• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato.

Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2024 (Hace 5 horas 23 minutos)



Blogs


Suman ya 140 días de ataques constantes de las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

Las autoridades palestinas han reportado más de 29.500 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y menores.

LEA TAMBIÉN:

Presidencia palestina condena veto de EE.UU de cese al fuego a Gaza

Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato, mientras denuncian que la situación en Gaza puede agravarse.

En octubre pasado, la resistencia palestina Hamás lanzó una operación, “Diluvio de Al Aqsa”, en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza ante las reiteradas agresiones israelíes contra el pueblo palestino, tomando por sorpresa al Ejército israelí, que respondió con un asedio contra el territorio y ataques contra la población.

A continuación presentamos el minuto a minuto de la situación a 140 días del asalto israelí contra Gaza:

Sábado 24 de febrero

05H00 (03H00 GMT)

Medios locales de información reportaron que aviones de guerra israelíes bombarderon el centro de la Franja de Gaza, con saldo de muertos y heridos.

03H05 (01H05 GMT)

El Comisario General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, advirtió que la entidad está al borde del colapso debido a los llamados israelíes para su abolición y a la suspensión del financiamiento por parte de los donantes.

Viernes 23 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que revela que la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha provocado un sufrimiento masivo a los palestinos, incluido el asesinato de civiles a gran escala, desplazamientos extensos y repetidos, destrucción de hogares y la denegación de acceso suficiente a alimentos.

“Las mujeres y los niños han sufrido especialmente. Se han cometido claras violaciones del derecho internacional”, refiere el informe, citado por la agencia de noticias WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

Realizan una masiva marcha en Yemen para expresar el respaldo al pueblo palestino en Gaza ante los ataques de las fuerzas de Israel.

19H00 (17H00 GMT)

Medios palestinos informaron el asesinato del periodista Mohammed Yaghi junto con su familia por parte de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

Policías israelíes bloquean el acceso de los fieles musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén ocupada, para la oración del viernes.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy alertó que, según un informe de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cualquier transferencia de armas o municiones a Israel que se utilicen en Gaza probablemente viole el derecho internacional humanitario.

16H00 (14H00 GMT)

Medios palestinos informaron que las fuerzas israelíes cometieron diez masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, dejando más de 104 asesinados y unos160 heridos, según un informe médico.

"Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de muertos por el ataque israelí desde el 7 de octubre ha aumentado a 29.514 víctimas mortales palestinas, y otras 69.616 personas resultaron heridas", indicó WAFA.

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos seis civiles palestinos murieron y varios resultaron heridos en la víspera por un ataque aéreo israelí contra una casa al este de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

"Las fuentes informaron que las fuerzas de ocupación atacaron una casa en la zona de Zalata, al este de Rafah, con el resultado de su completa destrucción y el asesinato de todos los ocupantes civiles que se encontraban allí. Los equipos de ambulancia y rescate recuperaron los cuerpos de seis mártires y varios heridos de la casa atacada, y luego fueron transportados al Hospital Abu Yousef Al-Najjar de la ciudad", reseñó.

12H00 (10H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la evacuación de 51 pacientes críticos que permanecían en el complejo médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, asaltado hace una semana por las fuerzas de ocupación israelíes. 

El portavoz de la OMS en Rafah, Christopher Black, precisó que fueron derivados al hospital de campaña en Rafah u otros centros médicos de Gaza.

En la instalación, en cuyos alredores hay continuos combates, permanecen pacientes, acompañantes y personal sanitario.

10H00 (08H00 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina ratificó que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino con Jerusalén como su capital.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, respondió de ese modo al plan anunciado el jueves en la noche por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el cual se refirió a Gaza, en el futuro, como un territorio desmilitarizado, con administración palestina y esquema de seguridad israelí.

La ANP denunció que ese plan de Netanyahu busca perpetuar la ocupación sionista de los territorios palestinos y evitar la creación de un Estado palestino.

08H00 (06H00 GMT)

Tras los rezos del viernes, decenas de miles de yemeníes se congregaron en la ciudad de Saada en rechazo al genocidio israelí contra los palestinos en Gaza.

Ratificaron su apoyo a la causa palestina y respaldaron los ataques de los rebeldes hutíes contra barcos de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido o vinculados a Israel, que transiten por aguas de los mares Arábigo y Rojo.

06H00 (04H00 GMT)

La Autoridad Sanitaria Islámica de Líbano denunció la muerte de dos paramédicos a consecuencia de un ataque con misiles de los ocupantes israelíes en la ciudad de Blida (o Bint Jbeil), al sur de ese país. Mohammad Yaaqoub Ismail y Hussein Mohammad Khalil murieron durante la agresión, que destruyó la sede local de la entidad y varias ambulancias.

04H10 (02H10 GMT)

Autoridades palestinas informaron que al menos 46 personas fallecieron y alrededor de 100 resultaron heridos por los ataques aéreos de Israel contra ciudades del centro y sur del territorio palestino.

Según el reporte de la oficina de prensa del Gobierno, aviones israelíes bombardearon cuatro hogares de civiles en la ciudad de Deir el-Balah, matando a 40 personas y dejando más de 100 heridos.

El Ministerio de Salud palestino destacó que los cuerpos de algunas víctimas fueron trasladados al Hospital de Al-Aqsa y añadió que más del 90 por ciento de las víctimas del ataque fueron niños y mujeres.

00H28 (22H28 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, pidió una intervención internacional inmediata para detener el genocidio de Israel sobre el pueblo en la Franja de Gaza.

Abás insistió que los civiles están sufriendo una guerra de hambre librada por el Estado sionista de Israel. 

En el pedido de ayuda a la comunidad internacional, el presidente palestino incluyó la provisión de alimentos y asistencia médica en la Franja de Gaza, aseguró que el pedido es desesperado sobretodo en la región norte del lugar.

Jueves 22 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

En Damasco, capital siria, se realizó un acto para expresar su apoyo al pueblo palestino ante las agresiones constantes de Israel.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 23 civiles palestinos, en su mayoría niños y mujeres, fueron asesinados y muchos más resultaron heridos por los ataques aéreos israelíes contra viviendas el centro de la Franja de Gaza.

20H24 (18H24 GMT)

Organizaciones que representan a la comunidad musulmana de Canadá comunicaron a diputados de ese país que no serán recibidos en las mezquitas durante el mes sagrado del Ramadán si no condenan el genocidio israelí en Gaza.

En una misiva,  señalaron que tomaron esa decisión en solidaridad con Palestina. Además, cuestionaron que el Gobierno de Justin Trudeau abrió las puertas a desplazados ucranianos y limitó a 1.000 la cifra de gazatíes desplazados que acogerá.

19H01 (17H01 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que las fuerzas de ocupación se retiraron del Complejo Médico Nasser, en Khan Younis, el segundo más grande de la Franja de Gaza, que fue asaltado la semana anterior por los militares sionistas tras dos semanas de asedio.

16H30 (14H30 GMT)

Un líder de los rebeldes hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, anunció que sus operaciones en solidaridad con Palestina continuarán mientra Israel prosiga con sus crímenes de guerra en Gaza.

Añadió que intensificarán en cantidad y calidad las acciones en los mares Rojo y Arábigo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab el Mandeb contra buques de EE.UU., Reino Unido y de Israel, o que se dirijan a puertos en los territorios palestinos ocupados.

13H20 (11H20 GMT)

Representantes de China, Irán, Iraq, Jordania, Irlanda y Japón rechazaron este jueves ante la Corte Internacional de Justicia el genocidio israelí en Gaza y las sistemáticas violaciones de derechos de los palestinos durante la ocupación israelí. 

China defendió el derecho del pueblo palestino a la lucha armada contra la ocupación, mientras que Irán cuestionó la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante los crímenes de guerra sionistas, así como la cooperación de EE.UU. con la entidad sionista y el veto de Washington ante resoluciones que pedían un alto al fuego inmediato en Gaza.

Otros Estados denunciaron que la ocupación es ilegal, impide la formación de un Estado palestino y mantiene en riesgo la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio.

09H45 (07H45 GMT)

Los hutíes de Yemen lanzaron dos misiles contra un mercante británico que transitaba por aguas del golfo de Adén, lo que provocó un incendio. Además, lanzaron misiles y drones contra objetivos en la ciudad de Eilat, al sureste de los territorios palestinos ocupados por Israel, y atacaron con vehículos aéreos no tripulados un destructor de EE.UU. en el mar Rojo.

05H42 (03H42 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza,  anunció el jueves que al menos 29.410 personas murieron en el territorio palestino desde el inicio del asedio israelí contra el territorio palestino.

