Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

127 Notas publicadas

Notas recientes

En efecto Sandino murió en defensa de la soberanía nacional de su país, pero también de los pueblos y naciones de nuestra América.

En esta ocasión el envío de efectivos militares a Panamá, específicamente a la región de Bocas del Toro, es para colaborar en las labores del rastreo y búsqueda de los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros precursores de la Revolución Mexicana e internacionalista que se hizo presente en Panamá a finales del siglo XIX.

La segura fórmula ganadora de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en la República de El Salvador, la conforman Nayib Armando Bukele Ortez y Félix Ulloa respectivamente.

Finalmente, como casi todos los grandes caudillos libertarios de nuestra América, Eloy Alfaro padeció la traición de la oligarquía conservadora. Así, en ese contexto político lleno de traiciones, tras salir de nueva cuenta al exilio regresar al Ecuador y el entonces presidente Carlos Freile Zaldumbide, ordenó su aprehensión en Guayaquil.

En los años setenta y ochenta una gran cantidad de uruguayos y argentinos junto con brasileños, buscaron refugio por la persecución de la dictaduras militares de esos países, sumándose los casos de Perú y Bolivia.

Hoy Netanyahu lo hace asesinando con sus bombardeos sobre la Franja de Gaza  a más de 23 mil palestinos donde el 70 por ciento son niños y mujeres.

Un avance significativo para los pueblos de la región latinoamericana y caribeña en el plano político electoral, fue el triunfo en Guatemala de Bernardo Arévalo. Pese a los obstáculos que las fuerzas de la ultraderecha de ese hermano país centroamericano han ido sembrando en el camino, sus esfuerzos fueron truncados.

Belén en nuestros días es un lugar visitado por diversos turistas y creyentes que lo reconocen como un lugar sagrado por el nacimiento de Jesús.  Belén es una ciudad que se ubica en territorio de Cisjordania y que desde el año de 1995 lo administra la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las protestas masivas que se iniciaron y se prolongarán entre el 7 y 9 de diciembre  de 2023 y que seguramente se extenderán por más tiempo en diversas ciudades y poblados del Perú, son portadoras de diversas demandas.

Por invitación del presidente estadounidense Joe Biden a su par chino, Xi Jinping viajó a San Francisco sosteniendo una reunión cumbre entre sus Gobiernos y asistiendo a su vez a la 30ma Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desde el 14 hasta el 17 de noviembre de 2023.