• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSJ instó a todos los Poderes del Estado a impedir que se socaven la soberanía y la autodeterminación.

El TSJ instó a todos los Poderes del Estado a impedir que se socaven la soberanía y la autodeterminación. | Foto: @Cojedes Digital

Publicado 26 noviembre 2023



Blogs


La Corte asevera que celebración del referendo es un derecho fundamental y ningún agente foráneo puede pronunciarse en torno a su conformidad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela alertó este domingo que la República Cooperativa de Guyana y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intentan impedir el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, convocado para el próximo 3 de diciembre, pero dejó claro que ningún agente foráneo puede socavar su soberanía y autodeterminación.

LEA TAMBIÉN:

CNE está preparado para el referéndum sobre el Esequibo

A través de la sentencia 1.470, redactada por los cinco magistrados, estos ofrecieron recurso de amparo al referendo, analizaron cómo las diversas Constituciones plasmaron los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo y aseguraron que ningún agente externo puede impedirlo u obstaculizarlo.

Los magistrados afirmaron que la tradición de defensa de dicha región está contenida en la Carta Magna actual, pero no constituye un hecho aislado pues también se recogió en las Ley de Leyes anteriores.

Interpretaron que ello responde a "una verdadera reacción institucional, como resultado de conflictos históricos en la Nación, frente a la pretensión de centros de poder fácticos y foráneos que responden a corrientes ideológicas que propenden a lograr la reproducción de las relaciones de poder y subordinación en el actual contexto mundial de globalización y que en algunos casos pretenden desconocer los derechos de la República Bolivariana de Venezuela".

Por estas razones, el TSJ instó a todos los Poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano- a evitar que se socave la soberanía.

A partir de ello, consideró que celebrar el referendo del 3D constituye un derecho fundamental de los venezolanos y, según los principios de autodeterminación y no intervención, ningún organismo internacional o Estado puede pronunciarse al respecto.

Afirmaron que "permitir que agentes foráneos puedan anular o socavar uno de los elementos característicos de la institucionalidad del país, como lo es el carácter participativo de la democracia", redundaría en negar la existencia misma de la República. Al mismo tiempo, instaron a toda la sociedad a defender la integridad territorial y la soberanía.

Por otro lado, afirmaron que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento legal para solucionar de manera pacífica la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, y no reconocieron los laudos viciados de nulidad, "como es el caso del Laudo (Arbitral) de París de 1899", instrumento a través del cual potencias como EE.UU. y Reino Unido pretendieron despojar a Venezuela del Esequibo.

El recurso de amparo fue solicitado por la Asamblea Nacional y concedido por la Sala Constitucional del TSJ en respuesta a “las groseras e irrespetuosas pretensiones de las autoridades de Guyana de derogar el legítimo Referendo Consultivo para la Defensa de la Guayana Esequiba"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.