• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones de este lunes concentraron a varios miles de movilizados en las inmediaciones de la Knéset.

Las manifestaciones de este lunes concentraron a varios miles de movilizados en las inmediaciones de la Knéset. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2023



Blogs


La Policía detuvo a una veintena de manifestantes "por violar el orden público", y grupos de movilizados realizaron acciones de desobediencia civil.

La Kneset (Congreso israelí) aprobó este lunes la ley que anula la llamada doctrina de la razonabilidad, como parte del paquete legislativo de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. 

LEA TAMBIÉN: 

Al menos 13 palestinos resultan heridos por fuerzas israelíes

La ley ha salido adelante con 64 votos a favor, con cero votos en contra y 56 diputados del bloque opositor. El ministro de Justicia, Yariv Levin dijo tras el acto: "Hemos dado el primer paso en el importante proceso histórico de corregir el sistema legal y restaurar los poderes que le fueron quitados al Gobierno y la Kneset durante muchos años".

Explicó que la doctrina de la razonabilidad permitía al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales. Los movimientos de protestas veían esta medida como una garantía fundamental para defenderse de los abusos de poder y mantener la unidad democrática. 

No obstante, la reforma ha provocado grandes manifestaciones y gran enfado en la sociedad israelí. Asimismo, un grupo de 150 empresas se declararon en huelga este lunes para protestar contra la decisión del gobierno de Netanyahu. 

Las manifestaciones de este lunes concentraron a varios miles de movilizados en las inmediaciones de la Knéset.

Desde primera hora, los manifestantes -convocados por los amplios movimientos de protesta que se han convertido en los más masivos de la historia del país- se congregaron en un campamento de tiendas en un parque cercano, intentaron cortar calles y bloquear el acceso al Parlamento.

Hubo algunos altercados con la Policía, que usó también cañones de agua y agentes montados a caballo para dispersar a los congregados.

Estos intentaron llevar a cabo lo que llamaron como un "asedio" en torno a la Cámara para presionar al Ejecutivo para que no siguiera con la aprobación de la controvertida legislación, mientras los partidos de la oposición buscaron alcanzar un compromiso con el Gobierno en unas conversaciones de última hora, sin éxito.

La Policía detuvo a una veintena de manifestantes "por violar el orden público", y grupos de movilizados realizaron acciones de desobediencia civil como sentarse en el suelo en medio de vía pública, mientras los arrastraban para llevárselos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.