• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los trabajadores del sector salud piden recibir 5,500 soles peruanos ($1,443 dólares, al cambio) que ya fueron acordados previamente. 

Los trabajadores del sector salud piden recibir 5,500 soles peruanos ($1,443 dólares, al cambio) que ya fueron acordados previamente.  | Foto: @FedCut

Publicado 10 octubre 2023



Blogs


EsSalud aseguran que el gobierno de Perú sostiene una política "antilaboral" con los profesionales del sector que exigen se cumplan los acuerdos pautados con anterioridad. 

El secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), Wilfredo Ponce Castro, informó que el gremio de trabajadores del sector de sanidad acatará un paro indefinido a partir del 10 de octubre a nivel nacional. 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno dominicano abrirá corredores comerciales con Haití

Dicha media es apoyada por más de 22.000 miembros del gremio de la salud de Perú. Según aclaró Castro, la media obedece a que el Ministerio de Salud de Perú incumplió con un bono anual que debía otorgarse a los trabajadores, el cual representa una suma importante de ingreso para ellos. 

Dicho bono fue acordado entre los trabajadores y el gobierno peruano, los trabajadores del sector salud deberían recibir 5,500 soles peruanos ($1,443 dólares, al cambio). 

En tal sentido, EsSalud precisó que la medida  se extenderá a todas las redes de salud a nivel nacional pero no afectará los servicios de emergencia y áreas críticas, las cuales seguirán operativas. 

“Lo que no va a haber es atención ambulatoria porque somos una organización que representamos a profesionales asistenciales, administrativos, técnicos y auxiliares”, declaró Castro a la prensa peruana.

Política antilaboral del gobierno peruano

Castro también acusó al Gobierno de Perú de generar una política “antilaboral” contra los trabajadores del sector salud y que la presidenta Dina Boluarte no está reconociendo los acuerdos convenidos en julio pasado. 

Este convenio, de acuerdo con el vocero, fue acordado en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores también solicitan el depósito de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) para los trabajadores que han sido cesados de la ley 276. “Se demora un año para pagar cuando es un seguro de desempleo, a las 48 horas debería ser abonado”, afirmó.

“Un compromiso social y político de Dina Boluarte era cumplir con los trabajadores CAS Covid, para pasarlos a CAS regular, y tampoco se hizo. Se suma el cumplimiento del bono de pliego. Hemos perdido poder adquisitivo. Con este bono podemos sostener a nuestra familia y se ha desconocido”, añadió.

Asimismo, el gremio de trabajadores de la salud rechazó la inestabilidad que existe en el sistema de Seguro Social. 

“En dos años de gobierno ha habido más de siete presidentes. Este caos es el maltrato al asegurado y el asegurado piensa que este maltrato viene de los trabajadores”, precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.