• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Giammattei calificó de ilegales los bloqueos en las principales carreteras del país.

El presidente Giammattei calificó de ilegales los bloqueos en las principales carreteras del país. | Foto: @GuatemalaGob

Publicado 10 octubre 2023



Blogs


El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiando los bloqueos y protestas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el lunes que desde su Gobierno pedirán órdenes de captura en contra de los líderes de las protestas y manifestaciones que se registran en el país centroamericano desde la pasada semana.

LEA TAMBIÉN:

Crecen bloqueos en protestas contra fiscal general de Guatemala

A través de un mensaje divulgado por los canales oficiales, el presidente Giammattei calificó de ilegales los bloqueos en las principales carreteras del país.

"Los bloqueos no son pacíficos, sino que coartan la libertad de locomoción y también están impidiendo otros derechos", añadió el gobernante.

El mandatario aseguró que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiando los bloqueos y protestas, sin ofrecer más detalles al respecto.

Alejandro Giammattei señaló que los bloqueos han dejado pérdidas millonarias a la economía del país.

Desde el 2 de octubre miles de ciudadanos han bloqueado varias carreteras y protagonizado protestas, manifestaciones y plantones para exigir la renuncia inmediata de la fiscal general, Consuelo Porras y otros funcionarios del Ministerio Público.

Las protestas fueron convocadas por la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán. Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.

En un nuevo acto de represión, un grupo de ciudadanos fueron atacados por las fuerzas de seguridad frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Según la Policía Civil un grupo de alrededor de 200 personas provocaron actos de violencia, intimidación a peatones y varios incendios a comercios.

El organismo de seguridad señaló que los protagonistas de los hechos violentos eran supuestos infiltrados, quienes ocasionaron disturbios, por lo que fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Ello provocó que los manifestantes que se encontraban en el lugar tuvieran que correr despavoridos por diversas calles del centro de la Ciudad de Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.