• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades palestinas han denunciado que la mayoría de las víctimas de los ataques de Israel contra Gaza y Cisjordania son mujeres y niños.

Las autoridades palestinas han denunciado que la mayoría de las víctimas de los ataques de Israel contra Gaza y Cisjordania son mujeres y niños. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2024



Blogs


La OMS ha alertado sobre la grave situación sanitaria en Gaza y la falta de recursos para atender a la población afectada por los ataques israelíes.

A 206 días del inicio del asedio de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania con más de 34.448 asesinados, las fuerzas de ocupación sionista continúan los ataques en los territorios palestinos.

LEA TAMBIÉN:

Israel continúa ataque a lugares y ciudades palestinas

Llamados para un alto al fuego inmediato han sido realizados por Gobiernos, organizaciones internacionales y de derechos humanos (DD.HH.), así como sectores de la población de varios países, quienes también han condenado el genocidio que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino.

En octubre de 2023, el movimiento de resistencia palestina Hamás lanzó la operación “Diluvio de Al Aqsa” en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza, según indicaron, ante las reiteradas agresiones de Israel contra el pueblo.

A continuación se presenta el minuto a minuto de la situación a 203 días del asalto israelí contra Gaza:

Lunes 29 de abril

19H30 (16H30 GMT)

Medios de prensa reportaron un aumento de las protestas protagonizadas por estudiantes universitarios en Estados Unidos para denunciar la continua agresión contra la Franja de Gaza y el apoyo brindado por la administración estadounidense a Israel.

Los organizadores de las manifestaciones anunciaron su intención de intensificar sus movimientos para hacer escuchar la voz de la opinión pública a la administración del presidente Joe Biden.

18H00 (15H00 GMT)

El alto portavoz de Hamás, Osama Hamdan, ha reiterado la postura del grupo sobre un alto el fuego, incluida la retirada de las tropas en Gaza y el regreso de los palestinos a sus hogares.

16H30 (13H30 GMT)

El ejército israelí ha dicho que aviones de combate bombardearon posiciones de Hezbolá en Rachaya al-Foukhar y Khiam, en el sur del Líbano

15H00 (12H00 GMT)

Los funcionarios israelíes parecen cada vez más preocupados de que la Corte Penal Internacional pueda emitir órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros ministros.

13H30 (10H30 GMT)

El número de manifestantes arrestados en todo Estados Unidos ha superado los 900 desde que la policía de Nueva York desmanteló un campamento de protesta pro palestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes el 18 de abril.

12H00 (09H00 GMT)

La policía intervino para desalojar a decenas de manifestantes que habían acampado en un patio de la Universidad de la Sorbona en París para protestar contra el asedio de Israel en Gaza.

10H30 (07H30 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, destacó en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la masacre en Gaza debería terminar lo antes posible.

09H00 (06H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Unrwa) ha advertido una vez más que las condiciones de vida en Gaza "están deteriorando rápidamente" y que la escasez de agua en Ráfah, donde viven 1,2 millones de desplazados y 200.000 residentes, aumenta el riesgo de proliferación de enfermedades.

07H30 (04H30 GMT)

05H55 (02H55 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció este lunes que 34.488 personas murieron desde el inicio de la operación militar de Israel contra el territorio palestino.

En las últimas 24 horas, se registraron 34 muertos, según un comunicado del ministerio, que también informó de 77.643 heridos durante el conflicto. 

04H15 (01H15 GMT)

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, advirtió este lunes de que los esfuerzos de reconstrucción de la devastada Franja de Gaza están "atados" a la solución de los dos Estados, aunque alertó de que los palestinos "no pueden esperar".

02H28 (23H28 GMT)

Medios palestinos reportaron que colonos israelíes golpearon brutalmente el lunes a un ciudadano palestino en Masafer Yatta, al sur de Hebrón.

Domingo 28 de abril

19H00 (16H00 GMT)

El Ministro de Finanzas israelí y también ministro de la cartera de Defensa, Bezalel Smotrich, ha amenazado con romper el Gobierno de coalición, si el primer ministro Benjamin Netanyahu no invade Rafah, al sur de la Franja de Gaza, como había prometido.

17H30 (14H30 GMT)

En el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina expresó su preocupación de que la ocupación israelí pueda recurrir a expulsar a los palestinos de Cisjordania después de la conclusión de su agresión en curso en Gaza, afirmando que el pueblo y el liderazgo palestinos nunca permitirán esto.

16H00 (13H00 GMT)

Arabia Saudita ha pedido “estabilidad regional” y ha advertido de los efectos del actual conflicto entre Israel y Hamas en el sentimiento económico mundial al inicio de una cumbre a la que asistieron varios mediadores de Gaza

14H30 (11H30 GMT)

El presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Borge Brende, dijo que había "un nuevo impulso ahora en las conversaciones sobre los rehenes, y también para... una posible salida al estancamiento al que nos enfrentamos en Gaza".

13H00 (10H00 GMT)

Funcionarios árabes y musulmanes reunidos en Riad, la capital de Arabia Saudita, han instado a la comunidad internacional a imponer “sanciones efectivas” a Israel en respuesta a sus “crímenes de guerra” contra los palestinos.

11H30 (08H30 GMT)

 El jefe de estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, aprobó planes para una ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo sur de Gaza, según los medios israelíes.

La medida se produce a pesar de los esfuerzos de los mediadores para llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en el asediado enclave palestino.

10H00 (07H00 GMT)

Un alto funcionario de Hamás dijo que el grupo palestino presentará su respuesta a la última contrapropuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza el lunes en Egipto.

08H30 (05H30 GMT)

El Grupo de Contacto de Gaza, formado por miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe, se reunió para discutir medidas para impulsar el reconocimiento de un Estado de Palestina y aumentar la presión sobre Israel y sus partidarios.

07H00 (04H00 GMT)

El asedio de Israel contra la sitiada Gaza, ahora en su día 205, ha matado al menos a 34.454 palestinos (el 70 por ciento de ellos bebés, niños y mujeres) y ha herido a más de 77.575, mientras que se teme que unas 8.400 personas estén enterradas bajo los escombros de los edificios bombardeados.

05H28 (02H28 GMT)

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró el domingo que solo Estados Unidos puede detener una operación militar de Israel en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, que sería "el mayor desastre en la historia del pueblo palestino".

03H48 (00H48 GMT)

La capital de Arabia Saudí acoge por dos días una reunión especial del Foro Económico Mundial centrada en la situación en la Franja de Gaza y las tensiones en Medio Oriente.

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, llegó en la víspera a la ciudad de  Riad para participar en la reunión del Foro Económico Mundial por invitación del Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Sábado 27 de abril

22H40 (19H40 GMT)

Aviones de guerra israelíes bombardean una vivienda en el noreste de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y asesinan a siete palestinos. Además, provocan numerosos heridos.

18H43 (15H43 GMT)

El movimiento palestino Hamás publicó un video con imágenes de los rehenes Keith Siegel y Omri Miran. Ambos solicitaron al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que negocie un acuerdo para liberarlos.

