• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lo que ocurre en la Antártida y el Ártico afecta a todo el planeta”, precisó Omar Baddour.

"Lo que ocurre en la Antártida y el Ártico afecta a todo el planeta”, precisó Omar Baddour. | Foto: ONU

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


“Hay una creciente preocupación por los rápidos cambios en la criosfera", refirió Omar Baddour. 

El pingüino emperador estará casi extinto a finales de siglo, de acuerdo al último informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

LEA TAMBIÉN: 

Autoridades advierten sobre aumento de las lluvias en Brasil

En su reporte, el organismo refirió que la predicción se basa en el análisis de imágenes de satélite en el centro y este del Mar de Bellingshausen de 2022, lo cuales revelaron la ausencia de hielo en los lugares de cría, mucho antes de que los polluelos hubieran desarrollado plumas impermeables.

Según la Encuesta Antártica Británica, esto habría producido la muerte de todos los polluelos de cuatro de las cinco colonias de pingüinos emperador conocidas, mientras que el jefe de vigilancia climática de la agencia de la ONU, Omar Baddour precisó que “la caída del hielo marino antártico este año ha sido realmente insólito. Lo que ocurre en la Antártida y el Ártico afecta a todo el planeta”.  

“Hay una creciente preocupación por los rápidos cambios en la criosfera: el deshielo del hielo marino, las capas de hielo y los glaciares”, añadió Baddour.

Según el Instituto Meteorológico Danés, que colabora con la agencia de la ONU, “se trata de un acontecimiento extremo extraordinario” lo que está sucediendo con la extensión que ha alcanzado el hielo de la Antártida en el invierno austral de 2023, el cual se encuentra en su punto más bajo desde que se tienen registros satelitales.

“Los científicos de la Vigilancia de la Criosfera Global de la agencia y otros investigadores están monitoreando si esto forma parte de la variabilidad normal en torno al continente helado azotado por el viento o si es el comienzo de un nuevo y preocupante estado como consecuencia del exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el océano”, subrayó la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.