• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la Revolución cubana.

El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la Revolución cubana. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2017



Blogs


Pablo Beltrán reconoció que el ELN está ocupando algunos territorios que desalojaron las FARC-EP para proteger a la población civil debido a la llegada a esas zonas de grupos paramilitares.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ve la posibilidad de declarar un cese unilateral al fuego para la visita del papa Francisco, si no se logra un acuerdo sobre la suspensión bilateral y temporal de hostilidades con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Así lo informó el jefe negociador de la insurgencia, Pablo Beltrán, en una entrevista para la agencia Reuters.

"Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que el cese al fuego sea bilateral y si no se lograra habría que considerar la posibilidad de hacer un cese unilateral por parte nuestra", aseveró.

El ELN y el Gobierno de Santos buscan en Ecuador un acuerdo que les permita declarar un cese bilateral de hostilidades, que en principio sería temporal, pero a menos de un mes de la llegada del papa Francisco no se ha logrado un acuerdo.

>> ELN desmiente autoría de ataque contra Misión de ONU en Colombia

"Su Santidad Francisco es un Papa que ha vuelto a colocar a la iglesia a pensar en función de las mayorías empobrecidas y excluidas, es un papa progresista y cualquier gesto que hagamos los colombianos y colombianas para saludar su visita pues es apenas corresponder al respaldo que él le da a que este proceso de paz avance", explicó.

El jefe del ELN recalcó que aunque será difícil concluir la negociación con el presidente Santos, que termina su mandato en agosto del 2018, se debe avanzar lo más que se pueda para que el próximo Gobierno se vea presionado a dar continuidad a ese proceso de paz. 

Beltrán reconoció que el ELN está ocupando algunos territorios que desalojaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), después de que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno, para proteger a la población civil debido a la llegada a esas zonas de grupos paramilitares.

>> ELN busca acuerdo que no pueda revertir la paz en Colombia

"En muchas zonas de donde salieron las FARC-EP no está llegando el Estado, están llegando son grupos paramilitares porque hay una disputa de territorios. En muchas partes en donde están llegando grupos paramilitares y las comunidades están amenazadas nos han dicho vengan y ayúdenos a organizar la defensa y la protección", enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.