• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro y Abdelmadjid Tebboune anunciaron los acuerdos tomados por ambas naciones durante la reunión ministerial que celebraron este jueves en Argel.

Nicolás Maduro y Abdelmadjid Tebboune anunciaron los acuerdos tomados por ambas naciones durante la reunión ministerial que celebraron este jueves en Argel. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 9 junio 2022



Blogs


Entre otros aspectos, los líderes de ambas naciones acordaron la próxima apertura de una conexión aérea entre Argel y Caracas.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunciaron este jueves en la capital de esa nación africana, Argel, que intensificarán su apoyo a la lucha histórica de los pueblos palestino y saharaui, así como a la celebración de elecciones en Libia, necesarias para la reconstrucción de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Delegaciones de Venezuela y Argelia sostienen reunión ministerial

Durante esta jornada tuvo lugar la reunión ministerial para evaluar la marcha de los vínculos bilaterales, parte de la agenda del líder bolivariano en la gira internacional que lo llevó este miércoles a Argelia.

Tras el encuentro, ambos jefes de Estado manifestaron a los medios que también examinaron temas de la actualidad geopolítica internacional y decidieron, a través de sus Cancillerías, intensificar las denuncias de los crímenes de las fuerzas de ocupación israelí contra la población palestina y el derecho de ese pueblo a crear su Estado independiente con su capital en Jerusalén.

Además, apoyarán más la lucha del pueblo del Sahara Occidental por su autodeterminación y su derecho a realizar un referendo sobre su futuro estatus.

Al respecto, Maduro subrayó que el mundo ha de despertar y reaccionar para proteger el derecho histórico del pueblo sarahaui, al tiempo que expresó la admiración de Venezuela por la firme posición de Argelia en defender los derechos de los saharauis.

Maduro y Tebboune también coincidieron en la necesidad de ayudar a ese pueblo hermano de Libia, como lo llamó el presidente venezolano, quien trasmitió su certeza de que más temprano que tarde se creen las garantías para realizar elecciones y que un Gobierno electo por el pueblo inicie la reconstrucción del país.

El líder argelino informó que también acordaron la apertura, a partir de julio próximo, de una conexión aérea entre Argel y Caracas.

El Presidente venezolano aseguró que estas conversaciones en Argel marcan el inicio de una nueva etapa en la relación de ambas naciones, rumbo a la unión y la prosperidad compartida.

Recordó que Argelia y Venezuela tienen sólidas relaciones a partir de una historia compartida en la lucha de sus pueblos por la libertad y la justicia, y también comparten una visión común hacia un mundo de paz, estabilidad y cooperación.

Agregó que revisaron temas energéticos, petroleros, gasíferos, agrícolas, de la ciencia, la tecnología y la educación universitaria, y que decidieron relanzar la Comisión Mixta de Alto Nivel para llevar adelante una agenda bilateral de trabajo en los ámbitos económico, comercial y financiero.

Maduró aseveró que el 2021 fue el primer año de recuperación sostenida de una economía venezolana diversificada, productora de bienes y servicios y generadora de nuevas fuentes de riqueza, y precisó que el país se mantiene creciendo este año.

Destacó que la clave de ese éxito ha sido confiar en la conciencia superior del pueblo, y construir valores de trabajo y tenacidad. Venezuela sale adelante con esfuerzo propio, recalcó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.