17H15 (14H15 GMT)

Integrantes de la Flotilla de la Libertad denunciaron que el Gobierno de Guinea-Bissau, por presiones de Israel, retiró su bandera de dos de los barcos que conforman el convoy humanitario, uno de ellos el principal, que lleva más de 5.000 toneladas a bordo.

La decisión del país africano bloqueó en la ciudad turca de Estambul al convoy con suministros esenciales para los palestinos de la Franja de Gaza. La Coalición de la Flotilla de la Libertad manifestó que "Guinea-Bissau se ha permitido convertirse en cómplice de la hambruna deliberada, el asedio ilegal y el genocidio de los palestinos en Gaza por parte de Israel".

15H42 (12H45 GMT)

Los médicos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) llegaron al campamento de Bureij, donde anteriormente informamos de ataques aéreos contra un edificio residencial.

El equipo de la MLRP recuperó el cuerpo de una persona muerta en el ataque, dijo el grupo en una publicación en la red social X.

14H00 (11H00 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos se unirá este domingo a más de una docena de líderes mundiales y altos diplomáticos en el Foro Económico Mundial (FEM), que se centrará en la guerra en Gaza, según el presidente del FEM, Borge Brende.

12H30 (10H30 GMT) 

Decenas de personas marchan por las calles de la ciudad sueca de Gutemburgo para expresar su apoyo a los palestinos y pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, según una transmisión en vivo de la manifestación publicada por el Centro Europeo de Medios Palestinos.

11H00 (08H00 GMT)

Muqtada al-Sadr, un influyente líder musulmán chiita en Irak, ha expresado su apoyo a los campamentos pro palestinos en universidades de Estados Unidos.

09H30 (06H30 GMT)

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos en un puesto militar cerca de la ciudad de Jenin, en la ocupada Cisjordania, informaron medios palestinos.

08H00 (05H00 GMT)

Al menos un libanés murió en dos ataques aéreos israelíes contra las ciudades de Kafr Shuba y Shebaa en el sur del Líbano.

06H30 (03H30 GMT)

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos en un puesto militar cerca de la ciudad de Jenin, en la ocupada Cisjordania, informaron medios palestinos.

05H45 (02H45 GMT)

Al menos 34 palestinos perdieron la vida en las últimas 24 horas en ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, con lo que el número total de víctimas mortales palestinas desde el estallido de la guerra asciende a 34.388, informó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.

"La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza, en las que murieron 32 personas y 69 resultaron heridas", informó el ministerio en su comunicado diario en el que informa de las víctimas que han sido trasladadas a los hospitales.

02H18 (23H18 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamás anunció este sábado que analizará una contrapropuesta de Israel para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

El subjefe de Hamás en la Franja de Gaza, Khalil al-Hayya, indicó que recibieron la respuesta oficial de Israel a su propuesta para una tregua en el territorio palestino que había sido enviada a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril pasado.

Viernes 26 de abril

22H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que la policía estadounidense reprimió una manifestación estudiantil en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

20H00 (17H00 GMT)

En Yemen realizan una nueva movilización masiva en apoyo al pueblo palestino en Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Un dron israelí bombardeó la región de Bekaa occidental, al sur de Líbano, y asesinó a dos personas que viajaban en un vehículo.

18H00 (15H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, calificó de fascista la represión de autoridades estadounidenses contra protestas en centros universitarios a favor de Palestina y en rechazo al genocidio de los ocupantes israelíes en la Franja de Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que no aceptarán la autoridad de la Corte Penal Internacional, al que acusó de supuestamente socavar su derecho a la defensa, en alusión a los crímenes de guerra en Gaza.

16H00 (13H00 GMT)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que se pronunciará el próximo martes 30 de abril sobre la denuncia que presentó Nicaragua contra Alemania por facilitar la comisión de genocidio por parte de Israel en la Franja de Gaza. Alemania es uno de los principales donantes de equipamiento bélico a la entidad sionista.

16H00 (13H00 GMT)

El encargado del Programa de Acción contra las Minas de la ONU, Pehr Lodhammar, estimó que se necesitarán 15 años para retirar los escombros generados por los bombardeos israelíes contra Gaza.

Israel ya destruyó totalmente 86.000 viviendas, 239 mezquitas, 103 escuelas y universidad y, de manera parcial, afectó 294.000 viviendas, 309 escuelas y universidades, y 239 mezquitas.

13H00 (12H00 GMT)

Un grupo de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió que se garantice el paso seguro de la Flotilla de la Libertad hasta la Franja de Gaza.

Además, demandaron a Israel que cumpla el derecho internacional y no impida que el buque con miles de toneladas de alimentos atraque en territorio gazatí.

11H00 (08H00 GMT)

Activistas escoceses iniciaron un campamento de solidaridad con Gaza frente al Parlamento, en la ciudad de Edimburgo. Rechazaron la complicidad de los Gobiernos de Escocia y Reino Unido con el genocidio de Israel en Gaza.

10H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que, durante las últimas 24 horas, Israel cometió cinco masacres contra familias gazatíes, y que a consecuencia de sus bombardeos fueron asesinados 51 civiles y 75 resultaron heridos.

La cartera detalló que, desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha, las fuerzas de ocupación masacraron a 34.365 palestinos en Gaza, en su mayoría niños y mujeres, y provocaron lesiones a otros 77.368.

09H00 (06H00 GMT)

El Parlamento de Líbano acuerda posponer las elecciones municipales debido a la agresión israelí contra la zona sur de la nación de los cedros. Los comicios debían celebrarse en mayo próximo.

07H30 (04H30 GMT)

Los continuos ataques y bombardeos de las fuerzas de ocupación israelíes a lo largo de la Franja de Gaza causaron, en las últimas horas, la muerte de un número indeterminado de civiles, entre ellos un pescador, tanto en Ciudad de Gaza (norte) como en la urbe sureña de Rafah, reportó la agencia de noticias WAFA.

03H12 (00H12 GMT)

Medios israelíes reprodujeron declaraciones del mayor general de Reserva israelí, Yisrael Ziv, quien dijo que "Hamas nos está preparando una emboscada estratégica para provocar un desastre que afectará a Israel”, y aseveró que la operación en Rafah "tiene un riesgo mucho mayor que todo lo que hicimos en la Franja de Gaza".

Jueves 25 de abril

23H40H (20H40 GMT)

El senador de Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, reiteró que la mayoría del equipamiento militar de las fuerzas de Israel provienen de su país.

23H00 (20H00 GMT)

Realizan una manifestación en Milán, Italia, para expresar solidaridad con el pueblo palestino en Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

Denuncian que la Policía francesa reprimió a estudiantes que organizaron una manifestación cerca de la Universidad de la Sorbona para llamar al cese del genocidio de las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

21H00 (18H00 GMT)

El director ejecutivo de la Sociedad de la Media Luna Roja en la Franja de Gaza, Bashar Murad, confirmó que no existe un entorno adecuado para la vida en ese territorio, anticipando una gran propagación de enfermedades infecciosas entre la población que se encuentra desplazada.

En una entrevista a un medio local, citado por WAFA, Murad dijo que el sector de la salud se enfrenta a una verdadera catástrofe, alertando sobre la propagación generalizada de enfermedades epidémicas del hígado entre las personas desplazadas como resultado del grave hacinamiento dentro de las tiendas de campaña, la escasez de agua y la falta de electricidad para preservar los alimentos.

