• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Condenado el 1 de junio a dos años de prisión por corrupción juvenil, el opositor senegalés vivía recluido en su casa desde hacía dos meses.

Condenado el 1 de junio a dos años de prisión por corrupción juvenil, el opositor senegalés vivía recluido en su casa desde hacía dos meses. | Foto: Twitter @jeune_afrique

Publicado 30 julio 2023



Blogs


El fiscal estatal de Senegal, Abdou Karim Diop, anunció nuevos procedimientos judiciales contra el líder de la oposición del país, Ousmane Sonko.

El líder de la oposición de Senegal, Ousmane Sonko, ha sido acusado de planear una insurrección y otros nuevos delitos, según el fiscal del país.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 24 fallecidos tras accidente de tránsito en Senegal

El anuncio del sábado se produce semanas después de que Sonko, de 49 años, fuera condenado por un cargo separado de comportamiento inmoral y sentenciado a dos años de prisión en una medida que provocó disturbios mortales en todo el país.

Minutos antes de ser arrestado, el opositor, que aún espera postularse en las elecciones presidenciales de febrero de 2024, publicó un mensaje en las redes sociales.

 "Cuando regresé de las oraciones del viernes el 28 de julio de 2023, los agentes de inteligencia, estacionados afuera de mi casa las 24 horas del día comenzaron a filmarme. Le arrebaté el teléfono y le pedí a la persona que lo desbloqueara y borrara las imágenes que tomó, a lo que se negaron", escribió. 

"Actualmente, un fuerte equipo de la gendarmería está vigilando frente a mi casa, como pueden ver, y parece estar listo para derribar la puerta...", señaló Sonko, quien hizo un llamado a sus seguidores: "Le pido a la gente que esté lista para hacer frente a este abuso sin fin".

El fiscal estatal de Senegal, Abdou Karim Diop, ha anunciado nuevos procedimientos judiciales contra el líder de la oposición del país, Ousmane Sonko, que se encuentra actualmente bajo custodia tras su arresto el viernes por la noche. 

Condenado el 1 de junio a dos años de prisión por corrupción juvenil, el opositor senegalés vivía recluido en su casa desde hacía dos meses. Privado de libertad sin ser detenido, permaneció de facto bajo arresto domiciliario "para evitar alteraciones del orden público", según el Gobierno.

Pero las barreras que habían bloqueado el acceso a su residencia durante meses habían sido levantadas el lunes.

No obstante, se ha mantenido una fuerza policial más ligera, dijo un familiar del alcalde de Ziguinchor.
Ismaïla Madior Fall, la ministra de Justicia, había indicado que el opositor "podría ser detenido en cualquier momento". 

“La cuestión de la detención de Ousmane Sonko depende del Ministerio Público”, había vuelto a insistir esta semana el ministro portavoz del Gobierno, Abdou Karim Fofana.

Abdou Karim Diop, fiscal de Senegal, dijo a los periodistas que los nuevos cargos se derivan de los comentarios que hizo Sonko y los mítines que realizó, así como otros episodios desde 2021, incluido un incidente en su casa antes de su arresto el viernes.

Además de fomentar la insurrección, los nuevos cargos incluyen socavar la seguridad del Estado, actos destinados a poner en peligro la seguridad pública y crear graves disturbios políticos, asociación delictiva con un cuerpo terrorista y robo.

Sonko ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales de Senegal de 2019 y es popular entre la juventud del país. Sus partidarios sostienen que los cargos en su contra son parte de un esfuerzo del Gobierno para descarrilar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.