• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes a causa del coronavirus SARS-CoV-2. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2021



Blogs


Las primeras estadísticas, que mostraron un número mucho menor de fallecidos, estuvieron motivadas por lo precario del sistema de datos del Ministerio, afirmó Ugarte.

La cifra de muertos por la Covid-19 en Perú superó la barrera de los 180.000 desde el inicio de la pandemia en el país, el 1 de marzo de 2019, informaron este lunes la primera ministra Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN:

Renuncian tres integrantes de Tribunal Electoral de Perú

En la rueda de prensa participó además el grupo de expertos encomendados a verificar la estadística real de defunciones, el cual está conformado por representantes de la sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, y comisionados de la Presidencia y el Consejo de Ministros.

El informe de los expertos precisa que la cifra total en el plazo estudiado, alcanza los 180.754 fallecidos a consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2, dato que supera el anunciado por el Gobierno, el pasado día 22, en más de 100 mil.

En el informe presentado este lunes se recomienda que en los reportes de las defunciones sean consignados cualquiera de los criterios técnicos; se aclara que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por Covid-19”. Por su parte, el ministro Ugarte declaró  que en lo sucesivo se procederá en consecuencia con la recomendación.

Ugarte señaló que las imprecisiones en las estadísticas anteriores estuvieron motivadas por lo precario del sistema de datos del Ministerio, e hizo énfasis en que se consideraban defunciones causadas por la Covid-19, aquellas que previamente habían sido diagnosticadas como positivo. Hasta la fecha, continúa diciendo el titular, no se consignaban los demás, lo que será corregido, precisó con respecto a los datos analizados por la comisión.

A partir de ahora serán estimadas también las defunciones posteriores a los 60 días con posterioridad a la prueba serológica positiva, y aquellas que presenten una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética que sea compatible con neumonía Covid-19. O que haya mantenido contacto con casos confirmados.

Serán estimados también como fallecidos por la enfermedad quienes hayan resultado sospechosos de contagio, previa verificación, o quienes presenten un cuadro clínico compatible con el virus, y a las defunciones que hayan sido certificadas como resultado de la enfermedad.

Este anuncio coloca a Perú como la quinta nación en el mundo con mayor número de fallecidos a causa de Covid-19, detrás de Estados Unidos (EE.UU.), Brasil, India y México. Además, es la nación con la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.