20H00 (17H00 GMT)

En declaraciones a una agencia de prensa estadounidense, un líder de Hamás, Khalil al Hayya, manifestó que si se establece un Estado palestino independiente conforme a las fronteras anteriores a 1967, ese movimiento estaría dispuesto a acordar una tregua de cinco años con la entidad sionista, depondría las armas y se convertiría en un partido político.

Enfatizó que la resistencia palestina no renunciará a su demanda de un alto el fuego permanente y la retirada total de las fuerzas de ocupación. Aseveró que los intentos de Tel Aviv de acabar con Hamás fracasarán y no podrán evitar futuras insurrecciones armadas palestinas.

19H00 (16H00 GMT)

La Defensa Civil de Gaza informó que recuperó 392 cadáveres en fosas comunes en el hospital Nasser, en Jan Yunis. Detalló que todos no han sido identificados y que una veintena presentan indicios de haber sido enterrados vivos.

Antes, los rescatistas denunciaron que varios fueron sepultados desnudos y con las manos atadas, además del significativo número de heridos, mujeres y ancianos que hay entre ellos.

18H00 (15H00 GMT)

La relatora de ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, denunció que la situación en Gaza ha empeorado pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel evitar un genocidio en ese territorio palestino.

Aseguró que durante su reciente visita la mayoría de los palestinos que conoció sufrieron lesiones catastróficas. Añadió que Tel Aviv continúa bloqueando la entrada de ayuda humanitaria.

Pidió que se investigue si el apoyo político y militar que varios países brindan a Israel equivaldría a complicidad con el genocidio. Al respecto, instó a que detengan de manera urgente la exportación de armas a la entidad sionista.

17H00 (14H00 GMT)

La ministra de Desarrollo de Bélgica, Caroline Gennez, condenó el asesinato por las fuerzas de ocupación israelíes de un trabajador humanitario que formaba parte de los esfuerzos de ayuda al desarrollo de ese país.

Abdallah Nabhan, y su hijo Jamal, de siete años, murieron durante un bombardeo israelí en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza). La Cancillería belga hizo saber que convocará a la embajadora israelí en Bruselas, Idit Rosenzweig-Abu, para trasladar una condena.

16H00 (13H00 GMT)

En un resumen de sus acciones contra los ocupantes desde el 7 de octubre a la fecha, el movimiento libanés Hezbolá puntualizó que llevó a cabo 352 bombardeos de artillería y 55 ataques con drones, y disparó 727 cohetes tierra-tierra y 546 misiles guiados hacia emplazamientos militares y civiles israelíes en el norte de los territorios palestinos ocupados.

Informó que eliminó o hirió a más de 2.000 soldados de la ocupación, y que provocó el desplazamiento de 230.000 colonos en 43 asentamientos.

Según la milicia chií, sus operaciones causaron pérdidas en 344 búnkeres y fortificaciones, 328 equipos técnicos, 722 unidades de asentamiento, 92 vehículos militares, 67 centros de mando, 33 posiciones de artillería, cinco drones, cinco plataformas de misiles antiaéreos (Cúpula de Hierro) y dos fábricas de las fuerzas ocupantes.

15H00 (12H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy comparte un video de actividades que realizan los estudiantes de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos (EE.UU.), para expresar su solidaridad con Gaza.

14H00 (11H00 GMT)

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos informaron que durante la noche del miércoles y primeras horas del jueves las fuerzas de ocupación detuvieron al menos a 12 palestinos en Cisjordania, entre ellos un niño.

Ahora aumentó a más de 8.455 la cifra de palestinos secuestrados en cárceles sionistas después del 7 de octubre de 2023.

13H00 (10H00 GMT)

La Casa Blanca exigió a Israel respuestas sobre el hallazgo de centenares de cadáveres sepultados en fosas comunes en dos hospitales de Gaza: Al Shifa y Nasser.

Durante el asedio a esos nosocomios, las fuerzas de ocupación cometieron crímenes que salen a la luz luego de su retirada de esas áreas. Washington es el mayor donante de dinero, armas y municiones a Israel, por lo cual es cómplice de su genocidio.

12H00 (09H00 GMT)

En un discurso con motivo del aniversario 42 de la liberación de la región del Sinaí, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, rechazó nuevamente cualquier intento de Tel Aviv de desplazar forzosamente a la población de Gaza hacia esa península u otro lugar.

11H00 (08H00 GMT)

En un discurso sobre los acontecimientos en Palestina y Oriente Medio, el líder del movimiento yemení Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik Al-Houthi, recalcó que EE.UU. es cómplice del genocidio sionista en Gaza.

El líder hutí condenó la profanación por colonos judíos de la mezquita Al-Aqsa y los asesinatos cometidos por las fuerzas ocupantes dentro del recinto médico Nasser, donde en dos fosas comunes ya se hallaron 392 cadáveres. Además, destacó las manifestaciones pro Palestina en EE.UU. y cuestionó que sean reprimidas por orden de la Casa Blanca.

10H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que el número de víctimas del genocidio israelí en la Franja de Gaza ascendió a 34.305 mártires y a 77.293 los heridos, desde el 7 de octubre pasado.

09H00 (06H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron en Yenin, norte de Cisjordania, a un palestino de 17 años. Khaled Raed Arouq fue baleado en el abdomen y murió en el hospital.  

08H00 (05H00 GMT)

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, criticó la represión contra estudiantes de Estados Unidos (EE.UU.) que se oponen al genocidio de Israel en Gaza.

A juicio del diplomático, las detenciones son expresión de doble rasero en la libertad de expresión. Manifestó que la Casa Blanca ha de poner fin a su apoyo a los crímenes de guerra de Israel y ambos han de rendir cuentas.

07H00 (04H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy comparte una imagen de agentes policiales arrestando a un estudiante durante una actividad en solidaridad con Palestina.

06H00 (03H00 GMT)

Realizan una manifestación en la Universidad George Washington, Estados Unidos (EE.UU.), para demandar el fin del genocidio en la Franja de Gaza.

04H00 (01H00 GMT)

El Consejo de la Liga Árabe pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte una resolución, en virtud del Capítulo VII de la Carta del organismo, que obligue a Israel a cesar el fuego y su agresión a la Franja de Gaza y brinde protección al pueblo palestino.

Este llamado se produjo durante la conclusión de los trabajos de la sesión extraordinaria del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de delegados permanentes, encabezado por Mauritania, celebrada en la sede de la Secretaría General, en El Cairo, Egipto, informó la agencia de noticias WAFA.

Miércoles 24 de abril

23H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que colonos israelíes bloquearon el paso de camiones jordanos que transportan ayuda humanitaria a Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

Denuncian que la policía reprimió una protesta en respaldo al pueblo palestino que se realizó en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

21H300 (18H30 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Brown, en Estados Unidos (EE.UU.) establecieron un Campamento de Solidaridad con Gaza.

19H30 (16H30 GMT)

El Departamento de Estado de Estados Unidos califica de "peligrosas e imprudentes" las informaciones según las cuales el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, estaba presionando para legalizar decenas de puestos avanzados de colonos en Cisjordania, ocupada por Israel.