En un comunicado, este departamento señaló que 97 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además, indicó que 69.465 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

02H18 (00H18 GMT)

Las fuerzas de ocupación de Israel agredieron durante la madrugada del jueves a varias zonas de la Cisjordania ocupada. 

Los primeros ataques terroristas se reportaron en las ciudades de Beit Rima y Deir Ghassana, al noroeste de Ramallah.  Fuerzas de ocupación sionista allanaron casas en las dos ciudades, asaltaron hogares, dañaron propiedades y arrestaron arbitrariamente a varios ciudadanos palestinos, sin distinción de sexo o edad. 

23H25 (21H25 GMT)

Al menos 19 civiles murieron y decenas resultaron heridas esta noche en ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat y el vecindario de Zeitoun en la asediada Franja de Gaza.

Aviones de guerra israelíes lanzaron ataques aéreos contra la casa de la familia Da’alis al oeste del campamento de Nuseirat, lo que resultó en la muerte de 17 civiles y heridas a docenas de otros.

Fuentes médicas también afirmaron el asesinato del periodista Ihab Nasrallah y su esposa después de ser blanco de las fuerzas de ocupación que se mudaron al vecindario Zeitoun de la ciudad de Gaza. Los tres hijos del periodista fueron quemados severamente en el ataque.

Miércoles 21 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denuncia que aviones de guerra israelíes bombardean Rafah.

21H00 (19H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina condenó los ataques de Israel contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por sus comentarios al comparar la agresión de Israel a Gaza con el Holocausto. El ente calificó estos ataques de prejuicios y posiciones predeterminadas.

20H00 (18H00 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una rueda de prensa en Ginebra que la situación sanitaria y humanitaria en Gaza es "inhumana y continúa deteriorándose", como consecuencia de la agresión constante por parte de las fuerzas de Israel.

El funcionario cuestionó “¿en qué tipo de mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida ni agua, o cuando las personas que ni siquiera pueden caminar no pueden recibir atención? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los trabajadores de la salud corren el riesgo de ser bombardeados mientras realizan su trabajo para salvar vidas? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los hospitales deben cerrar porque no hay electricidad ni medicamentos para ayudar a salvar a los pacientes? ¿Y están siendo atacados por la fuerza militar?".

Además, acotó que Gaza se ha convertido en una zona de muerte y que gran parte del territorio ha sido destruido, con más de 29.000 personas asesinadas, muchas más desaparecidas y heridas.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fue asesinado el árbitro asistente internacional, Mohammad Khattab, en la Franja de Gaza por las fuerzas de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 19 civiles murieron y decenas resultaron heridos tras ataques aéreos de Israel contra el campo de refugiados de Nuseirat y el barrio de Zeitoun, en la Franja de Gaza.

"Aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos contra la casa de la familia Da'alis al oeste del campamento de Nuseirat, lo que provocó la muerte de 17 civiles y heridas a decenas más. Fuentes médicas también afirmaron el asesinato del periodista Ihab Nasrallah y su esposa después de ser atacados por las fuerzas de ocupación que avanzaban hacia el barrio de Zeitoun en la ciudad de Gaza", reseñó. 

17H30 (15H30 GMT)

La Knéset (Parlamento israelí) se pronunció  contra un proyecto de Estados Unidos EE.UU. y varios países árabes que, de llevarse a cabo, culminaría en la creación de un Estado palestino, el mismo día que se ha conocido que casi un 44 por ciento de israelíes apoya una solución política a la guerra de Gaza.

Uno de los diputados contrarios a la resolución, el palestino Ahmed Tibi, fue expulsado de la sesión, después de interrumpir el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al grito de "un Estado palestino será establecido", informó el político palestino en su cuenta de X.

15H30 (13H30 GMT)

Tropas del Ejército israelí mataron a un adolescente palestino de 16 años de edad en la gobernación de Qalqilya, norte de Cisjordania, quien resultó herido de bala y falleció poco después en el hospital, según informó el Ministerio de Sanidad.

Se trata de Fadi Saeed Suleiman, que recibió un disparado en la aldea de Azzun, en el este de Qalqiliya. Desde el inicio del año, otras cinco personas han muerto en Qalqilya por disparos de soldados israelíes.

13H40 (11H40 GMT)

Colombia defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU la necesidad de “garantizar la existencia misma del pueblo palestino” y subrayó el “riesgo real e inminente de perjuicio irreparable” a los derechos de los ciudadanos de Palestina como consecuencia de la ocupación israelí en curso.

En representación de Colombia durante las audiencias sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas israelíes en los territorios ocupados de Palestina, Andrea Jiménez Herrera explicó a los jueces que Israel “está obligado a cesar sus violaciones y volver a una situación de cumplimiento con las obligaciones que ha violado” con su ocupación.

11H30 (09H30 GMT)

Una delegación de la resistencia palestina Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, se reúne en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense Joe Biden para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza.

Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de Francia para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes.

09H20 (07H20 GMT)

Los ataques y bombardeos israelíes sobre Gaza de las últimas 24 horas mataron a 118 palestinos y causaron heridas a 163 personas, informó el Ministerio de Sanidad.

"La ocupación israelí cometió 11 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 118 vidas y dejando 163 heridos durante las últimas 24 horas", concretó en un comunicado.

06H40 (04H40 GMT)

El Ministerio palestino de Salud comunicó que el número de víctimas de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza asciende a 29.313 muertos y 69.333 heridos, en su mayoría mujeres y menores de edad.

04H13 (02H13 GMT)

Medios de comunicación locales informaron que al menos dos muertos fue el saldo de un ataque de las fuerzas de Israel contra un refugio de Médicos Sin Fronteras en Gaza.

02H20 (00H20 GMT)

Un bombardeo de las fuerzas de ocupación israelí contra la región central de la Franja de Gaza dejó más de 30 personas asesinadas, reportaron medios locales.

Martes 20 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La representante permamente de Qatar ante Naciones Unidad, Alya Ahmed Saif Al-Thani, lamentó que el Consejo de Seguridad no adoptara la resolución presentada por Argelia sobre el cese al fuego en Gaza.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad, la funcionaria intó a la ONU a asumir sus responsabilidades y condenar la amenaza israelí de desencadenar su operación militar en Rafah, precisando que más de un millón de desplazados se están refugiando en Rafah. "Estamos viviendo el peor desastre humanitario que el mundo haya visto jamás", enfatizó.

20H00 (18H00 GMT)

La Presidencia de Palestina expresó su enérgica condena por el veto de Estados Unidos (EE.UU.) al proyecto de resolución liderado por Argelia para pedir un alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, el ente manifestó su sorpresa por la continua negativa estadounidense a detener la ofensiva genocida de Israel contra el pueblo palestino.

19H00 (17H00 GMT)

Ciudadanos de Rafah iniciaron una evacuación del territorio ante a una posible invasión terrestre por parte de las tropas israelíes.

18H00 (16H00 GMT)

Estados Unidos vetará la resolución sobre Gaza que pretende someter a voto Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó  el representante estadounidense Robert Wood.

"Si finalmente se vota esta resolución, no prosperará", explicó el diplomático a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Se espera que el texto de Argelia, que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, sea tratado mañana, martes, en el Consejo, que ha convocado una sesión a las 10.00 horas (15.00 GMT) sobre la situación en Oriente Medio.

16H00 (14H00 GMT)

La situación en el Hospital Naser de Jan Yunis, el principal que seguía atendiendo pacientes en Gaza hasta que días de asedio y combates pusieran fin a su funcionamiento, es "indescriptible", afirmó  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que continúa la evacuación de internos.

El 18 y 19 de febrero la OMS participó en la evacuación de 32 pacientes, incluidos dos niños, a otras instituciones sanitarias en Jan Yunis, Rafah y la zona central de la franja, indicó en rueda de prensa el portavoz de la agencia sanitaria de la ONU Tarik Jasarevic.

14H00 (12H00 GMT)

 El líder del buró político del grupo de la resistencia palestina Hamás, Ismael Haniye, llegó a El Cairo para entablar conversaciones con responsables egipcios para un posible alto el fuego en la Franja en Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 29.000 personas desde el 7 de octubre de 2023.

12H00 (10H00 GMT)

El número de víctimas en Gaza por la ofensiva militar de Israel aumentó a casi 29.200 muertos y 69.000 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, mientras la situación en el hospital Naser, el más importante del sur de la Franja, sigue siendo "catastrófica" tras la incursión del Ejército israelí.

"Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 103 muertos y 142 heridos", informó el ministerio de Sanidad de Gaza.

