• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tampoco tiene garantizada una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tampoco tiene garantizada una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2023



Blogs


Es una prerrogativa constitucional que Felipe VI proponga al Congreso de los Diputados el candidato que, a su juicio, debe ser el jefe de Gobierno.

El rey de España, Felipe VI, confirmó este lunes que iniciará después del 17 de agosto una ronda de consultas con los partidos para formar Gobierno, tras los resultados electorales de la víspera. 

LEA TAMBIÉN: 

El PSOE con alianzas en camino a formar Gobierno tras elecciones en España

Ello sucede, una vez celebradas las elecciones generales que han dejado una situación en la cual ningún partido puede, por sí mismo, formar gobierno, ni siquiera sumando los apoyos de las formaciones más pequeñas de las que se desprendía su apoyo preelectoral.

Es decir, en los comicios los partidos más votados, el conservador Partido Popular (PP) y el socialista PSOE, no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar y necesitan apoyos que parecen improbables.

Según la Constitución española, a Felipe VI le corresponde proponer un candidato para que se someta a la sesión de investidura una vez completada las reuniones con las diferentes formaciones. 

Según trascendió, la celebración de las entrevistas con los representantes de los partidos tendrá lugar después de que se constituyan el Congreso y el Senado el próximo 17 de agosto, aunque no tienen una fecha pactada.

Lo habitual es que el monarca español cite a los partidos unas dos semanas después de que el nuevo Congreso eche a andar con la elección de su presidente y la toma de posesión de los diputados, lo que situaría la ronda a finales de agosto o principios de septiembre.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de los comicios con 136 escaños, anunció tras conocerse el resultado en las urnas que va a intentar formar gobierno aunque no llega a la mayoría absoluta (176) con los 33 diputados de la formación de ultraderecha Vox. 

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tampoco tiene garantizada una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE, por lo que, además de los votos de la coalición de izquierdas Sumar, y los de los independentistas catalanes de ERC, y vascos (Bildu y PNV), su reelección dependería del posicionamiento de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.