17H30 (14H30 GMT)

El presidente Joe Biden ha firmado la ley que incluye casi 61.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, casi 26.000 millones de dólares para Israel y los 1.000 millones de ayuda humanitaria a Gaza.

15H30 (12H30 GMT)

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini "acoge con beneplácito" las recomendaciones planteadas por la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colona, encargada de dirigir el informe de la ONU publicado el lunes que concluye que la entidad de la ONU debe mejorar su neutralidad.

13H30 (10H30 GMT)

El grupo de resistencia palestina Hamás ha publicado un vídeo que muestra a uno de los rehenes israelíes en Gaza, Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su Gobierno por no hacer suficiente para liberarlos.

11H30 (08H30 GMT)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha declarado este miércoles que los ataques militares israelíes han matado a la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano durante los combates transfronterizos que se han recrudecido en paralelo a la guerra de Gaza desde octubre. 

09H30 (06H30 GMT)

El rey de Jordania, Abdalá II, y el emir de Kuwait, Mishal al Ahmad al Sabah, han manifestado su "rechazo a cualquier acción que conduzca a una expansión de la guerra, ataques terrestres a Ráfah o el desplazamiento de los palestinos de sus tierras".

07H30 (04H30 GMT)

La Unión Europea pide una investigación "independiente" sobre las fosas comunes halladas en dos hospitales de Gaza.

 "Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente sobre todas las sospechas y circunstancias, porque crea la impresión de que podría haber violaciones de derechos humanos", ha declarado el portavoz del servicio diplomático de la UE, Peter Stano.

05H30 (02H30 GMT)

Los palestinos descubrieron 51 cuerpos más en una fosa común en el Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Además, se ha denunciado que el campo de refugiados de Al-Nuseirat ha quedado totalmente destruido.

04H48 (01H48 GMT)

El Movimiento de Resistencia Islámico del Líbano (Hezbolá) confirmó el lanzamiento de decenas de cohetes contra el norte de Israel, en respuesta a un ataque del Ejército israelí contra el territorio libanés que dejó dos civiles muertos.

03H11 (00H11 GMT)

El Ejército israelí informó este miércoles de que continúa sus operaciones en el corredor central de Gaza, una zona que divide en dos la Franja y que las tropas de Israel emplean para lanzar ataques y como zona de seguridad militar.

Martes 23 de abril

22H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra de las fuerzas de Israel realizaron un nuevo bombardeo contra Rafah.

21H00 (18H00 GMT)

Realizan una nueva manifestación cerca de la Embajada de Israel en la capital de Jordania, Amán, para expresar su respaldo al pueblo palestino en Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy, citando al medio Al Mayadeen, informó que Google expulsó a otros 20 empleados por rechazar contrato con Israel.

19H00 (16H00 GMT)

El Gobierno de Jamaica tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado, informó la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith.

“Jamaica continúa abogando por una solución de dos Estados como la única opción viable para resolver el conflicto de larga data, garantizar la seguridad de Israel y defender la dignidad y los derechos de los palestinos. Al reconocer el Estado de Palestina, Jamaica fortalece su defensa hacia una solución pacífica”, dijo Smith en un comunicado, citado por medios locales.

18H00 (15H00 GMT)

 Las fuerzas de ocupación israelíes han detenido al menos a 8.430 palestinos de Cisjordania, incluida Jerusalén, desde el 7 de octubre, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

16H30 (13H30 GMT)

Los médicos de Gaza continúan buscando cadáveres en el patio de un hospital después de que soldados israelíes asaltaran las instalaciones y hasta ahora se han recuperado al menos 310 cuerpos de una fosa común en Khan Younis.

15H00 (12H00 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos calificó la reapertura de cuatro panaderías en el norte de Gaza gracias al apoyo "crítico" del Programa Mundial de Alimentos como una "gota en el océano".

En una publicación en X, la Unrwa dijo que las autoridades israelíes continúan impidiendo que sus convoyes de alimentos lleguen al norte del territorio asediado y bombardeado.

12H00 (09H00 GMT)

Las Naciones Unidas pidieron una investigación creíble sobre la fosa común cometida por el ejército israelí en el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, calificó la fosa común de muy preocupante y pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los hospitales.

10H30 (07H30 GMT)

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que estaba trabajando para corroborar los informes de los funcionarios palestinos sobre los cadáveres encontrados en los hospitales Nasser y al-Shifa en Jan Yunis y la ciudad de Gaza.

Según estos informes, los cuerpos estaban enterrados bajo montones de desechos e incluían mujeres y personas mayores.

07H30 (04H30 GMT)

El Ejército de Israel ha negado las acusaciones de que enterró a los palestinos muertos por sus ataques en fosas comunes que se están descubriendo alrededor de los hospitales Nasser y al-Shifa.

05H28 (02H38 GMT)

El Ministerio de Salud palestino elevó a 34.183 la cifra de muertos a 200 días de haber iniciado el asedio militar y los bombardeos por parte de Israel contra el territorio palestino.

Según el ente palestino, en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes cometieron tres masacres asesinando a 32 civiles y dejando 59 heridos.

Con este nuevo balance el número de heridos arribó a 77.143 desde el inicio de los ataques y agresiones israelíes contra la Franja de Gaza.

02H18 (23H18 GMT) 

Al menos un civil murió y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un grupo de civiles en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas dijeron que un joven murió y otros resultaron heridos como resultado de los drones de ocupación que apuntaron a un parque infantil en Beit Lahia.

Lunes 22 de abril

23H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que tres palestinos fueron heridos por disparos de las fuerzas israelíes en el puente Halhul, al norte de la ciudad de Hebrón.

"El corresponsal de WAFA informó que las fuerzas de ocupación estacionadas en el puente Halhul dispararon balas reales directamente contra los vehículos de los ciudadanos, hiriendo a dos mujeres, de 63 y 30 años, además de un joven de 19 años", reseñó.

22H00 (19H00 GMT)

Egipto pidió una investigación internacional tras revelar fosas comunes y masacres cometidas por el Ejército israelí en los patios del Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"En una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio destacó la necesidad de una intervención inmediata de la comunidad internacional para detener las violaciones y realizar las investigaciones necesarias para responsabilizar a los perpetradores", informó la agencia de noticias WAFA.

21H00 (18H00 GMT)

Realizan nuevas muestras de solidaridad con estudiantes en Estados Unidos (EE.UU.) que fueron arrestados durante una muestra de apoyo a Palestina.

20H00 (17H00 GMT)

Palestina Hoy compartió un video de una manifestación en Tokio, Japón, en la que se expresa solidaridad con Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Israel ha aumentado sus redadas en Cisjordania, mientras que prosigue con su ofensiva en Gaza.

En las últimas 48 horas al menos 17 palestinos han muerto en Cisjordania por incursiones israelíes, que han dejado un rastro de devastación, en el que se han entremezclado los trabajos de desescombrado y los funerales.

18H00 (15H00 GMT)

El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, visitó un hospital en Tulkarem para encontrarse a los heridos de la reciente ofensiva militar israelí contra el campamento de Nour Shams, en Cisjordania.

