• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 150 los líderes asesinados en 2023.

Ya son 150 los líderes asesinados en 2023. | Foto: Escambray

Publicado 26 noviembre 2023



Blogs


“Luis Mendoza era un reconocido líder quien actualmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Rosales", dijo Indepaz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este domingo el asesinato de otro líder social en Pueblo Nuevo, en el departamento de Córdoba (noroeste).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a un líder social en Puerto Asís, Putumayo, Colombia

“Luis Mendoza era un reconocido líder quien actualmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Rosales, ubicada cerca al corregimiento El Crucero en Sahagún, Córdoba”, precisó el ente.

Asimismo agregó que de acuerdo a las primeras informaciones obtenidas del sábado, el líder fue asesinado en una zona rural del municipio de Pueblo Nuevo.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo manifestó en su alerta temprana (AT) 015/22 que “el escenario de riesgo tiene que ver con la forma en la que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ha instaurado e implementado formas de control y regulación de la vida cotidiana de la población civil, lo que ha terminado por configurar una sociedad con una muy limitada o inexistente capacidad de afrontamiento resistencia a los códigos de conducta, normas y demás formas de gobernanza criminal”.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, indicó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona, Indepaz señaló al Frente Javier Yepes Cantero del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez de las AGC, otras bandas de carácter local y la Séptima División del Ejército colombiano.

Por otra parte, Indepaz también denunció el asesinato del firmante de paz Argemiro Fajardo Perdomo, quien residía actualmente en Buenos Aires, Cauca donde tenía un proyecto productivo de café.

“Según reporte de la familia, minutos después de que en la zona se presentara una confrontación armada entre el Ejército y miembros de una estructura de las disidencias, en el corregimiento de Timba, el firmante de paz se desplazaba por el lugar en una motocicleta y fue alcanzado por disparos que le cegaron la vida”, notificó el ente colombiano.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas AT 019/22 y 036/23, documentos en los cuales señala que el escenario de riesgo en el que se encuentra la población excombatiente de las FARC- EP, reincorporados a la vida civil, luego del Acuerdo de Paz firmado con el Estado colombiano, que reside de manera dispersa en las zonas alertadas se encuentran en especial riesgo.

Ya son 39 firmantes los asesinados en 2023, y un total de 403 desde la firma del Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.