• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro se refirió además a que la lucha por la defensa del territorio Esequibo tiene un carácter histórico.

Maduro se refirió además a que la lucha por la defensa del territorio Esequibo tiene un carácter histórico. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 22 noviembre 2023 (Hace 7 horas 36 minutos)



Blogs


"Venezuela está reclamando sus derechos históricos, jurídicos, de la Guayana Esequiba que nos dejaron los libertadores y los libertadoras de nuestra Patria", manifestó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el próximo 3 de diciembre marcará un precedente en la historia del país suramericano, al celebrarse en referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, proceso que está en manos del pueblo de esa nación.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela envía a Bolivia 46 expertos para mitigar incendios

Durante su encuentro con cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa del Esequibo, el mandatario destacó que Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra como único instrumento de valor para continuar adelante con el proceso, y es por vez primera que se somete a la decisión del pueblo, amparado en el derecho constitucional.

El jefe de Estado venezolano denunció que la ExxonMobil está detrás de la trama de conspiración contra el país, que paga al Gobierno de Guyana y a sectores de la oposición para tratar de sabotear el desarrollo del referendo.

"Mucho billete está corriendo de la ExxonMobil para comprar políticas y políticos de la ultraderecha”, afirmó el presidente Maduro.

Asimismo, el dignatario ratificó que el referendo tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, y aseguró que el movimiento de apoyo nacional a favor de la defensa del Esequibo está generando "nerviosismo" en los sectores afines al imperialismo, tanto dentro como fuera de Venezuela.

"Hay nervios en Guyana, hay nervios en el norte, pónganse bien nerviosos, suden bastante, porque llueva, truene o relampaguée el referéndum el 3 de diciembre va”, expresó.

 

Maduro se refirió además a que la lucha por la defensa del territorio Esequibo tiene un carácter histórico, "desde Isaías Medina Angarita hasta nuestros días”, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) carece de competencias para atender el tema.

"Venezuela lo que está es reclamando sus derechos históricos, jurídicos, de la Guayana Esequiba que nos dejaron los libertadores y los libertadoras de nuestra Patria", manifestó y aseguró que desde el inicio del actual conflicto intentó sentarse a dialogar con el Gobierno guyanés, pero este se negó.

"Con paciencia, hemos estado exigiendo de Guyana que se siente cara a cara a conversar. Le mandé una carta, cuando surgió todo este conflicto, lo primero que hice fue mandarle una carta al presidente de Guyana para vernos cara a cara y poner los temas sobre la mesa. Vamos a hablar, vamos a canalizar esto. ¿Y ustedes saben qué dijo? No vamos a hablar con Venezuela", rememoró.

 

Como parte del diálogo, el mandatario instó a los jóvenes cadetes de la FANB a “estudiar y aclarar la conciencia revolucionaria” como parte del proceso de maduración y aprendizaje.

Reconoció además el rol que ha jugado la FANB desde su surgimiento, "en el proceso de recuperación de la independencia, soberanía, dignidad y conciencia nacional" y en cada reto histórico que se ha presentado en los 25 años de Revolución Bolivariana.

“Hoy podemos decir Comandante Hugo Chávez no araste en el mar, araste en tierra fértil, en corazones puros sembraste la Patria que crece en esta juventud militar y en la juventud venezolana y es por eso que seguimos en combate permanente”, subrayó.

 

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, precisó que la controversia con Guyana se ha presentado desde el año 2015, y constituye una forma adicional de agresión contra Venezuela, que se ha caracterizado por mantenerse "de oídos sordos a todos los planteamientos que se le han hecho para buscar, como dice el Acuerdo de Ginebra, una solución práctica y amistosa".

"Se han encontrado algunas voces que dicen que no es necesario consultarle al pueblo. Y el artículo 71 de nuestra Constitución, señala, textualmente que los asuntos de especial trascendencia serán consultados al pueblo por la vía electoral de la convocatoria a un referendo consultivo y que el pueblo decida sobre esos asuntos", precisó Rodríguez.

Mandatario venezolano rechaza actos de xenofobia contra la Vinotinto en Perú

El jefe de Estado rechazó las acciones de xenofobia, violencia y agresión de las que fue víctima la selección venezolana de fútbol, conocida como Vinotinto, por parte de efectivos de la Policía Nacional de Perú.

“La oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol, la Vinotinto. Venezuela alza su voz para protestar la xenofobia, la violencia, la agresión contra la Vinotinto venezolana”, enfatizó.

Maduro indicó que el hecho responde a señales de que la oligarquía peruana es capaz de agredir a personas nobles, y declaró “a Venezuela nada ni nadie la detendrá (…) lo que vamos es de victoria en victoria”.

"Le dimos una lección de calidad de fútbol y empatamos y ellos andan en el fondo (…) envidiosos, mezquinos, malvados y además arremetiendo contra los nobles venezolanos y venezolanas que viven y trabajan allá", subrayó.

El pasado martes 21 de noviembre, tras concluir el juego entre Perú y Venezuela en Lima, capital de ese país, miembros del cuerpo policial peruano agredieron a la selección venezolana.

Asimismo, el canciller venezolano, Yván Gil, denunció que Perú impidió el abastecimiento de combustible al avión regresaría a los jugadores a Venezuela, hecho que fue catalogado como “secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un excelente juego el día de ayer”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.