• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, y también se localiza cerca de las costas de México y El Salvador.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, y también se localiza cerca de las costas de México y El Salvador. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2023



Blogs


Entre los ríos con mayores probabilidades de desbordarse, figuran Cahabón, Matanzas, Polochic, Sayaxché, Las Cruces y Usumacinta.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) alertó este lunes que la cercanía de la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico, aumentará la nubosidad y los riesgos de precipitaciones en distintas zonas de ese país centroamericano, por lo que varios ríos podrían aumentar su caudal.

LEA TAMBIÉN:

México vigila a la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico

Entre los ríos con mayores probabilidades de desbordarse, figuran Cahabón, Matanzas y Polochic, ubicados en el departamento de Alta Verapaz; y en La Pasión (Sayaxché), La Pasión (Las Cruces) y Usumacinta, en Petén, por lo que el ente instó a los pobladores a tomar precauciones.

De acuerdo con el boletín número siete de esta jornada, el Insivumeh continúa el monitoreo de la tormenta Pilar, que se encuentra al sur de las costas del Pacífico guatemalteco con rachas de 100 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora.

“Dicha tormenta ha ingresado a la zona de alerta naranja (área naranja) del plan operativo de ciclones tropicales y continúa con movimiento lento hacia el noreste, en su centro mantiene vientos con velocidad de hasta 85 kilómetros por hora por lo que se prevé que se acerque a nuestro país durante las siguientes horas, sin embargo sus efectos serán indirectos”, precisó el boletín del Insivumeh.

Para la noche de este lunes, se pronostican nublados parciales y lluvias o lloviznas intermitentes, especialmente en regiones del sur al centro del país.

“En Bocacosta y Pacífico podrían presentarse lluvias copiosas acompañadas de actividad eléctrica al finalizar la tarde. Se mantiene viento del noreste ligero a moderado en Altiplano Central y Valles de Oriente”, indica la entidad meteorológica.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, y también se localiza cerca de las costas de México y El Salvador, por lo que también está siendo monitoreada por ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.