del barrio de al-Zaytoun de la ciudad de Gaza, donde seis personas murieron en un lugar, el Centro Cultural Ortodoxo Griego. También se registraron ataques aéreos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde dos casas fueron atacadas, matando e hiriendo a todos los que se encontraban dentro de ellas.

11H00 (08H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a 52 palestinos en redadas en sus hogares en todos los territorios palestinos ocupados, según diversas fuentes. En la zona de Belén, las fuerzas detuvieron a 17 palestinos de diversas zonas. En el distrito de Hebrón, los soldados detuvieron a 11 personas.

Además, 11 fueron detenidos en el distrito de Nablus, seis fueron detenidos en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, otros cuatro fueron detenidos en Tulkarm y tres en el distrito de Ramala.

10H00 (07H00 GMT)

Una nueva investigación realizada por el grupo de derechos humanos con sede en el Reino Unido ha descubierto que “el ejército israelí utilizó indiscriminadamente, y por lo tanto ilegalmente, fósforo blanco en un ataque contra Dhayra", en el sur del Líbano, el 16 de octubre.

09H00 (06H00 GMT)

El director de la oficina de la Red Al-Mayadeen en la Palestina ocupada, Nasser Al-Laham, confirmó que las fuerzas de ocupación irrumpieron en su casa en Belén, en el sur de Cisjordania por la mañana, y agredieron a su esposa e hijos. Los militares del régimen arrestaron a sus dos hijos, Bassel y Bassil, pero luego los liberaron.

08H10 (05H10 GMT)

El Ministerio de Salud palestino denunció que los repetidos ataques israelíes han provocados graves daños y destrucción parcial al Hospital Turco-Palestina.

Lunes 30 de octubre

22H15 (19H15 GMT) 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza no tienen justificación alguna.

"Los terribles acontecimientos que están teniendo lugar ahora en la Franja de Gaza, cuando están siendo asesinadas indiscriminadamente cientos de miles de personas inocentes, que simplemente no tienen a dónde huir, no pueden justificarse con nada", declaró el mandatario.

Además, el jefe de Estado afirmó que la clave para resolver el conflicto "está en la creación de un Estado palestino soberano, independiente y de pleno derecho".

21H04 (18H54 GMT) 

El Coordinador de Promoción y Comunicación de ActionAid-Palestine, Riham Jafari, alertó que las familias en Gaza pueden enfrentarse a la muerte por deshidratación.

“Nos dicen que la situación es catastrófica, que la escasez de agua pone en peligro la vida y que la gente se deshidrata y enferma. Muchos no pueden acceder a agua potable para beber y recurren a beber agua salada o sucia”, indicó, citado por la agencia de noticias WAFA.

20H54 (17H54 GMT) 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio una declaración en la que afirmó que "la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra. Este es un tiempo para la guerra".

19H35 (16H35 GMT) 

El Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica palestino informó, citado por la agencia de noticias WAFA, que unos 427 estudiantes y 12 miembros de personal educativo en la Franja de Gaza y Cisjordania han sido asesinados desde el inicio de la agresión israelí.

Además, 11 edificios de educación superior fueron total o parcialmente dañados, de los cuales nueve corresponden a la Franja de Gaza y dos a Cisjordania.

18H10 (15H10 GMT) 

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riad Malki, afirmó que es urgente un alto al fuego integral en Gaza.

En una reunión con su homólogo de Chipre, Constantinos Kombos, Malki comentó que la comunidad internacional tiene la obligación moral de detener las masacres en curso cometidas por Israel contra civiles en la Franja de Gaza.

A su vez, Kombos ratificó la posición de su país en apoyo de la solución de dos Estados.

14H45 (11H45 GMT) 

Las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) que el sábado penetraron en la Franja de Gaza han llegado este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza, según diversas fuentes. 

13H00 (10H00 GMT)

Los bombardeos sobre la Franja han costado la vida a 8.306 personas, de las que 3.457 son niños.

12H00 (09H00 GMT)

"Irán ha recibido promesas positivas de Hamás acerca de la liberación de los rehenes no israelíes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

11H00 (08H00 GMT)

Una investigación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela que el ataque mortal israelí contra un grupo de periodistas en el sur del Líbano fue “deliberado”.

10H00 (07H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha dicho que Estados Unidos debería abstenerse de culpar a Teherán por los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel.

09H00 (06H00 GMT)

Al menos 14 personas murieron en ataques aéreos israelíes contra dos viviendas en Gaza, dijo el Ministerio del Interior palestino.

08H00 (05H00 GMT)

Unos 33 camiones de ayuda ingresaron el domingo a Gaza, el mayor número en acceder al territorio palestino desde que volvió a llegar la asistencia hace más de una semana, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

07H00 (04H00 GMT)

Irán exigió el inicio de una investigación internacional sobre las masacres cometidas por Israel contra los palestinos y pidió que los criminales de guerra israelíes comparezcan ante los tribunales internacionales.

06H00 (03H00 GMT)

Israel debe asegurar la seguridad de los palestinos en Cisjordania ante la violencia de los colonos extremistas, ha advertido un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

05H00 (02H00 GMT)

Un periodista y varios miembros de su familia murieron en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo su casa en el este de Gaza.

Con el asesinato de Nathmi al-Nadim el número de periodistas muertos desde el inicio de la agresión de la ocupación contra la Franja de Gaza el 7 de octubre se eleva a 35 periodistas.

04H10 (01:10 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Israel bombardeó las cercanías de varios hospitales de Gaza, en los que hay miles de pacientes y desplazados.

02H20 (23:20 GMT)

Al menos cuatro palestinos murieron durante una incursión israelí en el campo de refugiados de la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania.

Domingo 29 de octubre

22H32 (19H32 GMT)

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, determinó que la ayuda humanitaria debe entrar a la Franja de Gaza sin ningún tipo de impedimento para que se distribuya entre la población civil del territorio palestino, bajo asedio sionista desde el pasado 7 de octubre.

 


 

20H00 (17H00 GMT)

 El Ejército israelí y milicias en el sur del Líbano protagonizaron este domingo la vigesimosegunda jornada consecutiva de hostilidades en la frontera común, con nuevos intercambios de fuego que incluyeron disparos de proyectiles desde el país árabe y fuego de respuesta por parte de Israel.

19H00 (16H00 GMT

Israel tiene la responsabilidad de proteger las vidas de personas inocentes en Gaza, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en medio de una creciente protesta por las muertes de civiles palestinos.

18H00 (15H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que Israel está bombardeando deliberadamente las inmediaciones del hospital Al Quds de Ciudad de Gaza para obligar al personal que evacue inmediatamente, algo cuyos responsables consideran imposible de hacer por el peligro que comporta la operación del ejército de ocupación en la Franja.

17H00 (14H00 GMT)

Las llamadas a permitir la entrada de ayuda humanitaria de urgencia en la Franja de Gaza se multiplicaron este domingo, coincidiendo con la intensificación de los bombardeos y de las incursiones terrestres israelíes, en respuesta al ataque de Hamás hace tres semanas.

16H00 (13H00 GMT)

El presidente Mahmoud Abbas recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en la sede presidencial en Ramalá.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin transmitió un mensaje de solidaridad y apoyo del Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, el Príncipe Heredero y el pueblo de Bahréin al Presidente Mahmoud Abbas y al pueblo palestino.

15H30 (12H30 GMT)

Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por diez camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos ha entrado por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza.

14H30 (11H30 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que el mundo no debe tolerar una situación "catastrófica" en Gaza mientras Israel amplía su agresión contra el territorio sitiado el día 23 de la ofensiva, enviando tanques e infantería respaldados por ataques masivos.

13H00 (10H00 GMT) 

Un total de 34 periodistas han muerto en los intensos bombardeos y ataques contra la sitiada Gaza por parte de Israel desde el 7 de octubre.

12H00 (09H00 GMT)

El ejército israelí ha intensificado los ataques aéreos en Gaza, incluso cerca de su hospital más grande, mientras miles de personas desesperadas por alimentos y artículos básicos irrumpieron en los almacenes de ayuda en el territorio asediado.

11H00 (08H00 GMT)

El Papa Francia ha pedido un alto el fuego en los combates en curso en Gaza sitiada por Israel y un nuevo llamado a la liberación inmediata de los rehenes.

10H00 (07H00 GMT)

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dice que lograron comunicarse con el equipo de la agencia en Gaza después de que se restableciera gradualmente la conectividad telefónica y de Internet en el Gaza.

09H00 (06H00 GMT)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la situación en Gaza, asediada por Israel, está empeorando rápidamente mientras repetía llamamientos desesperados a un alto el fuego para poner fin a la "pesadilla" del derramamiento de sangre.

08H00 (05H00 GMT)

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) ha informado que el sábado sus instalaciones "fueron atacadas dos veces: con un proyectil que impactó en nuestro cuartel general en Naqoura, y en las proximidades de Houla, lo que provocó heridas a uno de los miembros". "

07H00 (04H00 GMT)

Fuerzas de ocupación israelíes asesinan a un joven palestino en la ciudad ocupada de Nablus, en la Cisjordania ocupada.

06H00 (03H00 GMT)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado preocupado por el informe de la Media Luna Roja Palestina que ha indicado que han recibido "amenazas" para evacuar el hospital de Al-Quds. 

05H00 (02H00 GMT)

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el domingo que el bombardeo en curso de Israel a Gaza "puede obligar a todos" a actuar en la última advertencia emitida por la República Islámica desde el inicio de la crisis de Gaza.

04H00 (01H00 GMT)

Más de 130 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos en los ataques que Israel llevó a cabo en Gaza este domingo, en el día 23 del conflicto, según la agencia de noticias palestina WAFA.

03H15 (00H15 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, informó que la cifra de muertos a causa de los bombardeos israelíes roza los 8.000 mientras que los heridos llegó a 20.000.

00H25 (21H25 GMT)

Tras pasar alrededor de 24 horas incomunicada debido a la interrupción de las telecomunicaciones e Internet en la Franja de Gaza, las autoridades palestinas indicaron que se ha ido restableciendo parcialmente los servicios de telefonía e Internet.

Sábado  27 de octubre

23H40 (20H40 GMT)

El movimiento de resistencia palestino, Hamás reiteró el sábado su intención de realizar un  intercambio de rehenes con Israel a cambio de la liberación de todos los presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

23H00 (20H00 GMT)

El portavoz de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, manifestó: "Ya inició la era de la derrota del sionismo. La presunta superioridad militar y de inteligencia del enemigo terminó". La declaración la hizo tras conocerse que Israel inició la segunda fase de la operación por tierra en Gaza. En la noche del viernes, efectivos y blindados israelíes cayeron en emboscadas de Hamás luego de ingresar a Gaza. 

22H00 (19H00 GMT)

El Ejército iraní advirtió este sábado de que tiene “el dedo en el gatillo” para responder a cualquier amenaza, en medio de las tensiones por el conflicto entre Israel y la resistencia palestina.

21H00 (18H00 GMT)

 El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el objetivo de la guerra en curso es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra".

20H00 (17H00 GMT)

Decenas de miles de personas participaron el sábado en manifestaciones de apoyo a los palestinos en Londres, París y Zúrich, para pedir un alto el fuego en Gaza. 

19H00 (16H00 GMT)

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha pedido a la comunidad internacional que "presione" para que llegue más ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

18H00 (15H00 GMT)

El director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido "impulsar un alto el fuego" en Gaza. "Los informes sobre intensos bombardeos en Gaza son extremadamente preocupantes. En tales circunstancias no es posible evacuar a los pacientes ni encontrar un refugio seguro", ha indicado en la red social X. 

17H00 (14H00 GMT)

Manifestaciones en Paris, Francia y en Upsala, Suecia en solidaridad con Gaza y en contra de las acciones de Israel.

16H00 (13H00 GMT)

Rusia mantiene contactos con Israel, le envía señales sobre la necesidad de buscar una solución pacífica en Gaza y de no llevar a término la estrategia de tierra quemada, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

15H00 (12H00 GMT)

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono para discutir los últimos acontecimientos en los territorios palestinos, informó la Agencia de Noticias de Qatar.

14H00 (11H00 GMT)

En Londres se produjo una marcha multitudinaria a favor de Palestina. Miles de personas han salido a las calles para pedir el cese de la ofensiva de Israel en Gaza. Este sábado también se esperan manifestaciones en otras ciudades del Reino Unido como Manchester o Glasglow. 