17H00 (14H00 GMT)

El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza debido a la agresión israelí desde el 7 de octubre ha ascendido a 34.151, además de 77.084 heridos, informó el Ministerio de Salud.

15H00 (12H00 GMT)

Realizan una manifestación en Ottawa, Canadá, para expresar su solidaridad con Gaza.

14H00 (11H00 GMT)

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud advirtió que la tasa de evacuación médica en Gaza es "muy baja", situándose en el 47 por ciento, ya que muchas instalaciones sanitarias son "completamente disfuncionales".

12H30 (10H30 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que discutió la opresión israelí en Palestina con los líderes iraquíes.

11H00 (08H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aceptó las recomendaciones de una revisión independiente sobre la actuación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) de garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de violaciones respecto a la ofensiva de Hamás en territorio hebreo el pasado 7 de octubre, dijo su portavoz.

09H30 (06H30 GMT)

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, elogió a Irán por adoptar una postura firme sobre la situación humanitaria en Gaza y pidió un cese inmediato de las hostilidades en territorio palestino, bajo el asedio israelí.

08H23 (05H23 GMT)

El jefe de la inteligencia militar de Israel, Aharon Haliva, renunció debido a su responsabilidad en el fracaso del régimen de la operación de la resistencia palestina "Diluvio de Al Aqsa" del pasado 7 de octubre, informaron las Fuerzas Armadas sionistas en un comunicado.

05H10 (02H10 GMT)

La plataforma informativa Palestina Hoy denunció que fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en el campo de refugiados de Balata, en la Cisjordania ocupada.

03H05 (00H05 GMT)

Fuentes de Salud palestinas informaron que médicos lograron salvar la vida de una bebé del vientre de su madre, que fue asesinada -junto a su esposo e hija de cuatro años- durante un bombardeo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

 

Domingo 21 de abril

22H00 (19H00 GMT)

Reportan una persona herida por ataques de colonos israelíes en la aldea de Barqa, al este de Ramala.

19H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que colonos israelíes prendieron fuego en un corral de ovejas al este de Ramala, ubicada en Cisjordania ocupada.

18H00 (15H00 GMT)

Medios locales informaron sobre nuevos bombardeos de las fuerzas de Israel contra el norte de la Franja de Gaza.

16H00 (13H00 GMT)

Realizan movilizaciones en varios países europeos en respaldo al puebo palestino, pidiendo un cese al fuego inmediato y en repudio al genocidio cometido por las fuerzas de Israel, incluyendo Francia, España y Türkiye.

14H00 (11H00 GMT)

Los equipos médicos y de rescate han recuperado los cuerpos de al menos 50 personas enterradas en una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, asediado por del Ejército israelí hace más de dos meses, según la Defensa Civil gazatí.

12H00 (09H00 GMT)

En Gaza continúan los ataques del Ejército israelí centrados ahora en el sur de la Franja, en Rafah. La ciudad ha recibido esta madrugada una oleada de ataques que ha dejado 16 muertos: ochos de ellos en redadas del Ejército israelí, cinco en un bombarde o y otras tres en un ataque sobre un campo de refugiados.

10H00 (07H00 GMT)

El asedio militar de Israel contra Gaza, ahora en su día 198, ha matado al menos a 34.097 personas e herido a más de 76.980 mientras colonos ilegales israelíes matan a tiros a un conductor de ambulancia en el norte de Cisjordania.

08H00 (05H00 GMT)

Pakistán realizó el octavo envío de ayuda que comprende alimentos, suministros médicos y otros bienes de socorro para el pueblo de Gaza, donde las fuerzas israelíes han matado a más de 34.000 personas desde octubre de 2023.

06H00 (03H00 GMT)

La plataforma Centro de información palestina publicó un video en el cual se muestra cuando un paramédico palestino llamado Fathi Nasrallah corre para ayudar a los heridos por disparos israelíes en Tulkarm, Cisjordania, sólo para descubrir que su hijo había sido asesinado por las fuerzas israelíes.

05H00 (02H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que ascendió a 17 la cifra de personas asesinadas durante las últimas horas por las fuerzas de la ocupación de Israel en Cisjordania.

Dos palestinos fueron asesinados por el Ejército israelí cerca de la ciudad sureña de Hebrón; otros 14 en Tulkarem, tras dos noches de asalto militar; y uno en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus.

Sábado 20 de abril

20H00 GMT (18H00 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, enfatizó que hacer frente a la violencia extremista de los colonos en Cisjordania ocupada deviene prioridad.

Abbas hizo las declaraciones durante una reunión con líderes de localidades de Ramallah y Nablus, en Cisjordania, afectadas por ataques de colonos violentos. Añadió que dio instrucciones a todas las embajadas palestinas de resaltar este tema y dijo que la única opción "es permanecer firmes en nuestra tierra, identidad y causa, independientemente de los sacrificios".

18H00 (16H00 GMT)

Al menos una docena de palestinos fueron asesinados en ataques de las fuerzas de ocupación contra diversos puntos de la Franja de Gaza.

Seis de ellos fallecieron tras ataques sionistas contra áreas del campo de refugiados de Jabalia (norte de Gaza) y tres en agresiones contra el de Nusseirat (centro). Entre los asesinados se halla un médico, el doctor Mu'in Sa'ed.

17H00 (15H00 GMT)

El Comité para la Protección de los Periodistas confirmó que la agresión israelí en la Franja de Gaza asesinó a 140 trabajadores de la prensa desde el 7 de octubre pasado. La plataforma sostuvo que los ocupantes israelíes atacan a periodistas palestinos y sus lugares de trabajo, incluida las sedes de los medios para los cuales reportan.

17H00 (15H00 GMT)

Colonos israelíes armados e integrantes de las fuerzas de ocupación asesinaron al sur de Nablus (norte de Cisjordania) a un conductor de ambulancias palestino, Mohammad Awadallah Musa, que llevaba a dos heridos rumbo al hospital. Ocurrió durante un ataque de los colonos, provenientes del asentamiento ilegal de Eli, contra la aldea palestina Al-Sauiya, cuando abrieron fuego contra el vehículo. Durante la agresión a la villa, un hombre fue herido de bala en la cara y otro en el pecho.

17H00 (15H00 GMT)

Las fuerzas israelíes continúan atacando el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, por segundo día, matando al menos a 14 personas, entre ellas un adolescente, y causando "la peor destrucción en décadas".

15H00 (13H00 GMT)

El asedio militar de Israel contra los palestinos asediados de Gaza, ahora en su día 197, asesinó al menos a 34.049 personas y ha herido a más de 76.901 mientras, según informan autoridades locales.

13H00 (11H00 GMT)

La ciudad sureña de Rafah ha sido el principal foco de las operaciones del ejército israelí con ataques aéreos nocturnos que mataron al menos a 10 palestinos. Mientras tanto, los drones de vigilancia se encuentran actualmente a muy baja altura.

Las fuerzas israelíes también atacaron recientemente una casa residencial en la parte occidental del distrito de Rafah.

11H00 (09H00 GMT)

En las últimas semanas, miles de israelíes han estado protestando para exigir que el Gobierno garantice un acuerdo de alto el fuego que también libere a los cautivos israelíes retenidos por Hamas y otros grupos en Gaza, además de convocar elecciones.

