• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización regional celebra la XIV cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Yibuti.

La organización regional celebra la XIV cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Yibuti. | Foto: IGAD

Publicado 12 junio 2023



Blogs


El secretario ejecutivo de la IGAD señaló que las consecuencias de un conflicto prolongado en Sudán son “impensables”.

El bloque económico africano Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) llamó a la comunidad internacional a trabajar en pos de alcanzar una solución pacífica en el conflicto interno en Sudán.

LEA TAMBIÉN:

Violentos combates entre partes beligerantes continúan en Sudán

En el marco de la XIV cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la IGAD celebrada en Yibuti, su secretario ejecutivo, Workneh Gebeyehu, llamó a concentrar los esfuerzos para un cese definitivo de las hostilidades.

“La reanudación de los combates en Jartum, partes de Darfrur Occidental y El-Geneina en Darfur del Norte, así como en otras partes del país, es muy desalentadora”, expresó Gebeyehu.

En este sentido, el secretario ejecutivo instó a las partes beligerantes a darle una oportunidad al diálogo en aras de evitar más muertes y permitir la evacuación segura de los civiles.

“Para un cese creíble de las hostilidades, primero se debe detener la violencia y el derramamiento de sangre. Las ramificaciones para nuestra región y el mundo en general de un conflicto prolongado en la República de Sudán son impensables”, recalcó.

Asimismo, Gebeyehu enfatizó que la IGAD tiene “la obligación moral e histórica de detener y revertir el curso de este conflicto porque la guerra es simplemente un escape de los desafíos de la paz”.

La organización integrada por Yibuti, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Etiopía, Uganda, Eritrea y Sudán, participó en el mecanismo tripartito junto a las ONU y la Unión Africana para la transición política en Sudán luego del golpe de Estado en 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.