• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectan derechos esenciales”, afirmó Estela de Carlotto.

“Es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectan derechos esenciales”, afirmó Estela de Carlotto. | Foto: La Gaceta

Publicado 16 enero 2024



Blogs


La Ley Ómnibus pretende prescindir de los trabajadores con despidos, la cesantía sin causa justificada y la licuación de los salarios.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto insistió el martes en la Cámara de Diputados de Argentina  la necesidad de rechazar el proyecto de Ley Ómnibus propuesta por el presidente Javier Milei porque afectará los derechos sociales.

LEA TAMBIÉN: 

Gremios argentinos rechazan Ley Ómnibus y apuestan por el paro

“Es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectan derechos esenciales”, afirmó la líder social argentina, al tiempo que resaltó que de aprobarse el proyecto de ley significaría "un enorme retroceso porque avasalla derechos adquiridos que han llevado años de debate".

Carlotto expuso en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, y puntualizó que los derechos conquistados “garantizan pasos de dignidad y hacen al bienestar social. Les pedimos que tengan memoria para recordar y dimensionar el largo camino que hemos recorrido”.

“A través de las instituciones, los organismos del Estado y sus trabajadores se materializan los derechos. Derechos que sólo llegarán a los más necesitados de la mano del Estado y no del mercado”, reflexionó la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En rechazo a la Ley Ómnibus que pretende prescindir de los trabajadores con despidos, la cesantía sin causa justificada y la licuación de los salarios, Estela de Carlotto expresó que la democracia está "en peligro porque el Poder Ejecutivo no solo pretende modificar y suprimir leyes sino que además se arroga facultades que no le corresponden".

Apostó además por el respeto a “los tratados internacionales que tienen rango constitucional en nuestro país donde están establecidas las obligaciones del Estado que debe respetarlos, garantizarlos, como así también prohíben retrocesos en memoria de derechos humanos”.

Por otra parte, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA Autónoma) quien en reiteradas ocasiones ha hecho un análisis de por qué el proyecto de ley afecta los derechos de las y los argentinos, publicó un texto desde sus redes que lo argumenta.

El artículo precisa que “todas las reformas suponen una ampliación en extremo de la flexibilización laboral que aplica como flexibilización numérica externa en la contratación de trabajadores (periodo de prueba y despidos), como flexibilización numérica interna en el uso de la fuerza de trabajo (jornada), como flexibilización de costos al reducir costos laborales no salariales (indemnizaciones por no registro y despido arbitrario)”.

“Se trata de formas de flexibilización que promueven de lleno la configuración de un plantel de fuerza de trabajo de baja calificación y precarizada. Al mismo tiempo que no se penaliza la no registración, se da el visto bueno para que las relaciones laborales tomen la forma de relaciones comerciales, al tiempo que se legalizan relaciones laborales como emprendedurismo con colaboradores, y se incentiva la tercerización laboral”, explicó el Informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y compartido por la CTA-A.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.