• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Así como en Juana Méndez, hubo bloqueos de vías y protestas ciudadanas en áreas del noroeste, norte y noreste de Haití.

Así como en Juana Méndez, hubo bloqueos de vías y protestas ciudadanas en áreas del noroeste, norte y noreste de Haití. | Foto: Listín Diario

Publicado 16 enero 2024



Blogs


Ocurren luego de un llamado a la desobediencia que hiciera el líder rebelde golpista Guy Phillipe.

Paros de camiones y de patanas que bloquean vías de comunicación, así como protestas y barricadas, paralizaron este lunes actividades productivas y comerciales en áreas del noroeste, norte y noreste, luego de un llamado a la desobediencia que hiciera el líder rebelde golpista Guy Phillipe.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce cómo Haití consiguió su independencia

Los manifestantes exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la eliminación de cobros que consideran excesivos. Además, ocuparon de manera pacífica oficinas del sector público y pidieron a los padres no enviar a sus hijos a las escuelas. Se prevé que este martes editen nuevas protestas.

En mensaje difundido a través de las redes sociales, Phillipe declaró que "ha llegado el momento de derrocar este sistema que se regenera constantemente" y pidió a los haitianos estar "preparados para la revolución y a iniciar las hostilidades" en todos los departamentos.

Alcance de las protestas

Las actividades se paralizaron en las comunas de Jérémie (departamento Grand Anse, extremo oeste de la península sur), así como en Juana Méndez (Noreste, en la frontera con República Dominicana) y Petit-Goâve (Oeste, también fronteriza). 

El pastor Pichelo Petijou, residente en Dajabón, confirmó que hubo bloqueos en Juana Méndez, Cabo Haitino, Gonaïves y otros poblados. Petijou, quien apoya a Phillipe, subrayó que las protestas no son violentas y envían un mensaje al Gobierno del primer ministro Ariel Henry de que el pueblo está a punto de cambiar el sistema.

De acuerdo con medios locales, el llamado a la desobediencia halló mayor recepción en Juana Méndez, donde los manifestantes forzaron el cierre de oficinas públicas luego de ocuparlas. Varios camiones y remolques fueron estacionados de modo que impidan el tráfico. Pese a la situación, se reporta presencia policial en las calles para tratar de mantener el orden.

Origen del descontento

Aunque se mantuvo el cruce de haitianos al municipio fronterizo dominicano de Dajabón, la protesta impidió que compradores y vendedores que no residen en Juana Méndez pudieran participar del comercio binacional.

Pequeños comerciantes de esa comunidad declararon a medios dominicanos que rechazan los atropellos de las autoridades de allí.  Las acusan de cobrar un peaje exagerado a los haitianos que cruzan a vender productos en lado dominicano. 

Por otra parte, consideran abusivo que en la Aduana de Dajabón cobren entre 10.000 y 15.000 pesos (170-255 dólares) por sellar los pasaportes y permitir el acceso al país vecino.

Llamado a la desobediencia

El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, vinculó estos incidentes con el llamado a la desobediencia civil emitido por Guy Phillipe. 

Añadió que el líder rebedde cuenta con el apoyo de un grupo armado denominado Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP), aunque llamó la atención de que a diferencia de una aventura similar anterior, que intentó en 2004, ahora no cuenta con apoyo de políticos ni empresarios.

Phillipe, exlíder rebelde y golpista, fue acusado de cargos por narcotráfico y deportado de EE.UU. a finales de 2023. De acuerdo con medios de prensa, aspira a llegar al poder y desea hacerlo mediante una revuelta armada, tras lo cual supuestamente convocaría a elecciones.

Se considera que su formación política, Despertar Nacional para la Soberanía de Haití, está activa en comunidades cercanas a la frontera con República Dominicana, específicamente en Juana Méndez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.