• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 10.000 personas se congregaron en una céntrica plaza de Tel Aviv para oponerse al proyecto de ley.

Alrededor de 10.000 personas se congregaron en una céntrica plaza de Tel Aviv para oponerse al proyecto de ley. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2023



Blogs


Cerca de 10.000 personas se movilizaron para oponerse al proyecto que anunció esta semana el nuevo ministro de Justicia.

Miles de personas se movilizaron este sábado en la capital de Israel, Tel Aviv, para rechazar el plan de reforma judicial del nuevo Gobierno israelí, que preside Benjamín Netanyahu, al cual calificaron de "peligroso golpe de Estado".

LEA TAMBIÉN:

Protestas contra presidenta Boluarte se intensifican en Perú

Medios locales refieren que alrededor de 10.000 personas se congregaron en una plaza de Tel Aviv para oponerse al proyecto que anunció esta semana el nuevo ministro de Justicia, Yariv Levin.

Entre otras cuestiones, la reforma judicial en cuestión propone que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental, identificada como la “clausura de anulación”

De acuerdo con expertos y organizaciones políticas, esta propuesta de ley erosionaría la separación de poderes, debilitaría la independencia judicial y allanaría el camino para que el Ejecutivo prevaleciera sobre el Poder Judicial en caso de conflicto entre ambos.

También  incluye regulaciones que reemplazarían a los abogados del Comité de Designaciones Judiciales por cargos políticos y elimina el llamado supuesto de "razonabilidad" para que el Tribunal Supremo pueda impedir el nombramiento de altos cargos políticos si considera que estos han vulnerado la ley, lo que facilita la politización de los procesos de impartición de justicia.

La líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, y otras organizaciones se sumaron a las protestas. Entre estas se encontraban el movimiento de Banderas Negras y varios grupos que ya se movilizaron en el pasado contra el poder del premier Netanyahu.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.