• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, alrededor de 49 personas murieron durante las protestas en seis regiones del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, alrededor de 49 personas murieron durante las protestas en seis regiones del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte. | Foto: Andina

Publicado 27 noviembre 2023



Blogs


Peruanas y peruanos se movilizaron contra la corrupción del Ministerio Público.

La fiscal peruana, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, acusada de homicidio calificado tras la violencia policial en las protestas en su contra que comenzaron en 2022.

LEA TAMBIÉN:  

Policía Nacional allana la sede la Fiscalía de Perú

De acuerdo con la cuenta del Ministerio Público, la fiscal Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de Perú contra Boluarte, en su condición de presidenta de la República.

De igual manera, se responsabiliza a Alberto Otárola, César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, como ministros de Estado.

“Los delitos que se les imputan son homicidio calificado, en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca, y otros; así como lesiones graves en agravio de Renato Murillo Reyes, y otros”, puntualizó el ente.

Asimismo, refirió que en tanto, “el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) ha formalizado investigación preparatoria a otros presuntos autores -no aforados- de los referidos hechos ilícitos”.

En un mensaje grabado se pronunció Patricia Benavides, quien está sujeta a una investigación para determinar su presunta responsabilidad en una red criminal.

“Continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables por las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de este año, así como todos los casos emblemáticos de lo que se hace cargo el Ministerio Público, porque es a ustedes, peruanos y peruanas, a quienes debemos nuestro trabajo y no a quienes intentan poner obstáculos para que se conozca la verdad", dijo.

Por otra parte, plataformas locales puntualizaron que fiscales supremos piden la renuncia de Patricia Benavides en medio de investigaciones por su presunta corrupción, después que ella compareciera ante medios de comunicación acusando a Dina Boluarte.

Asimismo, la mandataria Boluarte calificó como “graves imputaciones” las acusaciones contra la fiscal de la Nación y como “deleznable maniobra política” la denuncia de Patricia Benavides en su contra.

Por otra parte, el congresista Edward Malaga solicitó al presidente del Congreso Alejandro Soto que convoque a Junta de Portavoces para definir acciones contra los congresistas involucrados en la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación.

Movilizaciones por presunta corrupción de la fiscal

En este contexto, peruanas y peruanos se movilizaron contra la corrupción del Ministerio Público, y tras conocerse la presunta implicación de Patricia Benavides en una red criminal.

Se les indica de haber gestionado votos para la elección del Defensor del Pueblo, una de las instituciones que elige a la Junta Nacional de Justicia, entidad que designa a jueces y fiscales del Perú, así como gestionar votos en el Congreso para destituir a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Por su parte, el movimiento Nuevo Perú convocó este lunes “a sus bases a nivel nacional a tomar las calles para protestar ante la evidencia de las prácticas mafiosas de la Fiscalía de la Nación y la coalición gobernante encabezada por Dina Boluarte. Se reafirma necesidad de nuevo pacto social”. 

Protestas en Perú 2022-2023

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, alrededor de 49 personas murieron durante las protestas en seis regiones del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y una nueva Constitución.

Por su parte, Renato Sebastián Murillo Reyes, un joven de 22 años, bombero y estudiante de Derecho en Lima (capital), fue impactado por la policía durante las protestas tras la destitución de Pedro Castillo y fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano.

Según la plataforma Marcha, “al cierre de julio, su caso junto con el de otras 49 personas muertas y 1.335 heridas registrados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, aún se encuentran en una etapa preliminar. Es decir, no hay avances significativos ni una identificación de los responsables. Tampoco una acusación fiscal”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.