• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nuestra unidad debe basarse sobre principios y bases claras, la unidad y orden a nivel interno", explicó Abbas.

"Nuestra unidad debe basarse sobre principios y bases claras, la unidad y orden a nivel interno", explicó Abbas. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 30 julio 2023



Blogs


El líder pidió a la comunidad internacional "obligar" a Israel para que en Jerusalén Este se celebren elecciones con la participación de los palestinos.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, hizo un llamado este domingo a "poner fin a la división" entre los dos Gobiernos, el de la franja de Gaza y el de Cisjordania, e instó a "subsanar" la relación entre las diferentes facciones palestinas, entre ellas la islamista Hamás.

LEA TAMBIÉN:

Presidente palestino viaja e Egipto en visita oficial

En referencia a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierna en Cisjordania y que Hamás lo hace en Gaza desde el 2007, Abbas urgió a “subsanar esta situación en el marco de un Estado, un sistema, una Ley y un Gobierno único”.

Durante su intervención en la reunión en Al Alamein (norte de Egipto) con diferentes facciones palestinas en busca de una reconciliación, el líder palestino responsabilizó de la división al "golpe de Estado de 2007", violentos enfrentamientos que se produjeron luego de las elecciones del 2006, en las que salió vencedor Hamás y cuyo resultado nunca fue reconocido ni por Fatah, ni por la comunidad internacional.

"Nuestra unidad debe basarse sobre principios y bases claras, la unidad y orden a nivel interno", explicó Abbas, quien manifestó, además, su deseo de celebrar "elecciones presidenciales y legislativas" con la condición de que los palestinos en Jerusalén Este, "ocupado" por Israel puedan participar en los comicios.

Asimismo, indicó que "quien entorpece la celebración de estas elecciones es el Estado de ocupación", en referencia a Israel, por lo que pidió a la comunidad internacional a "obligar" al Estado judío a que dichos comicios se lleven a cabo en Jerusalén.

Por su parte, el líder de la organización islamista palestina Hamás, Ismail Haniye, llamó este domingo al dirigente Abbas a cesar la "colaboración" de seguridad con Israel y los "arrestos por motivos de resistencia, afiliación a las facciones o acción política".

Haniyeh sugirió que "debe formarse un nuevo parlamento en base a elecciones democrática libres" y llamó, además, a una "reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", que busca la formación de un Estado y que incluye a varias facciones, con la excepción de Hamás y de la Yihad Islámica.

Esta semana, Abbas y Haniye se reunieron, a puerta cerrada, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. En los últimos años, se han celebrado varias reuniones para la reconciliación nacional sin el éxito esperado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.