13H00 (10H00 GMT)

El ejército israelí ha dicho que entró en el norte de Gaza durante la noche y amplió la invasión terrestre con infantería y cuerpos blindados en el asediado territorio palestino.

12H00 (09H00 GMT)


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este sábado que la entrada de fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza la pasada noche supone "un nuevo nivel de violencia y dolor" para la población gazatí.

11H00 (08H00 GMT)

El número de desplazados en el Líbano por los ataques cruzados entre Hezbolá y las fuerzas israelíes se eleva ya a cerca de 28.965, ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

10H00 (07H00 GMT)

“Esta guerra tiene etapas y hoy pasamos a la siguiente etapa. Nuestras fuerzas están operando actualmente sobre el terreno en la Franja de Gaza”, dijo el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, en un mensaje televisado.

09H00 (06H00 GMT)

El miembro del buró político Hamas, secretario de relaciones internacionales y su representante en el Líbano, Osama Hamdan, adelantó la victoria de la resistencia palestina ante la incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza. 

08H00 (05H00 GMT)

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar manifestó: “Estamos listos para cerrar de inmediato un acuerdo de intercambio que incluya la liberación de todos los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes a cambio de la liberación de todos los prisioneros israelíes"

07H00 (04H00 GMT)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió el sábado que miles de civiles más podrían morir si "Israel" continúa con su invasión terrestre de Gaza.

06H10 (03H10 GMT)

El Estado de Palestina recibió con buena actitud el apoyo recibido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ante la violenta arremetida que tiene Israel contra los habitantes del pueblo palestino en la Franja de Gaza. 

04H35 (01H35 GMT)

Las Fuerzas Armadas de Israel, comunicaron que efectivos israelíes que entraron a la Franja de Gaza el viernes siguen en el terreno y continúan los combates en medio de la ampliación terrestre de su operativo.

03H30 (00H30 GMT)

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, ha pedido una acción internacional inmediata para detener lo que llamó genocidio en Gaza, informa la agencia oficial de noticias WAFA. 

02H25 (23H25 GMT)

La ONU informó este sábado que ha perdido el contacto con varias de sus agencias que se encuentran prestando ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido a la interrupción de las telecomunicaciones e internet en el territorio palestino.

Viernes 27 de octubre

23H54 (20H54 GMT)

El ministro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de Palestina, Ishaq Sidr, informó que la interrupción de las comunicaciones e Internet con Gaza ocurró por un bombardeo israelí contra los dos últimos puntos de conexión internacional.

De acuerdo con el ministro, citado por la agencia de noticias WAFA, fueron bombardeados los dos últimos puntos designados para la conexión internacional con la Franja de Gaza.

Además, resaltó que esta agresión afectará muchos servicios, particularmente los sanitarios, pues cesarán las llamadas de ambulancias y ayuda.

22H34 (19H34 GMT)

Continúan los violentos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, algunos registrados cerca del hospital Alshefa, denunció la plataforma Palestina Hoy.

22H14 (19H14 GMT)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que "pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades" en Gaza.

La medida fue adoptada con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

21H20 (18H20 GMT)

Una columna de tanques israelíes cruza la frontera con el norte de la Franja de Gaza, cerca de Beit Hanoun, informan varias fuentes.

21H13 (18H13 GMT)

La Yihad Islámica palestina anunció ataques con misiles a Ascalón, Asdod y Sderot. Horas antes, las Brigadas al Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia islámica Hamás, lanzaron misiles a Tel Aviv. En comunicado, Hamás señaló que sus acciones constituían una respuesta a las masacres perpetradas por Israel contra civiles palestinos.

21H00 (18H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) informó que 53 integrantes de su personal murieron en los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, iniciados el 7 de octubre pasado.

20H00 (17H00 GMT)

Reportan bombardeos israelíes sin precedentes por tierra, mar y aire contra la Franja de Gaza. Medios de comunicación los califican como los más violentos desde el inicio del asedio de Tel Aviv.

19H12 (16H12 GMT)

El embajador de Arabia Saudita ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdulaziz Alwasil, condenó los ataques contra civiles cometidos por Israel e instó a aplicar la solución de los dos Estados.

Recordó que el pueblo palestino lleva 56 años sufriendo una ocupación criminal y que allí está la génesis de la operación Diluvio de Al-Aqsa.

17H35 (14H35 GMT)

Un dirigente de Hamás, Izzat al-Rishaq, rechazó las declaraciones de autoridades israelíes que señalan que dicho movimiento tiene una base debajo del hospital Al-Shifa.

A juicio de Al-Rishaq, la intención de Israel es atacar otro hospital en Gaza, como ya hicieron días atrás contra el hospital bautista Al-Alhi.

03H44 (00H44 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Isarel destruyen carreteras y la línea de transmisión de agua durante su asalto a la ciudad de Yenin, en Cisjordania ocupada.

Jueves 26 de octubre

20H12 (17H12 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, sostuvo un intercambio telefónico con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, para abordar la actual agresión de Israel contra la Franja de Gaza.

Abás reiteró en la necesidad de un cese inmediato e incondicional de los ataques israelíes contra Gaza, así como el establecimiento de corredores humanitarios para la entrada de ayuda para la población.

Por su parte, Mitsotakis se comprometió a informar a los líderes de la Unión Europea (UE) sobre las demandas de Palestina y los acontecimientos en curso, reseñó el medio WAFA.

19H06 (16H06 GMT)

Israel volvió a atacar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que llamó "organización rota y moralmente corrupta", en palabras del embajador de ese país, Gilad Erdan, ante la Asamblea General reunida en sesión especial para votar una resolución presentada por los países árabes que pide parar la guerra en Gaza.

17H50 (14H50 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que, hasta el momento, los ataques de Israel han dejado 7.028 muertos y 18.484 heridos.

16H37 (13H37 GMT)

Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos denunciaron que el derecho a la autodefensa de Israel tras el ataque de Hamás "no justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional".

"El derecho a la autodefensa garantizado por la Carta de la ONU nunca justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional humanitaria o hacer la vista gorda de forma deliberada ante los derechos legítimos del pueblo palestino", dijeron estos nueve países.

15H47 (12H47 GMT)

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los presuntos “crímenes de guerra, de lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio” cometidos durante la “guerra de venganza” y de destrucción de Israel en la Franja de Gaza.

Al Malki está en La Haya, Países Bajos, sede de la CPI y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y se ha reunido con sus autoridades, incluido el fiscal Karim Khan, para pedirle investigar la presunta “violación de todas las leyes internacionales” por parte de Israel porque esta guerra “esta dirigida por la venganza y no se respetan las normas”.

08H10 (05H10 GMT)

Medios palestinos denunciaron que aumentó a 24 el número de periodistas palestinos asesinados por Israel en la Franja de Gaza.

05H45 (02H45 GMT)

Al Mayadeen informó que la Resistencia Libanesa atacó el sitio de Hanita, en la frontera con Palestina, y dejó dos soldados israelíes muertos y tres heridos.

02H20 (23H20 GMT)

La plataforma Palestina Hoy, mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), informó que aviones israelíes atacaron a la familia del jefe de cirugía del Hospital Indonesio, Mohammad Al Rann, provocando su muerte.

Miércoles 25 de octubre

23H57 (20H57 GMT)

Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de Estados Unidos (EE.UU.) en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación entre Israel y la Franja de Gaza. 

De acuerdo con el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, EE.UU. ignoró casi todos los comentarios de las delegaciones sobre su proyecto, el cual "todavía no contiene llamamientos a un alto el fuego" y tampoco "condena los ataques indiscriminados contra los civiles".

22H00 (19H00 GMT)

El calendario de la operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza ha sido definido, ha afirmado el primer ministro Benjamín Netanyahu.

21H00 (18H00 GMT)

Israel aceptó el pedido de Estados Unidos (EE.UU.) de retrasar su invasión terrestre a Gaza para dar tiempo a que Washington establezca defensas aéreas para sus tropas en Oriente Medio ante una posible reacción,

20H00 (17H00 GMT)

La lucha contra el terrorismo no puede llevarse a cabo sobre la base del principio de responsabilidad colectiva, y no debe responsabilizarse a personas inocentes de los crímenes cometidos por otros, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar los últimos acontecimientos del conflicto palestino-israelí durante una reunión con representantes de asociaciones religiosas.

19H00 (16H00 GMT)

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman, denunció como "provocativas" las declaraciones de su contraparte israelí, Eli Cohen, quien en Nueva York (Estados Unidos) ante las Naciones Unidas dijo que "Hamás es Qatar", que "socavan los esfuerzos" para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino.

18H00 (15H00 GMT)

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han declarado el "colapso total" del sistema sanitario por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.

17H00 (14H00 GMT)

Una incursión terrestre israelí masiva en Gaza sería "un error", dijo el presidente francés Emmanuel Macron en El Cairo, Egipto, advirtiendo que dañaría a los civiles sin garantizar la seguridad de Israel a largo plazo.

16H00 (13H00 GMT)

En la Franja de Gaza hay heridos por armas que están prohibidas por los convenios internacionales, declaró a Sputnik la ministra de Sanidad palestina, Mai Kaila.

15H00 (12H00 GMT)

Al menos 6.546 palestinos han muerto por bombardeos israelíes, incluidos 2.704 niños, mientras Israel intensifica los ataques aéreos en la sitiada Gaza en el decimonoveno día de conflicto.

14H00 (11H00 GMT)

Türkiye está profundamente entristecido por el desamparo en el que ha caído la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nadie lo toma en serio mientras hace la vista gorda ante el brutal asesinato de niños, dice el presidente Recep Tayyip Erdogan.

13H00 (10H00 GMT)

Las autoridades de Israel han anunciado que denegarán la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, quien expresó que los "horribles" ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no surgieron de la nada".

12H00 (09H00 GMT) 

Desde la operación Diluvio de Al-Aqsa, Israel ha intensificado sus ataques en la Cisjordania ocupada, donde ha asesinado a más de 100 palestinos en 18 días.

11H00 (08H00 GMT)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recalcado que Estados Unidos (EE.UU.) "tiene el brazo manchado hasta el codo con la sangre de los oprimidos", a causa de la ofensiva israelí contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

10H00 (07H00 GMT)

Israel ha pedido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que dimita por unos comentarios en los que afirmaba que habían infringido el derecho internacional humanitario en su campaña de bombardeos en Gaza. 

09H00 (06H00 GMT)

La operación terrestre de Israel en Gaza podría llevar la situación allí de una brutalidad a una "masacre", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan.

08H00 (05H00 GMT)

La esposa, el hijo y la hija del periodista de Aljazeera, Wael Dahdouh, fueron asesinados por un ataque aéreo israelí que ha tenido como objetivo una casa de acogida a la que habían huido. Wael ha recibido la noticia mientras cubría en directo los incesantes ataques israelíes contra Gaza. 

07H00 (04H00 GMT)

Hacinados en celdas, aislados del mundo exterior, sin acceso a abogados o familiares, con restricciones de luz o agua y "bajo brutal violencia", esta es la situación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes, donde se ha doblado la cifra de reos desde el pasado 7 de octubre. 

05H00 (02H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, propuso convocar una conferencia de paz para solucionar el conflicto palestino-israelí, cuya escalada de violencia se recrudeció desde el pasado 7 de octubre.

04H00 (01H00 GMT)

Israel arrasa por completo un barrio residencial en el centro de Gaza, dejando al menos 26 palestinos asesinados, más de 100 heridos y decenas que se encuentran bajo los escombros.

03H00 (00H00 GMT)

El Ministerio de Salud Palestino de Gaza denunció que Israel utiliza armas inusuales que causan graves quemaduras a las víctimas.

02H15 (23H15 GMT)

De acuerdo con las autoridades de la Franja de Gaza, alrededor de 80 personas fallecieron durante la madrugada del miércoles producto de los bombardeos israelíes contra varias zonas del territorio palestino.

00H20 (21H20 GMT)

En el territorio de Cisjordania, tres palestinos murieron durante la madrugada en la ciudad de Yenín, con lo que el total de fallecidos desde los nuevos bombardeos supera los 100.

Martes 24 de octubre

21H26 (18H26 GMT)

Más de 16.000 personas manifestaron en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, para solidarizarse con el pueblo palestino ante los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, reseñó la agencia de noticias WAFA.