Esto eleva el recuento total de víctimas en 137 días de guerra a "29.195 muertos y 69.170 heridos", además de unos 7.000 desaparecidos bajo los escombros y otros puntos inaccesibles para las ambulancias en el enclave palestino, añade el Ministerio.

10H00 (08H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas detuvo momentáneamente las entregas de alimentos en el norte de Gaza "hasta que se den las condiciones que permitan una distribución segura", informó en una nota.

"La decisión de suspender las entregas al norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y más personas corren el riesgo de morir de hambre (...) pero se debe garantizar la seguridad para entregar ayuda alimentaria y para las personas que la reciben", explicó el organismo.

Indicó que la distribución de comida en el norte se había reanudado el domingo después de una suspensión de tres semanas tras el ataque a un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y que el plan era enviar diez camiones de alimentos durante siete días seguidos.

Lunes 19 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

Denuncian en redes sociales que fuerzas de Israel cometieron una nueva masacre tras bombardear una zona residencial en el centro de la Franja de Gaza, dejando varias personas heridas.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestins Hoy denunció que milicias de colonos israelíes atacaron la casa del palestino Mahmoud Awashra en las afueras de la ciudad de Sinjil, en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

16H00 (14H00 GMT)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró la necesidad de ayudar al pueblo palestino ante la agresión constante de las fuerzas de Israel.

14H14 (12H24 GMT)

El Consejo Islámico Supremo de Fatwa en Palestina advirtió  sobre el estallido de una "guerra religiosa" si Israel cumple con su amenaza de restringir el acceso de palestinos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes.

La Explanada, donde se encuentran las mezquitas del Domo de la Roca y de Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado para el islam tras La Meca y Medina; además de haberse convertido en un símbolo nacional palestino; aunque también alberga el Monte del Templo, lugar más sagrado para el judaísmo.

12H00 (10H00 GMT)
El Gobierno palestino urgió  a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarar que la ocupación israelí de Palestina es "ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional" y alertó de que "el genocidio en curso" en la Franja de Gaza es resultado de "décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte”.

El ministro palestino de Exteriores, Riad Al Maliki, instó a una "solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad", en un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, que estudia las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, para emitir una opinión consultiva.

10H50 (08H50 GMT)

Un total de 29.092 personas han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el inicio del asedio sionista contra la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad.

Según un comunicado ministerial, 107 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 145 resultaron heridas. Asimismo,  tras 136 días, el número de heridos subió a 69.028 personas y recordó que todavía hay cuerpos bajo los escombros que no han podido ser recuperados.

08H12 (06H12 GMT)

Al menos 90 civiles gazatíes murieron y decenas resultaron heridos en bombardeos israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza.

 06H24 (03H24 GMT)

El movimiento de la Resistencia Palestina Hamás respondió a la negativa del Gobierno israelí de apoyar una propuesta que culminaría con la creación de un Estado palestino, y urgió a la comunidad internacional para que trabaje por la "autodeterminación" de su pueblo.

Israel se negó a reconocer un Estado palestino; "lo que constituye un desafío al sistema internacional y una muestra del comportamiento de la entidad sionista, que elude las leyes y resoluciones internacionales y niega el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a construir su Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", dijo Hamás en un comunicado oficial en Telegram.

Domingo 18 de febrero

23H34 (21H34 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde el 7 de octubre de 2023 las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 28.895 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que 68.883 resultaron heridas a consecuencia del genocidio sionista en ese territorio.

22H04 (20H04 GMT)

Fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra centenares de palestinos que corrían desesperados en busca de alimentos hacia los camiones de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.

El director del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), Ramy Abdu, confirmó la veracidad de imágenes del hecho que se difundieron a través de las redes sociales. En X, el funcionario comentó: "Lo que nuestro equipo documentó en la calle Al-Rasheed, al oeste de la ciudad de Gaza, es aterrador, doloroso y brutal".

18H00 (16H00 GMT)

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, mostraron su "firme oposición" a la idea de una ofensiva israelí en Rafah, donde se han refugiado la mayor parte de los palestinos que han huido del resto de Gaza, y avisaron que eso puede aumentar el riesgo de escalada regional.

El Elíseo indicó en un comunicado que los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron su "extrema preocupación frente al deterioro de la situación humanitaria ya catastrófica en Gaza y los obstáculos al envío de ayuda".

16H00 (14H00 GMT)

Dos palestinos murieron  por disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada.

Nabil Ata Mohamad Amer, de 19 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante la redada que realizaron las fuerzas israelíes en Tulkarem, señaló el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

13H25 (11H25 GMT)

Egipto presentará su alegato el próximo 21 de febrero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, sobre las "prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos", informaron  medios egipcios.

10H00 (08H00 GMT)

El Gobierno de Israel, el más ultraderechista de la historia del país, rechazó  por unanimidad un plan todavía no hecho público, forjado por Estados Unidos y varios países árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.

"Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas", anunció  en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

08H23 (06H11 GMT)

El representante del movimiento palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, afirmó en Teherán que el llamado Eje de la Resistencia será uno de los principales actores en el futuro de Oriente Medio, envuelto ahora en un conflicto por la guerra en Gaza.

“El Eje de la Resistencia será uno de los principales actores en el futuro de la región”, dijo Hamdan en la ceremonia de apertura de la 24ª exposición de Medios de Irán en Teherán.

El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hamás, el libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros, y que tiene como principal objetivo de hacer frente a Israel y Estados Unidos.

05H11 (03H11 GMT)

La Media Luna Roja Palestina denunció este domingo que las fuerzas israelíes atacaron el tercer piso de su Hospital Al-Amal en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El organismo reseñó en un comunicado que los alrededores del centro de salud  también han sido objeto de intensos bombardeos israelíes que causaron daños materiales al edificio del hospital.

El Hospital afiliado a la Media Luna Roja, ha sufrido repetidos ataques por parte del ejército israelí durante varias semanas, lo que ha provocado la muerte de decenas de civiles, incluidos pacientes y personas desplazadas.

La ocupación israelí continúa su asedio al hospital por vigésimo séptimo día consecutivo, con tanques estacionados frente al edificio del hospital durante dos semanas.

04H18 (02H18 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó este domingo que el complejo médico Nasser ubicado en la ciudad gazatí de Khan Yunis dejó de funcionar debido al asedio y ataque israelí.

El alto funcionario de la OMS indicó que las fuerzas israelíes han impedido el ingreso al hospital Nasser de funcionarios del ente internacional de salud para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas.

Ghebreyesus advirtió que 200 pacientes permanecen en el complejo médico del sur de la Franja de Gaza y alertó que al menos 20 personas necesitan ser derivadas de urgencia a otros hospitales para recibir atención sanitaria. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el coste de los retrasos en el traslado se pagará con la vida de los pacientes.

Ante la situación que atraviesa el hospital Nasser, el jefe de la OMS solicitó facilitar el acceso a los pacientes y al centro de salud.

Sábado 17 de febrero

22H59 (20H59 GMT)

Miles de personas se movilizaron en ciudades de todo el mundo contra el genocidio israelí contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza y ante la posibilidad de que la entidad sionista asalte Rafah, al sur de Gaza.

21H18 (19H18 GMT)

Manifestantes israelíes exigen en Tel Aviv, Jerusalén y Cesarea que el Gobierno facilite la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza y se convoque a elecciones anticipadas. Responsabilizan a Netanyahu de no haber impedido la Operación Diluvio de Al-Aqsa, el 7 de octubre de 2023.

14H13 (12H13 GMT)

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamad Shtayé, intervino en la cumbre de la Unión Africana, ocasión en que trazó un paralelismo entre la lucha de su pueblo y la lucha anticolonial en África. El funcionario pidió que la entidad sionista sea sancionada.

13H01 (11H01 GMT)

El líder de la rama política de Hamás, Ismail Haniye, recalcó que dicho movimiento solo aceptará el cese completo de las hostilidades, la retirada de los ocupantes, la reconstrucción de Gaza y la creación de un espacio seguro para el regreso de los desplazados.

09H30 (07H30 GMT)

Las autoridades palestinas han reportado que en las últimas 24 horas, han ocurrido en la Franja de Gaza nueve masacres contra familias, que han dejado un saldo preliminar de 83 muertos y más de 125 heridos.

Asimismo, miles de cuerpos continúan bajo los escombros en sitios a los que no han podido llegar los equipos de rescate debido al impedimento de las fuerzas de ocupación.

