• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En cuanto a sus referentes, el dramaturgo ha confesado que le “apasiona” Federico García Lorca y para él es uno de sus autores favoritos de “todos los tiempos”.

En cuanto a sus referentes, el dramaturgo ha confesado que le “apasiona” Federico García Lorca y para él es uno de sus autores favoritos de “todos los tiempos”. | Foto: Tom A. Kolstad

Publicado 5 octubre 2023



Blogs


El noruego debutó en el panorama literario de su país en 1983 con la novela "Raudt, Svart", una obra tan rebelde como emocionalmente cruda.

La Académica Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura correspondiente a este 2023 a Jon Foss, un autor noruego que según el Comité posee una “prosa innovadora” y le ha dado voz “a lo que no se puede decir”.

LEA TAMBIÉN:

Franz Kafka, el crítico de la sociedad enajenante

El dramaturgo y novelista recibió la noticia de parte del Secretario Permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, cuando iba en su coche de camino a su casa de campo, y según el autor "No esperaba recibir el premio hoy”.

Fosse nació en 1959 en Haugesund, en la costa occidental noruega. Su inmensa obra escrita en nynorsk abarca una gran variedad de géneros: obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros infantiles y traducciones. En la actualidad es uno de los dramaturgos más representados del mundo.

El noruego debutó en el panorama literario de su país en 1983 con la novela "Raudt, Svart", una obra tan rebelde como emocionalmente cruda, en la que aborda el tema del suicidio y, en muchos sentidos, el de la muerte, esta marcó la pauta de su obra posterior. Hasta el momento ha publicado 40 libros de diversos géneros que han sido traducidos a otros tantos idiomas.

"Fosse toca los sentimientos más profundos que uno tiene: ansiedades, inseguridades, preguntas sobre la vida y la muerte", declaró el Presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca, Anders Olsson.

En cuanto a sus referentes, el dramaturgo ha confesado que le “apasiona” Federico García Lorca y para él es uno de sus autores favoritos de “todos los tiempos”, “Lorca escribe una música literaria parecida a la que yo trato de plasmar”.

En una entrevista dada años atrás a un medio español el autor decía: “Para mí escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual. En un texto la forma debe ser extremadamente exacta, cada coma, cada cambio está medido para que al leer puedas sentir las olas, un latido, y el cambio de ritmo según avanza la trama. Esta unidad entre forma y contenido es necesaria. Con la escritura ocurre igual que con un ser humano: no se puede separar el alma del cuerpo, un cadáver no es una persona”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.