• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el FMI,  el desempleo se situará en 9.9 por ciento para 2019

Según el FMI,  el desempleo se situará en 9.9 por ciento para 2019 | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2019



Blogs


La pobreza se situó el año pasado en el 32 por ciento, más de siete puntos porcentuales que al anterior.

Los rígidos lineamientos que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Argentina para estabilizar la economía, que atraviesa una de sus peores crisis, deteriora la creación de empleos al caer el consumo y derrumbarse la actividad industrial, entre otros factores.

LEA TAMBIÉN:

FMI aprueba giro de 10.870 millones de dólares para Argentina


A esta situación se añade la constante subida de costos y de tarifas de servicios públicos, que golpea no sólo al desempleo sino socava los ingresos de la población más vulnerable económicamente. La pobreza se situó el año pasado en el 32 por ciento, más de siete puntos porcentuales que al anterior.
La cifra de desempleo, tomando en cuenta el 9.2 por ciento registrado en 2018 en vez de disminuir se mantendrá en alza como mínimo hasta 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

Según proyecciones del FMI,  el desempleo en el país suramericano seguirá al alza y se situará en 9.9 por ciento para 2019 y el siguiente año también registrará una caída similar.

"Se proyecta una mayor contracción en el primer semestre de 2019, a medida que la demanda interna se ralentiza con políticas más estrictas (ajuste) para reducir desequilibrios, volviendo a crecer en el segundo", indicó un reporte reciente del FMI. 

La galopante inflación y la baja en el consumo obliga a las empresas a emprender despidos masivos, lo que contribuye a una espiral negativa que afecta de manera directa el crecimiento de la economía y la creación de empleos.

El efecto devastador de la economía bajo el mando del FMI se revela también en la caída de la inversiones, desequilibrio en las finanzas, alto déficit en la cuenta corriente, caída en la recaudación tributaria,  que se traduce en las estadísticas del mercado de trabajo: aumenta la desocupación, la precarización y la informalidad laboral.
Según datos oficiales, de 16 sectores económicos sólo cinco mostraron números positivos durante el último trimestre de 2018. Los otros 11 registraron balances negativos: la industria manufacturera cayó 11.9 por ciento, el comercio 13.5 por ciento y la construcción 9.5.
Al aumento de la desocupación se suma la caída del salario real que en enero pasado retrocedió 12 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Producción y Trabajo.
El deterioro de los ingresos de la clase trabajadora avanza por dos vías: el desempleo, por un lado, y la caída del poder de compra del salario para los que preservan su puesto de trabajo, por el otro.

Los efectos de la recesión en el mercado laboral


De acuerdo con "La Izquierda Diario" en un reporte sobre la economía argentina, los efectos de la recesión se observan en las estadísticas del mercado laboral que informó el Indec: la tasa de desocupación subió desde el 7.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 a 9.1  por ciento en el mismo período de 2018.
La política del “déficit cero” a la cual se comprometió el gobierno del presidente Mauricio Macri para que el FMI liberara los recursos financieros ajustó todas las partidas con fines sociales (educación, salud, seguridad social) con el fin de liberar fondos para el pago de la deuda pública.
También el Banco Central acentuó la política monetaria restrictiva debido a las presiones de los especuladores y una inflación que no cede debido a la subida de los precios y la relación directa que existe entre la inflación y dólar.
El secretario de Acción Social de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Luis Lingeri, consideró que en la actualidad la recesión provoca que no hayan mercado ni moneda local, así como desempleo y jubilados con ingresos precarios.
La economía argentina atraviesa un momento de gran incertidumbre y volatilidad, a casi un año de que el país debiera recurrir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional de unos 57 mil millones de dólares, de los cuales se han liberado casi 40 mil millones, para equilibrar sus cuentas a cambio de un severo ajuste fiscal que no ha logrado la recuperación esperada.
Dentro del esquema del FMI,  el acuerdo permitiría atacar las debilidades de las políticas monetaria y fiscal, lo que contribuiría a estabilizar los mercados financieros, con lo cual se estaría en vía de iniciar la recuperación económica.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.