08H30 (06H30 GMT)

La plataforma informativa Palestina Hoy, denunció que en horas de la mañana de este sábado se han reportado numerosos bombardeos por el Ejército de ocupación de Israel en el centro de la Franja de Gaza.

07H30 (05H30 GMT)

Las autoridades isrelíes obligaron a un ciudadano palestino a demoler su propia vivienda en el barrio de Silwan, en la Jerusalén ocupada, alegando que la construcción no fue autorizada. Esta práctica es común en los territorios ocupados por Israel, y si los palestinos se resisten, entonces acuden con excavadoras para demolerlas, acompañadas de elevadas multas por presuntamente construir sin permisos.

05H25 (03H25 GMT)

Docenas de civiles palestinos murieron en las últimas 24 horas y otros resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo múltiples áreas en la Franja de Gaza mientras el asedio israelí contra el territorio palestino entra en su día 134. 

Fuentes médicas dijeron que aviones de combate israelíes bombardearon el sudeste y centro de la ciudad de Gaza provocando  la muerte de al menos 10 personas y heridas a otros 20.

Las fuerzas israelíes también atacaron el centro de la Franja de Gaza, hiriendo a seis personas, incluidos dos niños.

En la ciudad gazatí de Rafah, aviones de combate israelíes llevaron a cabo tres ataques contra el campamento de Shaboura, en el centro de la ciudad, que provocaron la muerte de al menos seis personas y heridas a otras nueve.

Según el Ministerio de Sanidad de palestina, la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha provocado más de  28.775 muertes confirmadas, incluidos más de 12.000 niños. Además, más de 68.550 personas han resultado heridas. 

02H18 (00H18 GMT)

Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron este sábado haber atacado al petrolero británico Pollux en el mar Rojo y han prometido continuar con los ataques a buques comerciales relacionados con Israel hasta que se logre el alto el fuego en Gaza.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación de ataque contra un buque petrolero británico (Pollux) en el mar Rojo con un gran número de misiles navales apropiados, y los ataques fueron precisos y directos" comunicó el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, en sus redes sociales.

Viernes 16 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas israelíes detuvieron un convoy de ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 50 metros del Complejo Médico Nasser en Jan Yunis.

18H00 (16H00 GMT)

Realizan una manifestación en Yemen para expresar apoyo a Gaza y en repudio al genocidio cometido por parte de las fuerzas israelíes.

16H00 (14H00 GMT)

La ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaila, alertó en un comunicado que el Complejo Médico Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, junto con quienes se encuentran allí (pacientes, refugiados y personal sanitario) son objeto de un delito constante de genocidio por parte del Ejército de Israel.

Citada por la agencia de noticias WAFA, la funcionaria manifestó que el objetivo de Israel es "destruir el Hospital Nasser y deshacerse de todos los que se encuentran dentro utilizando todos los métodos posibles, incluido atacarlo con misiles, detener al personal médico, obligar a los desplazados que buscaron refugio allí a abandonarlo, cesar sus servicios médicos y cortando el suministro eléctrico", dejando sin oxígeno a varios pacientes.

Añadió que el Complejo Médico Nasser es actualmente "la columna vertebral para la prestación de servicios médicos en la Franja de Gaza y sostuvo que detener su trabajo es un desastre en el pleno sentido de la palabra", informó WAFA.

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas israelíes entregaron avisos de demolición contra varias viviendas palestinas y un restaurante de un parque temático en la aldea de al-Walaja, al oeste de Belén.

"El director interino de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos en Belén, Mohammed Aziz, dijo que las fuerzas entregaron avisos ordenando la demolición de cuatro casas, de 100 metros cuadrados cada una, incluida una casa desocupada y otra vacía", reseñó.

12H00 (10H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que las fuerzas israelíes liberaron a dos de sus médicos, el Dr. Jamal Ayad y el Dr. Nadez Qerm, quienes fueron arrestados la semana pasada en el Hospital Al-Amal, afiliado a la sociedad en Jan Yunis, al sur de Gaza.

La Media Luna Roja afirmó que las fuerzas de Israel arrestaron a los médicos durante una redada en el hospital, mientras que 12 miembros del personal de la sociedad, incluidos siete del hospital Al-Amal, siguen detenidos en Israel.

10H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que la cifra de personas asesinadas por la actual agresión de Israel contra la Franja de Gaza se incremento a más de 28.700 muertos y 68.500 heridos.

De acuerdo con la autoridad, en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes cometieron diez masacres, asesinando a 112 personas e hiriendo a otras 157.

08H00 (06H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó que el 84 por ciento de las instalaciones de salud en la Franja de Gaza han sido afectadas por la agresión de las fuerzas de Israel.

A través de sus redes sociales, el ente acotó que a esto se suma que más del 70 por ciento de toda la infraestructura civil ha sido "destruida o gravemente dañada", y que no existe ningún lugar seguro.

06H10 (04H10 GMT)

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) externó su profunda preocupación por los informes de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que las fuerzas israelíes han atacado el Complejo Médico Nasser en el sur de la ocupada Franja de Gaza, menos de una semana después de que atacaron el Hospital Al Amal en el oeste de Khan Yunis", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del organismo de la ONU.

04H33 (02H33 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 11 palestinos fueron asesinados por los continuos ataques aéreos israelíes en varias áreas de la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes locales y médicas.

En Rafah, al sur, 11 civiles murieron y varios otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Nassr, al este de la ciudad.

Jueves 15 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel bombardearon y cometieron una nueva masacre en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

La ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila, alertó una inminente catástrofe humanitaria en el hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Este es un nuevo crimen cometido por la ocupación israelí contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", dijo en un comunicado e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para "detener los crímenes israelíes" en los hospitales de la ciudad.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que tres palestinos murieron y varios otros resultaron heridos por un ataque aéreo israelí contra un vehículo y un grupo de civiles en la ciudad de Gaza.

18H15 (16H15 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) denunció que los ataques de Israel han destruido o dañado gravemente el 70 por ciento de la infraestructura civil de la ciudad palestina de Gaza.

16H10 (14H10 GMT)

El presidente  de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, recalcó que dicha plataforma es responsable de la Franja de Gaza y está preparada para asumir la función de dirigirla en cuanto cese la agresión sionista.

15H25 (13H25 GMT)

La ONU solicitó protección a los civiles tras la reciente escalada de ataques entre la entidad sionista israelí y el movimiento de resistencia islámica de Líbano, Hezbolá.

14H50 (12H50 GMT)

Durante su visita oficial a Egipto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó el genocidio israelí en Gaza y denunció que la entidad sionista desoye el mandato de la ONU. Ratificó que Brasil continuará apoyando la creación de un Estado palestino.

12H25 (10H25 GMT)

Tras serle prohibida la entrada a Israel, la relatora de ONU para DD.HH. en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, instó a los medios a enfocarse en los crímenes de guerra sionistas en Gaza y no en la prohibición en su contra emitida por Tel Aviv. Recordó que en cuatro meses la ocupación ha asesinado a más de 28.600 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

10H30 (08H30 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás manifestó que cualquier acuerdo con Israel ha de incluir un alto al fuego definitivo y la retirada de las tropas de ocupación de Gaza.

08H15 (06H15 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 28.663 la cifra de palestinos asesinados durante la agresión sionista contra Gaza, la cual ya deja 68.395 heridos.

06H06 (04H06 GMT)

Los Comités de resistencia en Palestina emitieron un comunicado en el cual denunciaron que las filtraciones y declaraciones de los dirigentes de la administración criminal estadounidense y del enemigo sionista nazi y su engañosa maquinaria mediática sobre el acuerdo de canje de prisioneros tienen como objetivo engañar y desorientar al mundo y desviar la atención de los crímenes y masacres y la guerra genocida que tiene lugar en la Franja de Gaza.

Afirmaron "que no habrá tratos ni acuerdos a menos que se cumplan las demandas de nuestro pueblo y su resistencia de detener la agresión y la guerra genocida, y esto sólo sucederá con más firmeza, ataques dolorosos y operaciones cualitativas en todos los ámbitos y frentes de confrontación con este arrogante ocupante". 

04H16 (02H16 GMT)

La plataforma de comunicación Palestina Hoy reportó que las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada.

03H00 (01H00 GMT)

Las fuerzas israelíes perpetraron un ataque contra el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, con un saldo de un ciudadano palestino asesinado y varios más con heridas graves, informaron fuentes locales.

Miércoles 14 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que unas diez personas fueron asesinadas por un bombardeo israelí en el centro de la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que Cisjordania está enfrentando una escalada de violencia, arrestos y restricciones de movimiento que impactan el hambre, pues las fuerzas de Israel han restringido gravemente la libertad de movimiento de los ciudadanos palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental..