Se espera que los manifestantes vuelvan a salir a las calles esta noche en Tel Aviv y en docenas de otros lugares de Israel, según informes de los medios israelíes.

09H00 (07H00 GMT)

En el centro de la Franja de Gaza, tres palestinos murieron y otros resultaron heridos como resultado de las continuas incursiones y bombardeos de artillería.

Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque israelí cerca del puente Wadi, al norte del campo de Nuseirat.

07H00 (05H00 GMT)

Versiones de testigos reportaron de enfrentamientos entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes en las proximidades de la ciudad de al-Mughraqa y la zona de Jisr al-Wadi en el centro de la Franja de Gaza.

05H00 (03H00 GMT)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Estados Unidos de abandonar “todas las promesas relativas a la solución de dos Estados y el logro de la paz en la región”.

03H00 (01H00 GMT)

"Una pronta admisión de Palestina en las Naciones Unidas es una medida para rectificar una prolongada injusticia histórica", dijo el canciller chino Wang Yi.

Su comentario se produjo después de que Estados Unidos votara en contra del reconocimiento de un Estado palestino al vetar una resolución del Consejo de Seguridad, negando a los palestinos la membresía plena del organismo mundial.

China ha apoyado durante mucho tiempo la idea de que un Estado palestino allanaría el camino para una solución al conflicto palestino-israelí.

01H00 (23H00 GMT)

El ejército israelí ha detenido a 30 palestinos más en la ocupada Cisjordania.

Según una declaración conjunta emitida por la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros y la Sociedad de Prisioneros Palestinos, los nuevos arrestos elevaron a 8.340 el número total de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.

 

Viernes 19 de abril

22H00 (20H00 GMT)

La Presidencia de Palestina condenó la reciente ofensiva realizada por las fuerzas israelíes en la ciudad de Tulkarm, al norte de Cisjordania, dejando varios muertos y heridos, así como como una destrucción significativa de infraestructuras y propiedades.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas han alertado sobre la “destrucción sistemática” del sistema educativo palestino en la Franja de Gaza ante los contínuos ataques israelíes.

"Con más del 80 por ciento de las escuelas en Gaza dañadas o destruidas, puede ser razonable preguntarse si hay un esfuerzo intencional para destruir integralmente el sistema educativo palestino, una acción conocida como 'escolasticida'", indicaron los expertos.

"El término “escolasticidio” se refiere a la destrucción sistémica de la educación mediante el arresto, la detención o el asesinato de docentes, estudiantes y personal y la destrucción de la infraestructura educativa", acotó WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra israelíes atacaron el campo de refugiados de Shati, al norte de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

Denuncian nuevos ataques de Israel contra el campo de refugiados de Nur Shams, la ciudad cisjordana de Tulkarm.

18H00 (16H00 GMT)

Israel planea colocar como objetivos de sus agresiones también los templos sagrados, por lo que el movimiento de resistencia palestina Hamás instó a la población a defender estos lugares.

17H00 (15H00 GMT)

Activistas y familiares de los rehenes que Hamás retiene en Gaza bloquearon la principal autopista que enlaza Tel Aviv y Jerusalem.

16H00 (14H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que hubo un nuevo bombardeo de las fuerzas de Israel contra el sur de Líbano.

15H00 (13H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, criticó el veto de EE.UU. a la resolución argelina que pedía aceptar a Palestina como Estado miembro de ONU con pleno derecho. El jefe de Estado subrayó que "esperaba otra cosa". El documento fue rechazado por el Consejo de Seguridad luego de la oposición del representante estadonidense, Robert A. Wood. Se abstuvieron Reino Unido y Suiza.

13H00 (11H00 GMT)

Realizan una manifestación en Amán, capital de Jordania, cerca de la Embajada de Israel para expresar su apoyo a Gaza.

12H00 (10H00 GMT)

La Unión Europea adoptó sanciones contra cuatro colonos radicales y dos grupos supremacistas judíos a los que considera responsables de graves ataques contra árabes y comunidades palestinas en Cisjordania ocupada.

En paralelo, la Administración de Joe Biden anunció sanciones contra dos entidades israelíes que recaudaban fondos para dos colonos implicados en disturbios en Cisjordania.

11H00 (09H00 GMT)

En España, ministros pertenecientes a la plataforma de izquierda Sumar reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez el reconocimiento urgente al Estado palestino.

10H00 (08H00 GMT)

Miles de yemeníes y jordanos se movilizaron nuevamente en apoyo a Palestina. Manifestaron que su batalla solidaria continuará hasta que Gaza obtenga la victoria sobre la entidad sionista. Rechazaron a Israel y a su aliado, EE.UU. También cuestionaron a países árabes que no han tomado acciones prácticas en favor de los palestinos.

09H00 (07H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que evidencia la destrucción masiva en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, luego de nuevos ataques por parte de las fuerzas de Israel.

05H00 (03H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que, tras 196 días de agresión, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a 34.012 palestinos e hirieron a otros 76.833.

Durante la última jornada, la entidad sionista cometieron cuatro masacres, asesinaron a 42 civiles y provocaron heridas a 63.

01H00 (23H00 GMT)

Estados Unidos (EE.UU.) vetó ante el Consejo de Seguridad la resolución que recomendaba la adhesión de Palestina como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución tuvo 12 votos a favor, uno en contra (el de EE.UU.) y dos abstenciones (de Reino Unido y Suiza).

Jueves 18 de abril

22H00 (20H00 GMT)

Las fuerzas de Israel envían nuevos refuerzos militares al campo de refugiados de Nour Shams en Tulkarm.

21H00 (19H00 GMT)

Israelíes realizan una nueva marchan contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, solicitando un acuerdo inmediato para "intercambio de prisioneros", informó la plataforma Palestina Hoy.

20H00 (18H00 GMT)

Advierten que las fuerzas de Israel lanza bengalas en el cielo del campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem.

19H00 (17H00 GMT)

La policía de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) detuvo a manifestantes que se movilizaron en apoyo a Palestina en la Universidad de Columbia.

18H00 (16H00 GMT)

Fuerzas israelíes irrumpen en la ciudad cisjordana de Tulkarem, informaron usuarios en redes sociales.

17H00 (15H00 GMT)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discute sobre la membresía de Palestina como Estado miembro del organismo.

16H00 (14H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó que "en Gaza, siete meses de operaciones militares israelíes han creado un infierno. Decenas de miles de personas han muerto".

15H00 (13H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación de Israel anunciaron el fin de su operación militar en Nuseirat, al centro de la Franja de Gaza, dejando la localidad destruida.

14H00 (12H00 GMT)

Manifestante interrumpe a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, para recriminarle por el respaldo a Israel en el genocidio que comete contra el pueblo palestino.

13H00 (11H00 GMT)

Colonos israelíes irrumpen en la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén ocupada, informó la plataforma Palestina Hoy.

11H00 (09H00 GMT)

Las autoridades sanitarias palestinas han informado que, desde el pasado 7 de octubre, aumentó a 33.970 la cifra de personas asesinadas por las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, mientras que subió a 76.770 el número de heridos.

