• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En todo el mundo, una de cada cinco muertes de menores de cinco años se atribuye a la emaciación, conocida también como malnutrición aguda grave.

En todo el mundo, una de cada cinco muertes de menores de cinco años se atribuye a la emaciación, conocida también como malnutrición aguda grave. | Foto: Unicef

Publicado 17 julio 2022



Blogs


El Día del Niño, jornada para promover su bienestar y derechos, es una efemérides que es celebrada en diferentes fechas en cada país. En Venezuela y Panamá se festeja el tercer domingo de julio.

¿Conoces niños y niñas desprotegidas? ¿Educan a las niñeces en igualdad y con las mismas oportunidades para todos? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las infancias?, quizás son estas preguntas que no nos hacemos de forma permanente por la vorágine de la cotidianidad.

LEA TAMBIÉN: 

Más de 64.000 menores perdieron la vida durante el conflicto colombiano

Sin embargo, balances recientes presentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertaron que 8.000.000 de niños y niñas menores de cinco años en 15 países afectados por la crisis del hambre corren el riesgo de morir a causa de emaciación grave.

Y esta es una de las principales problemáticas que enfrentan las infancias en el mundo, derivada de la pobreza y la desigualdad que conforman la base del sistema capitalista mundial.

HASTA LA TERNURA SIEMPREApostar a la pedagogía de la ternura en contraposición a la pedagogía del castigo que...

Publicado por Antiprincesas / Chirimbote en  Jueves, 7 de julio de 2022

En todo el mundo, una de cada cinco muertes de menores de cinco años se atribuye a la emaciación grave conocida también como malnutrición aguda grave, de acuerdo con los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Elementos resaltados por el Unicef refieren que “los conflictos y las perturbaciones climáticas están provocando un aumento de la emaciación grave en lugares donde la mortalidad infantil ya es muy elevada”.

Golazo inclusivo

Qué fácil ponerse de acuerdo cuando el objetivo es que el espacio sea para todxs, ¿no?Pequeña clase explicativa para las personas adultas en el poder ��#inclusion #diversidadfuncional #infancias #discapacidad

Publicado por Antiprincesas / Chirimbote en Domingo, 3 de julio de 2022

Otro de los desafíos en relación a la niñez es el acceso a la educación y la posibilidad de mantener los estudios. “En los países de ingresos bajos y medianos, el 70 por ciento de los niños de diez años no pueden comprender un texto escrito simple, un aumento preocupante con respecto al 57 por ciento registrado en 2019”, según la ONU.

El 30 de marzo de 2022 la ONU publicó un informe alertando que durante el contexto de la pandemia de la Covid-19, las escuelas de 23 países, donde viven alrededor de 405 millones de niños y niñas en edad escolar, siguen sin haber abierto por completo y muchos niños en edad escolar corren el riesgo de abandonar el proceso educativo.

Violación sexual: de lo que casi no se habla

Por otra parte, niñas y niños sufren un problema del que poco se habla: la violación sexual. Organizaciones feministas como Ni Una Menos reclama una justicia donde las causas por abuso sexual en la infancia sean imprescriptibles.

“Las víctimas y sobrevivientes no siempre pueden hablar en los tiempos y formas que determina la justicia patriarcal, si se tiene en cuenta que el 85 por ciento de lxs niñxs que sufren abuso nunca lo dirán, sólo el 2 por ciento podrá contarlo en el momento y, con suerte, algo más del 10 por ciento accederá a un proceso judicial”, valoró la colectiva.

RECLAMAN QUE LAS CAUSAS POR ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA SEAN IMPRESCRIPTIBLESSin fecha de vencimientoLa Corte...

Publicado por Ni una menos en  Martes, 2 de noviembre de 2021

Otro de los hechos que sufren las niñas como resultado de la violación es el embarazo y en muchos países aún la garantía de practicarse un aborto legal seguro y gratuito. De igual manera las niñas y niños se enfrentan a un limitado ejercicio de la garantía de sus derechos sexuales y una educación sexual integral.

Otras violencias sufren las niñas y los niños, las cuales tienen que ver como está estructurado el sistema en que viven. Las desigualdades por razón de género, por clase social, por etnia, por situación geográfica, entre otras categorías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.