“Cientos de miles de palestinos están perdiendo sus permisos de trabajo (dentro de Israel) y no pueden salir de Cisjordania, mientras que la actividad comercial dentro (de Cisjordania) es limitada. Esto pone a la economía –y a la situación humanitaria- en riesgo de un mayor deterioro”, reseñó el medio WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que cuatro menores heridos de la devastada Franja de Gaza llegaron a Ginebra, Suiza, para recibir tratamiento médico adicional en hospitales, como parte de una iniciativa tomada por el médico palestino que residente en ese país, Raouf Salti.

Los menores tienen edades entre los 14 meses y los 17 años, y estaban acompañados por sus madres. Esta iniciativa es coordinada por tres organizaciones no gubernamentales, Derecho de los Niños a la Salud, Caravanas Solidarias y la Unión de Organizaciones de Atención y Ayuda Médica.

19H00 (17H00 GMT)

Comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benhamín Netanyahu, en su cuenta de X: "Israel no recibió en El Cairo ninguna nueva propuesta de Hamás sobre la liberación de nuestros rehenes. 

El primer ministro Netanyahu insiste en que Israel no cederá a las delirantes demandas de Hamás. "Un cambio en las posiciones de Hamás permitirá que las negociaciones avancen", indicó.

18H00 (16H00 GMT)

Familias de rehenes israelíes en Gaza realizaron una protesta frente a la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego que este anunciara que no aprobaba enviar una delegación a El Cairo, Egipto, para conversaciones sobre un posible intercambio.

17H00 (15H00 GMT)

Un palestino ha muerto por un disparo de bala en la cabeza y otros doce han resultado heridos en la localidad de Beit Umar, en Cisjordania ocupada, en enfrentamientos con tropas israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina.

15H00 (13H00 GMT)

El presidente francés Emmanuel Macron ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su "firme oposición" a una ofensiva sobre Gaza y le ha instado a dar pasos hacia la solución de los dos Estados en una conversación telefónica.

13H00 (12H00 GMT)

Una clínica de Doctors Worldwide en Gaza fue destruida durante los ataques del ejército israelí, informó la asociación en un comunicado en la red social X.

Desde 2015, Doctors Worldwide ha estado brindando servicios de salud a la región en el centro de la ciudad de Gaza, agregó, señalando que la clínica fue destruida como resultado de los ataques israelíes desde el 7 de octubre.

11H00 (09H00 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado que haya evacuaciones seguras en Ráfah acompañadas de mayor asistencia humanitaria, ante un aumento de las ofensivas israelíes en esa área, donde tres cuartas partes de los gazatíes han quedado arrinconados tras cuatro meses de guerra.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores palestino ha dicho que se están realizando esfuerzos para impedir un ataque israelí “inminente” contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y al mismo tiempo acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de intentar extender la guerra para su beneficio político.

07H00 (05H00 GMT)

Rusia está "extremadamente alarmada por las declaraciones israelíes sobre la planeada expansión de su operación militar a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova.

05H00 (03H00 GMT)

La cifra de muertos palestinos por la mortífera ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza aumentó a 28.576 desde el 7 de octubre, dijo el Ministerio de Salud palestino.

03H00 (01H00 GMT)

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su profunda preocupación por las órdenes de Israel de evacuar el Hospital Nasser, el principal de la ciudad de Jan Yunis en Gaza, que ha sido utilizado como refugio por los palestinos y actualmente se encuentra bajo asedio israelí.

Martes 13 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos seis civiles, entre ellos niños y mujeres, murieron por un ataque aéreo israelí dirigido a un vehículo en la calle al-Jala, al norte de Gaza.

"Un civil también murió y otro resultó herido en un bombardeo israelí contra un automóvil cerca de la mezquita Ali bin Abi Talib, en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza", reseñó.

21H00 (19H00 GMT)

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh sostuvo una reunión con la presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Kate Forbes, propicia para abordar la necesidad de fortalecer los esfuerzos de ayuda a la población ante la agresión de la ocupación israelí y el genocidio.

El primer ministro destacó la importancia de trabajar y presionar para abrir más cruces con la Franja de Gaza con el fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria y médica.

20H00 (18H00 GMT)

Reportan mediante redes sociales que aviones de guerra de Israel hicieron un nuevo bombardeo al norte de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video para denunciar que fuerzas israelíes atropellaron y dispararon a un niño en Qalqilya, en Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

El decano del Sindicato de Periodistas Palestinos, Nasser Abu Bakr, afirmó durante un simposio sobre periodistas palestinos que el ocupante israelí mató al 10 por ciento de los periodistas de Gaza, para impedir que se informe al mundo la verdad de lo que sucede en este enclave costero.

El número de periodistas asesinados por las fuerzas sionistas ascendió a 126 desde el inicio de la actual agresión israelí, lo que significa que el 10 por ciento de los periodistas fueron asesinados, agregó.

17H30 (15H30 GMT)

El Ministerio de Cultura de Palestina confirmó que Israel destruyó 200 edificios históricos y saqueó grandes cantidades de piezas arqueológicas y reliquias durante la guerra genocida que libra contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

16H00 (14H00 GMT)

Colonos israelíes asaltaron las viviendas de los palestinos en la localidad de Huwara, al sur de Nablus, y prendieron fuego en varios vehículos.

También, atacaron a varias personas en la aldea vecina de Asira al-Qibliya, donde dos jóvenes, uno de ellos de 20 años de dad y el otro de 16, resultaron gravemente heridos como consecuencia de los disparos de los colonos.

14H00 (12H00 GMT)

Dos periodistas, incluido un reportero de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera, resultaron heridos en un ataque israelí al norte de Rafah, en el sur de Gaza.

El estado del corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail Abu Omar, y su camarógrafo Ahmad Matar fue descrito como grave y ambos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, en Khan Younis, para recibir tratamiento el martes.

12H300 (10H30 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el hospital europeo en el sur de Gaza está “abrumado, superpoblado y carente de suministros”, en medio de una ofensiva terrestre israelí en curso en Jan Yunis.

La agencia de salud de la ONU estimó que más de 20.000 personas se refugiaban en sus instalaciones, mientras que 200 pacientes fueron dados de alta pero "no tienen un lugar seguro a donde ir".

10H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino advirtió que la situación en el Hospital Nasser está empeorando en medio de los continuos ataques del ejército israelí y las advertencias de evacuar el edificio.

Anteriormente informamos que una escuela en las cercanías del centro médico en Khan Younis fue atacada por el ejército israelí y se incendió.

08H30  (06H30 GMT)

La directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Frane Maroevic, señaó desde Viena que la mayoría de los periodistas muertos o heridos en la ofensiva de Israel contra Gaza llevaban un chaleco y un casco que los identificaba claramente como prensa.

"Vemos a periodistas claramente atacados porque los símbolos de la prensa solían ser defensa... ahora parecen ser un objetivo", precisó.

06H00 (04H00 GMT)

El Gobierno de Sudáfrica ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considere si el plan de Israel de ampliar las operaciones militares en Rafah “requiere que la corte utilice su poder para impedir una nueva violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”.

04H30 (02H30 GMT)

China exigió a Israel detener su operación militar contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y advirtió de un grave desastre humanitario de no cesar los ataques contra la localidad palestina.

China "se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por ello, urge a Israel a "detener su operación militar lo antes posible, hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes (...) para evitar un desastre humanitario más grave en la zona de Rafah", agregó.

02H28 (00H28 GMT)

El comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, calificó el lunes de aterradora la inminente operación militar israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que alberga a más de 1.5 millones de desplazados palestinos.

El alto funcionario de la ONU dijo en un comunicado que cualquier posible incursión militar a gran escala por parte de Israel contra la localidad palestina fronteriza con Egipto, resulta aterradora.

Volker Turk, añadió que la posible invasión israelí a Rafah podría provocar un gran número de víctimas civiles, en su mayoría niños y mujeres.

Lunes 12 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La agencia WAFA informó que más de 9.000 detenidos palestinos en prisiones israelíes han sido sometidos a medidas punitivas y de represalia sin precedentes desde el 7 de octubre de 2023, de acuerdo con una declaración conjunta emitida por la Autoridad de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de manifestantes en el Reino Unido que expresaron su solidaridad con Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos siete civiles murieron y unos 14 miembros del personal médico y personas desplazadas fueron heridas por disparos de francotiradores israelíes en las cercanías del Complejo Médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Fuentes médicas informaron que el personal, los pacientes y las personas desplazadas en el complejo de Nasser se habían quedado sin alimentos y que los techos suspendidos en los departamentos de alojamiento y operaciones se cayeron como resultado de los constantes bombardeos y disparos israelíes", reseñó el medio.

