• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno y el ELN abrieron el tercer ciclo de negociaciones en Quito el pasado 24 de julio.

El Gobierno y el ELN abrieron el tercer ciclo de negociaciones en Quito el pasado 24 de julio. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió que en su último año de mandato se enfocará en consolidar los progresos obtenidos gracias al fin del conflicto con las FARC-EP.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) quiere consolidar los acuerdos que están en negociación con el Gobierno de Colombia antes de la llegada del sucesor del presidente Juan Manuel Santos el próximo año, para evitar que se revierta el avance del proceso de paz.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán,  estimó que solo con ela "presión" de la sociedad, la continuidad del proceso de paz "va a ser posible, independientemente del Gobierno que llegue en agosto del 2018".

"Hemos estudiado las dos delegaciones y tenemos el entendimiento de que si no se alcanza a terminar esta agenda, por lo menos hayamos avanzado sustancialmente para que quede muy consolidada esta mesa de conversaciones", expresó Beltrán. 

Los diálogos se realizan en Quito, Ecuador, donde Beltrán explicó la intención de garantizar lo estipulado en los acuerdos por ambas partes en el último año de mandato del actual presidente de Colombia.

Es necesario contar con el respaldo de la sociedad colombiana, según Beltrán, para ejercer "una presión muy fuerte para que haya continuidad del proceso de paz, o sea que se le dé continuidad a la implementación de los acuerdos de paz y que esta mesa de conversaciones tenga continuidad".

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos insistió en que "si existe la verdadera voluntad política por parte del ELN para llegar a esos acuerdos, encontrará en el Gobierno la misma voluntad".

>> Santos confía en alcanzar acuerdo de paz con el ELN colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.