• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas alianzas opositoras podrán inscribir sus tarjetas ante el CNE venezolano y  presentar su candidato para la fiesta electoral.

Diversas alianzas opositoras podrán inscribir sus tarjetas ante el CNE venezolano y  presentar su candidato para la fiesta electoral. | Foto: La Radio del Sur

Publicado 27 enero 2018



Blogs


Funcionarios opositores han instado al pueblo venezolano a no presentarse en las elecciones presidenciales convocadas por la ANC para el primer cuatrimestre de 2018.

La oposición venezolana podrá participar en las elecciones presidenciales que se realizarán en el primer cuatrimestre de este año, pese a la exclusión de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por ser una coalición que agrupa organizaciones políticas ya renovadas, que intentaban incurrir en doble militancia.

Las alianzas opositoras Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Copei y Movimiento Al Socialismo podrán inscribir sus tarjetas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y presentar su candidato para la fiesta electoral, a enfrentarse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien confirmó que se presentará como candidato a la Presidencia para el período 2019-2025.

Pese a esto, la MUD llamó este viernes a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así “rebelarse” contra la decisión de la máxima corte.

“Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos y rebelarse contra este abuso”, señaló el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, uno de los partidos que presentará su reinscripción ante el poder electoral.

Sin embargo, varios funcionarios opositores han instado al pueblo venezolano a no presentarse en las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), acción que había advertido el mandatario Nicolás Maduro.

El presidente Maduro recientemente denunció que la derecha venezolana planea no participar en los comicios, acción que podría conllevar a un proceso de abstención y atentar contra la Carta Magna.

De acuerdo al presidente de la firma de encuestas y estudios políticos Datincorp, Jesús Guía, la medida de la oposición venezolana se debe a que no cuentan actualmente con líderes ni partidos políticos lo suficientemente confiables para Venezuela.

Para Guía el opositor más confiable es Leopoldo López, quien está inhabilitado y tiene nueve puntos porcentuales, luego de haber estado por encima de los 20 puntos. 

En un escenario más cerrado, con solo los candidatos habilitados, los de más peso son los políticos de experiencia Henry Ramos Allup y Henri Falcón, pero ninguno supera los tres puntos. Mientras que el actual presidente de Venezuela y candidato a la reelección se mantiene con 20 puntos.

La oposición ha tratado de imponer una posible candidatura del empresario Lorenzo Mendoza, quien nunca ha dicho que tenga alguna intención de participar en la contienda electoral.

La ANC convocó las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, con el objetivo dirimir con los votos las diferencias políticas en el país suramericano.

El adelanto de las elecciones presidenciales era una de las principales exigencias de la oposición venezolana. Sin embargo, tras el anuncio de la ANC varios dirigentes opositores rechazaron los comicios al igual que Gobiernos de derecha de la región, Estados Unidos (EE.UU.) y el Grupo de Lima.

>> TSJ ratifica prohibición de doble militancia en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.