18H00 (16H00 GMT)

Un edificio que alberga la Agencia Belga para la Cooperación al Desarrollo en Gaza fue destruido en presuntos ataques israelíes en la ciudad de Gaza hace dos semanas.

17H00 (1500 GMT)

El Gobierno sirio alertó de las catastróficas consecuencias de cualquier ofensiva israelí contra la ciudad de Rafah y aseguró que la luz verde de EE.UU. para tal ataque constituye una amenaza para la seguridad y estabilidad en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados advirtió de las catastróficas repercusiones de cualquier ataque sobre las vidas de los civiles, en particular los niños, las mujeres y aquellos que fueron obligados a desplazarse y refugiarse en el sur de la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

Un joven palestino sucumbió a las heridas sufridas en la víspera por disparos militares israelíes, según fuentes médicas y locales.

Las fuentes dijeron que Muhammad Tariq Abu Sneina, de 15 años, residente de la ciudad cisjordana de Abu Dis, al este de la Jerusalén ocupada,  sucumbió a las heridas que sufrió después de recibir disparos de soldados israelíes en la calle Al-Wad en la Ciudad Vieja. de la Jerusalén ocupada.

14H00 (12H00 GMT)

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, ha dicho que no tenía “ninguna intención de dimitir” tras las acusaciones israelíes de que algunos miembros del personal participaron en el ataque a Israel el 7 de octubre.

La agencia de la ONU proporciona ayuda vital a los palestinos en Gaza. Desde que se hicieron las acusaciones, varios países donantes han suspendido la financiación a la Unrwa, aunque Israel no ha proporcionado públicamente pruebas que respalden sus afirmaciones.

13H00 (11H00 GMT)

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, respondió el lunes a la probable falta de voluntad del expresidente estadounidense Donald Trump para defender la alianza si es atacada por Rusia.

11H00 (09H00 GMT)

Ala'a al-Hums, que trabajaba para el canal yemení al-Masirah TV, murió cuando su casa fue bombardeada, dijo el portavoz hutí Mohamed Abdelsalam.

En una publicación en X, Abdelsalam envió sus condolencias a los familiares restantes del periodista, condenando “el actual ataque israelí contra Gaza” y destacando el apoyo de Yemen a los palestinos.

09H00 (07H00 GMT)

El doctor Athanasios Gargavanis, cirujano traumatólogo y oficial de emergencias de la agencia de la ONU, dice que se necesita un alto el fuego ahora para que “los trabajadores de la salud puedan brindar lo mejor que puedan”.

08H30 (06H30 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, se reunió este lunes en la capital qatarí, Doha, con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

La agencia señaló que Abás y Tamim discutieron los últimos acontecimientos de los territorios palestinos y los esfuerzos realizados para detener la agresión israelí contra el pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, que está sujeta a una guerra de exterminio por parte de las matanzas israelíes.

06H10 (04H10 GMT)

El medio Al Mayadeen indicó que el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, recibió al secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh, donde se discutieron los acontecimientos en Gaza y Cisjordania.

05H00 (03H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que los más recientes ataques de las fuerzas de la ocupación israelí contra la ciudad de Rafah dejaron un saldo de más de 100 personas asesinadas y más de 230 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños.

Domingo 11 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

Cientos de personas se han manifestado en la capital marroquí, Rabat, para exigir el cese de la guerra en Gaza y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

La protesta, convocada por el denominado Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, ha sido organizada bajo el lema Parad el genocidio en Gaza, parad la normalización entre Marruecos y el ente sionista".

18H00 (16H00 GMT)

Imágenes de satélite tomadas entre el 22 de noviembre del año pasado y el 15 de enero de este año muestran que las autoridades egipcias han estado reforzando la seguridad fronteriza en la Franja de Gaza mediante el establecimiento de varios puestos de control.

16H00 (14H00 GMT)

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dice que sus fuerzas llevaron a cabo ataques de autodefensa contra dos buques de superficie no tripulados (USV) y tres misiles de crucero antibuque (ASCM) al norte de Hodeidah en Yemen el sábado.

14H00 (12H00 GMT)

Alrededor de dos docenas de colonos israelíes ilegales han arrojado piedras contra automóviles palestinos cerca de la aldea ocupada de Bizzariya en Cisjordania, al noroeste de Nablus, según el grupo israelí de derechos humanos Yesh Din.

12H00 (10H00 GMT)

Israel ha lanzado una campaña publicitaria en Estados Unidos, coincidiendo con la Super Bowl para buscar apoyo en favor de la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. 

12H00 (10H00 GMT)

Según los últimos datos ofrecidos por Israel, quedan 132 rehenes en la Franja de Gaza, de los que se cree que unos 28 estarían muertos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó el pasado día 7 una propuesta de tregua planteada por Hamás e insistió en la "vitoria total" en Gaza.

11H40 (09H40 GMT)

La plataforma de comunicación Al Mayadeen informó que el número de asesinados por el asedio israelí contra la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre, ascendió a 28.176 y el de heridos a 67.784, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud en Gaza.

09H45 (07H45 GMT)

El presidente Ebrahim Raisi, luego de sumarse a la manifestación que se llevó a cabo en Teherán, pronunció un discurso en la Plaza Azadi por el 45 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, en el cual subrayó el apoyo de su país a Palestina.

“Occidente intentó impedir que apoyáramos la causa palestina y hoy, 45 años después de la victoria de nuestra revolución, nuestra exigencia sigue siendo liberar Jerusalén y apoyar a Palestina”, manifestó el gobernante.

06H00 (04H00 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA informó que colonos israelíes lanzaron un ataque contra vehículos palestinos al noroeste de la ciudad de Naplusa, en la Cisjordania ocupada.

Indicó, que de acuerdo con fuentes consultadas, un grupo de colonos atacó los vehículos con piedras en el cruce de la aldea de Bazaria, al noroeste de Nablus, causando daños a algunos de ellos.

Sábado 10 de febrero

19H00 (17H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo durante una visita al Líbano que una solución política era la única manera de poner fin a la agresión israelí en la Franja de Gaza y que Teherán estaba en conversaciones con Riad sobre el tema.

17H30 (15H30 GMT)

Qatar ha denunciado en los términos más enérgicos las amenazas israelíes de invadir Rafah, en el sur de Gaza, y ha advertido sobre una catástrofe humanitaria en la ciudad, que se ha convertido en el refugio final para cientos de miles de personas desplazadas dentro de la sitiada Franja.

14H00 (12H00 GMT)

Hind Rajab, de seis años, una niña palestina que pidió ayuda por teléfono después de ser atacada por Israel con su familia, fue encontrada muerta después de 12 días junto con dos médicos enviados a buscarla.

12H00 (10H00 GMT)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará audiencias públicas entre el 19 y el 23 de este mes dedicadas a la solicitud de opinión consultiva acerca de los efectos jurídicos derivados de las políticas y prácticas de "Israel" en el territorio palestino ocupado. 
 

10H00 (08H00 GMT)

Al menos cinco palestinos murieron y otros resultaron heridos hoy en los ataques aéreos israelíes contra una casa y un vehículo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Además, aviones de combate israelíes bombardearon dos viviendas en la ciudad de Gaza.

08H00  (06H00 GMT)

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos confirmó que “Israel” continúa su genocidio en la Franja de Gaza, 15 días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidiera imponer medidas para proteger a los palestinos.

06H00 (04H00 GMT)

La presidencia palestina condenó hoy una declaración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los planes para iniciar una operación militar en la ciudad de Rafah.

04H00 (02H00 GMT)

 Egipto está en alerta en la frontera con Rafah, en el sur de Gaza, donde reforzó las medidas militares y de seguridad ante los planes de Israel de extender su ofensiva militar a esa zona del territorio palestino.

Viernes 9 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que al menos seis palestinos fueron asesinados, entre ellos niños, por un bombardeo israelí contra una vivienda en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó esta tarde que varios miembros de su personal, junto con los cuidadores de los heridos y los pacientes, han sido arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes en el Hospital Al-Amal. en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

20H44 (18H44 GMT)

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió a Israel de las catastróficas consecuencias de su anunciada ofensiva contra Rafah.

18H27 (16H27 GMT)

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Estados Unidos (EE.UU.) no apoya que Israel amplíe sus operaciones militares a Rafah, donde permanecen al menos 1.3 millones de civiles palestinos, muchos de ellos desplazados por los bombardeos sionistas.

