• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo el 40 por ciento de las misiones de la OMS al norte de Gaza habían sido autorizadas desde noviembre, y que esta cifra había disminuido significativamente desde enero.

Solo el 40 por ciento de las misiones de la OMS al norte de Gaza habían sido autorizadas desde noviembre, y que esta cifra había disminuido significativamente desde enero. | Foto: OMS

Publicado 14 febrero 2024 (Hace 13 horas 7 minutos)



Blogs


Ningún lugar es seguro en Gaza y las personas desarraigadas por la violencia -que incluye el lanzamiento de cohetes desde el norte de Gaza hacia Israel- todavía no tienen adónde ir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que una ofensiva militar sionista contra Rafah, en el sur de Gaza, causaría una "catástrofe insondable" y llevaría el sistema de salud del territorio al borde del colapso.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

De acuerdo al representante de la OMS para Gaza y Cisjordania, Richard Peeperkorn, "las actividades militares en esta área, esta área densamente poblada, serían, por supuesto, una catástrofe insondable... y expandirían aún más el desastre humanitario más allá de la imaginación", dijo .

Más de un millón de palestinos se hacinan en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, donde muchos viven en campamentos de tiendas de campaña y refugios improvisados después de huir de los bombardeos israelíes en otras partes de Gaza.

El ejército sionista dice que quiere expulsar a los militantes de la Resistencia Palestina de sus escondites en Rafah y liberar a los rehenes allí retenidos después del  7 de octubre, pero no ha dado detalles de un plan propuesto para evacuar a los civiles, lo que convierte, de facto, el ataque en un desplazamiento forzado.

Antes, las propias Naciones Unidas dijeron que una ofensiva israelí allí podría "conducir a una matanza".

"También aumentará la carga sobre un sistema de salud completamente sobrecargado... que está de rodillas y aumentará la carga traumática y empujaría al sistema de salud al borde del colapso", dijo Peeperkorn.

Peeperkorn dijo que la capacidad de la OMS para distribuir ayuda médica a Gaza era limitada porque muchas de sus solicitudes de entrega de suministros habían sido denegadas.

Dijo que solo el 40 por ciento de las misiones de la OMS al norte de Gaza habían sido autorizadas desde noviembre, y que esta cifra había disminuido significativamente desde enero. "Todas estas misiones han sido denegadas, impedidas o pospuestas", dijo, añadiendo que era "absurdo" que sólo se hubiera concedido el 45 por ciento  de las solicitudes de misión de la OMS al sur de Gaza.

Ningún lugar es seguro en Gaza y las personas desarraigadas por la violencia -que incluye el lanzamiento de cohetes desde el norte de Gaza hacia Israel- todavía no tienen adónde ir, dijo Griffiths, y destacó un mayor deterioro de las condiciones de vida, marcado por una "aguda escasez de áreas seguras, refugios, agua potable, alimentos y medicinas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.