• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro en Caracas el 1 de noviembre de 2022 para tratar asuntos en el área comercial, entre otros temas.

Ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro en Caracas el 1 de noviembre de 2022 para tratar asuntos en el área comercial, entre otros temas. | Foto: Presidencia

Publicado 7 enero 2023



Blogs


Revisan exhaustivamente temas de la relación bilateral. Adoptan acuerdos para fomentar el desarrollo y la complementariedad entre ambas naciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado a su colega de Colombia, Gustavo Petro, en Caracas, donde ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral extraordinaria, el segundo encuentro que celebran en el país caribeño desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado agosto.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela designa a Yván Gil como nuevo canciller

Petro fue recibido con honores en el Palacio de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, donde le dieron la bienvenida la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

El avión oficial del primer presidente colombiano de izquierdas aterrizó poco antes de las 14H00 locales (18H00 GMT), según informó su embajador en la capital venezolana.

Tras el encuentro, el presidente de Venezuela comunicó que la reunión con Petro fue "amplia y muy fructífera". En mensaje difundido a través de las redes sociales, destacó: "Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!".

La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar una semana después de que las naciones completaran la apertura de su frontera, que permaneció cerrada durante siete años. 

Ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro en Caracas el 1 de noviembre de 2022 para tratar asuntos en el área comercial, la dignificación a los migrantes, así como el tema de la selva amazónica relacionada a los grandes desafíos políticos de la región.

Además, abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y suscribieron una declaración para activar mecanismos de seguridad en la frontera común de 2.200 km.

Acuerdos para el desarrollo y la complementariedad

Este sábado, tras revisar exhaustivamente los temas fundamentales de la relación bilateral, ambos jefes de Estado llegaron a varios acuerdos. En su condición de país garante de los diálogos de paz, Venezuela apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo de mantener el cese bilateral y la paz total.

Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

Equipos técnicos de ambas naciones se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero para revisar el Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica.

Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos, que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos de ambas naciones. Recientemente fue reabierto el Puente Internacional Tienditas, ahora denominado Atanasio Girardot, que conecta el departamento colombiano del Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

Al respecto,  los mandatarios también acordaron impartir a las autoridades fronterizas regionales y locales instrucciones para que culminen el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros.

Durante las conversaciones, Venezuela y Colombia acordaron promover de manera conjunta convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como el desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera. 

Asimismo, revisarán los proyectos binacionales en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos. Al respecto, se acordó crear una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.