16H03 (14H03 GMT)

Hamás exigió la entrada diaria a la Franja de Gaza de mil camiones diarios con ayuda humanitaria para evitar la hambruna que tiene lugar en el área norte de ese territorio palestino. El movimiento de resistencia palestina responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) e Israel de la hambruna. La última autorización dada por Tel Aviv para la entrada de recursos a esa parte de Gaza data del 23 de enero.

14H46 (12H46 GMT)

La canciller sudafricana Naledi Pandor denunció actos intimidatorios y contra su vida de los servicios de inteligencia israelíes luego de que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia contra Tel Aviv por actos de genocidio contra el pueblo palestino. 

Pandor manifestó que Palestina denunció el apartheid sudafricano. Añadió que estará con los palestinos hasta el final.

12H50 (1OH50 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 27.947 el número de palestinos asesinados por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Los heridos suman 67.459.

11H15 (09H15 GMT)

El Ministerio de Sanidad de Palestina denunció el asesinato del adolescente, de 17 años de edad, Muath Ashraf Faleh Bani Shamsa, quien recibió un disparo en el pecho de soldados ocupantes en la ciudad de Beita, al sur de Nablus, en Cisjordania ocupada.

10H07 (08H07 GMT)

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, rechazó la orden del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de iniciar una ofensiva militar en Rafah.

09H25 (07H25 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina rechazó el plan israelí de evacuar a los civiles de Rafah e iniciar allí operaciones militares contra Hamás. 

Lo catalogó de "peligroso preludio a la implementación de la rechazada política israelí destinada a desplazar al pueblo palestino de su tierra". Responsabilizó a Tel Aviv de sus consecuencias y ratificó que el pueblo palestino no abandonará su territorio.

08H10 (06H10 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a las tropas ocupantes alistar preparativos para ampliar sus operaciones militares contra la zona densamente poblada de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Alegó que sin ello no se podrá destruir al movimiento de resistencia palestina Hamás.

07H45 (05H45 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes asaltan el hospital Al-Amal, en Khan Yunis, afiliado a la Media Luna Roja, y comenzaron a realizar registros. 

05H28 (03H28 GMT)

Al menos nueve personas murieron el jueves por la noche en Gaza en dos ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, donde ya han fallecido cerca de 28.000 personas.

Los cadáveres de cuatro hombres, tres niños y dos mujeres fueron trasladados al hospital Abu Yousef al Nayar, en la localidad de Rafah.

Los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo dos viviendas residenciales en la zona de Tal al Sultan y en Jerbet al Adas.

03H18 (01H18 GMT)

El comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por su sigla en inglés), Philippe Lazzarini, advirtió el jueves que alrededor de 300.000 personas en el norte de la Franja de Gaza se encuentran al borde de la hambruna en medio del asalto militar israelí contra el territorio palestino.

Lazzarini señaló que ciento de millas de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza dependen de la ayuda de la oficina de la ONU para su supervivencia.

El representante de la Unrwa agregó que desde el 23 de enero se han vistos impedidos de entrega ayuda y alimentos en el norte del territorio palestino.

Jueves 8 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel asesinaron a tres niños palestinos en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, plantó un árbol en nombre de la paz y la esperanza para el pueblo palestino y el mundo entero.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video sobre la destrucción masiva en la Franja de Gaza tras más de 120 días de ataques continuos por parte de las fuerzas israelíes.

18H00 (16H00 GMT)

Fuentes médicas confirmaron que las fuerzas israelíes cometieron 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 130 civiles asesinados e hiriendo a otros 170 durante las últimas 24 horas., informó WAFA.

16H00 (14H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un civil palestino murió y varios resultaron heridos por un ataque dirigido por un dron de Israel contra el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

Denuncian un nuevo ataque de Israel contra una vivienda en Deir AlBalah, en Gaza, dejando varios palestinos asesinados y heridos.

14H25 (12H25 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza denunció el recrudecimiento de los ataques israelíes contra el Complejo Médico Nasser, ubicado al sur de la Franja de Gaza. Una enfermera resultó herida de gravedad luego de recibir un disparo en el pecho.

En la instalación se hallan 300 trabajadores de salud, 450 heridos y cerca de 10.000 civiles desplazados, sin agua ni alimentos y con grave déficit de medicamentos, combustibles y electricidad.

12H57 (10H57 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés, Hezbolá, atacó una agrupación de soldados israelíes al norte de los territorios palestinos ocupados e hirió a tres militares, uno de los cuales se halla en estado grave.

11H25 (09H25 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que desde el 7 de octubre a la fecha la agresión sionista contra ese territorio palestino asesinó a 27.840 civiles y provocó 67.317 heridos. La dependencia detalló que durante las últimas 24 horas Tel Aviv perpetró 15 masacres contra familias palestinas, con saldo de 130 mártires y 170 lesionados.

09H40 (07H40 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos informó que las fuerzas de ocupación han detenido a más de 6.920 palestinos desde el 7 de octubre pasado. Ahora la cifra de palestinos secuestrados en cárceles sionistas se aproxima a 8.800, de ellos más de 3.290 en detención administrativa. 

Israel detuvo a cinco palestinos en un retén militar cercano a la ciudad de Arraba, al suroeste de Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

08H20 (06H20 GMT)

La agencia de noticias WAFA dio a conocer que los ocupantes israelíes liberaron a 71 prisioneros palestinos, entre ellos 19 mujeres, procedentes de Gaza, a los que mantenía secuestrados. La liberación se produjo a través del cruce fronterizo Karm Abu Salem/Kerem Shalom. 

07H58 (05H58 GMT)

Los rebeldes yemeníes confirman un nuevo ataque de Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido contra capacidades militares de Ansar Allah en el distrito de Baqim, región de Saada, para evitar que el movimiento, en solidaridad con Palestina, continúe impidiendo que barcos israelíes o que naveguen hacia puertos en los territorios palestinos ocupados crucen los mares Rojo y Arábigo .

Miércoles 7 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

Un líder de la resistencia islámica iraquí (Kataeb Hezbolá), Abu Baqir al Saadi, murió en Bagdad luego de que un dron de EE.UU. bombardeó el vehículo en que viajaba junto a otras dos personas. El Gobierno iraquí condenó el hecho, que catalogó como una violación de su soberanía.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que dos jóvenes palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada.

Citando al Ministerio de Salud, indicó que las víctimas fueron identificadas como Zeyad Ali Daama e Islam Ibrahim al-Ali, de 39 y 36 años de edad, respectivamente.

20H00 (18H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que un paramédico murió y otros dos resultaron heridos luego que las fuerzas de Israel abrieron fuego contra ellos en un área entre el Hospital Árabe al-Ahli y el Complejo Médico al-Shifa en la ciudad de Gaza. , mientras se trasladaban a evacuar a los heridos.

19H00 (17H00 GMT)

Egipto y Qatar auspiciarán una nueva ronda de negociaciones que comenzará el jueves en El Cairo, con el objetivo de obtener "calma en la Franja de Gaza" y el canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, indicaron fuentes del Gobierno egipcio.

18H00 (16H00 GMT)

Una treintena de eurodiputados han pedido reanudar las negociaciones de paz en el Oriente Próximo para superar el conflicto entre Israel y Hamás. 

17H00 (15H00 GMT)

Los rebeldes hutíes del Yemen celebraron en Saná un desfile para nuevos reclutas del ejército popular, en el marco de una campaña de movilización para apoyar a los palestinos contra Israel en la Franja de Gaza.

Numerosos seguidores del grupo respaldado por Irán exhibieron lanzagranadas RPG, ametralladoras y fusiles AK-47 mientras marchaban por una carretera que pasaba por delante de las embajadas, ahora cerradas, del Reino Unido, Omán y Qatar, en la periferia oriental de Saná.

16H00 (14H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que 27.708 personas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio dio cuenta de 123 muertos en las últimas 24 horas. Igualmente indicó que 67.147 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto.

13H00 (11H00 GMT)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que está "especialmente alarmado" por los informes de que el Ejército israelí pretende centrarse a continuación en Rafah, en Gaza.

"Una acción de este tipo aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables",  declaró.

12H00 (10H00 GMT)

El Ejército de Israel ha encontrado recientemente un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza, donde asegura que Hamás había mantenido retenidos a rehenes israelíes, tras una operación militar que incluyó combates con milicianos palestinos.

