• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Perú operan grandes compañías mineras que tienen miles de trabajadores, pero en vastas zonas remotas de la sierra y de la selva amazónica son explotadas por pequeños mineros legales e ilegales.

En Perú operan grandes compañías mineras que tienen miles de trabajadores, pero en vastas zonas remotas de la sierra y de la selva amazónica son explotadas por pequeños mineros legales e ilegales. | Foto: El Peruano

Publicado 9 junio 2022



Blogs


La Fiscalía confirmó la detención de 31 mineros y decomisos de armas de fuego, un fusil, municiones y chalecos antibalas.

Un enfrentamiento entre grupos de mineros peruanos que se disputaban un yacimiento de oro y cobre en una remota zona andina del sur del país suramericano dejó hasta el momento un saldo de 14 muertos, de acuerdo a una información ofrecida este miércoles por la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: 

Policía de Perú desconoce paradero de exministro Juan Silva

La Fiscalía en Arequipa (sur) confirmó el hallazgo de otros siete cadáveres en la zona, luego de que el sábado anterior se reportara la muerte de unas primeras siete personas con heridas de bala, durante un enfrentamiento por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

Los enfrentamientos entre los grupos rivales de mineros comenzaron el fin de semana, pero por lo alejado del lugar las autoridades se demoraron en tomar conocimiento de los hechos y en encontrar los cadáveres.

La fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, dijo que no se descarta el hallazgo de más cadávares, y que se ha confirmado la muerte por heridas de bala de los primeros cuerpos encontrados. 

Asimismo, informó que se han detenido a 31 personas a las que se encontró con armas y municiones y se realiza pericias de balística para determinar su participación.

En esa dirección, indicó que cuentan con videos y audio con registros de los incidedentes, los que se están escuchando y visualizando para realizar las transcripciones que permitan identificar a los responsables de las muertes.

El último martes, familiares y amigos de los mineros que están desaparecidos desde los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden. 

La vía estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que ómnibus de transporte público, camiones y autos particulares quedaran varados en ambos sentidos de la carretera.

En Perú operan grandes compañías mineras que tienen miles de trabajadores, pero vastas zonas remotas de la sierra y de la selva amazónica son explotadas por pequeños mineros legales e ilegales. Se calcula que en el país hay unos 300.000 mineros artesanales, según estimaciones del gremio minero.

La ministra del ramo, Mirtha Vásquez, dijo que la situación de la minería "requiere un abordaje integral".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.