19H41 (16H41 GMT)

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la plataforma Palestina Hoy denunció un nuevo ataque de las fuerzas de Israel contra el campo de refugiados en Yenín, ubicado en Cisjordania.

15H41 (12H41 GMT)

Aunque en los últimos tres días se ha autorizado a 54 camiones a entrar en Gaza con ayuda humanitaria, esta no ha incluido combustible, por lo que se ha convertido en la necesidad más urgente en Gaza, advirtió este martes, una responsable de Naciones Unidas en Oriente Medio.

15H00 (12H00 GMT)

Al menos 5.791 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, incluidos 2.360 niños, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

14H00 (11H00 GMT)

Israel debe aceptar los derechos legítimos de los palestinos a tener territorio, un Estado en paz y seguridad como condición primaria para integrar la seguridad en la región, señaló el presidente francés Emmanuel Macron.

13H00 (10H00 GMT)

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido un flujo sin obstáculos de ayuda hacia Gaza, atrapada en una crisis humanitaria tras dos semanas de ataques aéreos israelíes.

12H00 (09H00 GMT)

Rusia ha reafirmado su llamado a un alto al fuego lo antes posible en el conflicto entre Israel y Gaza, y a un acuerdo de paz basado en la creación de un Estado palestino.

11H00 (08H00 GMT)

La policía de ocupación israelí cerró la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén e impidió que los fieles musulmanes entraran en ella, según el departamento islámico de Waqf, el fondo musulmán a cargo del lugar sagrado. 

10H00 (07H00 GMT)

Las fuerzas israelíes detuvieron a 51 palestinos de varias zonas de la ocupada Cisjordania.

09H00 (06H00 GMT)

La coordinadora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Líbano, Joanna Wronecka, ha pedido un cese de hostilidades en las zonas fronterizas con Israel, mientras continúan los contactos para frenar la escalada y su organización ayuda a coordinar planes de emergencia para ese país. 

08H00 (05H00 GMT)

Israel ha intensificado sus ataques contra la Franja Gaza, con bombardeos que han dejado más de 700 muertos en 24 horas, según las autoridades sanitarias.

07H00 (04H00 GMT)

Fuentes médicas palestinas: Más de 135 palestinos, la mayoría niños, murieron por bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en las últimas horas.

05H00 (02H00 GMT)

ActionAid Palestina hizo un llamamiento hoy a la comunidad internacional y pidió que se tomen medidas inmediatas para entregar ayuda de combustible esencial a Gaza, ya que los hospitales están a punto de quedarse sin energía, poniendo en riesgo las vidas de pacientes, incluidos bebés y ancianos.

04H00 (01H00 GMT)

El emir gobernante de Qatar ha instado a la comunidad internacional a no conceder a Israel "autorización irrestricta para matar" a palestinos en su lucha contra Hamas, en lo que llamó una peligrosa escalada que amenaza la seguridad global.

03H00 (24H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que dos tercios de los hospitales y un tercio de las clínicas han detenido sus operaciones.

02H20 (23H20)

Más de 120 personas fallecieron en las primeras horas de esta jornada en la Franja de Gaza debido a una nueva serie de ataques nocturnos de Israel contra el territorio palestino.

00H35 (21H35 GMT)

Según cifras del Ministerio de Salud palestino, más de 5.200 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, entre ellos más de 2.000 niños.

Lunes 23 de octubre

22H53 (19H53 GMT)

El canciller de Líbano, Abdallah Bou Habib realiza una visita a Damasco para tratar con las autoridades el tema de los refugiados sirios y sobre la situación en Gaza por la agresión israelí.

21H45 (18H45 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que hasta ahora han entrado en la Franja de Gaza 54 camiones que transportaban ayuda humanitaria.

21H00 (18H00 GMT)

Las Brigadas al Qasam anunciaron la liberación de dos rehenes israelíes en Gaza tras la mediación de Egipto y Qatar.

20H06 (17H06 GMT)

El Ministerio de Salud palestino difundió una declaración sobre las consecuencias de los ataques de Israelí contra Gaza, citado por la agencia WAFA.

De acuerdo con el ente, el 70 por ciento de palestinos asesinados en la Franja de Gaza son niños, mujeres y ancianos, "1.903 niños, 1.024 mujeres y 187 ancianos murieron en la agresión israelí".

Además el 65 por ciento de centros de atención médica de Gaza dejó de funcionar, así como 20 hospitales desde la agresión.

20H00 (17H00 GMT)

Registran ataques aéreos israelíes contra inmediaciones del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

19H37 (16H37 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que aviones de combate de Israel realizaron una serie de ataques cerca del hospital Al-Quds, que está afiliado a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en Gaza. 

El ente indicó que estos aviones israelíes hicieron "ataques violentos y repetidos" cerca del referido centro de atención.

19H00 (16H00 GMT)

El presidente del Gobierno en funciones español, Pedro Sánchez, reclamó a Israel evitar una "catástrofe humanitaria" a consecuencia del conflicto con Hamás, permitiendo que llegue ayuda a la población de Gaza y defendió la necesidad proteger a los civiles.

18H13 (15H13 GMT)

El medio Al Mayadeen informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, alertará en la próxima sesión del Consejo de Seguridad sobre el peligro de la escalada militar en la Franja de Gaza y exigirá que cese de forma inmediata los ataques de Israel contra los palestinos.

18H00 (15H00 GMT)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este jueves para discutir sobre la situación en la Franja de Gaza, anunció su presidente, Dennis Francis, en una carta a los Estados miembros. 

17H00 (14H00 GMT)

Al menos 35 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) han muerto por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, informó la organización en un comunicado.

16H00 (13H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó sobre el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, durante su visita a la capital iraní, Teherán, donde participó en una reunión ministerial en formato 3+3.

15H00 (12H00 GMT)

El número de palestinos muertos por la intensa ofensiva militar del ejército de ocupación en la Franja de Gaza y Cisjordania aumentó a 5.182 desde el inicio, el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad local.

14H00 (11H00 GMT)

Fuentes médicas palestinas han informado de la muerte de al menos 400 personas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetrados el domingo contra la Franja de Gaza.

13H00 (10H00 GMT)

Según los datos más recientes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 23 periodistas han sido asesinados en las dos primeras semanas de la agresión israelí a Gaza, y muchos de ellos han resultado heridos o desaparecidos.

12H51 (09H51 GMT)

El enviado especial del Gobierno chino para la cuestión de Oriente Medio, Zhai Jun, declaró que la situación que vive Gaza es muy grave y que los efectos colaterales tanto en la región como en el ámbito internacional se están ampliando.

Estas palabras las dijo a la prensa tras participar en la Cumbre de El Cairo por la Paz, en Egipto. El funcionario afirmó que la situación hace que "el panorama sea preocupante", reseñó el medio CGTN.

12H00 (09H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que durante 16 días de agresiones israelíes contínuas contra la Franja de Gaza, la cifra de asesinados se elevó a 4.741, mientras que los heridos llegan a los 15.898.

11H27 (08H27 GMT)

El Club de Prisioneros Palestinos denunció que la ocupación israelí lanzó la noche del domingo una campaña de arrestos dirigida al menos a 85 palestinos en Cisjordania.

Domingo 22 de octubre

23H36 (20H36 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que unas 13 personas murieron en horas de la noche como consecuencia de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. 

De acuerdo con el medio, aviones de combate israelíes realizaron varios ataques contra dos casas en el campo de refugiados de Jabalia y la mezquita albanesa en el campo de refugiados de Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más".

19H00 (16H00 GMT)

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) teme que el conflicto en Israel y la Franja de Gaza se intensifique y afecte a otros países de la región, según dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

18H30 (15H30 GMT)

La agencia de noticias SANA informó que la Secretaría General de la Federación de Periodistas Árabes condenó los crímenes de las fuerzas de Israel contra Palestina. Además, exigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional intervenir para detener estas prácticas israelíes y garantizar la protección a los palestinos. 

18H00 (15H00 GMT)

El ejército de Israel afirmó que uno de sus tanques alcanzó "por error" una posición egipcia en la frontera entre ambos países.

17H30 (14H30 GMT)

Thomas White, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza, advierte que el combustible es el producto más importante que falta en el segundo convoy de 17 camiones que ingresan a Gaza desde Egipto.

16H00 (13H00 GMT)

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dice que se quedará sin combustible en la Franja de Gaza en tres días.

15H00 (12H00 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hezbolá contra la apertura de un segundo frente de guerra con Israel, diciendo que hacerlo traería contraataques israelíes de magnitud “inimaginable” que causarían “devastación” en el Líbano.

14H00 (11H00 GMT)

Dos aviones que transportaban 87 toneladas de alimentos y ayuda médica a la Franja de Gaza desde Doha se dirigieron a la ciudad egipcia de El Arish, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

13H00 (10H00 GMT)

Un segundo convoy de camiones de ayuda cruzó desde Egipto a la Franja de Gaza, según múltiples medios de comunicación egipcios e internacionales.

12H00 (09H00 GMT)

Los servicios de inteligencia Mossad y el Shin Bet crearon un centro de operaciones especiales cuyo objetivo será rastrear y eliminar los comandos del movimiento Hamás que participaron en el ataque a gran escala contra Israel del 7 de octubre.

11H00 (08H00 GMT)

El número de residentes de la Franja de Gaza que han abandonado sus hogares a causa de la fuerte escalada del conflicto palestino-israelí ha alcanzado los 1,5 millones, informa Al Mayadeen, citando a las autoridades del territorio. 

10H00 (07H00 GMT)

El número de refugiados en la Franja de Gaza ascendió a 1.4 millones de personas, declaró el Ministerio de Salud palestino.

009H00 (06H00 GMT)

Las Fuerzas de Defensa Israelíes ya han aumentado los bombardeos para preparar la operación terrestre de Gaza. Los militares declararon que aumentarán aún más el ritmo de los ataques contra objetivos de Hamás para lograr condiciones favorables en las próximas etapas del conflicto.

08H00 (05H00 GMT)

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, ha advertido a Estados Unidos e Israel de que la situación podría volverse "incontrolable" en Oriente Medio si estos dos países no "ponen fin inmediatamente a los crímenes contra la humanidad y al genocidio en Gaza". 

07H00 (04H00 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamas aseguró este sábado que tenía la intención de soltar a dos rehenes más "por razones humanitarias", después de haber liberado el viernes a dos mujeres estadounidenses, pero que Israel rechazó la oferta.

06H00 (03H00 GMT)

Los 15 días de combates en Gaza han causado ya la muerte de 22 periodistas -redactores, fotógrafos o camarógrafos-, 17 de ellos palestinos, según un nuevo recuento del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés).

05H00 (00H02H00 GMT)

El papa Francisco pidió el fin del conflicto entre Hamás e Israel, expresó su temor de que la guerra pueda escalar e instó a que se permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

04H00 (01H00 GMT)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que han bombardeado la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás.

03H00 (24H00 GMT)

El papa Francisco y el presidente estadounidense Joe Biden discutieron el conflicto entre Israel y Hamas y otras guerras en una conversación telefónica el domingo, dijo el Vaticano.

Sábado 21de octubre

23H00 (20H00 GMT)

Miles de ciudadanos israelíes se congregaron en la noche de este sábado en la céntrica calle Kaplan, en Tel Aviv, en rechazo a la negativa de Benjamin Netanyahu de sentarse a dialogar con los palestinos acerca de la liberación de los cautivos que el movimiento Hamás mantiene en Gaza desde la operación Diluvio de Al-Aqsa, el 7 de octubre pasado. También se exigió la renuncia del primer ministro.

22H35 (19H35GMT)

El portavoz del movimiento de resistencia islámica Hamás, Abu Obaida, informó este sábado que la víspera avisaron a las autoridades de Qatar que, por motivos humanitarios y de acuerdo con la ética del movimiento, liberarían a los rehenes Nourit Yitshaq y Yokhefed Lifshitz. Sin embargo, "el Gobierno de ocupación israelí se negó a aceptarlos", afirmó.

22H00 (19H00 GMT)

Durante una conversación telefónica, los cancilleres de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y Omán, Badr bin Hamad al-Busaidi, rechazaron enérgicamente el desplazamiento forzado de civiles palestinos en Gaza. Subrayaron la urgencia de que Israel levante su bloqueo a Gaza y de enviar a la población combustible, alimentos, suministros médicos y otros productos esenciales.