10H00 (08H00 GMT)

Palestinos se arriesgan para recuperar cajas con ayuda humanitaria que fueron arrojada al mar cerca del norte de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

Usuarios de redes sociales publican imágenes de palestinos que se despiden de sus familiares asesinados por los ataques de Israel durante las últimas horas en la Franja de Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

La platforma Palestina Hoy compartió un video de la masiva destrucción que quedó en el campo de refugiados de Nusairat, al centro de la Franja de Gaza, tras las arremetidas de las fuerzas de Israel.

05H48 (03H48 GMT)

Tres civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí en el área de Al-Mughraqa en el centro de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas informaron que al menos tres civiles murieron y decenas más resultaron heridos como resultado del bombardeo de artillería de ocupación en la zona de Al-Mughraqa en el centro de la Franja de Gaza.

Fuentes locales dijeron que el número de personas muertas en los bombardeos de la ocupación contra los desplazados en la ciudad de Rafah aumentó a 11 después de que ambulancias y equipos de rescate lograron recuperar los cuerpos de tres personas de los escombros de los edificios y casas destruidos en la ciudad.

02H21 (23H21 GMT)

El Ejército israelí bombardeó el norte y sur de la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos siete civiles de una misma familia en la ciudad de Jan Yunis, de donde también se han recuperado otros cuerpos sin vida.

También informó de la muerte de un supuesto alto oficial de Inteligencia del movimiento  de resistencia palestino Hamás, identificado como Yussef Rafik Ahmed Shabat.

De acuerdo con el ente militar israelí, Yussef Rafik Ahmed Shabat falleció producto de un ataque aéreo y comentaron que la agresión contra el alto oficial de Hamas se logró tras varios días de asedió y desplazamiento forzoso.

Miércoles 17 de abril

15H00 (13H00 GMT)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró durante una rueda de prensa que Rusia está en diálogo tanto con Irán como con Israel para reducir las tensiones. Añadió que "la continuación del conflicto en el Medio Oriente no beneficiará a Israel, Irán y toda la región".

14H00 (12H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, criticó el doble rasero de parte de la comunidad internacional respecto al contrataque iraní del 14 de abril pasado. Dejó claro que el primer ministro de la entidad sionista, Benjamin Netanyahu, es el principal responsable de la reciente escalada de tensiones en Oriente Medio.

14H00 (12H00 GMT)

El medio británico The Guardian publicó en un reporte que Israel aceleró la construcción de asentamientos ilegales en Jerusalén Este (territorio ocupado) desde el 7 de octubre. Se trata de un esfuerzo deliberado por desalojar a los palestinos de sus hogares, cambiar la demografía en esta parte de la ciudad, anexada unilateralmente por la entidad sionista en 1980, y generar obstáculos para la creación de un Estado palestino. La construcción de estos asentamientos es ilegal, según el derecho internacional.

13H00 (11H00 GMT)

El titular de la OMS, Tedros Adanosum Ghebreyesus, llamó a brindar protección a los hospitales de la Franja de Gaza y calificó de desgarradora la situación en que se hallan tras su destrucción por las fuerzas de ocupación. Instó a un alto el fuego inmediato y dijo que la principal medicina que Gaza necesita es la paz. Según el Ministerio de Salud gazatí, en este momento hay 12 hospitales parcialmente operativos: seis en el norte y seis en el sur.

12H00 (10H00 GMT)

La organización palestina Campaña Nacional para Recuperar los Cuerpos denunció que la ocupación israelí retiene los cuerpos de 26 palestinos que estaban secuestrados en cárceles del sionismo y fueron asesinados dentro de ellas, el último de los cuales fue Walid Daqqa, quien murió por negligencia pues no le suministraron los medicamentos que necesitaba para atender padecimientos crónicos.

11H00 (09H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que, tras 194 jornadas de agresión israelí contra el territorio palestino, suman 33.843 los civiles palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y la cifra de heridos ascendió a 76.575.

11H00 (09H00 GMT)

Durante un desfile militar en Teherán, en ocasión del Día Nacional del Ejército, el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi, expresó que el contrataque lanzado el domingo pasado contra la entidad sionista, denominado Operación Promesa Verdadera, fue una medida limitada y de castigo por los crímenes sionistas, pues si hubiera sido extensa no habría quedado nada del régimen sionista. 
Reiteró que si Tel Aviv comete el más mínimo acto de agresión "se enfrentará a una respuesta severa y contundente".

Consideró que dicha operación marcó un fracaso militar, de inteligencia y de seguridad para las fuerzas de ocupación. Recalcó que las FF.AA. iraníes actúan para defender la patria y garantizar la paz y seguridad regional, y subrayó que están orgullosas de apoyar a Palestina y la resistencia. 

10H00 (08H000 GMT)

Medios palestinos reportan intensos bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Al Nuseirat (centro de la Franja de Gaza). Las fuerzas de ocupación provocaron decenas de asesinados y heridos tras bombardeos contra áreas residenciales de ciudad de Gaza (norte), Deir al-Balah (centro) y Rafah (sur). Entre diversas masacres, la entidad sionista disparó contra una reunión de ciudadanos en el mercado Sheikh Radwan, al norte de ciudad de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, condenó el asesinato por Israel de civiles en la Franja de Gaza. Es inaceptable que continúe el castigo colectivo practicado por Israel, dijo.

Condenamos la política israelí de asedio y hambruna en Gaza. Desde el inicio de la actual agresión alertamos de la expansión del conflicto y llamamos a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades, manifestó.

Además, denunció que algunos países adoptan un doble rasero en relación con los conflictos, especialmente el que tiene lugar en Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió a Israel que detenga sus operaciones en la Franja de Gaza, concrete un alto el fuego y no responda al contrataque iraní lanzado el 14 de abril, en represalia al bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco, el 1 de abril pasado.

09H00 (07H00 GMT)

El Grupo Árabe dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a los Estados miembros del ente a votar a favor de una resolución presentada por Argelia para admitir a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU. Dicha resolución se someterá a examen este jueves. En 2012, los 193 miembros de la Asamblea General reconocieron a Palestina como Estado no miembro con estatus de observador.

08H00 (06H00 GMT)

Medios reportan que las fuerzas de ocupación abandonaron la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, aunque continuaron bombardearon indiscriminadamente diversas áreas del territorio palestino. Beit Hanoun fue violentamente bombardeada el miércoles.

06H00 (04H00 GMT)

El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos denunció que, a través de drones, Israel reproduce el llanto de bebés y gritos de mujeres que piden ayuda para atraer a la gente de Gaza y asesinar a la mayor cantidad posible de personas.

La plataforma calificó ese método como inmoral y deshumano. En su informe, detalló que residentes en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de la Franja de Gaza) escucharon llantos de bebés y gritos de mujeres, pero luego se percataron de que se trataba de grabaciones reproducidas por drones israelíes.

Martes 16 de abril

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que fuerzas de ocupación demolieron la vivienda de Khalid Al-Muhtasib, un palestino asesinado por Israel, en la ciudad de Beit Hanina, ubicada al norte de la Jerusalén ocupada.

