• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos de los principales candidatos no recibieron el apoyo suficiente para superar la línea en el Parlamento de 128 escaños, dejando al país sin jefe de Estado durante más de siete meses.

Dos de los principales candidatos no recibieron el apoyo suficiente para superar la línea en el Parlamento de 128 escaños, dejando al país sin jefe de Estado durante más de siete meses. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 14 junio 2023



Blogs


Además de carecer de presidente, Líbano lleva más de un año gobernado por un gabinete provisional con poderes limitados.

Por duodécima vez, los legisladores libaneses fracasaron este miércoles en su intento de elegir a un nuevo presidente, en medio de diferencias entre Hezbolá, y sus oponentes.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento de Líbano convoca a nueva sesión para elegir presidente

Líbano lleva más de siete meses sin jefe de Gobierno, y el anterior intento de elegir presidente se celebró el 19 de enero, el cual también fracasó.

La votación para la presidencia, reservada a un cristiano maronita en virtud del delicado sistema libanés de reparto del poder, enfrentó a Sleiman Frangieh, respaldado por Hezbolá, y a Jihad Azour, funcionario de finanzas, que ha recibido el apoyo mayoritario de legisladores cristianos e independientes.

Azour obtuvo 59 votos y Frangieh 51 en el Parlamento de 128 escaños.

Todos los legisladores se presentaron a la elección, pero muchos abandonaron la cámara tras depositar sus papeletas en la urna y se perdió el quórum antes de que pudiera celebrarse una segunda ronda de votación, en la que el ganador sólo necesita 65 papeletas.

El diputado de Hezbolá Hassan Fadlallah afirmó que sólo el "consenso" permitiría el éxito de las elecciones presidenciales.

Fadlallah declaró que "No imponemos (un candidato) a los demás, y no queremos que nos impongan (uno) a nosotros".

Desde antes de la jornada de este miércoles, los analistas señalaron que la votación podría agravar aún más el estancamiento político y reducir las esperanzas de salvar la economía tras tres años de crisis.

Además de carecer de presidente, Líbano lleva más de un año gobernado por un gabinete provisional con poderes limitados. Por convención, el cargo de primer ministro está reservado a un musulmán suní y el de presidente del Parlamento a un musulmán chií.

Azour fue ministro de Finanzas de 2005 a 2008 y ha dejado su cargo de director del departamento de Oriente Medio y Asia Central del Fondo Monetario Internacional con vistas a la contienda presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.