21H00 (18H00 GMT)

La organización humanitaria Defensa de los Niños Internacional, capítulo Palestina anunció que las fuerzas de ocupación israelíes han matado al menos a 1.661 niños durante la agresión en curso contra Gaza desde el 7 de octubre.

20H00 (17H00 GMT)

Al menos 29 civiles palestinos, incluidos niños, murieron y muchos otros resultaron heridos esta tarde en una serie de ataques aéreos israelíes en toda la Franja de Gaza, mientras la agresión genocida israelí en el territorio continúa. continúa sin cesar por decimoquinto día consecutivo.

19H00 (16H00 GMT)

El Ejército israelí ha afirmado que está intensificando los planes y las maniobras para llevar a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, con objetivo de eliminar al grupo islamista palestino Hamás. 

18H00 (15H00 GMT)

El rey jordano Abdullah II en la "Cumbre de la Paz" en Egipto: La violenta campaña de bombardeos contra Gaza es inaceptable, es un castigo colectivo a una población indefensa y es un crimen de guerra.

17H00 (14H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) elevó a 1,4 millones la cantidad de personas desplazadas por los bombardeos contra la Franja de Gaza lanzados por Israel como represalia por el ataque del movimiento islamista palestino Hamas de hace dos semanas.

16H00 (13H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes convirtieron la ciudad ocupada de Jerusalén en una zona militar e impidieron que varios palestinos accedieran a la Mezquita Al-Aqsa.

15H00 (12H00 GMT)

La relatora especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, condenó el horrible ataque llevado a cabo por las fuerzas de ocupación israelí contra el hospital Bautista en de Gaza, calificándolo como un “crimen de guerra”.

14H00 (11H00 GMT)

Irán llama a declarar a nivel internacional al régimen israelí como una “identidad terrorista” y enjuiciarlo como un “criminal de guerra” por sus crímenes en Gaza.

13H00 (10H00 GMT)

Al menos 22 periodistas figuran entre los más de 4.000 muertos que ha dejado la escalada del conflicto entre Israel y las milicias palestinas, según reveló este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

12H00 (09H00 GMT

Los servicios de seguridad israelíes detuvieron a más de 1.000 palestinos desde la escalada del conflicto el 7 de octubre, según la ONG Comité para los Asuntos de los Presos Palestinos.

11H00 (08H00 GMT)

Únicamente dos de los 20 camiones que entraron hoy a la Franja de Gaza por el paso de Rafah llevaban cargamentos de agua, según pudo constatar EFE, lo que abastecerá a tan solo 22.000 personas durante un día, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

10H00 (07H00 GMT)

El ejército israelí dice que continúa entrenándose “para la próxima fase de la guerra” como parte de los preparativos para una esperada invasión terrestre de Gaza.

09H00 (06H00 GMT)

"El continuo bombardeo de la Franja de Gaza por parte de la ocupación junto con la cumbre de El Cairo es un mensaje de que Israel ignora todos los valores y convenciones internacionales, y esto requiere una postura internacional decisiva", señaló la resistencia palestina (Hamas).

08H00 (05H00 GMT)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, el apoyo y solidaridad de España "con el sufrimiento de la población en Gaza". 

07H00 (04H00 GMT)

Al menos 17 empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel el 7 de octubre, indicó este sábado su jefe, Philippe Lazzarini. 

06H00 (03H00 GMT)

Una cumbre internacional de paz comenzó el sábado en la nueva capital administrativa al este de El Cairo, Egipto, donde jefes de Estado y ministros de varios países están debatiendo vías para desescalar el actual conflicto Israel-Hamás en la Franja de Gaza.

05H00 (02H00 GMT)

Una nueva investigación sobre evidencia fotográfica y de audio de la explosión en el Hospital Bautista de Gaza realizada por Channel 4 News ha arrojado más dudas sobre el relato de Israel sobre el bombardeo que dejó más de 450 muertos. 

04H00 (01H00 GMT)

En la ciudad de Gaza, en una zona conocida como al-Saraya, el lugar donde se celebraba una feria anual del libro ha quedado completamente destruido, dejando a muchos heridos en las casas circundantes. En este momento no existe ningún lugar seguro al que ningún palestino pueda huir.

03H00 (24H00 GMT)

Los cuerpos de al menos 43 palestinos no identificados muertos en ataques israelíes han sido enterrados en una fosa común, según la oficina de medios del gobierno en Gaza.

02H00 (23H00 GMT)

Varios cohetes lanzados desde territorio libanés han caído en el área del monte Dov, más conocido internacionalmente como Granjas de Cheba, en la frontera entre el Líbano e Israel.

01H00 (22H00 GMT)

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza se abrió el sábado para permitir la entrada de la ayuda humanitaria que necesitan urgentemente los palestinos por primera vez desde que Israel aisló el territorio tras el sangriento asalto de Hamas hace dos semanas.

Viernes 20 de octubre


23H06 (19H06 GMT)

La agencia de noticias WAFA indicó que la ministra de Salud palestina, Mai Alkaila, instó a la comunidad internacional y a organizaciones de derechos humanos a que intervengan y protejan el hospital Al Quds en Gaza ante un posible bombardeo por parte de Israe.

De acuerdo con la funcionaria, citada por el medio, llamó a que la comunidad internacional actúe para evitar otra masacre como la ocurrida en el Hospital Bautista, donde unas 500 personas fueron asesinadas.

"Señaló que las autoridades de ocupación habían notificado a la Sociedad de la Media Luna Roja, que gestiona el hospital Al Quds, que evacuara el hospital bajo amenaza de bombardeo", reseñó WAFA.

17H27 (14H27 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, enfatizó que es necesario permitir el ingreso de los camiones con la ayuda humanitara enviada a la Franja de Gaza que se encuentran esperando en el cruce egipcio de Rafah.

“Más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza están sufriendo por la falta de agua, alimentos, combustible y materiales básicos, y necesitamos trasladar camiones de ayuda desde el cruce terrestre de Rafah del lado egipcio allado palestino en grandes cantidades, y esto debe hacerse rápidamente”, urgió el funcionario.

Además, indicó que la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) puede encargarse de la distribución de esta ayuda.

16H20 (13H20 GMT)

La agencia de noticias WAFA, citando a fuentes de seguridad, informó que al menos siete personas resultaron heridas por munición real por parte de Israel durante enfrentamientos en la entrada norte de la ciudad de Al-Bireh, en Cisjordania ocupada.

"Los soldados de ocupación israelíes estacionados en el llamado puesto de control militar DCO a la entrada de Al-Bireh dispararon balas reales y recubiertas de goma contra los jóvenes que se manifestaban allí en protesta por la actual campaña de genocidio israelí contra la Franja de Gaza", indicó el medio.

15H20 (12H20 GMT)

Miembros del movimiento Hamas indicaron que fueron liberadas dos rehenes, una mujer y su hija, de ciudadanía estadounidense y aseguraron que este acto surge como parte de los diálogos facilitados por Egipto y Qatar para la liberación de ciudadanos con nacionalidad extranjera.

14H53 (11H53 GMT)

A través de redes sociales se informó que el personal de la cadena de televisión de Reino Unido, la British Broadcasting Corporation (BBC), en Cisjordania renunció ante la negativa del medio de difundir la verdadera información de lo que ocurre en Gaza.

12H40 (09H10 GMT)

Activistas egipcios protestaron ante el paso de Rafah y trataron de cruzar a Gaza con ayuda humanitaria para romper el bloqueo de bienes esenciales impuesto por Israel.

08H40 (05H40 GMT)

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, condenó el bombardeo realizado por Israel en la víspera contra la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, donde se habían refugiado cerca de mil desplazados palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

05H15 (02H15 GMT)

La agencia de noticias palestina WAFA informó que fuerzas ocupantes israelíes mataron a 13 palestinos (12 civiles y un funcionario) durante un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, Cisjordania ocupada.

Con ello se elevó a 86 la cifra de palestinos asesinados por Israel desde el pasado 7 de octubre.

03H25 (00H25 GMT)

Desde la ONU señalaron que el 25 por ciento de las casas de civiles han sido dañadas o destruidas durante los bombardeos israelíes.

También comunicaron que han registrado 59 ataques a centros médicos, 170 colegios han sido afectados por los bombardeos y han causado graves daños a instalaciones de agua en la Franja de Gaza.

01H40 (22H40 GMT)

Los bombardeos y ataques de Israel contra los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania han dejado más de 3.850 muertos y alrededor de 13.500 heridos, informó el Ministerio de Salud palestino.

Jueves 19 de octubre

22H40 (18H40 GMT)

La Cancillería de Palestina denunció un nuevo ataque de Israel contra una iglesia en el barrio de Al-Zaytoun, ubicado al sur de Gaza.

"Este jueves por la tarde, los aviones de ocupación bombardearon la iglesia de St. Porfirio en el barrio de Al-Zaytoun, en el sur de Gaza, que provocó el martirio de una niña y una mujer e hirió a decenas de personas con diversas infecciones. También se produjeron graves daños en partes del edificio y un edificio contiguo quedó destruido", detalló mediante la red social X.

18H15 (15H15 GMT)

El enviado especial de teleSUR al Líbano, Alejandro Kirk, informó que el ejército de Israel aprehendió a seis personas, entre ellos tres periodistas.

"Un grupo de seis personas, tres de ellos periodistas, (tres libaneses y tres iraníes) fueron capturados por el ejército israelí en un templo que está en la frontera. La mitad del templo está del lado israelí, la otra mitad del lado libanés", que fueron agredidos por las fuerzas de ocupación, dejando un libanés muerto.

17H45 (14H45 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina informó, en su más reciente reporte, que los ataques de Israel han dejado hasta el momento 3.785 personas asesinadas, entre ellas 1.524 menores y mil mujeres.

Además, precisó que otras 12.493 personas resultaron heridas, incluyendo a 3.983 menores y 3.300 mujeres.

"Las fuerzas israelíes parecen haber atacado deliberadamente a 23 ambulancias, que ahora están completamente fuera de servicio. Centros de salud fueron atacados directa o indirectamente, lo que obligó a detener el trabajo en 14 centros afiliados al sistema de atención primaria del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza", acotó el ente.

Igualmente, alertó que todas las instalaciones sanitarias corren el riesgo de paralizarse por completo ante los cortes de energía y la grave escasez de combustible.

17H00 (14H00 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la cual se reiteró la necesidad de cesar de forma inmediata la agresión de Israel contra la Franja de Gaza.

De acuerdo con la agencia de noticias WAFA, el mandatario reiteró que es importante entregar ayuda humanitaria, suministros médicos, alimentos, así como garantizar el acceso al agua y la electricidad al pueblo palestino en Gaza.

Por su parte, el primer ministro ratificó el apoyo a la paz basada en el derecho internacional y manifestó su solidaridad con el pueblo palestino.

14H35 (11H35 GMT)

Durante una reunión, el presidente de Egipto, Abdulfatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, condenaron el desplazamiento forzado de palestinos de la Franja de Gaza y la aplicación por Israel de un castigo colectivo mediante el bloqueo a combustibles, alimentos y agua, entre otros bienes esenciales.

012H35 (09H35 GMT)

Fuerzas militares de Israel reciben un cargamento con vehículos blindados de combate proveniente de Estados Unidos (EE.UU.), junto a otros medios.

09H35 (06H35 GMT)

El canciller de Irán, Amir Abdollahian, declaró en Arabia Saudita que la región del Medio Oriente está a punto de convertirse en un polvorín y puede tornarse incontrolable la situación si Israel no pone fin a sus crímenes contra los palestinos en la Franja de Gaza.

01H35 (22H35 GMT)

Al menos siete palestinos, incluidos dos niños, fueron asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania en las últimas 12 horas, aumentando la cifra de muertos a 69 desde el pasado 7 de octubre.

00H30 (21H30 GMT)

Alrededor de 30 palestinos fallecieron este jueves en varias ciudades de la Franja de Gaza debido a los ataques de Israel contra el Gaza.

Miércoles 18 de octubre

23H53 (20H53 GMT)

La Cancillería de Bolivia publicó un comunicado para manifestar su condena enérgica al bombardeo realizado por Israel contra el Hospital Al-Ahli (Hospital Bautista) en Gaza.