"Las fuentes informaron que las fuerzas israelíes detonaron parte de la casa de la familia de Al-Muhtasib en el barrio Ashqariya de Beit Hanina, mientras sellaron la otra parte con hormigón. La vivienda está ubicada en la planta baja de un edificio residencial de tres plantas", añadió el medio.

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos por parte de Israel contra el campo de refugiados de Nusairat, ubicado al centro de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

Usuarios de redes sociales han denunciado que las fuerzas israelíes han secuestrado a dos jóvenes palestinos en la aldea de Sair, ubicada en Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) denunció que casi 10.000 mujeres han muerto en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023.

"De ellas, unas 6000 eran madres. En total, la agencia estima que unos 19.000 niños han quedado huérfanos", refirió en una nota de prensa, añadiendo que "más de un millón de mujeres y niñas de Gaza casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, lavabos o compresas, y las enfermedades crecen en medio de unas condiciones de vida inhumanas".

17H00 (15H00 GMT)GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que al menos siete palestinos fueron asesinados por las fuerzas de Israel, incluyendo a cuatro niños, por una nueva agresión en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)GMT)

Un grupo de derechos humanos denunció que las fuerzas israelíes han secuestrado a 3.000 palestinos de Gaza desde el inicio de la agresión en la Franja sitiada desde octubre pasado, incluidas mujeres y niños.

14H00 (12H00 GMT)GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos informó que no hay "cambios significativos" en la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza.

La Unrwa dijo en un comunicado que "181 camiones de ayuda han cruzado a Gaza cada día" a través de cruces terrestres desde Israel y Egipto en lo que va de abril.Unrwa dijo en un comunicado que "181 camiones de ayuda han cruzado a Gaza cada día" a través de cruces terrestres desde Israel y Egipto en lo que va de abril.

12H00 (10H00 GMT)GMT)

El ejército israelí ha detenido a 25 palestinos más en diversas zonas de la ocupación Cisjordania y Jerusalén Este.Jerusalén Este.

Esto elevó el número de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre al 8.270, según una declaración conjunta de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

10H15 (08H15 GMT)GMT)

El Ministerio de Salud en Gaza denunció que el genocidio que comenzó el régimen de Israel contra el pueblo palestino en la Franja, desde el pasado 7 de octubre, deja un saldo que supera ya los 33.800 asesinados, en su mayoría mujeres y niños.

05H00 (03H00 GMT)GMT)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró que su Gobierno responderá con fuerza a "la más mínima acción" por parte de Israel contra sus intereses tras el contraataque con drones y misiles lanzados el sábado contra territorio israelí en defensa legítima por el ataque sionista a su consulado en Damasco, Siria, donde fueron asesinados varios funcionarios militares.Ebrahim Raisi, declaró que su Gobierno responderá con fuerza a "la más mínima acción" por parte de Israel contra sus intereses tras el contraataque con drones y misiles lanzado el sábado contra territorio israelí en legítima defensa por el ataque sionista a su consulado en Damasco, Siria, donde fueron asesinados varios funcionarios militares.

04H28 (02H28 GMT)GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas israelíes de ocupación realizaron un violento bombardeo contra el campo de refugiados de Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza.Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza.

Lunes 15 de abril

21H00 (19H00 GMT)GMT)

El primer ministro de Palestina, Mohammed Mustafa, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener "la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo palestino" en la Franja de Gaza.Mohammed Mustafa, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener "la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo palestino" en la Franja de Gaza.

Además, instó a la comunidad internacional a impulsar los esfuerzos de ayuda y frenar los ataques de colonos en Cisjordania, los cuales aumentan a diario.

20H00 (18H00 GMT)GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que un nuevo bombardeo de Israel dejó varios heridos al norte de la Franja de Gaza.

19H39 (17H39 GMT)GMT)

La oficina de medios de Gaza dice que unas 700.000 personas en el norte de Gaza se enfrentan a una crisis de salud ya que la contaminación ambiental en la zona ha alcanzado "niveles sin precedentes".

Con “montañas de desechos y cientos de fosas comunes”, así como escombros y escombros de la destrucción generalizada de viviendas y edificios residenciales, la oficina dijo que las enfermedades infecciosas se están propagando rápidamente.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que muestra cuando un avión de guerra de Israel atacó una casa al sur del Líbano.

17H30 (15H30 GMT)

La Liga Árabe condenó la frenética campaña de los colonos israelíes contra las ciudades y pueblos en Cisjordania y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para poner fin a esta situación.

“Los colonos llevan a cabo ataques bajo protección de las autoridades de ocupación, que alientan estas operaciones vergonzosas, afianzando así un estado general de impunidad a los agresores”, afirmó la Liga en un comunicado.

16H00 (14H00 GMT)

Ciudadanos de Gaza han abandonado los refugios en donde se encontraban para intentar regresar a sus hogares al norte del territorio, siendo impedidos por las fuerzas de ocupación.

15H30 (13H30 GMT)

El grupo de la resistencia libanesa Hezbolá afirma en un comunicado en Telegram que ha llevado a cabo un ataque con misiles contra un emplazamiento militar israelí en Ruwaisat al-Alam en Kfar Chouba, zona libanesa ocupada por Israel.

14H00 (12H00 GMT)

Publican mediante las redes sociales más videos de la destrucción masiva en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques que lanza constantemente Israel.

13H30 (11H30 GMT)

La resistencia palestina en Gaza Hamás dijo que la nueva fosa común descubierta en el hospital al-Shifa en Gaza es "horripilante".

El grupo dijo que la fosa común incluye “varios cuerpos en descomposición” que las fuerzas israelíes, utilizando excavadoras militares, escondieron bajo los escombros antes de retirarse del complejo médico a principios de este mes.

12H00 (10H00 GMT)

Mediante las redes sociales denuncian nuevos bombardeos de las fuerzas de Israel contra el centro de la Franja de Gaza.

11H30 (09H30 GMT)

La autoridad de cruces de Gaza ha dicho que Israel liberó a unos 150 detenidos del territorio palestino, alegando que habían sido maltratados durante su detención.

Los soldados israelíes han detenido a cientos de palestinos durante su ofensiva militar de más de seis meses en Gaza, reteniéndolos sin cargos antes de liberar a algunos en grupos.

10H00 (08H00 GMT)

Denuncian que las fuerzas de Israel continúan obstruyendo el acceso del ingreso de la ayuda humanitaria para el norte de Gaza.

09H30 (07H30 GMT)

Al menos 25 palestinos fueron detenidos en nuevas incursiones israelíes en la ocupada Cisjordania, según grupos de asuntos de prisioneros.

La mayoría de los arrestos tuvieron lugar en la ciudad de Tulkarm, mientras que otros ocurrieron en las ciudades de Jerusalén, Ramallah, Jenin, Tubas y Nablus, dijeron en una declaración conjunta la Comisión de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

07H00 (05H00 GMT)

Realizan una movilización en Canadá en apoyo al pueblo palestino.

05H35 (03H35 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina anunció que 33.797 personas han muerto desde el inicio del asedió y bombardeos israelíes contra el territorio de Gaza, el pasado 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 68 personas, según un comunicado del Ministerio, que también informó de 76.465 heridos en más de seis meses de conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.