• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de excepción en la región de la Araucanía esta vigente desde el 17 de mayo pasado.

El estado de excepción en la región de la Araucanía esta vigente desde el 17 de mayo pasado. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2022



Blogs


El Gobierno chileno mantiene vigente un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío.

Alrededor de 25 vehículos militares llegaron este sábado a la denominada Macro Zona Sur de Chile, que abarca las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío, reportaron medios locales de comunicación.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno aprueba nueva prórroga del estado de excepción

En un mensaje publicado en la red social de Twitter, el usuario Sergio Andrés afirmó: Están militarizando el wallmapu!!… este es conflicto es político, como no lo entienden!!. ¿Así era el discurso de los que están ahora en el gobierno, no?”.

En tanto, la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, publicó: “URGENTE La Guerra de Boric: 25 vehículos militares llegan a Wallmapu. Pasaron por CholChol y 12 avanzan a Galvarino, donde hay recuperación territorial mapuche contra el empresario J.Sutil. En Ruta S-40 Nva Imperial colisiona 1 camioneta militar, 1 forestal y 1 auto particular”.

Otros mensaje indicó que el reforzamiento de la presencia militar y policial en la Macro Zona Sur ocurrió por la alerta de toma de caletas por parte de miembros de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), una agrupación mapuche nacionalista étnica, considerada por las autoridades chilenas como terrorista.

En la zona sur chilena existe desde hace décadas un conflicto entre los indígenas mapuche, el Estado y grupos empresariales forestales.

El Gobierno chileno mantiene vigente un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío,  enfocado principalmente en el control de caminos y vías de comunicación terrestre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.