"Bolivia condena todo acto violento y expresa su preocupación por la escalada de la violencia que impone Israel a partir de su política de apartheid y expansionista, como potencia ocupante sobre Palestina", refiere el texto.

20H44 (17H44 GMT)

Continúan las manifestaciones en varios países en apoyo al pueblo palestino, entre ellos está Grecia, Marruecos, Alemania, Türkiye, Irán, Egipto, Yemen y Estados Unidos (EE.UU.).

Particularmente en EE.UU., cientos de personas irrumpieron en el Capitolio, en Washington, para exigir el cese al fuego en Gaza ante los ataques de Israel que han dejado más de 3.400 muertos.

19H30 (16H30 GMT)

El ejército de ocupación israelí bombardeó la mezquita Nuseirat en la Franja de Gaza, matando a decenas de personas desplazadas que buscaban refugio.

19H00 (16H00 GMT)

Estados Unidos (EE.UU.) vetó una resolución del Consejo de Seguridad que pide pausas humanitarias en la Franja de Gaza en medio de la escalada del ejército de ocupación israelí.

18H00 (15H00 GMT) 

El ataque israelí al Hospital Bautista en la Franja de Gaza "es una de las masacres más atroces y sangrientas contra la humanidad en la era moderna", afirmó la Presidencia de Siria en su canal de Telegram.

16H30 GMT (13H30 GMT)

Más de 55 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, murieron este miércoles y decenas más resultaron heridas como resultado de una serie de ataques israelíes contra viviendas en varios lugares de la Franja de Gaza. 

16H00 (13H00 GMT)

La resistencia palestina acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de ser cómplice de su aliado Israel en los ataques en curso en Gaza, luego de un bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja.

15H30 (12H30 GMT)

El presidente Joe Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.) a la guerra de Israel en Gaza durante sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

15H00 (12H00 GMT)

Todavía quedan alrededor de 1.300 personas bajo los escombros, entre ellos 600 niños, reporta el Ministerio de Salud palestino, al hacer un balance de los daños dejados por los bombardeos del ejército de ocupación israelí en los ultimos 12 días.

14H00 (11H00 GMT)

Número de muertos en la Franja de Gaza sube a 3.478, según el Ministerio de Salud palestino, mientras que otras 12.000 personas han resultado heridas en los últimos 12 días de la agresión israelí.

13H00 (10H00 GMT)

Arabia Saudita pidió a la comunidad internacional "establecer corredores humanitarios seguros" para "evitar una catástrofe" y distribuir la ayuda alimentaria y médica en la Franja de Gaza, atacada por Israel desde hace 12 días con bombardeos que dejan más de 3.000 muertos e incontables heridos.

12H00 (09H00 GMT)

El grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) negó en las últimas horas su responsabilidad por la explosión en el Hospital Al Ahli de Gaza y  rechazó la acusación israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó cientos de muertos y ha acusado a Israel de cometer la masacre.

11H00 (08H00 GMT)

En una operación de detención a gran escala por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, 65 palestinos fueron arrestados en los últimos dos días en varias áreas de Cisjordania y Jerusalén.

10H00 (07H00 GMT)

 El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, dijo que Israel bombardeó previamente el hospital Al Ahli en Gaza, a modo de "advertencia", antes de lanzar el ataque que dejó más de 500 muertos y un gran número indeterminado de heridos.

08H00 (05H00 GMT)

El Gobierno sirio declaró luto nacional por tres días por las víctimas inocentes del ataque israelí al hospital Bautista, en la Franja de Gaza.

06H00 (03H00 GMT)

El máximo portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dice que el ejército disparó contra objetivos en el sur del Líbano después que uno de sus puestos en la frontera fuera bombardeado.

05H00 (02H00 GMT)

China mostró su conmoción y expresó su condena por el ataque contra un hospital del norte de la Franja de Gaza, en el que se han registrado cientos de muertos y heridos.

04H00 (01H00 GMT)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció sanciones contra una decena de "miembros clave de Hamás", agentes o personas que participan en la financiación del grupo islamista palestino, con sede en Gaza y en países como Sudán, Türkiye y Qatar.

03H12 (00H12 GMT)

El papa Francisco emitió un mensaje sobre la situación que se vive en Gaza. "Por favor, que se haga todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria. Es inquietante la posible expansión del conflicto", dijo mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter).

02H03 (23H03 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, citado por la agencia de noticias WAFA, aseveró que el bombardeo de Israel contra el Hospital Bautista es un crimen de guerra atroz y que no se puede permitir que pase sin rendir cuentas.

Martes 17 de octubre

22H30 (19H30 GMT)

Rusia y Emiratos Árabes Unidos han convocado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este 18 de octubre, tras el ataque de Israel contra el Hospital Bautista ubicado en Gaza.

22H30 (19H30 GMT)

Autoridades e instituciones de diversas partes del mundo se han pronunciado condenando el ataque de Israel contra el Hospital Bautista, repudiando la continua agresión contra el pueblo palestino.

Entre ellos está el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, quien enfatizó que "atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel desprovistos de los valores humanos más básicos. Invito a toda la humanidad a tomar medidas para detener esta brutalidad sin precedentes en Gaza".

21H20 (18H20 GMT)

En diferentes ciudades del mundo se han realizado protestas contra el ataque de Israel al Hospital Bautista, incluyendo Cisjordania, Estambul (Türkiye), Amán (Jordania), Teherán (Irán), Bagdad (Irak), Beirut (Líbano), Madrid (España), Toronto (Canadá), Berlín (Alemania), entre otras.

20H11 (17H11 GMT)

Aviones de combate de Israel lanzaron en horas de la tarde un ataque aéreo contra el Hospital Árabe al-Ahli (Hospital Bautista) ubicado en la ciudad de Gaza, matando a más de 700 personas e hiriendo a más de 600.

La Cancillería de Palestina publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que "aviones de combate israelíes bombardearon el hospital árabe Al-Ahli (Hospital Bautista) en el centro de la ciudad de Gaza, lo que provocó el martirio de cientos de palestinos, incluidos niños y mujeres".

De acuerdo con el artículo 18 del Convenio de Ginebra, "en ninguna circunstancia, podrán ser objeto de ataques los hospitales civiles organizados para prestar asistencia a los heridos, a los enfermos, a los inválidos y a las parturientas; deberán ser siempre respetados y protegidos por las partes en conflicto".

15H30 (12H30 GMT)

La situación en Cisjordania se deteriora, han aumentado más de 60 las víctimas palestinas y ya son centenares las detenciones. Ramala critica a la comunidad internacional por no impedir que Israel siga imponiendo un castigo colectivo a la población de Gaza. 

15H00 (12H00 GMT)

Las fuerzas de seguridad israelíes han lanzado otra campaña de incursiones en toda la Cisjordania ocupada, deteniendo a más de 100 personas y matando a un joven a disparos, mientras que otro hombre, de 72 años de edad, ha fallecido por lesiones sufridas el viernes pasado, elevando a 61 el número de muertos en este territorio desde el ataque que la organización islamista Hamás lanzó el 7 de octubre pasado.

14H00 (11H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que la situación en Gaza estaba empeorando minuto a minuto y que sólo quedaban reservas de alimentos para cuatro o cinco días en las tiendas.

13H00 (10H00 GMT)

Los ataques sistemáticos contra una población civil, como es el caso de los ataques de Israel contra Gaza, pueden ser un “crimen contra la humanidad y el continuo silencio de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el asunto es “totalmente inaceptable”, opinaron expertos legales.

12H00 (09H00 GMT)

Un ataque en Deir al Balah, al sur de la ciudad de Gaza, redujo una casa a escombros y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí, en su mayoría mujeres y niños. Tres miembros de otra familia que había sido evacuada de la ciudad de Gaza murieron en una casa vecina. Los testigos dijeron que no hubo ningún aviso antes del ataque.

11H00 (08H00 GMT)

La ONU confirmó que la fuerza aérea israelí ha seguido atacando el sur de la Franja de Gaza, concretamente la localidad de Jan Yunis, entre otras zonas, a pesar de haber ordenado a los civiles que se desplazaran a esa parte del territorio palestino, a donde han llegado más de 600.000 personas en los últimos días.

10H00 (07H00 GMT)

El director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, aseguró que la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva más de 72 horas lista en Egipto, a la espera de ser distribuida a la Franja de Gaza y pidió el acceso al territorio, para lo que falta tan sólo la autorización de Israel.

09H00 (06H00 GMT)

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, un país mayormente musulmán que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, afirmó en redes sociales que sostuvo la víspera una conversación telefónica con el jefe de la Oficina Política del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.

08H00 (05H00 GMT)

Líbano llama a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Israel para poner fin a los combates en la Franja de Gaza, declaró el ministro de Asuntos Exteriores libanés interino, Abdullah Bou Habib.

07H00 (04H00 GMT)

Türkiye está dispuesta a actuar como país garante de Palestina en caso de que se alcance un acuerdo de paz con Israel, declaró al canal TRT Haber el ministro de Exteriores del país, Hakan Fidan. Agregó que la comunidad internacional debe presionar a Israel a favor de la solución de dos Estados.

06H00 (03H00 GMT)

El ejército de Israel ha hecho redadas en varias regiones de Cisjordania y han arrestado el presidente del Parlamento palestino y otros diputados. 

El líder parlamentario y miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Aziz Duweik fue detenido en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón).

05H00 (02H00 GMT) 

Los enfrentamientos estallaron nuevamente en la frontera entre el Líbano e Israel, donde las fuerzas israelíes y los grupos armados en Líbano han participado en una serie de escaramuzas de bajo nivel desde el estallido de la última guerra en Gaza.

03H57 (00H57 GMT)

El portal web Palestina Hoy compartió un video, mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), en el que se muestran imágenes de las fuerzas de Israel irrumpiendo en Beita, ciudad de Nablus, en Cisjordania.

01H09 (22H09 GMT)

Palestina Hoy también compartió un video de una manifestación realizada en el campo de refugiados de Al Baqa'a, ubicado en Jordania, en apoyo al pueblo palestino.

Lunes 16 de octubre

20H02  (17H02 GMT)

El grupo de resistencia libanés Hezbolá anunció que ha alcanzado un tanque israelí con un lanzamiento de misiles y atacado al menos cinco puntos del Estado judío.

Por su parte, han respondido con artillería contra Líbano mientras siguen los contactos para evitar una escalada.

19H00 (16H00 GMT)

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, le dijo al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás será larga pero exitosa. 

18H40 (15H40 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, sostuvo un intercambio telefónico con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, que fue propicio para abordar los nuevos ataques de Israel contra la población de su país.

El mandatario ruso reiteró la posición de Rusia de apoyar el derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia en su Estado.

18H00 (15H00 GMT)

La Comisión Investigadora para los Territorios Palestinos Ocupados establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU asegura que existen pruebas claras de que se han cometido crímenes de guerra en la última escalada de Israel en Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud advierte que sólo quedan “24 horas de agua, electricidad y combustible” en la asediada Franja de Gaza mientras continúan los bombardeos israelíes.

16H00 (13H00 GMT)

Los funcionarios de salud en Gaza dicen que 2.808 personas han muerto y 10.859 han resultado heridas como resultado de los ataques israelíes.

15H23 (12H23 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo alerta que el número de muertos sigue aumentando mientras que más de un millón de personas (casi la mitad de la población total del territorio) han sido desplazadas de sus hogares.

14H00 (11H00 GMT)

Izzat al-Risheq, miembro del buró político de Hamás, ha negado los informes provenientes de medios israelíes y occidentales sobre un supuesto alto el fuego temporal o la reapertura del cruce fronterizo de Rafah.

13H00 (10H00 GMT) 

El jefe humanitario de la ONU, el británico Martin Griffiths, anunció que viajará a Oriente Medio el martes para intentar negociar el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.

12H00 GMT (09H00 GMT)

Irán consideró que Estados Unidos (EE.UU.) está involucrado militarmente en el conflicto entre Israel y Gaza por el reciente despliegue de portaaviones en la región y por el apoyo al Estado judío.

11H00 (08H00 GMT)

Situada en el norte de la Franja de Gaza, Beit Hanoon ha sido una de las ciudades más bombardeadas en este territorio densamente poblado durante los últimos diez días.

