• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PVV liderado por el Geert Wilders, considerado el "Trump neerlandés", tiene una orientación antiislamista y eurófoba.

El PVV liderado por el Geert Wilders, considerado el "Trump neerlandés", tiene una orientación antiislamista y eurófoba. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2023



Blogs


La bancada obtuvo 37 de los 150 escaños para quedar en primer lugar por delante de la formación de izquierda PvdA-GL.

El ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) se ha convertido en la bancada con más asientos en el Parlamento de Países Bajos, según los datos del recuento oficial de votos publicados este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Países Bajos acude a las urnas para elegir nuevo Gobierno

La bancada obtuvo 37 de los 150 escaños disponibles para quedar en primer lugar por delante de la formación de izquierda PvdA-GL, que consiguió 25, y el liberal derechista VVD con 24 cuando se ha realizado un recuento del 98,5 por ciento de los votos escrutados.

El PVV liderado por el diputado Geert Wilders, quien es considerado el "Trump neerlandés", presenta una orientación antiislamista y eurófoba. Su victoria, según medios locales, marca “un giro a la derecha” radical en la política de la nación neerlandesa.

“Somos el partido más votado de Países Bajos, y les aseguro que los electores han hablado”, afirmó Wilders mientras expresó la voluntad de trabajar con otras bancadas, las cuales, apuntó, “deben saltar por encima de su sombra”.

Sin embargo, el líder de GL-PvdA, Frans Timmermans, aseguró que no formará una coalición “con un partido que excluye a los holandeses”, entretanto, subrayó que “seguimos defendiendo el Estado de derecho, hombro con hombro”.

Por su parte, el VVD, ahora liderado por la actual ministra de Justicia e hija de refugiados turcos, Dilan Yesilgoz, ha dejado claro que no formará gobierno con Wilders como primer ministro.

Al referirse a la victoria de la ultraderecha, aseveró que se trata de “las preocupaciones de personas que no han sido escuchadas. Si sigues ignorándolos en política, obtendrás esto. Eso es lo que está pasando aquí”.

El pasado mes de julio, el actual gobierno fue disuelto por el premier Mark Rutte tras divergencias por cuestiones migratorias. A partir de ello, fueron convocadas elecciones legislativas anticipadas realizadas durante la víspera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.