• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela se apega a su derecho de reclamar su territorio conforme lo acordado en Ginebra en 1966.

Venezuela se apega a su derecho de reclamar su territorio conforme lo acordado en Ginebra en 1966. | Foto: koeyudigital.com

Publicado 27 octubre 2023



Blogs


El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que los acuerdos suscritos por Guyana con empresas de capital extranjero no tendrán validez sobre el Esequibo porque están violando la soberanía venezolana sobre el territorio en reclamación. 

Tras una nueva falta al respeto de la soberanía de Venezuela por parte de Guyana, quienes autorizaron la explotación de hidrocarburos en el Esequibo, el canciller venezolano, Yván Gil, advirtió a las trasnacionales que los acuerdos firmados no tienen validez. 

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Venezuela prepara referéndum sobre el Esequibo

Gil indicó que las acciones realizadas por Guyana son contrarias al derecho internacional público y a la propia Constitución de Venezuela, lo que a juicio del gobierno venezolano es una provocación por parte de las trasnacionales y el país vecino. 

En tal sentido, el canciller de Venezuela condenó la postura de Guyana tras asumir derechos que no le corresponden sobre territorio venezolano. 

De esta forma Venezuela “insta a todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo, ya que constituye una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al Derecho Internacional Público”, según señala el comunicado. 

Desde la Cancillería de Venezuela también se rechaza la “temeraria política de asociación de Guyana con el Comando Sur de Estados Unidos”.

Acuerdos suscritos por Guyana sobre el Esequibo 

El Gobierno de Guyana dio luz verde a ocho empresas petroleras internacionales para perforar aguas en territorio disputado con Venezuela. El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente de ese país, Bharrat Jagdeo. 

Algunos de los pozos que ya adelantaron las empresas que suscribieron el acuerdo con Guyana se hicieron en aguas reclamadas por Venezuela, quienes de inmediato rechazaron el proyecto en territorio que históricamente les pertenece.

Las empresas que están trabajando en el territorio son TotalEnergies, con sede en Francia, Qatar Energy, Malaysia´s Petronas, Hess, Exxon Mobil, Liberty Petroleum, las tres con capital estadounidense; National Offshore Oil Corporation, con sede en China y la empresa local SISPRO Inc. 

Todas las empresas estarían autorizadas por Guyana para explotar recursos en aguas profundas. A cambio, cada petrolera pagaría por cada pozo entre 10 millones y 20 millones de dólares, según el propio vicepresidente guyanés. 

“Todos han confirmado que tienen los recursos para pagar el bono por firmar”, aseguró Jagdeo en rueda de prensa.

La disputa se lleva a consulta

De momento, Venezuela se prepara para una consulta popular para hacer valer sus derechos con base en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido. 

En caso de ser aprobada por la voluntad popular del pueblo venezolano, que reclama en una sola voz el territorio del Esequibo, Venezuela podrá ejercer funciones para hacer valer su derecho. 

De ser aprobado, las concesiones realizadas por Guayana quedarán nulas tal y como lo advirtió el canciller venezolan, Yván Gil. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.