10H00 (07H00 GMT)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, promete que la guerra contra los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza será "mortífera" y cambiará para siempre la situación en el sur de Israel, de acuerdo con medios locales.

09H00 (06H00 GMT)

Israel lanzó el equivalente a un cuarto de una bomba nuclear sobre la Franja de Gaza y mata a 14 palestinos cada hora, afirma el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos.

08H00 (05H00 GMT)

La resistencia islámica asegura que Israel no ha reanudado el suministro de agua para Gaza y que los residentes están bebiendo agua no saludable. 

07H00 (04H00 GMT)

Unos 11 periodistas palestinos han muerto en Gaza desde que Israel lanzó sus ataques aéreos en el territorio, dijo el sindicato de periodistas palestinos.

06H00 (03H00 GMT)

El ejército israelí ha dicho que estaba evacuando a los residentes que viven a lo largo de su frontera norte con el Líbano en medio de crecientes tensiones allí, diez días después de su guerra con Hamás en Gaza.

05H00 (02H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha asegurado este lunes que el Gobierno israelí todavía no ha dado el permiso que permitiría la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza.

04H00 (01H00 GMT)

Más de mil niños han muerto durante los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, según ha denunciado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qassem.

03H00 (00H00 GMT)

La Liga Árabe exige que se detengan las "operaciones militares" en Gaza y que se abran corredores humanitarios. 

01H32 (22H32 GMT)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un intercambio telefónico con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas, en la cual discutieron sobre los últimos acontecimientos ante la agresión de Israel contra la Franja de Gaza.

Domingo 15 de octubre

22H00 (19H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino publicó un comunicado en su portal web para informar que, hasta el momento, los ataques de Israel han dejado 2.670 personas asesinadas y otras 9.600 heridas.

21H40 (18H40 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 18 personas murieron en horas de la noche durante ataques aéreos israelíes contra una organización benéfica y un edificio residencial en la ciudad de Rafah, en la asediada Franja de Gaza.

De acuerdo con el medio, aviones de combate israelíes bombardearon con misiles la sede de una organización benéfica en la ciudad de Rafah, dejando 11 personas asesinadas e hiriendo a decenas.

Además, unas siete personas murieron en un bombardeo de Israel contra un edificio residencial ubicado en el centro de Rafah.

Por otra parte, citando datos de la Defensa Civil, WAFA reseñó que estiman que más de mil personas desaparecidas queden atrapadas bajo los escombros de las estructuras destruidos por los continuos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Autoridades palestinas informaron que el número de muertos como resultado del bombardeo israelí en curso en la Franja de Gaza había aumentado a 2.450 personas.

18H00 (15H0GMT)

Irán insistió este domingo en que no será un mero “espectador” ante los crímenes cometidos en Gaza por Israel, su archienemigo, y alertó de nuevo de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región.

17H05 (14H05 GMT)

A través de las redes sociales se han compartido videos de los habitantes de Gaza que han empezado a cavar fosas comunes para enterrar a las víctimas dejadas por los ataques de Israel.

17H00 (14H00 GMT)

Los miembros del Consejo Europeo reconocieron este domingo el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por el movimiento islamista Hamás la semana pasada, y subrayaron que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y que se debe “garantizar la protección de todos los civiles”.

16H00 (13H00 GMT)

Se estima que un millón de habitantes de Gaza han sido desplazados en los primeros siete días de conflicto con Israel, según la agencia de las Naciones Unidas que apoya a los refugiados palestinos, mientras los grupos de ayuda dijeron que la situación en el territorio asediado es “catastrófica”.

15H00 (12H00 GMT)

El para Francisco instó a crear corredores humanitarios en Gaza para proteger a cientos de miles de civiles que intentar escapar en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí.

14H00 (11H00 GMT)

En torno al 70 por ciento de los refugiados del norte de la Franja de Gaza -que ha ordenado evacuar Israel- no cuentan en estos momentos con acceso a atención sanitaria, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad palestino.

13H00 (10H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que sus equipos han conseguido entregar ayuda para 2.000 pacientes en la Franja de Gaza desde que comenzaron los bombardeos de las fuerzas de ocupación israelíes.

12H00 (09H00 GMT)

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha comunicado que el Ejército está listo para operar en cualquier lugar de Medio Oriente, informan medios locales.

11H00 (08H00 GMT)

La ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila, reveló que el actual bombardeo israelí de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre ha provocado la trágica muerte de 28 miembros del personal médico.

10H00 (07H00 GMT)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado a Egipto, y regresará el lunes a Israel, tras realizar una intensa gira regional para tratar la escalada del conflicto en Cercano Oriente.

09H00 (06H00 GMT)

Irán ha informado de que participará en la reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el mayor bloque político del mundo islámico, para tratar la situación en Gaza por el ataque israelí y las exigencias de evacuación inmediata de más de un millón de gazatíes.

08H00 (05H00 GMT)

La planeada invasión terrestre de Gaza por parte de Israel "podría conducir a un genocidio de proporciones sin precedentes", dijeron los jefes de la Liga Árabe y la Unión Africana en una declaración conjunta.

07H00 (04H00 GMT)

El presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, deplora la política de desplazamiento de los ultimátum israelíes en el norte de la Franja "a expensas de elos países vecinos".

06H00 (03H00 GMT)

El Gobierno israelí confirmó este domingo que más de 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra con las milicias de Gaza el pasado sábado 7 de octubre y que al menos 120 fueron secuestrados y llevados a la Franja como rehenes.

05H00 (02H00 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, condenó las actuaciones de Israel al considerar que han excedido la "autodefensa" y ha pedido a las autoridades israelíes que atiendan a las peticiones internacionales de cesar su actuación en Gaza.


03H45 (00H45 GMT)

El Ministerio de Sanidad del territorio palestino elevó a 2.329 la cifra de muertos por los bombardeos israelíes contra Gaza.

02H32 (23H32)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza indicó que al menos 300 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la operación militar israelí.

00H32 (21H32)

Medios palestinos reportaron a primeras horas del domingo que fuerzas israelíes irrumpieron en la ciudad de Hebrón, Cisjordania.

Sábado 14 de octubre

02H56 (23H56)

La misión permanente de Irán ante la ONU advirtió este sábado que habrá consecuencias de gran alcance si Israel no cesa sus ataques y sus crímenes de guerra contra la Franja de Gaza.

00H00 (21H00 GMT)

El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, se reunió en Doha, Catar, con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

23H56 (20H56 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, sostuvo una conversación telefónica con Joe Biden. Rechazó el desplazamiento de civiles de Gaza debido al ultimátum de Israel y subrayó la urgente necesidad de abrir corredores humanitarios para hacer llegar ayuda a la Franja.

15H20  (12H20 GMT)

Según funcionarios de salud, más de 320 palestinos han muerto en las últimas 24 horas, entre ellos muchas mujeres y niños que murieron en ataques aéreos israelíes contra convoyes que huían de la ciudad de Gaza.

14H00 (11H00 GMT)

Defensa Civil en Gaza afirma que el 90% de los bombardeos llevados a cabo por las tropas israelíes tuvieron como objetivo a viviendas y edificios residenciales, y asegura que su personal está siendo atacado deliberadamente durante las operaciones de rescate y socorro.

13H00 (10H00 GMT)

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, las fuerzas israelíes bombardearon y destruyeron más de 1.300 edificios y 5.544 viviendas en la Franja de Gaza, y causaron graves daños a otras 3.750 viviendas, hasta el punto de que ya no son habitables.

12H00 (09H00 GMT)

El ejército israelí advirtió el sábado a los habitantes de la ciudad de Gaza "no demorar" su evacuación y dirigirse hacia el sur del territorio palestino, antes del lanzamiento de una ofensiva militar terrestre.

11H00 (08H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina recibió una orden de las fuerzas israelíes con un nuevo plazo para evacuar su hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza antes de las 13H00 GMT (16H00 hora local) del sábado, según un comunicado.

10H00 (07H00 GMT)

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este sábado que es un deber del mundo musulmán apoyar al pueblo palestino y aseguró que los palestinos se impondrán en la guerra contra Israel.

09H00 (06H00 GMT)

El representante permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, hizo hoy un llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, para que trabaje más a favor de aliviar la tragedia que se vive en Gaza.

08H00 (05H00 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha dicho que sus refugios en Gaza "ya no son seguros", calificándolo de "sin precedentes".

07H00 (04H00 GMT)

El ejército libanés acusó este sábado a Israel de ser el responsable del bombardeo que mató a un periodista de Reuters e hirió a varios otros, entre ellos dos de la AFP, el viernes en el sur del Líbano.

2H25 (23H25 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que un avión cargado con suministros médicos aterrizó en Egipto para que la ayuda sea trasladada a la Franja de Gaza una vez las autoridades den acceso a través del cruce que separa el Sinaí egipcio con el territorio palestino.

01H30 (22H30 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita rechazó los llamados al desplazamiento forzado de los residentes que permanecen en el territorio de Gaza.
 

00H30 (21H30 GMT)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que atacaron a un supuesto grupo de combatientes que intentaron cruzar al país a través de la frontera con el Líbano.
 

Viernes 13 de octubre

23H50 (20H50 GMT)

El más reciente reporte del Ministerio de Salud palestino informó que aumentó a 1.949 la cifra de muertos y a 7.696 los heridos como consecuencia de las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

20H46 (17H46 GMT)

Unas 70 personas murieron y cerca de 200 fueron heridas por ataques aéreos de Israel contra palestinos que se desplazaron de sus hogares en Gaza.

De acuerdo con la agencia de noticias WAFA, aviones de combate israelíes bombardearon tres convoyes de palestinos que tuvieron que salir de sus viviendas para buscar refugio ante los bombardeos contra el territorio.

20H14 (17H14 GMT)

Civiles comenzaron a desplazarse al sur de la Franja de Gaza luego del ultimátum de 24 horas dado por la entidad sionista israelí.

19H05 (16H05 GMT)

Bombardeo israelí contra la aldea Alma al Shaab (sur del Líbano) provocó la muerte de un fotógrafo de Reuters, Issam Abdallah, y heridas a la reportera Carmen Joukhadar y el fotógrafo Eli Brakhia, ambos de la cadena Al Jazeera. El auto en que viajaban fue impactado por un ataque directo con misil.

18H00 (15H00 GMT)

Fuerzas israelíes abrieron fuego con tanques y artillería a través de la frontera con el Líbano en respuesta a disparos desde el lado libanés.

16H51 (13H51 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó, citando al Ministerio de Salud palestino, que aumentó a 1.843 la cifra de muertos y a 7.138 las personas heridas como consecuencia de la agresión israelí contra Gaza y Cisjordania.

15H27 (12H27 GMT)

Fuerzas y colonos israelíes mataron a 40 palestinos en Cisjordania ocupada desde que Israel escaló la guerra y ocupación contra el pueblo palestino el pasado sábado, cuatro de ellos este viernes, y en territorio cisjordano siguen los enfrentamientos con tropas israelíes, hay operaciones de arresto y un ambiente de tensión.


Durante las últimas horas, cuatro palestino fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y otros 13 fueron hospitalizados en estado crítico o grave diversas ciudades de Cisjordania, según informa el Ministerio de Sanidad palestino.

Según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, al menos 50 palestinos fueron arrestados en operaciones de detención en varios puntos de Cisjordania, donde hay múltiples cortes de carreteras, más puestos de control desplegados, controles militares cerrados y un mayor desplazamiento de tropas.

13H00 (10H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados y no tienen capacidad para atender a los que llegarían.

"Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad", dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic. 

12H50 (09H50 GMT) 

En una jornada denominada Viernes de Ira, cientos de miles de personas han salido a las calles de ciudades de Irán, Irak, Qatar, Jordania y Líbano, entre otros países, para manifestar su respaldo al pueblo palestino y en repudio a la agresión israelí sobre la Franja de Gaza, la cual sufre desde el sábado anterior incesantes bombardeos.

10H00 (07H00 GMT) 

Tras amenazas de las Fuerzas Armadas israelíes, miles de residentes comenzaron a abandonar sus hogares en el norte de la Franja de Gaza hacia la zona sur del territorio. De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, el número de desplazados supera las 400 mil personas.

Jueves 12 de octubre

22H53 (19H53 GMT)

El Ministerio de Salud palestino, citado por la agencia de noticias WAFA, presentó un nuevo balance de las víctimas por la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

De acuerdo con el ente, en total van 1.569 personas asesinadas, de las cuales 1.537 fueron registradas en la Franja de Gaza y 32 en Cisjordania, así como 7.212 heridos por los bombardeos de Israel.

