• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor parte de la ínsula permanece en alerta por fuertes vientos y lluvias torrenciales que podrían prolongarse hasta el viernes.

La mayor parte de la ínsula permanece en alerta por fuertes vientos y lluvias torrenciales que podrían prolongarse hasta el viernes. | Foto: @taj_health

Publicado 5 octubre 2023



Blogs


La tormenta llegó a dejar sin suministro eléctrico a 174.459 hogares. Aunque el servicio ha comenzado a restablecerse paulatinamente, en la mañana de este jueves.

El tifón Koinu, tras su paso por el litoral sur de Taiwán, ha dejado un saldo preliminar de 190 personas heridas y más de 62.000 hogares y empresas sin electricidad, siendo el más afectado el condado de Pingtung, donde los fuertes vientos derribaron postes de electricidad y telecomunicaciones, techos metálicos y señales de tránsito.

LEA TAMBIÉN:

Tifón Haikui toca tierra en la región china de Taiwán

Según el primer balance de las autoridades de la isla, fuentes policiales y sanitarias informaron que la mayoría de los heridos sufrió daños mientras circulaban en motocicleta al chocar contra árboles caídos, caídas provocadas por el viento o el impacto de ramas desprendidas.

El azote de Koinu provocó retrasos y cancelaciones del tráfico aéreo y marítimo que afectaron a cerca de 42 vuelos internacionales y 182 nacionales. También se vieron interrumpidos los servicios de ferry entre las islas y las orillas del Estrecho de Taiwán, con 136 servicios de 15 rutas suspendidos momentáneamente.

Voceros de la la compañía eléctrica Taiwan Power declararon que la tormenta llegó a dejar sin suministro eléctrico a 174.459 hogares. Aunque el servicio ha comenzado a restablecerse paulatinamente, en la mañana de este jueves el número de viviendas sin corriente eléctrica se había reducido a 62.381.

El tifón Koinu llegó a Taiwán proveniente del norte de Filipinas, donde el poder de su impacto obligó a evacuar a unas 200 personas, causando daños en 26 viviendas y provocando el cese de las actividades escolares y sociales en un centenar de localidades, a juzgar por los datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres.

Fuentes del servicio meteorológico filipino confirman que se mantiene el nivel 3 de alerta sobre un máximo de 5 en el norte de Batanes, al norte del archipiélago, pues se mantienen los vientos de entre 89 y 117 kilómetros por hora, con riesgos de daños en algunos edificios y de derrumbe de árboles, a pesar del alejamiento del fenómeno.

Uno de los últimos reportes de la Administración Meteorológica de Taiwán este miércoles ubica a Koinu a unos 60 kilómetros al oeste del cabo de Eluanbi y se espera que en las próximas 24 horas se desplace al oeste u oeste-noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

La mayor parte de la ínsula permanece en alerta por fuertes vientos y lluvias torrenciales que podrían prolongarse hasta el viernes, mientras en el litoral sur y oeste las olas se espera que alcancen los siete metros de altura, advirtieron las autoridades meteorológicas.

Koinu golpea Taiwán apenas un mes después de que lo hiciera el tifón Haikui, que tocó tierra el pasado septiembre en el sureste, dejando al menos 40 heridos y miles de residentes evacuados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.