• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio se produce luego de que Azerbaiyán ejecutara operaciones “antiterroristas locales” en el territorio.

El anuncio se produce luego de que Azerbaiyán ejecutara operaciones “antiterroristas locales” en el territorio. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2023



Blogs


“La República de Artsaj (Nagorno Karabaj) deja de existir”, afirmó el presidente de la república rebelde, Shajramanián.

Autoridades de Alto Karabaj, una región de mayoría armenia ubicada en el territorio de Azerbaiyán, anunciaron que el fin de la autoproclamada república tras más de 30 años de existencia.

LEA TAMBIÉN:

Miles de habitantes de Nargono Karabaj en éxodo rumbo a Armenia

“La República de Artsaj (Nagorno Karabaj) deja de existir”, afirmó el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, quien emitió un decreto que establece la disolución de todas las instituciones públicas y organizaciones subordinadas a ellas antes del 1 de enero de 2024.

Tras revisar las condiciones de reintegración presentadas por Azerbaiyán, la población de ALto Karabaj deberá tomar una decisión de forma independiente e individual en cuanto a la posibilidad de permanecer en la región o regresar al territorio.

A su vez, Shajramanián también señaló que ha tenido en cuenta el acuerdo alcanzado con la mediación del contingente ruso de mantenimiento de la paz, en el que se acordó que todos los residentes de Nagorno Karabaj, incluyendo a los militares que han entregado sus armas, tendrán acceso libre, voluntario y sin obstáculos al corredor de Lachín hacia Armenia.

Según las cifras anunciadas en Ereván esta jornada, más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj, alrededor de 65,000 personas de un total estimado de 120,000, ya se han desplazado a Armenia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán hizo un llamado a los residentes armenios karabajíes para que no abandonen sus viviendas y se integren en la sociedad azerbaiyana.

El pasado 19 de septiembre, se exacerbaron las contradicciones en Nagorno Karabaj a partir de las operaciones “antiterroristas locales” llevadas a cabo por Azerbaiyán, que alegó que Armenia estaba acumulando tropas en la zona.

A la jornada siguiente, las autoridades karabajíes anunciaron un alto el fuego mediado por las fuerzas de paz rusas. En respuesta, Bakú confirmó la suspensión de sus operaciones. Como resultado, una gran parte de armenios étnicos de la región han optado por trasladarse y reasentarse en Armenia.

Entre 1988 y 1994, la región fue escenario de conflictos recurrentes entre armenios y azerbaiyanos. En 2020, ambas naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por la disputa de este territorio, la cual concluyó con la implementación del contingente de mantenimiento de la paz ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.