21H17 (18H17 GMT)

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que la cifra de desplazados en Gaza, que cuenta con una población cercana a los 2,3 millones de habitantes, ascendió a un total de 338.934 por la agresión de Israel. 

20H42 (17H42 GMT)

La Knesset israelí (Parlamento) aprueba la creación de un Gobierno de emergencia. Durante la sesión, Netanyahu reitera, sin fundamentos, que la resistencia palestina ha cometido lo que llamó atrocidades, en referencia a asesinatos de civiles que resultaron falsos. 

Horas atrás, medios occidentales que replicaron estas informaciones se retractaron de ellas pues no las confirmaron y señalaron a medios israelíes cercanos a Netanyahu y otros extremistas como autores de esas mentiras. La Casa Blanca desmintió comentarios de Biden al respecto, los atribuyó a reportes de medios consultados por el mandatario y admitió que no consultó fuentes fidedignas.

19H57 (16H57 GMT)

Cancillería de Siria denuncia que Israel atacó los aeropuertos de Damasco y Alepo. Además, acusa a Tel Aviv de recurrir a políticas de agresión y ocupación, así como intentar desviar la atención sobre su genocidio contra la Franja de Gaza.

19H43 (16H43 GMT)

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporta que los bombardeos israelíes han destruido por completo 2.835 viviendas en Gaza, mientras que 1.791 edificios residenciales han quedado inhabitables y otros 32.000 sufrieron daños. 

16H46 (13H46 GMT)

Una encuesta del Centro de Diálogo reveló que el 94 por ciento de los consultados considera que el gabinete del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es el responsable por la “falta de preparación” en materia de seguridad, en el marco de la ofensiva emprendida por la resistencia palestina.

El sondeo, publicado por un medio israelí, indicó que el 86 por ciento de los encuestados considera que lo ocurrido desde Gaza es un fracaso para este gabinete, mientras que un 56 por ciento piensa que el primer ministro debe renunciar.

11H05 (08H05 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) advirtió que los hospitales en los territorios ocupados palestinos corren el riesgo de convertirse en morgues sin electricidad. Asimismo, llamó a la liberación de rehenes de inmediato.

09H30 (06H30 GMT)

El Ministerio palestino de Salud denunció que creció a 1.203 la cifra de muertos y a 5.763 la de heridos por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza desde el inicio de la operación Diluvio de Al-Aqsa, el sábado pasado.

De su lado, el Ministerio de Salud de Israel informó que el número de muertos en ese país aumentó a 1.300, y los lesionados a 3.300.

03H08 (00H08 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina emitió una nota de prensa para informar que los servicios sanitarios han llegado a una etapa crítica, y advirtió que "los medicamentos, los insumos médicos y el combustible se acabarán inminentemente".

"El Ministerio pide que se adopten medidas urgentes para garantizar el paso seguro de los suministros médicos y trasladar a los heridos antes de que sea demasiado tarde", indicó en el texto.

00H49 (21H49 GMT)

La agencia de noticias WAFA, citando a fuentes médicas, que unos siete palestinos murieron y varios resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

00H46 (21H46 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter) "la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos en Gaza".

Miércoles 11 de octubre

20H30 (17H30 GMT)

Las fuerzas de seguridad israelíes han matado al menos a 27 palestinos durante enfrentamientos en Cisjordania desde el sábado, mientras las facciones palestinas llamaban a la población del territorio palestino a unirse a la lucha contra la ocupación de Israel.

19H30 (16H30 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí se negó el miércoles a comentar sobre el anuncio de Washington de mantener conversaciones con Tel Aviv y El Cairo para establecer un corredor humanitario seguro para los civiles en Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Egipto ha discutido planes con Estados Unidos y otros países para proporcionar ayuda humanitaria a través de su frontera con la Franja de Gaza bajo un alto el fuego limitado, dijeron este miércoles dos fuentes de seguridad egipcias.

18H00 (15H00 GMT)

Las alertas de infiltración de drones se activaron este miércoles en el norte de Israel, incluyendo las localidades de Tiberíades, Safed, Beit Shean, entre otras. Medios locales reportan que se detectaron unos 15-20 drones que volaban hacia territorio israelí desde Líbano.

17H20 (14H20 GMT)

A través de las redes sociales fue compartido un video, imágenes transmitidas por Al Jazeera, en el cual se observan a miembros de la resistencia palestina Hamas liberando del cautiverio a una mujer israelí y sus dos hijos.

17H00 (14H00 GMT)

Nueve empleados de las Naciones Unidas que trabajan con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos han muerto en ataques aéreos en Gaza desde el sábado, escribió la ONU en la plataforma de redes sociales X.

16H30 (13H30 GMT)

Suspenden los vuelos en el aeropuerto de Ben Gurión, el más grande de Israel, tras lluvia de cohetes lanzados por combatientes palestinos en respuesta a los bombardeos israelíes contra Gaza.

16H00 (13H00 GMT)

La resistencia palestina ha bombardeado este miércoles el aeropuerto Ben Gurión, según comunicaron en su canal de Telegram.

15H00 (12H00 GMT)

"Las fuerzas de ocupación de Israel recientemente atacaron directamente a una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en la gobernación de Gaza del Norte, como resultado, tres médicos murieron", indica el comunicado.

14H00 (11H00 GMT)

Un avión de la Fuerza Aérea de Israel atacó un puesto de observación de la organización Hezbolá, en respuesta al fuego antitanque contra un puesto militar israelí en el norte del país, según aseguran en un mensaje las fuerzas aéreas israelíes en X.

13H00 (10H00 GMT)

Al menos nueve empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) murieron desde el 7 de octubre por ataques de Israel contra la Franja de Gaza, informó el organismo.

12H00 (09H00 GMT)

La Franja de Gaza se ha quedado sin electricidad este miércoles después de que las autoridades alertaran de un apagón inminente ante la falta de combustible en la única central eléctrica del territorio palestino, que se encuentra sometido a un fuerte bloqueo por parte de Israel.

11H00 (08H00 GMT)

Desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 263.000, un incremento de casi 90.000 personas en 24 horas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU: "Se prevé que las cifras sigan aumentando", reconoce el organismo.

10H00 (07H00 GMT)

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado de la resistencia palestina superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.

09H00 (06H00 GMT)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó además del domingo un "cerco total" a Gaza, sin entrada de combustible, comida, electricidad o medicinas, ni ayuda humanitaria; y ayer indicó que Israel iniciaba una "completa ofensiva" contra la Franja, donde no han cesado los bombardeos indiscriminados.

00H00 (21H00)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles que han lanzado cerca de 200 ataques aéreos contra supuestos objetivos del movimiento de resistencia palestino Hamás en el centro de la Franja de Gaza.

De acuerdo al ente israelí, los ataques se concentraron en el barrio de Al-Furqan, un punto de acceso terrorista desde donde Hamás idea y ejecuta sus ataques, este sería el tercer bombardeo en la zona en las últimas 24 horas, en el que se alcanzaron al menos 450 objetivos.

Martes 10 de octubre

23H20  (20H20 GMT)

La Cancillería de Palestina informó, mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), sobre el aumento de muertos y heridos como consecuencia de las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza.

Citando al Ministerio de Salud, el ente indicó que subió a 922 el número de personas asesinadas y a 4.650 los heridos por los bombardeos israelíes.

22H00  (19H00 GMT)

Las autoridades de Egipto han cerrado el paso fronterizo de Rafá, que conecta con la Franja de Gaza, después de que bombardeos israelíes hayan impactado en zonas aledañas, según fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

21H00 (18H00 GMT)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que el país lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos.

20H00 (17H00 GMT)

La embajada de Israel en Estados Unidos informó de un aumento en las muertes de judíos, y el número de muertos llegó a 1.008 personas debido a la Operación Inundación de Al-Aqsa lanzada por la Resistencia en Gaza el sábado pasado.

19H00 (16H00 GMT)

Los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación en la Cisjordania ocupada están en aumento, dice Omar Nazzal, subdirector del Sindicato de Periodistas Palestinos.

18H00 (15H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado el bloqueo de Gaza por parte de Israel, diciendo que cortar la electricidad y el agua va en contra del derecho internacional de los derechos humanos.

17H20 (14H20 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina, en su más reciente reporte, informó que ascendió a 830 las personas asesinadas por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que 4.250 resultaron heridas.

17H00 (14H00 GMT)

Los países de la Unión Europea (UE) se oponen al asedio total a la Franja de Gaza por parte de Israel, advirtió este martes el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

16H00 (13H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha acusado este martes al Ejército israelí de utilizar en el norte de Gaza municiones de fósforo blanco, prohibidas por los convenios internacionales.

15H37 (12H37 GMT) 

El movimiento islamista Hamas ha convocado una gran "movilización general" del mundo árabe para este viernes en apoyo al pueblo palestino.

15H00  (12H00 GMT)

Un alto funcionario del Ministerio de Salud en Gaza dijo que las instalaciones médicas en la sitiada Franja están al borde del colapso.

14H00  (11H00 GMT)

El líder chiita populista iraquí, Muqtada al-Sadr, ha condenado a los líderes árabes por su continua incapacidad para apoyar adecuadamente al pueblo palestino, calificándolo de fuente de “vergüenza y desgracia”.

13H00 (10H00 GMT)

El Ministerio de Salud dijo en su última actualización que el número de muertos desde la bárbara agresión de la ocupación israelí del sábado contra la Franja de Gaza y los soldados que dispararon a los palestinos en Cisjordania ha aumentado a 788 muertos y aproximadamente 4.100 heridos.

12H00 (09H00 GMT)

Proteger los derechos del pueblo palestino es responsabilidad de todos los países islámicos, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdullahian, durante un intercambio telefónico con su homólogo de Qatar, Mohammed bin Abdul Rahman.

11H00 (08H00 GMT)

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ilustra "el fracaso" de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, y afirmó que la creación de un Estado palestino es una "necesidad".

10H00 (07H00 GMT)

Siete periodistas han muerto en la actual agresión israelí contra Gaza, reportaron este martes fuentes cercanas al gremio.

09H00 (06H00 GMT)

La resistencia palestina bombardeó  este martes el aeropuerto Ben Gurión y la ciudad de Tel Aviv, en Israel, en respuesta al ataque israelí contra civiles en Gaza (Palestina), según informaron las Brigadas al Qassam, en su canal de Telegram.

08H00 (05H00 GMT)

Según el Ministerio de Salud israelí, al menos 900 israelíes han muerto y más de 2.600 han resultado heridos en los combates.

07H00 (04H00 GMT)

Israel asegura haber recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y ha logrado cesar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio.

06H00 (03H00 GMT)

El asedio total por parte de Israel a la Gaza palestina, que priva a los civiles de bienes esenciales para la supervivencia, está prohibido por el derecho internacional, dijo el jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas.

04H00 (01H00 GMT)

La ONU anunció este martes que alrededor de 180.000  personas se han abandonado la Franja de Gaza en las últimas 24 horas debido al incremento de los ataques por parte de Israel contra el territorio palestino.

Según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) se espera que el desplazamiento forzado de ciudadanos desde la Franja de Gaza aumente con el pasar de las horas.

La ONU anunció este martes que alrededor de 180.000  personas se han abandonado la Franja de Gaza en las últimas 24 horas debido al incremento de los ataques por parte de Israel contra el territorio palestino.

Según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) se espera que el desplazamiento forzado de ciudadanos desde la Franja de Gaza aumente con el pasar de las horas.

01H45 (22H45 GMT)

El Ejército de Israel anunció que ha recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza, logrando cesar la infiltración de combatientes de Hamás al territorio isrealí

00H30 (21H30 GMT)

En el cuarto día de la escalada de violencia entre las fuerzas de Israel y los combatientes del movimiento de resistencia Hamás se registraron alrededor de 200 incursiones israelíes sobre supuestos objetivos de Hamás en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis.

Lunes 9 de octubre

23H30 (20H30 GMT)

Al pronunciarse sobre la escalada de violencia que se ha registrado el pasado fin de semana entre israelíes y palestinos, en la Franja de Gaza, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió el lunes que se respeten los derechos del pueblo palestino y el cese inmediato de hostilidades.