11H00 (09H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, ha asegurado en un comunicado que hay 11.000 heridos y enfermos con una "necesidad urgente" de abandonar el enclave palestino para poder recibir tratamiento, ya que los hospitales, sobre todo en el norte de Gaza, siguen operando bajo mínimos y de forma parcial.

"Necesitamos suministros médicos, combustible y el regreso del personal médico del sur para continuar su trabajo", ha explicado el portavoz.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado en Riad que continúa sumando "esfuerzos para la paz en Gaza y en Oriente Medio" durante su gira por países del golfo Pérsico que inició el martes.

08H00 (06H00 GMT)

Hamás presenta un plan detallado de tres fases que incluiría una tregua con Israel para intercambiar rehenes por presos y conduciría a la retirada de las tropas israelíes de Gaza. 

07H00 (05H00 GMT)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron la muerte de decenas de rehenes israelíes que seguían en manos de Hamás desde el inicio de la escalada del conflicto entre Israel y el grupo militante el pasado 7 de octubre de 2023.

(06H23 (04H23 GMT)

La Asociación de Prisioneros Palestinos comunicó que las fuerzas de ocupación israelí arrestaron en las últimas horas a 35 ciudadanos en Cisjordania, elevando el número de detenidos a más de 6.900 desde el 7 de octubre pasado.

04H10 (02H10 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que 340 miembros del personal médico murieron y otros 963 resultaron heridos por agresiones israelíes en Gaza y Cisjordania durante el año 2023, indicaron medios locales.

03H30 (01H30 GMT)

Arabia Saudita informó a la administración estadounidense que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca al Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, reportó Al Mayadeen.

Indicó que el cese de la agresión israelí contra la Franja de Gaza y la retirada de todos los miembros de las fuerzas de ocupación de esa región palestina son otras condiciones sauditas para establecer cualquier relación diplomática con Israel.

 

Martes 6 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que el número de personas asesinadas por la agresión de Israel contra Gaza aumentó a 27.585 desde este el 7 de octubre.

20H00 (18H00 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que “aproximadamente 1.3 millones de personas, entre ellas 610.000 niños, viven en las calles y carreteras de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza”.

18H00 (16H00 GMT)

Autoridades palestinas informaron sobre el asesinato del periodista Dr. Rizk Al-Gharabli, director del Centro de Medios Palestino en la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel bombardearon una escuela y asesinaron a varios palestinos, entre ellos niños, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, citado por la agencia de noticias WAFA, condenó el "crimen atroz" cometido por las fuerzas israelíes en un puesto de control militar cerca de la entrada a la ciudad de Al-Eizariya, al este de Jerusalén ocupada, que provocó el asesinato del joven Wadih Owaisat, de 14 años de edad.

12H00 (10H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que colonos israelíes intentan impedir la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que seis ciudadanos palestinos murieron y otros resultaron heridos durante un bombardeo israelí contra un apartamento residencial, perteneciente a la familia Al-Khatib, en la ciudad de Hamad, al sur de la Franja de Gaza.

08H00 (06H00 GMT)

El Ministerio de Educación de Palestina denunció que  4.895 estudiantes han muerto y 8.514 resultaron heridos desde la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania, iniciada el 7 de octubre de 2023.

06H00 (04H00 GMT)

La agencia WAFA denunció que las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a decenas de civiles palestinos al oeste de la ciudad de Gaza.

WAFA, citando fuentes de seguridad, dijo que los sionistas detuvieron a varios civiles, de entre 15 y 65 años, y los llevaron a destinos desconocidos en la zona de Al-Jami'a, al oeste de Gaza.

04H08 (02H08 GMT)

Medios informativos locales reportaron que el ejército israelí hizo volar varias viviendas en el centro de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

02H10 (00H10 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 12 masacres contra familias inocentes en la Franja de Gaza, matando a casi 107 personas e hiriendo a más de 143 en las últimas 24 horas.

Lunes 5 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que colonos israelíes incendiaron zonas agrícolas en la aldea de Dhahr al-Abd, en Cisjordania ocupada.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA denunció que decenas de civiles murieron y resultaron heridos esta tarde durante un bombardeo israelí en el centro y sur de la Franja de Gaza, provocando 13 masacres en las últimas 24 horas.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que muestra la sede de la Media Luna Roja en Jabalia, al norte de Gaza, tras ser destruida por el Ejército de Israel.

17H00 (15H00 GMT)

Las autoridades palestinas informaron que ya suman 27.450 personas asesinadas por los ataques de Israel, 113 de ellas en las últimas 24 horas, mientras que aumentó a 66.835 la cifra de heridos.

15H00 (13H00 GMT)

La Media Luna Roja dice que cientos de familias desplazadas están abandonando el hospital al-Amal y la sede de la MLRP en Jan Yunis "después de haber sido asediadas durante más de dos semanas por las fuerzas de ocupación, en medio de una atmósfera de terror y pánico debido a los continuos bombardeos y disparos".

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha dicho que no puede llevar a cabo su misión y brindar ayuda humanitaria si no se cumplen las condiciones de seguridad.

"Se necesita urgentemente un acceso humanitario seguro y sostenible en todas partes, incluido el norte de Gaza", dijo la Unrwa en una publicación en X.

13H00 (11H00 GMT)

En una reunión con el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en Doha, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que su país seguirá apoyando a la organización.

Al Thani destacó “el interés de Qatar por continuar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza de manera sostenible y sin obstáculos”.

12H00 (10H0 GMT)

Un camión que transportaba suministros de alimentos fue alcanzado por disparos de la marina israelí, dijo el director de la agencia de refugiados de la ONU.

El camión estaba esperando para trasladarse al norte de Gaza, donde la gente se enfrenta a la hambruna.

11H00 (09H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dice que las fuerzas israelíes han detenido al director general del Hospital al-Amal, Dr. Haider al-Qaddura, así como al director administrativo del hospital, Maher Atallah.

10H00 (08H00 GMT)

 Al menos cuatro civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo y un bombardeo de artillería israelíes contra una casa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Aviones de combate israelíes bombardearon una casa en la zona de Al-Hakar en Deir Al-Balah, lo que provocó la muerte de cuatro civiles y múltiples víctimas.

09H00 (07H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a un niño palestino a sangre fría en un puesto de control militar cerca de la entrada a la ciudad de Al-Eizariya, al este de la Jerusalén ocupada.

Testigos presenciales dijeron que las fuerzas de ocupación dispararon a Wadee' Oweisat, de 14 años, de la ciudad de Jabal al-Mukkaber y lo dejaron sangrar hasta que murió, supuestamente por intentar llevar a cabo un ataque con arma blanca.

08H00 (06H00 GMT)

Al menos ocho civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una casa en el área de Al-Zawaida en el centro de la Franja de Gaza, según fuentes médicas y locales.

Las fuentes dijeron que ambulancias y equipos de rescate recuperaron los cuerpos de ocho palestinos que murieron en un bombardeo israelí contra una casa en el área de Al-Zawaida, la mayoría de los cuales eran niños.

07H00 (05H00 GMT)

La resistencia libanesa Hezbolá llevó a cabo 961 operaciones militares contra objetivos de Israel durante los 120 días de la actual guerra en el frente norte de la Palestina ocupada.

Según el comunicado, el promedio fue de ocho acciones por día. El mayor número en una jornada fue de 26, y el menor de dos.

06H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó los recientes ataques de Estados Unidos en Irak y Siria e instó a ejercer moderación ante la compleja situación en Medio Oriente.

“Siria e Irak son países soberanos. China se opone a los actos que violan la Carta de las Naciones Unidas y atentan contra la soberanía territorial y la seguridad de otros países”, dijo el vocero de la Cancillería Wang Wenbin.

05H00 (03H00 GMT)

Según el Ejército jordano, la Real Fuerza Aérea Jordana y la Fuerza Aérea de Países Bajos realizaron lanzamientos aéreos en las cercanías del Hospital de Campaña Jordano 77 en el norte de Gaza.

"La ayuda que se lanzó contenía material de socorro, humanitario y médico a través de cajas especiales equipadas con paracaídas guiadas por el sistema GPS, con el objetivo de entregarlos en los lugares especificados y en los tiempos necesarios", dijo el Ejército en un comunicado .

04H15 (02H15 GMT)

A pesar de las manifestaciones en varias ciudades contra los bombardeos a la Franja de Gaza, Israel atacó nuevamente las ciudades palestinas de Deir al-Balah y Jan Yunis.

Medios palestinos indicaron que los bombardeos y el fuego de artillería israelíes se concentraron en los barrios de Al-Amal, Al-Katiba, Sheikh Nasser y Al-Qaizan ubicados en la zona occidental de Jan Yunis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.