“Exijamos un cese al fuego, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos, y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz, para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio y la paz del pueblo palestino”, enfatizó el mandatario venezolano.

22H40 (19H40 GMT)

La Cancillería de Palestina denunció que las fuerzas de Israel cometieron una masacre al asesinar a 14 miembros de una familia en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.

"14 mártires como resultado de la destrucción por parte de la ocupación de una casa de la familia Al-Madhoun", indicó mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter).

22H30 (19H30 GMT)

En ciudades de varios países se han realizado movilizaciones en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a la agresión de Israel.

De acuerdo con medios internacionales, estas manifestaciones de apoyo se han registrado en Argentina, Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, España, Portugal, Canadá, entre otros.

21H45 (18H45 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, conversó telefónicamente con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para pedir que el ente intervenga de forma inmediata y detenga la actual agresión de Israel contra el pueblo de la Franja de Gaza, que se encuentra bajo asedio.

21H00 (18H00 GMT)

La resistencia palestina amenazó con ejecutar a un rehén por cada ataque que Israel realice sin previo aviso contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.

20H20 (17H20 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina informó que la cifra de muertos por los ataques de Israel contra Gaza aumentó a 687, entre ellos 140 niños y 105 mujeres.

En un reporte publicado en su portal web, el ente añadió que unas 3.726 personas resultaron heridas, de las cuales el 10 por ciento son niños.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel, citado por medios, informó que 900 personas han muerto y más de 2.600 fueron heridas durante los combates.

20H00 (17H00 GMT)

Al menos seis personas han resultado heridas por los ataques cruzados este lunes en la frontera entre Israel y Líbano, según fuentes médicas que han advertido de que una de estas víctimas se encuentra en estado crítico y al menos otra está grave.

19H00 (16H00 GMT)

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras el ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, según fuentes médicas que confirmaron a medios hebreos.

17H00 (14H00 GMT)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este lunes a Israel contra un bombardeo "indiscriminado" de los civiles en la Franja de Gaza, desde donde la resistencia palestina lanzó el sábado pasado una ofensiva contra el territorio israelí.

16H00 (13H00 GMT)

Desde que el ejército israelí lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza el sábado por la mañana, casi 100 niños palestinos han sido asesinados, dice el organismo Defensa de los Niños Internacional – Palestina.

15H30 (12H30 GMT)

Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado cuando inició la ofensiva de la resistencia palestina.

15H00  (12H00 GMT)

Rusia y la Liga Árabe llamaron hoy a "no posponer más" la solución del conflicto palestino-israelí en base a las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad.

14H30 (11H30 GMT)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el territorio palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.

14H00 (11H00 GMT)

Más de 120.000 personas se han visto desplazadas en Gaza desde el bombardeo del ejército de ocupación israelí en represalia por la operación de la resistencia palestina en asentamientos judíos en los alrededores de la franja, registrada el sábado pasado, reportó Naciones Unidas.

13H30 (10H30 GMT)

Decenas de palestinos muertos y heridos en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, dicen funcionarios de salud en Gaza.

13H00 (10H00 GMT) 

El Ministerio de Salud palestino informó que los ataques de las fuerzas armadas israelíes contra zonas civiles en la Franja de Gaza, en las últimas 48 horas, han dejado al menos 508 palestinos asesinados y más de 2.800 heridos.

10H00 (07H00 GMT)

El régimen israelí lleva a cabo un bombardeo con misiles sobre un barrio densamente poblado en el campo de refugiados de Jabalia, asesinando a decenas de civiles palestinos, incluidos niños y mujeres.

Qatar reveló que realiza labores de mediación para que se produzca un intercambio urgente de prisioneros entre el Hamás y el régimen ocupante israelí, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Domingo 8 de octubre

22H00 (19H00 GMT)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado el envío de un portaaeronaves, un destructor y munición a Israel para "proteger al pueblo israelí".

21H00 (18H00 GMT)

El Ejército israelí ha atacado en torno al mediodía de este domingo tres centros operativos de Hamás y Yihad Islámica en la Franja de Gaza empleados por las milicias palestinas para coordinar su ofensiva contra el sur del país.

20H00 (17H00 GMT)

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel señaló que más de 50 aviones de combate bombardearon 120 instalaciones en la ciudad de Bait Hanun, en la Franja de Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Cifra de muertos israelíes aumentó a 659 y los heridos son 2.159, de los cuales 200 se encuentran en grave peligro.

18H00 (15H00 GMT)

Ya son 413 los muertos palestinos en Gaza por los ataques aéreos de Israel y los combates de milicias palestinas con fuerzas israelíes, entre los que hay 78 menores y 41 mujeres.

17H00 (14H00 GMT)

Estados Unidos comenzó a entregar munición adicional a Israel y el ejército estadounidense está reforzando su presencia militar en Medio Oriente, anunció el domingo el jefe del Pentágono.

15H00 (12H00 GMT)

Israel volvió a bombardear este domingo varias posiciones del sur del Líbano, después de que el grupo chiíta libanés Hezbola reivindicara un ataque esta mañana contra Israel, en el marco de la ofensiva palestina.

14H30 (11H00 GMT)

Más de 600 personas fueron declaradas muertas en Israel en el marco del conflicto con la resistencia palestina, que realizó este sábado una ofensiva sorpresa en territorio judío, según informaron fuentes médicas citadas por medios locales.

14H00 (11H00 GMT)

Un total de 572 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación y los colonos israelíes desde principios de este año, incluidos 313 durante la actual agresión israelí a Gaza, dijo el Ministerio de Salud en un informe. 

13H00 (10H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina, en una actualización, indicó que subió a la cifra de muertos y heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza subió a 313 y 1.990, en forma respectiva.

La organización libanesa Hizbulá confirmó este domingo el lanzamiento de cohetes contra asentamientos ilegales del ocupante israelí, que fue respondido por un ataque de artillería por las fuerzas armadas de Israel.

08H00 (05H00 GMT) 

Aviones de las fuerzas armadas del ocupante israelí bombardea esta mañana edificios residenciales palestinos en Gaza en respuesta a la operación Diluvio de Al-Aqsa.

El Ministerio de Salud de Palestina informa que subió a 256 el número de palestinos asesinados por Israel en la Franja de Gaza, entre ellos 20 menores de edad.

Un reporte estableció en 300 la cifra de muertos israelíes y en 1.590 los heridos. Asimismo, se indicó que falleció el comandante de la Brigada Nahal (de élite), Yehontan Steinberg, durante la confrontación armada cerca de Kerem Shalom.

05H02 (02H02 GMT)

El Gabinete de Seguridad de Israel decide interrumpir el flujo de electricidad, combustible y mercancías a Gaza para destruir "las capacidades militares y gubernamentales" de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

Sábado 7 de octubre

23H30 (20H30 GMT)

Ejército israelí anuncia la creación de una zona militar cerrada en toda el área de responsabilidad de la División de la Franja de Gaza y prohíbe la entrada a dicha zona.

22H00 (19H00 GMT)

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, manifestó que los enfrentamientos con los ocupantes israelíes se extenderá a Cisjordania ocupada y Jerusalén. Aseveró que la resistencia palestina advirtió a Israel no permitir que los colonos profanaran la Mezquita de Al-Aqsa y, sin embargo, Tel Aviv lo alentó.
Dijo que la operación militar Diluvio de Al-Aqsa reveló que Israel es frágil y "sufrió una crisis militar, de seguridad, y derrota política".

21H30 (18H30 GMT)

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exigió a habitantes de la Franja de Gaza a evacuar el territorio. "Váyanse ahora, porque actuaremos en todos lados y con toda la fuerza", dijo. "Nos vengaremos con todas nuestras fuerzas por este día negro".

21H00 (18H00 GMT)

Ministerio de Salud palestino confirma la muerte de 232 palestinos y 1.697 heridos como resultado de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza. También informa sobre el asesinato de cinco palestinos por soldados israelíes en Cisjordania ocupada, entre ellos un niño de 13 años.

20H30 (17H30 GMT)

La resistencia palestina lanza ahora 150 misiles contra Tel Aviv en respuesta a la destrucción del edificio la torre palestina.

20H00 (17H00 GMT)

Israel ordenó este sábado a la empresa eléctrica estatal cortar el suministro a la Franja de Gaza después de la sorpresiva ofensiva lanzada por la resistencia palestina contra territorio israelí, informó el ministro de Energía.

19H30 (16H30 GMT)

Trece horas después de la operación “Diluvio de Al-Aqsa”, continúan los enfrentamientos violentos entre los combatientes de la resistencia y el “ejército” de ocupación en varios asentamientos.

19H00 (16H00 GMT)

“Existe el temor de que el ocupante israelí lance mañana una gran ofensiva contra la Franja de Gaza y Cisjordania, y ahora es el momento apropiado para "que las Naciones Unidas convoque una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad y tomen medidas para detener lo que está sucediendo", dijo el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafeez Nofal, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

18H00 (15H00 GMT) 

Los aviones de combate del ocupante israelí destruyen la “Torre Palestina”, un edificio de 14 plantas en el centro de la Franja de Gaza

17H30 (14H30 GMT)

Seis horas después de que comenzaran los enfrentamientos entre combatientes de Hamás y las fuerzas israelíes a lo largo de la barrera Gaza-Israel, la respuesta de la fuerza aérea israelí estuvo marcada por una “escala e intensidad sin precedentes”, según los habitantes de Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

Más de 100 son los muertos en Israel por el ataque sorpresa de la resistencia palestina por tierra, mar y aire desde Gaza y los heridos superan los 900, en un momento en que sigue la escalada bélica y la situación está desbordada.

Según dijeron medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva a primera hora de la mañana.

16H30  (13H30 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en Gaza dice que el número de muertos por los actuales ataques israelíes contra Gaza ha aumentado a 198, con 1.610 heridos.

16H00 (13H00 GMT)

El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, confirmó que la resistencia palestina está comprometida en estos momentos históricos en una epopeya heroica, proteger a Al-Aqsa, las santidades y prisioneros.

15H30 (12H30 GMT)

Fuentes sanitarias de Israel reportaron que 40 hebreos murieron y otros 750 están heridos debido a los ataques de la resistencia palestina.

15H00 (12H00 GMT)  

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha dicho que poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino es la única garantía de “seguridad, estabilidad y paz” en la región.

14H30 (11H30 GMT)

Una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina ha sido atacada por un ataque aéreo israelí frente al hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, dejando varios palestinos heridos, según la agencia de noticias WAFA.

14H00 (11H00 GMT)

Las zonas centrales de Gaza, incluidos espacios públicos y complejos residenciales, han sido objetivos de los ataques aéreos. En algunos barrios rurales cercanos a la valla, se ha aconsejado a los residentes que evacuen ante la escalada de los combates.

13H00  (10H00 GMT)

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha declarado este sábado "estamos en guerra", luego de que milicianos palestinos de la Franja de Gaza se infiltraran al sur del país y se registraran miles de ataques con cohetes. 

12H00 (09H00 GMT)

Los palestinos celebran mientras viajan en un vehículo militar israelí que fue incautado por hombres armados palestinos que se infiltraron en zonas del sur de Israel.

11H00 (08H00 GMT)

El presidente palestino, Mahmoud Abbás, ha reafirmado este sábado "el derecho del pueblo palestino a defenderse contra el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación".

10H00 (07H00 GMT)

Los palestinos salen a las calles en Nablus, Cisjordania, en solidaridad con las fuerzas de la Resistencia de Gaza, que han tomado el control de varios asentamientos sionistas ilegales en la Palestina ocupada...

09H00 (06H00 GMT)

La resistencia palestina difundió imágenes del comienzo de la operación "Diluvio de Al-Aqsa" en la que detonaron la valla fronteriza con "Israel", destruyeron tanques y equipos bélicos y capturaron a soldados sionistas

08H00 (05H00 GMT)

El comandate en jefe de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, Hamas, Mohammad al-Deif, anunció este sábado el inicio de la operación Diluvio de Al-Aqsa en respuesta a los desmanes de la ocupación contra la sagrada mezquita.

La resistencia lanzó más de cinco mil cohetes y proyectiles durante la primera etapa del ataque y llamó a los palestinos de Cisjordania a organizar acciones y barrer al ocupante.

07H00 (04H00 GMT)

Los combatientes mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.